Aftas y llagas en la boca

Aftas, llagas, estomatitis aftosa


Las llagas o aftas son problemas que afectan a la mucosa bucal y que todos, en alguna circunstancia hemos sufrido. De hecho, las aftas afectan hasta a un 5-25% de la población. En este artículo revisaremos las causas de su aparición, los tipos y los tratamientos más habituales

QUÉ SON LAS AFTAS

La estomatitis aftosa, aftas o más comunmente llagas, son ulceraciones que se producen en las partes más blandas de la cavidad bucal (mucosas) y faringe. Habitualmente suelen afectar a la mucosa que forma los labios o al paladar blando.

LLAGAS EN LA BOCA CAUSAS

Aunque realmente no está clara cual es la causa por la que se producen las aftas, sí que se sabe que hay muchos factores que predisponen a su formación. Entre ellos: factores genéticos, alergia a determinados alimentos, traumas locales (importantes en personas que llevan ortodoncia), alteraciones endocrinas (ciclos menstruales), estrés, ansiedad, virus, bacterias…

El mecanismo por el cuál se producen está relacionado con el sistema inmunológico. Se ha visto que en la saliva de las personas con aftas hay niveles aumentados de ciertas moléculas que predisponen a la inflamación. En este sentido, se produce un aumento de células del sistema inmunológico en la mucosa bucal (sobre todo unas llamadas linfocitos) que en última instancia provocarán la inducción de la formación de la afta.

Además, hay ciertas enfermedades que predisponen a la formación de aftas, como enfermedades hematológicas, inmunológicas o incluso la deficiencia de algunas vitaminas (B9, B12…).

TIPOS DE AFTAS

Las lesiones típicas de las aftas son pequeñas, dolorosas, redondeadas u ovaladas y generalmente con un halo circundante enrojecido indicativo de inflamación.



Afta menor: Es la más común de todas afectando a un 70-85% de personas. Se manifiesta como una pequeña lesion oval cubierta por una especie de membrana blanca o grisácea. Suelen aparecer de 1-5 aftas a la vez, con menos de 1 cm de diámetro. Habitualmente se suelen resolver en 4-14 días.

Afta mayor: suelen medir 1 cm de diámetro, perduran durante bastante tiempo (hasta 6 semanas) y suelen dejar cicatrices.

Herpetiforme: se producen salidas con muchas aftas (pueden llegar a ser más de 100), muy dolorosas y pequeñas. Suelen aparecer de forma más habitual en mujeres y en personas mayores.

TRATAMIENTO DE LAS AFTAS

Como he comentado anteriormente, las aftas suelen ser procesos leves que se resuelven en 4 a 14 días. El tratamiento típico de este tipo de aftas se puede realizar con preparados que contienen:



Ácido hialurónico: se adhiere a la mucosa, donde gracias a su capacidad para absorber agua, forma un gel que se queda adherido al afta. Favorece la cicatrización del afta disminuyendo el tiempo de curación.

Agentes calmantes: la presencia de extractos de plantas con propiedades calmantes es habitual. Un clásico es el aloe vera.

En caso que exista recurrencia de estos episodios, podríamos añadir un colutorio que contenga clorhexidina. La clorhexidina es un buen antiséptico utilizado en multitud de circunstancias que conlleven sobreinfecciones en la cavidad bucal, como puede ser gingivitis, aftas…

Cuando las aftas se manifiestan en las situaciones más graves (aftas mayores o de tipo herpetiforme), se recomienda acudir al médico para que nos prescriba el tratamiento más adecuado. En este punto, se pueden recomendar diversos tratamientos basados en:



Corticoides

Antibióticos

Anestésicos locales

Analgésicos

Ahora ya sabes identificar las situaciones más graves en las aftas y sabes cómo tratarlas.  En nuestra web disponemos de productos de alta calidad para tratar el 90% de las situaciones que se puedan presentar, ¿quieres verlos?.

The post Aftas y llagas en la boca appeared first on Blog | TheFarma.co.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: aftas bucodental higiene

Relacionado

http://www.youtube.com/user/roylenisAftas, úlceras bucales, o llagas en la Boca. La cavidad bucal, al igual que el resto del conducto digestivo, está tapizada en todo su interior, por una capa de células llamada mucosa. La inflamación de la boca, especialmente de esa membrana que la recubre, recibe el nombre de estomatitis. Etimológicamente, este término proviene del griego stoma , que quiere deci ...

!CUIDADO A LA HORA DE CEPILLARNOS LOS DIENTES !REMEDIOS CASEROSLAS LLAGAS O AFTAS BUCALES Y HERPESEs muy importante para nuestra SALUD, realizarle a nuestra boca revisiones periódicas anuales para nuestra tranquilidad.Las llagas en la boca suelen ser muy molestas, muy complejas y bastante complicadas de sanar.Las aftas normalmente suele aparecer dentro de la boca, mientras que el herpes labial com ...

Quien no ha padecido alguna vez en su vida de las incómodas y molestas llagas en la boca, suelen ser unas verdaderas molestias para comer, beber o hablar, además de que no son nada estéticas y dependiendo de la gravedad pueden durar varios días en curar, siempre he oído decir que cuando salen llagas bucales o llagas en la lengua suelen ser porque algo dentro del organismo no funciona bien y casi s ...

Las aftas bucales son la afección más común de todas las lesiones que puedan afectar a la mucosa bucal.Pese al gran dolor y molestias que provocan, es una patología de carácter benigno, y autolimitada, generalmente a una semana o 10 días.En los niños la aparición de llagas en la boca presenta una alta incidencia,tal vez por el uso más frecuente de aparatos de ortodoncia.Y no se sabe muy bien porqu ...

Si tienes llagas en la boca, seguramente sientas molestias, especialmente al hablar, comer, beber y al cepillarte los dientes.Las llagas son úlceras muy dolorosas que pueden aparecer debido a una gran variedad de causas, abriendo una pequeña herida en el interior de nuestra boca.Las también conocidas como aftas bucales suelen presentarse como un punto blanco rodeado de un brillante contorno rojo e ...

Las llagas en la boca son muy molestas. Cualquiera que las haya tenido alguna vez lo sabe, pero lo que mucha gente desconoce es que existen remedios caseros para las llagas en la boca muy efectivos, pero antes respondamos a la pregunta que se estará haciendo todo el mundo: ¿por qué salen? ¿Por qué salen llagas en la boca? Las llagas salen en la boca y en diferentes partes como labios, encías, muco ...

SG

Despertar con la molestia de aftaso llaga es una situación complicada al momento de hablar o consumir alimentos. Déjame decirte que a la mayoría de la gente les pasa, no creas que solo a ti. Puedes identificar que sea una llaga por su forma circular, con el centro blanco y los bordes rojos; a veces llega a tener una coloración gris. Es conocido comoestomatitis aftosa recurrente y conforme atienda ...