Su etiología se desconoce pero hay una serie de factores que pueden contribuir a que aparezcan: déficit de hierro, vitaminas B1, B2, B6, B12 y ácido fólico, estrés, alteraciones hormonales, especialmente las relacionadas con el ciclo menstrual, hipersensibilidad a alimentos (queso, tomate, chocolate?), los traumas locales producidos por el roce de dentaduras postizas, manipulaciones dentarias o enfermedades autoinmunes como el lupus, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa etc.
Síntomas: sensación de ardor o de hormigueo, dolor al comer, aliento fétido (halitosis) etc. En caso de que aparezcan en grupos pueden acompañarse de malestar general, fiebre, y linfadenopatías. Suele producirse cuando hay una disminución del estado inmunitario del individuo producido por la causa que sea.
La estomatitis es la inflamacion de la mucosa de la boca. Puede deberse a varias causas: infecciones virales (herpes simple), bacterianas (más frecuentes en pacientes inmunodeprimidos) o por hongos (cándida), medicamentos (difenilhidantoína, citostáticos), radioterapia en tumores de la cavidad bucal, caries, periodontitis, déficits vitamínicos (C, B), enfermedades de la sangre (leucemias, neutropenia), metales (cobre, mercurio, plomo) etc.
Los síntomas dependen de la causa que produce la estomatitis. En general suele haber dolor y puede haber formación de vesículas, ampollas o úlceras. La candidiasis, se caracteriza por placas blancas, como restos de leche.
MEDIDAS GENERALES:
- Mantener una buena higiene bucal mediante un cepillado meticuloso de los dientes y una limpieza con seda dental, preferiblemente después de cada comida.
- Los enjuagues con agua salada (media cucharadita de sal en una taza de agua) pueden aliviar el ardor en las encías.
- Control periódico e higiene rutinaria por parte del dentista.
- En caso de infección vírica, al transmitirse a través de la saliva y por contacto, es necesario tener cuidado especial con los utensilios y lavarse con frecuencia muy bien las manos.
- Evitar contactos directos de los labios de personas que padecen herpes con otras personas ya que es bastante contagioso.
- Dieta suave o líquida, evitando sustancias irritantes, picantes, ácidas y calientes. Los helados, la gelatina y los alimentos blandos, sin sal y apenas tibios, se toleran mejor.
- Los niños deben beber bastantes líquidos para evitar la deshidratación.
- Es conveniente no utilizar líquidos ácidos, como el jugo de naranja, porque aumentan el dolor en la boca, lo mismo que el biberón, en los niños. Es mejor utilizar líquidos fríos, en cuchara o en vaso, según se acepten mejor.
- Es recomendable evitar las comidas muy condimentadas y los alimentos de fuerte sabor ácido.
- Evitar las lesiones de las mucosas de la boca: masticar despacio los alimentos, para no morder el interior de labios y mejillas.
- No obligar a comer a los niños si no quieren, es mejor ser más insistente con los líquidos que con otros alimentos.
- Los antibióticos no deben utilizarse, ya que no son efectivos y pueden provocar complicaciones innecesarias. En casos especiales, ante la presencia de problemas asociados, pueden prescribirse, pero siempre bajo estricta supervisión médica.
- Evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas ya que son irritantes de la mucosa.
- Para quienes habitualmente contraen herpes labial, cuando van a esquiar, al monte o la playa, se recomienda utilizar cremas de labios que actúan como filtros solares. Evitan la radiación UV, e incorporan, además, sustancias que protegen la mucosa labial.
- No utilizar pomadas o preparados con corticoides.
- Corregir los posibles factores favorecedores o enfermedades sistémicas asociadas.
- Valorar posibles deficiencias nutricionales o inmunológicas.
- Controlar posibles infecciones dentarias.
Plantas para tratarlo:
Agrimonia
Equinácea
Llantén menor
Malvavisco
Mirra
Nogal
Propóleo
Roble
Rosa
Salvia
Sanguinaria
Tomillo
Tormentila
Publicaciones relacionadas
Propiedades del hipérico Los antioxidantes, sus beneficios para la salud que no conoces