FacilisimoRED Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

5 hábitos que solo los fans de prevenir el estrés (en este mundo globalizado) entenderán

En el mundo en que vivimos, estamos siempre haciendo múltiples actividades que, a lo largo del día, nos pueden estresar: la Universidad, el trabajo, los hijos, entre otras cosas, pueden hacer que estallemos emocionalmente, pero ¿cómo podemos prevenir el estrés? En este artículo te traemos algunos tips para prevenir el estrés
 

El estrés en la etapa universitaria


El estrés académico es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias a las que nos enfrentamos día a día en una casa de estudio, tales como los exámenes, las presentaciones, las notas finales, el trabajo de grado, entre otras. Sin embargo, en ocasiones tenemos muchas exigencias al mismo tiempo que pueden agudizar las respuestas  y disminuir el rendimiento académico

Existen dos factores que pueden ocasionar este tipo de estrés, las cuales serían exigencias internas y exigencias externas. 
 

Las exigencias internas:


Son aquellas que nos realizamos a nosotros mismos cuando somos personas exigentes, es decir, cuando nos autoevaluamos, tenemos expectativas de logro, necesitamos mantener el control y nos esforzamos, entre otros.
 

Las exigencias externas:


Mientras que las exigencias externas son las que se van presentando en nuestro entorno, dentro de las cuales resaltan: tener que entregar trabajos y presentar parciales en un tiempo corto, realizar trabajos en grupo, presentar una exposición, tener un tiempo limitado para enfrentar estos compromisos académicos, entre otros.
 

Cómo se manifiesta el estrés académico


El  estrés académico físicamente se manifiesta con las siguientes conductas: cansancio y fatiga, dolores de cabeza o jaquecas, dolor de estómago o colon irritable, bruxismo (es decir, tensión de mandíbulas), dolor de espalda, taquicardia o palpitación acelerada, aumento o disminución del apetito, resfriados frecuentes y, por último, somnolencia.


 

Cómo prevenir el estrés académico


Como te hemos informado, prevenir el estrés es tarea de todos ya que debemos estar atentos a estos síntomas y tomar medidas para prevenirlo. Una vez identificada la situación que nos genera este mal, debemos reaccionar frente a eso. Te recomendamos algunas estrategias para prevenir el estrés académico los cuales son : 

1)Alimentarse saludablemente en horarios estables

2)Practicar deporte o actividades recreativas 

3)Decidir entre diversas técnicas de estudio 

4)Mantener ciclos de sueño estables

5)Buscar ayuda y compartir con otros 

6)Dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies 

7)Practicar relajación y respiración profunda.

8)Mantener el sentido del humor 

9)Esforzarse en mantener la calma y tranquilidad 

10)Planificar actividades priorizando entre ellas.
 


 

Efectos del estrés común


Los efectos del estrés común pueden afectar el cuerpo, los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Saber identificar los síntomas comunes del estrés ya es un gran paso para poder manejarlos. Si no se controla, el estrés puede desencadenar muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.
 

 

Efectos del estrés en el estado de ánimo


1)Ansiedad

2)Agitación

3)Falta de motivación o de concentración

4)Agobio

5)Irritabilidad o ira

6)Tristeza o depresión
 

Efectos del estrés en el comportamiento 


1)Comer en exceso o comer poco

2)Arranques de ira

3)Abuso de alcohol o de drogas

4)Consumo de tabaco

5)Retraimiento social

6)Hacer menos ejercicio
 

Prevenir el estrés en el ámbito laboral 


En algún momento en la vida hemos sentido la presión del estrés asociado al trabajo, incluso aunque nos guste disfrutar de lo que estemos haciendo en nuestro trabajo. Por eso es que debemos saber diferenciar de lo que nos esté angustiado y generando el estrés laboral. Por eso te recomiendo estos tips para evitar el estrés laboral.

Primero - identifica que es lo que te estresa en el trabajo: para prevenir el estrés  mantén una libreta durante una semana o dos para identificar qué situación te crea más estrés y cómo respondes a ella. Registra tus pensamientos, sentimientos e información sobre el ambiente incluyendo  las personas, situación física y cómo reaccionaste: aspectos como si elevaste la voz, si decidiste ir a dar un paseo... pueden ayudar a encontrar patrones entre aquello que te estrese  y cómo reaccionas ante eso.

Segundo - tomate tu tiempo para descansar: evita los efectos negativos del estrés crónico y el cansancio laboral. Necesitamos tiempo para recuperarnos y volver al nivel de rendimiento anterior al estrés. Este proceso de recuperación requiere desconectar de la actividad laboral cuando no se está trabajando. Siempre que sea  posible, tómate tu tiempo para descansar para poder volver al trabajo recargado de energías. Cuando no se te sea posible desconectar, al menos desconéctate del celular y centra tu atención en actividades no ligadas al trabajo y te aseguro que así vas a prevenir el estrés.

Tercero - aprende a relajarte: técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la conciencia plena pueden ayudar a liberar el estrés. Inicia con unos pocos minutos cada día para centrarte en una actividad simple como la respiración, camina, disfruta de un paseo , de una comida... La habilidad de ser capaz de centrarse de forma consciente en una actividad sin distraerse se volverá más fuerte con la práctica y descubrirás que puedes aplicarla a muchos aspectos diferentes de tu vida.

Cuarto - desarrolla respuestas saludables: es decir, en vez de enfrascarse en el estrés con comida rápida o alcohol, elige opciones saludables. Cuando  sientas que sube la tensión, haz ejercicios, ya que estos son grandes liberadores de estrés: el yoga puede ser una buena opción, pero cualquier forma de realizar una actividad física que te ayude a prevenir el estrés será positiva. Busca tiempo para hacer cosas que te gusten, ya sea leyendo un libro, una novela, acudiendo a conciertos de música o disfrutar de la playa, de tu familia... Asegúrate de dejar tiempo para ti que te produzcan placer: duerme bien, ve alguna serie que te haga reír (ya que la risa también ayuda a prevenir el estrés).

Para prevenir el estrés  la clave es siempre mantener la calma en todo lo que nos propongamos, es decir, tener un equilibrio saludable, responder a nuestras exigencias, pero también no sobrepasarse de cargas laborales y responsabilidades, ya que debemos disfrutar de este hermoso viaje que llamamos vida. Por eso, ¡¡cuídate, ámate y consiéntete!!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Psicología empresa estrés ...

Hábitos saludables para prevenir y combatir el estrés

Las recomendaciones que serán expuestas por la psicóloga organizacional, Sonia Santurino, están dirigidas a prevenir el estrés disfuncional (Distrés). Si sientes que tienes un total agotamiento físico, mental y emocional; puede que padezcas el Síndrome de Bourne (que explicaré en el próximo artículo) y, por ende, estas orientaciones posiblemente no te ayudarán a revertir tu estado físico, mental y ...

psicología dietas y nutrición dieta ...

5 alimentos que causan estrés

Actualmente llevamos un ritmo de vida que cada vez nos permite menos tiempo para el disfrute o el descanso. La familia, el trabajo, el tráfico, las deudas, las responsabilidades, son muchos elementos que nos aturden y que nos llevan al estrés, lo peor es que lo terminamos viendo como una reacción cotidiana ante los problemas, nos acostumbramos a vivir de esa forma, cuando debe ser algo ocasional. ...

consejos de salud vida en pareja vida íntima ...

5 errores que debes evitar para que el estrés no perjudique tu sexualidad

El estrés no sólo causa problemas a tu salud, también influye en tu intimidad sexual. 5 errores que debes evitar en tus relaciones. En semanas anteriores estuve hablando de cómo un alto nivel de estrés es peligroso para las diversas parcelas de tu vida. Hoy vamos a hablar más específicamente de los efectos desastrosos de una vida acelerada para tu vida sexual. “Lourdes no para ni un momen ...

estrés ansiedad dolor de cabeza ...

Hábitos que provocan estrés

El estrés es considerado como la enfermedad del siglo y es que realmente no discrimina a ninguna persona, lo padecen los niños, jóvenes y adultos, por diversas acciones que se realizan a diario y en las que muchas veces no fijamos nuestra atención, teniendo como consecuencia el desprendimiento de otras enfermedades y malestares desde lo más simple como dolores de cabeza hasta algo más complicado ...

el arte de vivir consejos de salud deporte

EL ESTRÉS EN EL DEPORTE

Estrés en el deporte de El Arte de Vivir EspañaMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y ...

consejos estrés felicidad ...

Estrés asesino silencioso: los 10 mandamientos para combatir el estrés

Desde siempre alrededor del mundo han existido personas que padecen de estrés pero esta enfermedad a ido incrementando alarmantemente en los últimos años llegando a tal punto de incrementar las muertes causadas por estrés en un 53%. El estrés se ha hecho bastante popular en la actualidad debido a los problemas y preocupaciones que trae el mundo moderno. El estrés causa tantos problemas en nuestro ...

general psicología forense laura corrochano ...

¿Cómo prevenir el acoso laboral?

Acciones frente al acoso laboral. Fuente: Ps. Laura Corrochano La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso laboral o mobbing y su influencia sobre la salud de las personas.. En esta cuarta parte nos explica las consecuencias del acoso laboral. Sin duda la persona acosada es la que mayores consecuencias negativas obtiene tras la situación de mobbing, pero el problema no solo a ...

general trastornos del sueño cortisol ...

El estrés y los problemas que causa en el sueño

Es importante entender los estragos que causa el estrés en el sueño. Sin embargo algunas sugerencias pueden lograr que vuelvas a dormir sin problemas aún y cuando estés bajo estrés. Aquí estamos, al final de esta serie sobre los factores que interrumpen el sueño y las acciones que puedes tomar para volver a dormir sin inconvenientes. Puesto que la investigación muestra que 8 de cada 10 personas n ...

deporte psicología salud femenina ...

5 deportes para combatir el estrés

Intentamos organizarnos, estar en todos lados y cumplir las expectativas de nuestro jefe y de nuestros seres queridos en todo momento. Pero conseguirlo es muy difícil y tanto si lo logramos como si no, acabamos el día cargados de un estrés que nos puede causar muchos problemas: dificultad para dormir, enfermedades, envejecimiento, etc. ¿Cómo nos liberamos de este estrés? Tenemos dos formas de ...

Psicología

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

En éste artículo, la psicóloga organizacional, Sonia Santurino, nos ofrece un interesante análisis sobre las causas y consecuencias del estrés laboral. Un tema que preocupa y sobre el que es necesario actuar.  ¿Qué es el estrés? En un curso sobre manejo del estrés, hubo un momento en que levanté un vaso de agua y todos pensaban que preguntaría: “¿Está medio vacío o medio lleno?” Pero m ...