5 hábitos de vida saludables para un envejecimiento exitoso

El envejecimiento se asocia con cambios en los procesos dinámicos biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, de comportamiento y sociales. Algunos cambios relacionados con la edad son benignos, como el cabello canoso por ejemplo.

Otros dan lugar a disminuciones en la función de los sentidos y actividades de la vida diaria y mayor susceptibilidad y frecuencia de enfermedades, fragilidad o discapacidad. De hecho, el avance de la edad es el principal factor de riesgo para una serie de enfermedades crónicas en los seres humanos.

Los estudios de la biología básica del envejecimiento con animales de laboratorio, y ahora extendidos a las poblaciones humanas, han llevados a la aparición de teorías para explicar el envejecimiento.

Si bien no hay una clave única para explicar el envejecimiento, estos estudios han demostrado que si bien el paso del tiempo no se altera, la tasa de envejecimiento puede disminuir. Estos estudios sugieren que la focalización del envejecimiento retrasará la aparición y/o disminuirá la carga de numerosas enfermedades y aumentará la duración de la salud.

El envejecimiento es un proceso inevitable e irreversible, pero no es necesariamente negativo. Se ha de enfatizar el aspecto positivo del envejecimiento: los beneficios que también vienen con el envejecimiento.

El envejecimiento no se puede definir exactamente, pero la idea más aceptada es que es solo una parte del ciclo de vida: es decir, una persona nace, pasa por la niñez, la adolescencia y la edad adulta y, en cierto momento, comienza a envejecer.

 
Ventajas de un buen Envejecimiento


Pero el proceso de envejecimiento no comienza al mismo tiempo para todos, y ni siquiera todos los órganos en la misma persona envejecen al mismo ritmo. Es difícil definir el envejecimiento; implica una pérdida de dificultades, pero también puede traer beneficios.

Se habla del envejecimiento como un fenómeno de gran alcance: es un proceso físico, pero también psicológico, social, etc. A medida que envejecemos adquirimos valores positivos como el conocimiento y la experiencia.

Desde el punto de vista estrictamente biológico, nuestros órganos comienzan a perder su capacidad para funcionar. Pero, una vez más, no debemos generalizar: debemos mirar a cada individuo por sus propios méritos. Algunas personas envejecen más rápidamente y otras más lentamente.

 ¿Cuál es la diferencia entre la edad cronológica y la biológica?

Nuestra edad cronológica es la edad que aparece en los documentos de identidad: la cantidad de años que hemos vivido. Es la única medida objetiva. Nuestra edad biológica, por otro lado, es la edad que parece que tenemos. Por ejemplo, hay personas de 90 años que parecen veinte años más jóvenes.

 Estas personas están más en forma que la mayoría de las personas de su edad y, de hecho, hay formas de cuantificar esto (por ejemplo, midiendo los niveles de testosterona que generan).

Pero es difícil hacerlo sistemáticamente, porque podríamos encontrar a alguien que tenga la misma capacidad renal a la edad de 80 años que a la edad de 50 años pero que camine lentamente o sea socialmente inactivo. En cualquier caso, es muy difícil asignar una edad biológica, porque las personas pueden no ser tan jóvenes como su apariencia lo sugiere.

Alrededor de los 30 años nuestra masa ósea deja de aumentar. También se dice que después de cierta edad el cerebro ya no tiene plasticidad para aprender cosas nuevas. Y la cuestión de las hormonas es esencial: la menopausia en las mujeres, la caída de testosterona en los hombres. Algunas personas dicen que comenzamos a envejecer desde el momento en que nacemos.

Pero esto debe verse más como el proceso en el que la mayoría de las funciones comienzan a disminuir en lugar de crecer: tenemos menos neuronas, menos nefronas, menos fuerza muscular, etc. Todo esto es parte del envejecimiento normal. Por supuesto, también existen formas de envejecimiento patológicas y óptimas.

Beneficios del cuidarse en el Envejecimiento


Envejecer saludablemente

Cada persona, en cada país del mundo, debe tener la oportunidad de vivir una vida larga y saludable. Sin embargo, los entornos en los que vivimos pueden favorecer la salud o ser perjudiciales para ella.

Los entornos son muy influyentes en nuestro comportamiento, nuestra exposición a los riesgos para la salud (por ejemplo, la contaminación del aire, la violencia), nuestro acceso a servicios de salud y sociales de calidad y las oportunidades de que brinda el envejecimiento.

El envejecimiento saludable consiste en crear entornos y oportunidades que permitan a las personas ser y hacer lo que valoran a lo largo de sus vidas. Todo el mundo puede experimentar un envejecimiento saludable.

Estar libre de enfermedades no es un requisito para el envejecimiento saludable, ya que muchos adultos mayores tienen una o más afecciones de salud que, cuando están bien controladas, tienen poca influencia en su bienestar.

La OMS define el envejecimiento saludable como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la edad avanzada. La capacidad funcional consiste en tener las capacidades que permiten a todas las personas ser y hacer lo que tienen razones para valorar. Esto incluye la capacidad de una persona para:

Satisfacer sus necesidades básicas.

Aprender, crecer y tomar decisiones.

Tener movilidad para construir y mantener relaciones.

Contribuir a la sociedad.

Hábitos para envejecer saludablemente


Haz los malos hábitos a un lado: Nunca es demasiado tarde para sacar los malos hábitos de tu vida, especialmente si son hábitos peligrosos como por ejemplo fumar. Los estudios muestran que incluso en las personas mayores que han fumado durante décadas, las mejoras en la salud comienzan a las pocas horas de dejar de fumar. Reemplazar los cigarrillos con un bocadillo saludable o una nueva actividad te ayudará a evitar la tentación y a dejar de fumar para siempre.

Sigue una dieta nutritiva: Una dieta saludable es una de las mejores herramientas para prevenir o controlar los síntomas de enfermedades crónicas como el accidente cerebrovascular, el cáncer, la diabetes y la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Debido a que el metabolismo disminuye cada año después de los 40 años, controlar los tipos y la cantidad de alimentos que consumes es clave para mantener el peso y evitar la obesidad, especialmente para las personas mayores que no pueden hacer tanto ejercicio. Una dieta rica en frutas y verduras coloridas, proteínas magras, granos enteros y fibra es una plantilla básica para cualquier persona mayor. Se ha demostrado que ciertos alimentos ricos en nutrientes, incluidos el salmón, los arándanos, los aguacates, el té verde y más, estimulan la función cerebral.

Hacer ejercicio regularmente: Puedes pensar que a medida que envejeces, es mejor tomarse las cosas con calma en lugar de continuar con una rutina de ejercicios. Sin embargo, el ejercicio regular ayudará a prevenir afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y presión arterial alta, que son comunes en las personas mayores. Los adultos mayores deben hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana. Para aprovechar al máximo tu rutina de ejercicio, asegúrate de incluir una combinación de no solo ejercicios de fuerza y resistencia, sino también ejercicios de flexibilidad y equilibrio, que ayudan a proteger a las personas mayores de caídas peligrosas.
Como tener un Envejecimiento exitoso


Dormir lo suficiente: Las personas mayores pueden notar que sus patrones de sueño cambian a medida que envejecen. Algunos cambios incluyen dormir por menos tiempo, tomarse más tiempo para conciliar el sueño, despertarse más a menudo durante la noche, levantarse más temprano, sentirse más somnoliento y hacer más siestas durante el día. Limitar las siestas durante el día y evitar los estimulantes, como la cafeína, puede ayudar a las personas mayores a mantenerse en el horario programado y dormir de siete a ocho horas cada noche, lo cual es esencial para la salud física y mental.

Estimula tu cerebro: La pérdida significativa de memoria no es una parte normal del envejecimiento. De hecho, el cerebro puede generar nuevas células a cualquier edad. El ejercicio mental y la estimulación, como ejercicios de memoria, crucigramas, rompecabezas, sudoku o aprender nuevas habilidades ayudarán a las personas mayores a permanecer mentalmente jóvenes. Encontrar tiempo para relajarse y eliminar el estrés también mejorará la salud mental. El estrés perturbará los procesos negativos cognitivos, como el aprendizaje y la memoria, y en consecuencia limitará la calidad de la vida humana.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Este texto, que circula en internet, es real. Pertenece a un médico mexicano, y están basadas en su conocimiento académico como en su experiencia profesional, revelando mucha sabiduría. Vale la pena leerlo y reflexionar, pues nos darnos cuenta de que, sin importar la edad, el futuro sigue estando en nuestras manos. RESPUESTAS Y CONSEJOS A qué edad nos morimos? - A los 82 años las mujeres, a los ...

general tercera edad envejecer

Envejecer con salud es posible gracias a un plan de prevención del envejecimiento a través de unos hábitos saludables con los que una persona cuida de sí misma. La salud comienza con los pequeños detalles del día a día para llegar a la vejez con alegría. ¿Cómo envejecer con calidad de vida? 1. En primer lugar, ponle freno al sedentarismo a través de planes de vida activa. Salir a pasear es uno de ...

general bibliomind envejecer ...

Hablar de envejecimiento saludable y del arte de envejecer, puede parecer algo fuera de lugar en un tiempo en el que se ensalza lo nuevo, la juventud eterna y el ego inflamado de creerse permanente e inmutable, pero la realidad es que, quieras o no, vas a envejecer; y eso, si lo haces con atención, puede ser una gran etapa de tu propia vida. Y es que de envejecimiento saludable a través del arte d ...

consejos envejecimiento longevidad ...

Pasada cierta edad, digamos después de los 30, nos empezamos a preocupar por no envejecer tan rápido y como es inevitable no hacerlo, al menos queremos saber como mantenernos jóvenes el mayor tiempo posible o retardar el envejecimiento al máximo posible. ¿Es posible retrasar el envejecimiento? Por supuesto que si. ¿Has visto a personas que tras […]

¿Aceptamos bien el paso de los años? O, más bien nos produce miedo e inquietud. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar la edad? ¿Estamos preparados para envejecer, lo asumimos con respeto, satisfacción y buena salud? Estas preguntas y reflexiones aparecen a medida que vamos cumpliendo años. El miedo a envejecer está asociado con otros temores relacionados con el transcurso del tiempo y al mismo tiempo ...

salud envejecimiento

Me gusta ver personas que envejecen con dignidad. Creo que es lícito y respetable tomar la decisión de hacerse algún arreglito y también decidir no hacerlo. Personalmente no me operaría, pero sí me cuidaría un poco cada año para llegar a ser mayor en las mejores condiciones posibles. Para ello tenemos muchas herramientas a nuestro alcance: tenemos la opción de decidir llevar una buena alimentación ...

Consejos de Salud Salud

Cuando hablamos de la pérdida de memoria, enseguida se nos viene a la cabeza el Alzheimer, enfermedad generativa del cerebro que afecta a muchas personas mayores de edad, sobre todo entre los 60 y 90 años. Es importante entender la diferencia entre la enfermedad y la "pérdida de memoria" propia de la edad, que es debido al envejecimiento. En realidad, no debería llamarse " pérdida ...

sin categoría

Con la medicina antiaging buscamos fórmulas que nos permitan aparentar menos edad de la que realmente tenemos. Dentro de esta tendencia podemos diferenciar dos nuevos términos: wellaging y smartaging. Lee este post y descubre de qué se trata cada uno de ellos. Definición de wellaging y smartaging El wellaging podríamos definirlo como el arte de envejecer de forma saludable, previniendo los sig ...

envejecer arrugas manchas solares ...

No es una novedad que tanto hombres como mujeres nos hemos estado preocupando por nuestra apariencia y nuestra salud. Y sea por nuestra piel envejecida o porque nos han echado más años de los que tenemos. Para prevenir estas situaciones a continuación os dejamos una serie de consejos para que el paso de años se refleje en tu DNI y no tanto en tu piel. Si tú estas a gusto con la persona que está fr ...

psicología autoestima consejos de psicologia

Bienestar emocional para mayores: ¿Cómo aumentar la autoestima en personas mayores? Cuida siempre física y MENTALMENTE de tu padre, madre, abuelo, abuela o esa persona que entra en la tercera edad y a la que tanto quieres. Los expertos en cuidado de ancianos saben muy bien que envejecer puede ser algo solitario y desalentador para algunas personas mayores. La mayoría de las personas mayores no so ...