5 hábitos de vida saludables para un envejecimiento exitoso

El envejecimiento se asocia con cambios en los procesos dinámicos biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, de comportamiento y sociales. Algunos cambios relacionados con la edad son benignos, como el cabello canoso por ejemplo.

Otros dan lugar a disminuciones en la función de los sentidos y actividades de la vida diaria y mayor susceptibilidad y frecuencia de enfermedades, fragilidad o discapacidad. De hecho, el avance de la edad es el principal factor de riesgo para una serie de enfermedades crónicas en los seres humanos.

Los estudios de la biología básica del envejecimiento con animales de laboratorio, y ahora extendidos a las poblaciones humanas, han llevados a la aparición de teorías para explicar el envejecimiento.

Si bien no hay una clave única para explicar el envejecimiento, estos estudios han demostrado que si bien el paso del tiempo no se altera, la tasa de envejecimiento puede disminuir. Estos estudios sugieren que la focalización del envejecimiento retrasará la aparición y/o disminuirá la carga de numerosas enfermedades y aumentará la duración de la salud.

El envejecimiento es un proceso inevitable e irreversible, pero no es necesariamente negativo. Se ha de enfatizar el aspecto positivo del envejecimiento: los beneficios que también vienen con el envejecimiento.

El envejecimiento no se puede definir exactamente, pero la idea más aceptada es que es solo una parte del ciclo de vida: es decir, una persona nace, pasa por la niñez, la adolescencia y la edad adulta y, en cierto momento, comienza a envejecer.

 
Ventajas de un buen Envejecimiento


Pero el proceso de envejecimiento no comienza al mismo tiempo para todos, y ni siquiera todos los órganos en la misma persona envejecen al mismo ritmo. Es difícil definir el envejecimiento; implica una pérdida de dificultades, pero también puede traer beneficios.

Se habla del envejecimiento como un fenómeno de gran alcance: es un proceso físico, pero también psicológico, social, etc. A medida que envejecemos adquirimos valores positivos como el conocimiento y la experiencia.

Desde el punto de vista estrictamente biológico, nuestros órganos comienzan a perder su capacidad para funcionar. Pero, una vez más, no debemos generalizar: debemos mirar a cada individuo por sus propios méritos. Algunas personas envejecen más rápidamente y otras más lentamente.

 ¿Cuál es la diferencia entre la edad cronológica y la biológica?

Nuestra edad cronológica es la edad que aparece en los documentos de identidad: la cantidad de años que hemos vivido. Es la única medida objetiva. Nuestra edad biológica, por otro lado, es la edad que parece que tenemos. Por ejemplo, hay personas de 90 años que parecen veinte años más jóvenes.

 Estas personas están más en forma que la mayoría de las personas de su edad y, de hecho, hay formas de cuantificar esto (por ejemplo, midiendo los niveles de testosterona que generan).

Pero es difícil hacerlo sistemáticamente, porque podríamos encontrar a alguien que tenga la misma capacidad renal a la edad de 80 años que a la edad de 50 años pero que camine lentamente o sea socialmente inactivo. En cualquier caso, es muy difícil asignar una edad biológica, porque las personas pueden no ser tan jóvenes como su apariencia lo sugiere.

Alrededor de los 30 años nuestra masa ósea deja de aumentar. También se dice que después de cierta edad el cerebro ya no tiene plasticidad para aprender cosas nuevas. Y la cuestión de las hormonas es esencial: la menopausia en las mujeres, la caída de testosterona en los hombres. Algunas personas dicen que comenzamos a envejecer desde el momento en que nacemos.

Pero esto debe verse más como el proceso en el que la mayoría de las funciones comienzan a disminuir en lugar de crecer: tenemos menos neuronas, menos nefronas, menos fuerza muscular, etc. Todo esto es parte del envejecimiento normal. Por supuesto, también existen formas de envejecimiento patológicas y óptimas.

Beneficios del cuidarse en el Envejecimiento


Envejecer saludablemente

Cada persona, en cada país del mundo, debe tener la oportunidad de vivir una vida larga y saludable. Sin embargo, los entornos en los que vivimos pueden favorecer la salud o ser perjudiciales para ella.

Los entornos son muy influyentes en nuestro comportamiento, nuestra exposición a los riesgos para la salud (por ejemplo, la contaminación del aire, la violencia), nuestro acceso a servicios de salud y sociales de calidad y las oportunidades de que brinda el envejecimiento.

El envejecimiento saludable consiste en crear entornos y oportunidades que permitan a las personas ser y hacer lo que valoran a lo largo de sus vidas. Todo el mundo puede experimentar un envejecimiento saludable.

Estar libre de enfermedades no es un requisito para el envejecimiento saludable, ya que muchos adultos mayores tienen una o más afecciones de salud que, cuando están bien controladas, tienen poca influencia en su bienestar.

La OMS define el envejecimiento saludable como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la edad avanzada. La capacidad funcional consiste en tener las capacidades que permiten a todas las personas ser y hacer lo que tienen razones para valorar. Esto incluye la capacidad de una persona para:

Satisfacer sus necesidades básicas.

Aprender, crecer y tomar decisiones.

Tener movilidad para construir y mantener relaciones.

Contribuir a la sociedad.

Hábitos para envejecer saludablemente


Haz los malos hábitos a un lado: Nunca es demasiado tarde para sacar los malos hábitos de tu vida, especialmente si son hábitos peligrosos como por ejemplo fumar. Los estudios muestran que incluso en las personas mayores que han fumado durante décadas, las mejoras en la salud comienzan a las pocas horas de dejar de fumar. Reemplazar los cigarrillos con un bocadillo saludable o una nueva actividad te ayudará a evitar la tentación y a dejar de fumar para siempre.

Sigue una dieta nutritiva: Una dieta saludable es una de las mejores herramientas para prevenir o controlar los síntomas de enfermedades crónicas como el accidente cerebrovascular, el cáncer, la diabetes y la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Debido a que el metabolismo disminuye cada año después de los 40 años, controlar los tipos y la cantidad de alimentos que consumes es clave para mantener el peso y evitar la obesidad, especialmente para las personas mayores que no pueden hacer tanto ejercicio. Una dieta rica en frutas y verduras coloridas, proteínas magras, granos enteros y fibra es una plantilla básica para cualquier persona mayor. Se ha demostrado que ciertos alimentos ricos en nutrientes, incluidos el salmón, los arándanos, los aguacates, el té verde y más, estimulan la función cerebral.

Hacer ejercicio regularmente: Puedes pensar que a medida que envejeces, es mejor tomarse las cosas con calma en lugar de continuar con una rutina de ejercicios. Sin embargo, el ejercicio regular ayudará a prevenir afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y presión arterial alta, que son comunes en las personas mayores. Los adultos mayores deben hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana. Para aprovechar al máximo tu rutina de ejercicio, asegúrate de incluir una combinación de no solo ejercicios de fuerza y resistencia, sino también ejercicios de flexibilidad y equilibrio, que ayudan a proteger a las personas mayores de caídas peligrosas.
Como tener un Envejecimiento exitoso


Dormir lo suficiente: Las personas mayores pueden notar que sus patrones de sueño cambian a medida que envejecen. Algunos cambios incluyen dormir por menos tiempo, tomarse más tiempo para conciliar el sueño, despertarse más a menudo durante la noche, levantarse más temprano, sentirse más somnoliento y hacer más siestas durante el día. Limitar las siestas durante el día y evitar los estimulantes, como la cafeína, puede ayudar a las personas mayores a mantenerse en el horario programado y dormir de siete a ocho horas cada noche, lo cual es esencial para la salud física y mental.

Estimula tu cerebro: La pérdida significativa de memoria no es una parte normal del envejecimiento. De hecho, el cerebro puede generar nuevas células a cualquier edad. El ejercicio mental y la estimulación, como ejercicios de memoria, crucigramas, rompecabezas, sudoku o aprender nuevas habilidades ayudarán a las personas mayores a permanecer mentalmente jóvenes. Encontrar tiempo para relajarse y eliminar el estrés también mejorará la salud mental. El estrés perturbará los procesos negativos cognitivos, como el aprendizaje y la memoria, y en consecuencia limitará la calidad de la vida humana.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza piel envejecimiento ...

No dejes que tu piel envejezca: ¡evítalo!

Hoy te quiero hablar del envejecimiento de la piel y de todo aquello que provoca. Este es un proceso natural y todos vamos envejeciendo, pero podemos ralentizar este envejecimiento de la piel si tomamos una serie de precauciones. Lo primero que tenemos que tener claro es que la vejez es una etapa natural de los seres vivos. Lo único que varía es la velocidad con que envejecemos y las manifestacion ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia - Tratamientos

La Fisioterapia puede ayudar a personas mayores

A medida que envejecemos nuestro cuerpo inevitablemente pasa por muchos cambios físicos. Estos cambios relacionados con la edad natural incluyen reducción de la densidad ósea, reducción de la fuerza muscular, aumento de la grasa corporal, una coordinación más pobre y articulaciones más rígidas. Estos efectos normales del envejecimiento pueden afectar la movilidad y el equilibrio de las personas ma ...

ALIMENTOS SALUDABLES DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES NUTRICION

Resveratrol mas allá del envejecimiento

Mucho habrás escuchado de los beneficios de una copa de vino tinto al día y sobre todo de como podemos  evitar mediante el consumo de los alimentos antioxidantes el envejecimiento prematuro. Existe un componente el Resveratrol del que hablaremos hoy y sobre todo de como podemos utilizarlo en  nuestra alimentación no sólo pensando en no envejecer. Resveratrol mas allá del envejecimiento Pero qué e ...

Autoayuda consejos felicidad ...

5 ventajas de la Tercera Edad

Cinco ventajas de la tercera edad, cinco beneficios de llegar a esta etapa vital. Envejecer es un proceso positivo y emocionante. El envejecimiento es uno de los temas que más nos cuesta aceptar en la vida. Sin embargo, cumplir 80 años, por ejemplo, es un regalo desde múltiples perspectivas. ¿Cuáles son las ventajas de llegar a esta etapa vital? Un tiempo que otros no han podido vivir Es cierto qu ...

general bibliomind envejecimiento activo ...

Mindfulness para mayores. Vida consciente sin edad

Mindfulness para mayores, es el libro de Maria Teresa Palomas que, prologado por Eline Snel, quiero recomendarte. Nunca es tarde. Vivir conscientes merece la pena "Mindfulness para mayores". Maria Teresa Palomas Editorial Kairós Al hablar de mindfulness para mayores, permíteme que te recuerde otro de los libros de los que cada semana te presento en la BiblioMind, que nos hablaba del arte ...

general bibliomind envejecer ...

Envejecimiento saludable o el arte de envejecer

Hablar de envejecimiento saludable y del arte de envejecer, puede parecer algo fuera de lugar en un tiempo en el que se ensalza lo nuevo, la juventud eterna y el ego inflamado de creerse permanente e inmutable, pero la realidad es que, quieras o no, vas a envejecer; y eso, si lo haces con atención, puede ser una gran etapa de tu propia vida. Y es que de envejecimiento saludable a través del arte d ...

deporte enfermedades cardiovasculares enfermedades neurológicas ...

Hábitos de vida saludables para la gente mayor

Son muchas las personas mayores que padecen de ciertas enfermedades renales, del corazón, de los huesos, etc... y que no encuentran otra solución salvo el atiborrarse de pastillas y medicamentos que no les llevan a nada. Por este motivo a continuación te voy a dar una serie de pautas, de comportamientos y de ejercicios para realizar a lo largo del día que seguro que te ayudarán a tener una vida má ...

estilo de vida calidad de vida

La Calidad de Vida y su Relación con el Envejecimiento

¿Cuántos años te gustaría vivir suponiendo que tu salud y calidad de vida sea razonablemente buena? ¿Cómo suenan 80 años? Cuando tienes 25, 80 años de vida suenan como una gran cantidad de tiempo porque está muy lejos de la vida activa que vives. Pero cuando tienes 65, 80 años no parece que te quede mucho tiempo. Ahora hazte la misma pregunta pero suponiendo que tu salud es mala. Imagina que tiene ...

general estética envejecimiento

Eternamente joven, ¿Es posible? Claves para combatir el envejecimiento

claves par acombatir el envejecimiento ¿Es posible retrasar el envejecimiento? El paso del tiempo acaba haciéndose evidente en nuestro aspecto, deteriorando nuestra apariencia física, la cirugía puede devolvernos parte de nuestra belleza perdida, pero para someterse a una operación de cirugía estética hay que disponer de información precisa, pros y contras, posibilidades y riesgos. ¿Porque enveje ...

educación nutricional dieta en la tercera edad dieta para mayores ...

¿Cómo debe ser la dieta en la tercera edad?

¿Por qué es importante dedicar atención a la dieta en la tercera edad? En la dieta en la tercera edad hay que tener en cuenta que el envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que desencadenan, una serie de problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la ...