5 Formas para Combatir la Diabetes Tipo 2

El secreto para combatir la diabetes tipo 2 no viene en una pastilla. En la mayoría de los casos, estos simples cambios en el estilo de vida harán el truco.

No es secreto que la diabetes tipo 2 está en aumento en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Pero si ya has sido diagnosticado, hay mucho que puedes hacer para mejorar tu salud – y la mejor forma para comenzar es cambiando tu estilo de vida.

Los principios básicos de buena salud como comer bien, ejercitarse regularmente, y mantener un peso sano pueden ser tan efectivo como la medicina en el manejo de la diabetes tipo 2 para la mayoría de la gente, dice la dietista Sue McLaughlin, RD, educadora de diabetes y presidente de cuidado de salud y educación para la Asociación Americana de Diabetes. Eso está respaldado por el estudio Look AHEAD, un largo ensayo clínico fundado por los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para Control de Enfermedades y Prevención. Los investigadores encontraron que durante un periodo de cuatro años, los cambios como consumir una dieta más saludable y hacer más ejercicio condujeron a la pérdida de peso y mejoraron el control de la diabetes en 5000 participantes con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2.

¿Eres mujer y tienes diabetes tipo 2? Entonces te puede interesar leer esto: Los efectos de la Diabetes Tipo 2 en Mujeres

Si estás listo para hacer cambios positivos para ayudar a combatir la diabetes, aquí está cómo comenzar.

Combatir la diabetes tipo 2: Mejora tu dieta

Mantener vigilada tu dieta de cerca es una gran manera para controlar y combatir la diabetes tipo 2. Una dieta saludable para las personas con diabetes tipo 2 incluye frutas y vegetales frescos, granos integrales, frijoles, carne pura, y lácteos bajos en grasa. Enfócate en comer frutas y vegetales sin almidón, como el brócoli, las zanahorias y lechuga, y en tener pequeñas porciones de alimentos ricos en almidón, carne, y productos lácteos. Ten especial cuidado con llenarte de alimentos que sean altos en el índice glucémico (IG), el cual es un sistema que califica a los alimentos de acuerdo a cómo ellos afectan los niveles de glucosa. Los alimentos altos en índice glucémico incluyen panes blancos, arroz blanco, y refrescos.

5 formas para combatir la diabetes tipo 2


Limita la comida rápida también. En un estudio de 15 años de 3000 adultos jóvenes, aquellos que comían comida rápida más de dos veces a la semana desarrollaron resistencia a la insulina (un factor de riesgo de la diabetes) al doble de la tasa de personas que no eran adictos a la comida rápida. Además, la comida rápida está llena de carbohidratos refinados, grasas trans, y sodio, lo cual puede ser especialmente no saludable para las personas con diabetes tipo 2.

Combatir la diabetes tipo 2: Perder peso

Reducir libras puede mejorar los niveles de azúcar en sangre y ayudar a mantener bajo control a la diabetes tipo 2. Y no tienes que perder mucho peso para hacer una diferencia. Si ya tienes diabetes tipo 2, perder solo 10 a 15 libras puede disminuir tus niveles de glucosa, dice McLaughlin.

Donde tu grasa está distribuida también afecta tu riesgo y manejo de la diabetes. Las personas que cargan la mayor parte de su grasa en la barriga (forma de manzana) son más propensas a la diabetes tipo 2 que aquellas con grasa mayormente en los muslos, caderas, y nalgas (forma de pera). Una mujer cuya cintura mide más de 35 pulgadas y un hombre con una cadera de 40 pulgadas necesitan perder peso para un buen manejo de la diabetes, dice McLaughlin, agregando que una dieta saludable y un ejercicio aeróbico regular reducirá un poco el peso en el área del estómago.

Combatir la diabetes tipo 2: Ejercitarse regularmente

Aún sin perder una libra, ejercitarse puede ayudar a mantener bajo control a la diabetes tipo 2.

Cuando haces actividad física, así como caminar, tus contracciones musculares empujan a la glucosa fuera de tu sangre hacia las células, explica McLaughlin. El resultado: Mejores niveles de azúcar en la sangre.

Claro, mientras más intenso el ejercicio, mejor. En un estudio del ejercicio vigoroso y la diabetes tipo 2, las mujeres que caminaban rápido ganaron más protección de la diabetes tipo 2 que aquella que caminaban con un ritmo más pausado.

Las sesiones regulares de levantar pesas también pueden ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. McLaughlin recomienda usar pesas de manos o bandas de resistencia por 30 minutos de dos a tres veces por semana.

Quizás te pueda interesar leer: ¿La canela puede ayudar a tratar la diabetes?

Combatir la diabetes tipo 2: Control de la apnea del sueño

Muchas personas con sobrepeso y con diabetes tipo 2 también tienen apnea del sueño, ésta es una condición en la cual una persona deja de respirar temporalmente mientras está durmiendo.

Las personas con diabetes tipo 2 y apnea del sueño tienen mayor riesgo de morir de un ataque al corazón y un infarto. Sus niveles de azúcar en la sangre también fluctúan más dramáticamente mientras duermen que en aquellos que tienen diabetes tipo 2, pero no presentan la apnea del sueño, de acuerdo a un estudio. Estas fluctuaciones han sido relacionadas a un riesgo más alto de complicaciones diabetes.

Los casos severos de la apnea del sueño pueden necesitar ser tratados con cirugía o con llevar un dispositivo especial mientras duermen, pero en casos menos severos pueden ser controlados al perder peso. Habla con tu doctor si sospechas que puedes tener ésta condición de la apnea del sueño – los ronquidos altos son un signo de la misma. Una prueba especial del sueño puede diagnosticar la apnea del sueño.

combatir la diabetes tipo 2


Combatir la diabetes tipo 2: Calmar el estrés

El estrés puede hacer que sea más difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre, dice McLaughlin. Intenta hacer técnicas de relajación para ahuyentar el estrés. Para eliminar el estrés de primer nivel se incluye el yoga, tai chi, meditación, masajes, y música de relajación.

Como un bono, el alivio del estrés puede ayudarte a dormir mejor, esto es importante porque los estudios demuestran que al no dormir suficiente puede empeorar la diabetes tipo 2. Dormir menos de seis horas por noche también se ha encontrado que contribuye a la intolerancia a la glucosa, una condición que a menudo precede a la diabetes tipo 2.

Además del yoga, intenta hacer respiraciones profundas antes de ir a la cama. Otros consejos que puedes intentar son:

Evitar el alcohol, la cafeína, y las comidas picantes por las noches.

Mantener una temperatura ligeramente fresca en el ambiente en el que duermes.

Bloquear todas las luces y ruidos.

Ir a la cama a la misma hora todas las noches para establecer un horario de sueño.
Estas estrategias para controlar y combatir la diabetes tipo 2 pueden tener un impacto dramático en los niveles de azúcar en sangre y en la progresión de la diabetes tipo 2, dice McLaughlin. Los cambios sencillos en el estilo de vida pueden mejorar cómo te sientes hoy, y ayudan a asegurar un futuro mucho más saludable.

¡No te vayas! Antes de hacerlo, te aconsejo que leas también este excelente artículo: La Diabetes: Mitos y Realidades Que Debes Conocer

El articulo original esta en: 5 Formas para Combatir la Diabetes Tipo 2
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias banda gástrica bypass gástrico ...

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Diabetes. La Diabetes tipo 2 es la que ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años. En España, según datos del estudio di@bet.es, elaborado por CIBERDEM,  la prevalencia total de diabetes tipo 2 es de casi un 14% (más de 5,3 millones de personas). De este porcentaje, un 7,8% (aproximadamente 3 millones de personas) saben que la tienen, ...

enfermedades cuídate otras ...

Todos pensamos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla principalmente en la vejez, cuando los órganos están más dañados por el paso del tiempo y por otros factores como por ejemplo el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo y aunque antes era así, cada vez es más común que los jóvenes desarrollen diabetes tipo 2 por los mismo motivos que la puede desarrollar un adulto. El probl ...

enfermedades cuídate otras ...

Todos pensamos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla principalmente en la vejez, cuando los órganos están más dañados por el paso del tiempo y por otros factores como por ejemplo el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo y aunque antes era así, cada vez es más común que los jóvenes desarrollen diabetes tipo 2 por los mismo motivos que la puede desarrollar un adulto. El probl ...

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso ...

diabetes diabetes remedios salud

La diabetes tipo 2 siempre ha sido considerada como una condición progresiva. Esta condición requiere inicialmente una dieta adecuada para su control, junto con las tabletas y / o inyecciones de insulina. Para entender la amplia gama de la diabetes, tenga en cuenta que el 9% de la población mundial sufre de esta condición. ¿Pero se puede revertir este tipo de diabetes? En este artículo hemos queri ...

general dietas para diabeticos dietas para diabeticos tipo 2

La mayoría de médicos en la actualidad, coinciden en que una de las mejores formas de controlar los efectos de la diabetes tipo 2, es realizando una dieta saludable y una rutina de ejercicios. Es de suma importancia que se consulte a un medico antes de realizar cualquier dieta para diabeticos o plan de ejercicios. Su medico de cabecera puede dirigirlo en la dirección correcta y puede ademas recome ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

Diabetes anticonceptivos diabetes tipo 2 ...

Las mujeres experimentan una variedad de retos mientras luchan para controlar su diabetes. Descubre cómo la diabetes tipo 2 puede afectar otros aspectos de tu salud mientras te mueves a través de las etapas de la vida. Hoy, casi 10 millones de mujeres en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es hasta cuatro veces tan probable de afectar a las mujeres de origen afroameric ...

Consejos comida saludables Diabetes Gestacional ...

La diabetes requiere que cambies tus hábitos de comer y dormir y que te ejercites más. Usa los consejos en este artículo para ayudarte a combatir en la guerra contra la Diabetes Tipo 2. ¡Conozcamos varios consejos para el cuidado de la Diabetes Tipo 2! Existen abundantes alimentos ricos en proteínas tales como tofu, huevos, productos lácteos y frijoles. ¡No te metas en una rutina y sigue intentand ...

Diabetes como se cura la diabetes controlar la diabetes

Las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina porque su cuerpo no produce suficiente insulina para regular el metabolismo de la glucosa. Las personas con diabetes tipo 2, tienen cantidades suficientes de insulina en su sistema y se pueden hacer cambios de estilo de vida simples, para controlar los niveles de glucosa en sangre sin ningún medicamento. He aquí un resumen d ...