Para sentirte bien y gozar de una buena salud no es necesario que sigas una dieta increíblemente estricta ni que pases dos horas al día en el gimnasio.
Y es que realizando unos sencillos ejercicios para hacer en casa podrás evitar que aparezcan multitud de dolencias y malas posturas.
Gracias a ellos tendrás la oportunidad de acabar con los dolores de espalda, prevenir la artrosis de rodilla y proteger los huesos, así como fortalecer los músculos e impedir que aparezcan lesiones.
Y todo ello dedicando unos minutos al día a poner en práctica algunos ejercicios para hacer en casa muy sencillos que podrás llevar a cabo usando, tan solo, una esterilla y tu propio cuerpo.
Ejercicios para hacer en casa que cuidan la salud y potencian el bienestar
Las sentadillas y los estiramientos de espalda son algunos de los ejercicios que podrás hacer en casa y que te ayudarán a prevenir dolencias y malas posturas.
Incrementar la resistencia
Tener resistencia resulta fundamental para poder practicar deporte y hacer ejercicio con frecuencia. Si quieres desarrollarla solo tendrás que seguir estos pasos:
Túmbate en el suelo sobre una esterilla para no lastimarte la espalda.
Sube un poco la cadera y extiende la rodilla hasta haber formado un ángulo de 30 grados.
Mantén esta posición durante 10 segundos.
A continuación vuelve a la posición inicial sin doblar la pierna y repite el mismo movimiento.
Si llevas a cabo diez repeticiones intercalando las dos rodillas podrás disfrutar de una mayor resistencia en poco tiempo.
Fortalecer las rodillas
Llevar a cabo ejercicios para hacer en casa que se centren en fortalecer las rodillas permite que estas articulaciones que soportan gran parte del peso del cuerpo no sufran lesiones al realizar cualquier tipo de deporte.
Una actividad perfecta para tener unas rodillas sanas son las sentadillas, que también se ocupan de mejorar la postura corporal, fortalecer los glúteos y tonificar el área del abdomen.
Si quieres realizarlas de la forma correcta, desde Trucos de salud caseros te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes pasos a seguir:
De pie, saca los glúteos hacia fuera como si te fueras a sentar.
Separa un poco las piernas y flexiona las rodillas lo justo para que no sobrepasen las puntas de los pies.
Sube y baja poco a poco.
Puedes comenzar haciendo cuatro series de 15 repeticiones e ir incrementando el número de sentadillas semana tras semana.
Estirar los músculos de la espalda
Si estiras los músculos de la espalda con regularidad evitarás que aparezcan dolores en esta zona del cuerpo y podrás mejorar tu postura corporal.
Un ejercicio para hacer en casa que te dará la oportunidad de estirar la espalda es el que te proponemos a continuación:
Túmbate en el suelo tras haber colocado una esterilla.
Dobla las piernas hacia ti y sujétalas colocando las dos manos bajo las rodillas.
Lleva la cadera hacia el pecho y sitúa la barbilla entre las rodillas.
Aguanta esta postura durante 20 segundos, vuelve a la posición inicial y realiza varias series de 10 o 15 repeticiones.
Cuidar la espalda
Si quieres disfrutar de una espalda sana e impedir que el dolor se instale en esta sensible área, será fundamental que, además de realizar estiramientos, pongas en práctica algunos ejercicios destinados a reforzar la zona:
Coloca una esterilla en el suelo y ponte de rodillas sobre ella para estar a cuatro patas.
Lleva el abdomen hacia abajo mientras levantas la cabeza y los hombros.
A continuación sube la zona abdominal como si quisieras tocar el techo.
Haz varias series de este movimiento siguiendo los pasos descritos nueve o diez veces.
Proteger la cadera
Las rupturas de cadera son, por desgracia, muy frecuentes entre las personas de la tercera edad. Si quieres prevenirlas será importante que refuerces la zona haciendo este ejercicio:
Túmbate boca arriba sobre una esterilla apoyando las plantas de los pies en el suelo y situándolas cerca de los glúteos.
Eleva la cadera todo lo que puedas y permanece unos 20 segundos en esta posición.
Después baja la cadera, descansa unos pocos segundos y vuelve a realizar el mismo ejercicio.
Puedes comenzar haciendo cuatro series de diez repeticiones e ir incrementado el número poco a poco.
Como ves, los ejercicios para hacer en casa que hemos descrito en este post se pueden llevar a cabo en cualquier momento y son ideales para mejorar la postura corporal y cuidar los músculos y los huesos siguiendo unos sencillos pasos.
Si quieres sentirte de maravilla también puedes echar un vistazo al post en el que te hablamos sobre remedios caseros para el dolor de la fibromialgia.
¿Qué opinas sobre estos ejercicios para hacer en casa centrados en mejorar la postura y prevenir lesiones y dolencias?