Las 5 claves para comprobar que una amistad es verdadera

Se dice que quién tiene un amigo, tiene un tesoro, y es que la amistad es uno de los principales valores que mueve a la sociedad. Poder contar con una amistad duradera y saber reconocerla nos puede proporcionar muchos beneficios, y es de esto precisamente de lo que nos va a hablar en este artículo la psicóloga Mª Carmen Maluenda Navarro.

Se habla mucho de la amistad y quizá sea el bien más escaso, buscado y apreciado por el ser humano. Podemos definir la amistad como la relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia. Si bien es cierto que la amistad se basa en una relación afectiva que se establece entre dos o más personas, no es menos cierto que existen diversos grados de amistad y que es importante saber diferenciarlos para no llevarnos sorpresas inesperadas.



Existe la amistad superficial, que la encontramos en esas personas que tenemos a nuestro alrededor solo en los momentos de diversión o felicidad y que aparecen y desaparecen en función del momento. Existe también la amistad interesada, que la encontraremos en esas personas que sólo se acuerdan de que existimos cuando necesitan algo de nosotros. También encontramos las amistades esporádicas, que cumplen una función en un momento determinado de nuestra vida pero que, un buen día desaparecen y no volvemos a saber de ellas. Sin embargo, la auténtica amistad la descubriremos en esas personas que siempre están ahí aunque no estén presentes, que ríen con lo bueno que te ocurre y lloran con lo que te hace daño.

En una relación de amistad están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, entre otros. Estos valores pueden cultivarse con el trato asiduo, aunque no es una condición imprescindible para mantener una buena amistad. Quizá lo más importante para este tipo de relación es el interés recíproco a lo largo del tiempo que existe entre los amigos. La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, entre personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, entornos sociales, etc. De hecho, es beneficioso para el ser humano tener amistades en diferentes contextos, ya que esto nos aporta ideas y valores que de otra forma quizá no llegásemos a desarrollar.

La amistad aporta al ser humano muchos beneficios. Algunos de ellos son:

1. Nos ayuda a sentirnos queridos, valorados, apoyados, consolados... lo que mejora nuestra sensación de bienestar. El ser humano necesita de esos sentimientos para tener un equilibrio emocional.

2. Mejora nuestra autoestima. Las amistades duraderas son relaciones sólidas, sinceras y positivas. Con ellos podemos reírnos o llorar o permanecer en silencio si es lo que necesitamos. Conocen nuestros puntos fuertes y débiles y saben utilizarlos para hacernos sentirnos mejor.



3. Nos ayudan a tomar decisiones difíciles. Nos conocen y saben cómo nos desenvolvemos en diferentes situaciones, y por ello nos ofrecen una visión más amplia del problema, lo que nos ayuda a encontrar una solución diferente a la que en un principio habíamos pensado. Además, el mero hecho de poder hablarlo con nuestros amigos nos posibilita descargar parte del malestar asociado a estas situaciones.

4. Mejoran nuestro aprendizaje. Según expertos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), tener amistades modifican nuestras áreas cerebrales, en concreto la región del estriado ventral, que está asociada a las recompensas y que es crítica para el aprendizaje. Así pues, podríamos decir que tener amigos nos ayuda a aprender.

5. Nos hacen sentirnos parte de un grupo o comunidad. Las amistades nos ayudan a sentirnos integrados y ese sentimiento nos proporcionará bienestar. Con todos estos beneficios que tiene la amistad en las personas, es importante cultivar y ampliar nuestro grupo de amigos.

Para ello es importante reconocer a esos amigos duraderos. Podemos reconocerlo si:

1. Son honestos y sinceros: Aun cuando los demás no lo sean nuestros buenos amigos sí lo serán. En ocasiones será difícil lo que han de decirnos, pero un buen amigo busca la forma de decirlo para hacernos el menor daño posible.

2. Si hay algún problema o malentendido buscarán cómo solucionarlo. Se implican en saber qué es lo que ha ocurrido y cómo se puede llegar a un punto de encuentro.



3. Se alegran de lo que consigues y se enorgullecen de ello. Te animan cuando flaqueas, te motivan cuando lo necesitas y lo celebran cuando lo consigues. No escucharás reproches y nunca intentarán que pierdas lo conseguido, sino que te motivarán para que continúes superándote.

4. Siempre se acuerdan de ti para sus planes. Te llaman cuando hay algo que celebrar y también te llaman cuando tienen problemas o momentos difíciles. Te incluyen en su vida porque eres parte de ella.

5. Siempre te respetarán y te apoyarán, aunque a veces les sea difícil porque no estén de acuerdo contigo o crean que estás tomando una decisión equivocada. En este último caso, intentarán plantearte su punto de vista, pero respetarán siempre el tuyo.



Así que, si reconoces estos indicadores en algunas personas de tu entorno, enhorabuena, porque como decía Elbert Hubbard: ''Tu amigo es quien conoce todo acerca de ti y de todas maneras te quiere''.

Por Dña. Mª Carmen Maluenda Navarro, miembro de Saluspot y psicóloga en el Gabinete de Psicología Mª Carmen.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda amistad ...

La amistad es un sentimiento verdadero y muy profundo, sin embargo, en el contexto de la amistad, es también muy importante que dos amigos compartan una filosofía común de lo que entienden por amistad. Existen cinco normas muy importantes que pueden ayudarte a reforzar una relación de amistad. En Psicología y Autoayuda te contamos cuáles son. Sinceridad absoluta La amistad implica decir la verdad, ...

general psicopositivismo amistad

“Lo más que puedo hacer por mi amigo es, simplemente, ser su amigo”. Thoreau. Hace unos días pudimos ser testigos de una fotografía maravillosa de dos pequeñas amigas abrazadas que se enfrentaban juntas a una terrible enfermedad: El cáncer. Conmovidos por la imagen, seguro que muchos de vosotros sentís la fuerza de un sentimiento poderoso, mágico y, sin lugar a dudas, curativo. Se tra ...

consejos ¿sabías que?

¡Hola chicas! Todas sabemos que si queremos que una relación funcione lo primero que hemos de hacer es aceptar a las personas como realmente somos sin intentar cambiarlos a nuestra conveniencia. Todas debemos intentar ser una influencia positiva para los demás; no hay nada malo que intentemos coger todo lo bueno de ellas y que ellas, a su vez, hagan lo mismo con nosotras. Hay gente que no tienen a ...

general amistad artículo ...

El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad. En esta ocasión, hemos recopilado las entrevistas que hemos realizado en la primera mitad de este año a todas las Asociaciones de Pacientes. ¡Porque, desde Integra Salud Talavera, queremos fomentar vuestra Amistad! Las causas son diferentes pero el fin es el mismo: Ayudar a quién os necesita. Asociación Contra el Cáncer Asociación de Niños ...

Estilo de Vida

No creo que sea la única: Todos nos enfrentamos a amistades que toman un rumbo diferente al esperado, y puede ser difícil de sobrellevar. Perder el hilo de conexión con un amigo cercano a veces se siente más desgarrador que el final de cualquier relación romántica. Hay señales de que estás dejando atrás una amistad y es importante estar al tanto de cuáles son. Señales de que estás dejando atrás un ...

Consejos

La ruptura de una amistad puede doler incluso más que una ruptura amorosa. Ya sea por el paulatino alejamiento de un amigo de la infancia, la distancia repentina y aguda creada por un desacuerdo o una de las muchas relaciones que se han desmoronado silenciosamente durante la pandemia, perder a alguien que pensabas que siempre estaría en tu vida es profundamente desgarrador. Pero a lo largo de nues ...

amigos amistad apego ...

¿Qué es en realidad la amistad? ¿Hay amistades eternas? Hola a todos. Un jueves más me toca improvisar un post. De nuevo me he levantado antes de que amaneciera y con mi café y mi gato en el regazo me pongo a comportar con vosotros mis reflexiones. El otro día leí una frase sobre la amistad que me hizo recapacitar y reafirmarme en algo que hace mucho comprobé, la verdadera amistad no solo consiste ...

dia internacional de la amistad amistad dia del amigo ...

Dentro del estudio de la Psicología Positiva, la amistad es uno de los pilares básicos de la felicidad en cada persona. Estoy convencida de que muchos estaréis de acuerdo. Para ellos es mucho más importante que el amor, la salud y, por supuesto el dinero, no sé si esto también lo compartiréis. ¿Sabíais que hoy se celebra el Día Internacional de la Amistad? Por este motivo, hoy quiero apuntaros uno ...

Comunicación amigos bienestar ...

¿Cuáles son los beneficios que produce la amistad verdadera en tu vida como un regalo de bienestar? La amistad verdadera es una de las mejores experiencias de la vida y aunque la vida no siempre nos pone fácil seguir cultivando los momentos de amistad incondicional con las personas que son importantes para nosotros, deberíamos obligarnos a ello de forma positiva por lo que implica estar en contact ...

#diamundialamistad amistad integra salud talavera ...

El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad. En esta ocasión, queremos que conozcas,a través de este enlace, a todas las personas que colaboran con nuestro blog. Si tú también quieres colaborar en este proyecto, por favor, ponte en contacto con Integra Salud Talavera a través del formulario que puedes encontrar al pie de la página. Gracias. Algunos/as de nuestros/as colaboradores/as F ...