comunidades

Cómo superar la ruptura de una amistad

La ruptura de una amistad puede doler incluso más que una ruptura amorosa. Ya sea por el paulatino alejamiento de un amigo de la infancia, la distancia repentina y aguda creada por un desacuerdo o una de las muchas relaciones que se han desmoronado silenciosamente durante la pandemia, perder a alguien que pensabas que siempre estaría en tu vida es profundamente desgarrador.

Pero a lo largo de nuestras vidas pasaremos por diferentes rupturas de amistades y debemos comenzar a aprender a lidiar con ellas de manera saludable. Lo más importante que debemos es normalizar el hecho de que a veces las amistades terminan y eso, en realidad, puede ser saludable. Sin embargo, no se nos ha enseñado a llevar esta expectativa a nuestras relaciones con amigos.

Aprende a superar la ruptura de una amistad

ruptura de una amistad


1. Date espacio para lamentar la pérdida

Este es el lugar más importante para comenzar. Sé honesta con otras personas en tu vida acerca de lo que está pasando y trata de usar el mismo lenguaje y el mismo cuidado personal que usarías durante una ruptura con tu pareja.

¡Definitivamente, consigue el helado! Algunas de nosotras intentamos ser duras, y nos sentimos un poco adolescentes, tal vez vulnerables, pero debes decirte a ti misma: “Mis sentimientos están heridos y estoy triste por una amistad”. Abraza tus sentimientos de la misma manera que lamentarías una ruptura romántica.

Para el cerebro, una ruptura es una ruptura. A veces, las personas atraviesan etapas de duelo. Entonces empiezas a preguntarte: “¿Tenía un apego poco saludable a esta persona de una manera romántica?” Porque solo he asociado este tipo de dolor en una conexión romántica o con un dolor atroz en mi familia. Pero las amistades son igual de importantes y los sentimientos que encierran son igual de profundos, más incluso, porque esperamos que duren mucho más.

2. Consigue un cierre, si puedes

Con una pareja romántica, generalmente hay una conversación de ruptura y sabes que estás en la relación o no, pero la naturaleza muy borrosa de comenzar y terminar amistades hace que sea difícil navegar hasta el final, porque ¿cuándo es el final?

Debes diagnosticar lo que lo ha llevado a donde te encuentras; esto significa hacerse muchas preguntas. ¿Qué pasó exactamente? ¿Cómo me está afectando? No, ¿cómo me está afectando realmente?

Luego puedes pensar en por qué todo se ha vuelto de esa manera. Eso no es un esfuerzo por cambiar la mente de la otra persona, sino solo para que tengas una sensación de cierre mientras te adentras en esa pérdida.

Si una amistad ha terminado mal, esto puede significar aceptar que no podrás tener una conversación final con ellos. Haz tu mejor esfuerzo para dejar de repetir y ensayar lo que debiste haber dicho.

3. Identifica lo que necesitas hacer para seguir adelante

Una vez que tengas un diagnóstico adecuado del impacto de la ruptura en tu vida y en tu estado mental y emocional, entonces podrás tratarlo adecuadamente.

Esto podría significar hablar de las cosas con alguien en quien confías, crear un espacio para que puedas llorar un poco más o eliminar cosas de tu vida que desencadenan recuerdos que aún no estás lista para procesar.

Una vez que puedas comenzar a poner la relación en el lenguaje del tiempo pasado y decir, “Estoy muy agradecida de que esta persona estuviera en mi vida durante este tiempo”, puedes sentir gratitud por ello y no amargura.

TE PUEDE INTERESAR: TIPS PARA MEJORAR TU RELACIÓN DE PAREJA

4. Evalúa la salud y los límites de tus otras amistades

Una de las mayores preocupaciones que conlleva la ruptura de una amistad puede ser cómo afectará a tu grupo más amplio de amigos. Confía en estas otras conexiones y no intentes ocultar lo que está sucediendo.

Si te cortas la mano, el resto del cuerpo se dará cuenta de que ya no tienes una mano. Pero cuando los grupos de amigos no tienen límites saludables como parte de su cultura de amigos, si una persona se pelea con otra dentro del grupo, todo el grupo se alejará.

Genial, estás pensando: ¡aún más pérdida! Pero si eso es lo que termina sucediendo, significa que esas amistades no eran saludables para empezar y no están bien preparadas para apoyarte. Una gran parte de mantener límites saludables es darse cuenta de que está bien tener diferentes niveles de conexión entre sí dentro de un grupo. Puedes sentirte muy unida a algunas personas; otros solo entran en tu vida porque son amigos de tus amigos.

5. Recuerda que aún mereces amistad

No siempre es fácil conocer gente nueva, especialmente una vez que pasas de los 20, pero es importante no dejar que la pérdida de un amigo te haga sentir indigno.

Perder ese sentido de pertenencia y aceptación es difícil y una razón más para trabajar en el desarrollo de un sentido incondicional de autoestima que es innato y puede ayudarte en tiempos difíciles.

Por último, es importante comprender que la abrumadora sensación de emoción que sentimos en medio de una ruptura a veces puede resultar paralizante. Puede ser muy difícil de afrontar. Date la libertad y el permiso para vivir lo que sientes, recordarte lo que es verdad y actuar de acuerdo con lo que crees.

¿Tienes algún consejo adicionar para lidiar con la ruptura de una amistad? ¡Cuéntanos!

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

amor lifestyle

... Las cosas se rompen, y a veces se reparan, y en la mayoría de los casos, te das cuenta de que no importa lo que se dañe, la vida se reorganiza para compensar tu pérdida, a veces maravillosamente ... (Fragmento de una pequeña vida). Y es que tod@s por suerte o por desgracia en algun momento de nuestra vida hemos pasado por una ruptura amorosa. La ansiedad, angustia, tristeza... que se siente es ...

pareja separaciones soluciones ...

Blanca Desgraciadamente, no todas las relaciones triunfan. A veces, por innumerables motivos éstas se separan y se comienza con un largo periodo de agobio y dolor por no saber encajar una separación. Si éste es tu caso, no te agobies porque es bien sabido que el tiempo lo cura todo. Sin embargo, para que este tiempo no sea demasiado largo y no caigamos en una depresión, vamos a intentar dar unos c ...

general consejos de psicologia superar una ruptura

Lo primero que debes entender para superar una ruptura es que esta no es un fracaso. Una ruptura puede llegar a ser traumática y a causarnos mucho dolor, pero debemos capitalizarla para renacer y comenzar de nuevo. Para superar una ruptura, debes aclarar varios conceptos y redefinir otros. Puede que el dolor en un comienzo no nos deje ver con claridad la nueva situación, pero debemos sacar fuerzas ...

general consejos de psicologia superar una ruptura

En el post anterior hablamos de cómo superar una ruptura. Te decíamos que una ruptura no implicaba un fracaso, y que para poder superarla, debías entender algunas cuestiones. En este posteo seguiremos enunciando las cuestiones que debes entender para superar una ruptura, y de esa manera poder seguir adelante con tu vida. ¿Qué debes entender para superar una ruptura? El tiempo es un aliado fundamen ...

Si cada ruptura sentimental es diferente y cada persona lo es más, no digamos nada de lo distinta que va a ser para cada uno la vivencia de ese proceso de ruptura que en el fondo no deja de tener un poso de dolor y sufrimiento. Mas, a pesar de estas diferencias, todos los procesos comparten en mayor o menor medida una serie de fases que si sabemos cómo afrontarlas, vamos a poder superar antes esa ...

Parejas divorcios rupturas de pareja

Consejos prácticos para superar una ruptura matrimonial y así curar el dolor por ese adiós que produce sufrimiento. Cómo pasar página Una ruptura matrimonial duele mucho, produce mucho desencanto incluso aunque esa decisión se haya tomado de mutuo acuerdo. Si estás pasando por una situación de dolor emocional, intenta pensar en positivo, intenta vivir el duelo por este adiós desde la gratitud. Est ...

Consejos para Parejas rupturas de pareja

Consejos prácticos para ser feliz después de vivir una ruptura amorosa que te deja estancado en el malestar de la pérdida. La felicidad no es incompatible con la decepción de una ruptura amorosa aunque en cierto modo, ambos elementos parezcan incompatibles. La realidad del corazón es bien distinta. Es decir, a pesar de la herida que te ha producido este malestar emocional, puedes experimentar paz ...

Consejos

Una ruptura amorosa. Todas hemos estado ahí, ¿verdad? A veces, simplemente no puedes dejar de pensar en algo, una y otra vez. En medio de una de estas espirales de pensamientos, cambiar tu enfoque a otra cosa que no sea la cinta que se está reproduciendo en tu mente puede parecer imposible. Pero si bien esta experiencia es increíblemente frustrante, también es increíblemente omnipresente, especial ...

general consejos para parejas rupturas de pareja

La ruptura de pareja es un capítulo de desamor que puede producir confusión sentimental ya que los dos miembros de una historia no pasan página al mismo ritmo. Existen algunas actitudes que potencian la confusión de sentimientos tras el adiós. Nadie olvida de una forma definitiva a otra persona. Por esta razón, es aconsejable marcar distancia para iniciar el proceso de duelo. ¿Qué actitudes deriva ...