Universo Deportivo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

4 fórmulas para fortalecer tu autoestima baja... ¡que no decaiga!

La entrada 4 fórmulas para fortalecer tu autoestima baja y que no decaiga es propiedad de .

¿Te ha pasado alguna vez que has intentado hacer alguna actividad nueva, pero a medida que bajaba la motivación por algo que era novedoso te ibas minando con tus “no puedo” o “esto no es lo mío”? En esta entrada quiero centrarme en fortalecer tu autoestima baja para que no decaiga nunca más.

 Para ello, como es lógico y necesario que te explique unos pequeños conceptos para clarificarlos y hablar de ellos un poco más correctamente.

Conceptos previos: autoconcepto, autoestima y autoconfianza

Creo que hay ciertos conceptos que por su interacción entre sí o porque no ha sabido explicarlos correctamente la gente a nivel cotidiano tendemos a equivocarlos cada vez que intentamos explicar nuestros propios sentimientos.

¿Si te preguntara sobre si sabes la diferencia entre autoconcepto, autoestima y autoconfianza? No te preocupes en breve lo tendrás más claro jejeje.

Vamos a explicar la diferencia entre ellos ya que están truncados pero que a mi forma de verlos la gente los confunde.

fortalecer tu autoestima baja


El autoconcepto:

No sé si lo sabes pero si no es así te lo digo ahora que tu visión de ti misma no es real. Es una imagen más o menos parecida a lo que crees por realidad que está proyectada en tu mente sobre ti misma.

Por eso algunas personas (principalmente mujeres), tienen una idea de ellas que no es real (aunque ellas sí lo creen así) y tienen patologías como la anorexia o la bulimia ocasionadas por esta irrealidad.

En esta proyección es como si en un espejo nos estuviéramos viendo además de lo físico o material, ideas de nosotros en cuanto a definición de nosotros mismos (pero lo dicho sin ningún juicio, solo por ejemplo juego al baloncesto o soy alto si mido 2 metros).

Esa representación que tenemos de nosotros como digo es una imagen sin ningún tipo de valor o juicio por lo que pensamos lo que somos y para nosotros esta visión es objetiva.

Por ejemplo si dijéramos mido 1,70, tengo pelo castaño, ojos claros, me gusta la lectura, ir al cine y además, he estudiado magisterio musical.

La autoestima

Es la capacidad que tenemos de enjuiciar de forma correcta o incorrecta de nosotros mismos el autoconcepto y nosotros creemos que vemos de nosotros. O sea, ¿es aquí dónde están mis pensamientos de “no puedo” o “no sé”? Normalmente no.

fortalecer tu autoestima baja


Aquí por decirlo de alguna manera es el sitio en el que haces juicios de valor hacia ti de forma positiva o negativa. Es decir, es la percepción (subjetiva) de nosotros en todos los aspectos tanto físicos como de nuestra psique.

Como puedes entender, este tipo de valoración que hacemos, la gran mayoría de las veces no se hace de una forma llamémosla sana. Las personas tendemos a ver muchas veces sólo las cosas que hacemos mal o no tan bien, mientras que no prestamos atención a las cosas que hacemos bien.

Es normal, parece que hemos nacido con ese sensor de alarma para saltar y que queden grabadas en nuestra mente las cosas que hacemos mal y no las olvidemos. El problema es que era válido hace 10 000 años y necesitábamos sobrevivir tanto como especie como ser individual (ya que tenemos el instinto de supervivencia).

En la autoestima también influye el cómo nos ven los demás y vuelvo a reiterar que es una valoración subjetiva en la que no podemos saber qué opinan (al no ser que nos lo digan explícitamente).

El primero (autoconcepto) sirve sólo para describirnos a nosotros mismos, mientras que la autoestima es el concepto que hace referencia a nuestra manera de valorarnos y de la opinión que creemos que tienen los demás de nosotros a nivel general.

La autoconfianza:

Vale, el primero es una descripción, el segundo una valoración subjetiva y ¿qué es la autoconfianza? Te la explico en un momentín jejeje.

Es la capacidad que tenemos para conseguir algún objetivo que nos hayamos marcado. Es decir, influyen mucho los éxitos o los fracasos de los objetivos que te hayas marcado.

O sea, una persona se puede sentir por decirlo de alguna manera querida y tener una alta autoestima y sin embargo tener una autoconfianza baja.

¿Cómo se puede fortalecer tu autoestima baja? 

No te voy a engañar. Si tienes una autoestima alta es más fácil empezar a quererte y poder así fortalecer tu autoestima baja, pero no es suficiente.

No sé si me explico, pero la autoconfianza puede ayudar en subir tu autoestima y la autoestima te puede ayudar en subir tu autoconfianza en nuevos logros que quieras alcanzar.

1. Tener expectativas realistas

El primer punto para fortalecer tu autoestima baja es teniendo unas expectativas realistas respecto a lo que uno puede verdaderamente hacer para conseguir un determinado objetivo. Es decir, no puedes creer que vas a conseguir algo en concreto si no lo has hecho nunca.

Esto es entendible ¿verdad? Yo si peso 90 kg y quiero boxear en peso pluma lo tengo complicado porque pesan menos de 57 kg. No sé si me he explicado pero nos movemos dentro del mundo de la realidad y de las trabas que podemos tener.

fortalecer tu autoestima baja


Photo by Ángel Hernansáez
2. Marcarte objetivos concretos

En esta entrada te lo detallo más concretamente pero entiende que para fortalecer tu autoestima baja tienes que entender que es como si fuera una receta. Si jejeje, parece broma pero tómatelo así. Es decir, tienes esta entrada de cómo marcarte un objetivo.

La idea es que muchas veces nos marcamos objetivos muy generales y luego claro según tus criterios (que en realidad no los tienes) no lo consigues.

Te pongo el ejemplo de adelgazar. Si a la hora de hacer una dieta te dices a ti misma “quiero adelgazar”, la preguntas que te hago son: ¿cuánto quieres adelgazar? ¿En cuánto tiempo? ¿Qué criterios vas a utilizar para adelgazar? ¿Cuáles son tus fortalezas o debilidades? En fin, como ves tienes que pensar un poco más esos objetivos.

3. Percepción de control

Este apartado es uno de los más importantes ya que sin este punto es complicado que subas tu autoconfianza. ¿Por qué? Es muy sencillo, numerosos estudios demuestran que cuando tienes un locus de control interno (piensas que el artífice de lo que te pasa eres tú y no la suerte o cualquier otra persona), tienes una mayor confianza en ti misma.

Este tipo de percepción de control es subjetiva. O sea, igual que puedes pensar que eres tú quien consigue todo como puedes pensar que es el azar o la suerte que te ayudan a conseguirlo.

Si te planteas retos pequeños y escalables verás que las proezas vienen de ti y no de fuera. Es decir, si te planteas retos como escalones chiquititos, con paso firme puedes seguir subiendo hasta tu meta final e irás viendo como poco a poco consigues tus objetivos ya que sentirás que tú llevas el control de lo que haces.

Por ejemplo sería de locos ir a un examen a ver si suena la flauta y apruebas y dejas a la diosa de la fortuna que esta vez te mire e intente sonreírte. ¿No es más controlable que cada día repases un poco el temario y que cada semana quedes con compañeras de clase para ver si es correcto lo que estás aprendiendo?

Créeme a los seres humanos nos gustan poco la incertidumbre (a lo mejor tú eres una excepción, pero por lo general no es así) y si eres capaz de planificar las pequeñas cosas que tú puedes controlar mejor que mejor.

fortalecer tu autoestima baja


Photo by mikel450

4. Haz deporte

Va muy unido al punto tres porque el deporte es capaz de hacerte ver que si le pones tesón o te esfuerzas un poco en la actividad deportiva que hagas, sentirás como progresas de una forma vertiginosa.

Es decir, puede que te sientas que eres un poco pato en alguna faceta de tu vida pero como todo en la vida es ocasionado porque no lo practicamos suficientemente.

¿Por qué no lo practicamos suficientemente? Porque no se nos da bien a priori y como no se nos da bien, pues seguimos sin practicar suficientemente. Como ves es la pescadilla que se muerde la cola.

Normalmente en el deporte (me refiero de forma sana claro), no hay nadie que te valore ya que eres tú quien te valoras y si no te fustigas poco a poco irás mejorando con el tiempo y seguro que te irá cada vez mejor y tendrás cada vez más pericia de la actividad deportiva.

Además como hemos dicho algunas veces el hacer deporte te ayuda en los niveles de serotonina (causante de la percepción de felicidad) y adrenalina (te produce estado de euforia) y baja los niveles de cortisol (causante de que tengamos estrés en nuestras vidas).

Conclusiones para  fortalecer tu autoestima baja

Hemos visto 4 puntos para fortalecer tu autoestima baja que te resumo a continuación:

Tienes que marcarte expectativas realistas y no te suicides hacia adelante con retos cada vez más difíciles.

Concreta los objetivos que te vayas a marcar y planifícalos para poder fortalecer tu autoestima baja.

Ten siempre una percepción de control de lo que haces y eso sólo lo consigues con retos pequeños que estén a tu alcance.

Haz deporte que siempre, siempre te ayudará a fortalecer tu autoestima baja.

¿Te ha gustado la entrada para fortalecer tu autoestima baja? Déjanos tu comentario y si quieres hacer deporte en casa suscríbete a nuestro reto.

Entradas de interés

Universo Deportivo

Variables que influyen en el deporte

La entrada 4 fórmulas para fortalecer tu autoestima baja y que no decaiga es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos