Con la aparición de las redes sociales, estamos viendo un cambio cultural en el que cada vez más mujeres que empiezan a ver el entrenamiento de fuerza como algo normal e interesante para mejorar su salud y no algo a lo que temer relegado solo para hombres.
3 PIONERAS EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA
Aquí os dejo un pequeño listado sobre 3 de las mujeres pioneras más reconocidas en el entrenamiento de fuerza, las cuales lograron allanar el camino para la mujer moderna de hoy el día.Abbye “Pudgy” Stockton
Nacida en Santa Monica, (California) en 1917, Abbye contribuyó en gran medida a allanar el camino para las atletas de fuerza en la actualidad. Trabajó como operadora telefónica ganándose el apodo de Pudgy porque según los estándares de la época era regordeta.Para librarse de este apodo, Abbye comenzó a entrenar con pesas a finales de la década de 1930, algo impensable para la mayoría de las mujeres. Poco después de empezar a entrenar regularmente, comenzó a ganar reconocimiento en la famosa Muscle Beach de Santa Mónica, donde trabajó junto a Joe Gold y George Eiferman.
Abbye medía 152 centímetros y pesaba alrededor de 52 kilos, y tenía una lista muy considerable de récords personales.
Su mejor press sobre la cabeza fue de 45 kg, 47 kg en arrancada y 61 kg en dos tiempos.
Aunque estas cifras pueden no parecer muy impresionantes, ten en cuenta que esto fue en 1947. Además Abbye organizó algunas de las primeras competiciones de fuerza para mujeres.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Abbye abrió un gimnasio para mujeres en Sunset Boulevard (uno de los primeros, si no el primero en ese momento). En 2006, Abbye falleció a la edad de 88 años. Cuando se le pidió que resumiera su vida en 2002, Abbye dijo:
“La gente solía decir que si las mujeres entrenaban, se volverían masculinas o no serían capaces de quedarse embarazadas. Nos reímos porque sabíamos que estaban equivocados”.
Abbye “Pudgy” Stockton
Katie Sandwina
Nacida en Viena, (Austria) en 1884, fue una de las mujeres pioneras más fuertes del mundo hasta el día de hoy. Su nombre original era Katharina Brumbach, adoptó el nombre de Katie Sandwina durante su carrera circense de strongwoman.En su carrera como artista circense, realizó hazañas con su familia que todavía hoy siguen relativamente intactas. Su padre (un hombre conocido por levantar 225 kilos con un dedo) ofrecía a los hombres del público un premio en metálico si derrotaban a Sandwina en la lucha libre. Nunca nadie lo consiguió.
Brumbach medía 181 cm y pesaba 95 kg (una mujer físicamente muy superior a la media). No adoptó el nombre de “Katie Sandwina”, hasta que se mudó a la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX. Fue en este momento cuando uno de sus circos con sede en Nueva York, ofreció un desafío a la multitud y el gran Eugen Sandow lo aceptó. En ese momento, Sandow a menudo era considerado como el “especimen masculino perfecto” y era conocido por sus impresionantes dotes de fuerza.
Katharina y Sandow avanzaron en su desafío hasta que ambos se encontraron con una pesa de 136 kg frente a ellos. Katharina fue capaz de levantarla sobre su cabeza con un brazo, mientras que Sandow solo pudo llegar hasta su pecho. Sandow había sido derrotado, lo que le valió a Katharina el nombre de Sandwina (era un homenaje al gran Sandow).
En 1911, una periodista llamada Kate Carew escribió un artículo sobre Katie Sandwina sobre su carrera y lucha de las mujeres contra la sociedad. Fue uno de los primeros artículos de este estilo y ayudó a mostrar que, aunque Sandwina era fuerte, también era femenina y hermosa.
Una descripción de Sandwina del artículo de Carew decía:
“Sandwina no era para nada masculina y aunque sus brazos podían levantar 110 kg por encima de su cabeza, eran flexibles y lo suficientemente lisos como para lucir en un vestido de baile. No son unos terribles brazos musculosos, solo una pequeña ondulación debajo de la piel, como ratones jugando en un colchón.”
Elise Gillaine Herbigneaux
Gillaine Herbigneax, conocida como Miss Apollina, nació en 1875 en Bélgica. Cuando era una niña de ocho años, a Apollina le gustaba participar en actividades consideradas en ese momento “solo para hombres”. Ella imitaba a los strongman de la época practicando los ejercicios de fuerza que se realizaban en el circo.
Para lograr su sueño de algún día actuar en un gran escenario como strongwoman y luchadora, Apollina con tan solo 16 años, se mudó a París (un lugar popular en este momento para estos artistas y atletas). Le supuso bastante tiempo darse a conocer, pero el nombre de Apollina tras mucho esfuerzo, comenzó a ganar reconocimiento en la comunidad de circo y lucha cuando comenzó a destacar como luchadora, dominante entre mujeres y hombres.
Apollina medía 152 cm y pesaba 84 kg. Se convirtió en campeona mundial de lucha tras derrotar a 40 mujeres en un concurso. Su principal reconocimiento era la lucha libre, pero algunas de sus hazañas de fuerza más populares fueron las siguientes:
Cargar 47 kg de arrancada a una mano
Levantar una barra con 50 kg ocho veces por encima de la cabeza
Caminar bailando con una barra de 250 kg en su espalda.
Estas mujeres, tan solo son 3 de las más conocidas; mujeres valientes y pioneras en su momento que se atrevieron a romper con lo establecido.