3 mujeres pioneras en el entrenamiento de la fuerza

El 8 de Marzo es el Día Nacional de la Mujer, pero en mi opinión, no deberíamos necesitar un día programado para recordarnos que debemos honrar a las mujeres fuertes y valientes de todo el mundo. En los últimos años, los deportes de fuerza en su conjunto han crecido, pero en el lado femenino de la competición hemos visto un aumento aún mayor con la participación femenina.

Con la aparición de las redes sociales, estamos viendo un cambio cultural en el que cada vez más mujeres que empiezan a ver el entrenamiento de fuerza como algo normal e interesante para mejorar su salud y no algo a lo que temer relegado solo para hombres.

3 PIONERAS EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Aquí os dejo un pequeño listado sobre 3 de las mujeres pioneras más reconocidas en el entrenamiento de fuerza, las cuales lograron allanar el camino para la mujer moderna de hoy el día.

Abbye “Pudgy” Stockton

Nacida en Santa Monica, (California) en 1917, Abbye contribuyó en gran medida a allanar el camino para las atletas de fuerza en la actualidad. Trabajó como operadora telefónica ganándose el apodo de Pudgy porque según los estándares de la época era regordeta.



Para librarse de este apodo, Abbye comenzó a entrenar con pesas a finales de la década de 1930, algo impensable para la mayoría de las mujeres. Poco después de empezar a entrenar regularmente, comenzó a ganar reconocimiento en la famosa Muscle Beach de Santa Mónica, donde trabajó junto a Joe Gold y George Eiferman.

Joe Gold


George Eiferman

Abbye medía 152 centímetros y pesaba alrededor de 52 kilos, y tenía una lista muy considerable de récords personales.

Su mejor press sobre la cabeza fue de 45 kg, 47 kg en arrancada y 61 kg en dos tiempos.

Aunque estas cifras pueden no parecer muy impresionantes, ten en cuenta que esto fue en 1947. Además Abbye organizó algunas de las primeras competiciones de fuerza para mujeres.



Después de la Segunda Guerra Mundial, Abbye abrió un gimnasio para mujeres en Sunset Boulevard (uno de los primeros, si no el primero en ese momento). En 2006, Abbye falleció a la edad de 88 años. Cuando se le pidió que resumiera su vida en 2002, Abbye dijo:

“La gente solía decir que si las mujeres entrenaban, se volverían masculinas o no serían capaces de quedarse embarazadas. Nos reímos porque sabíamos que estaban equivocados”.

Abbye “Pudgy” Stockton

Katie Sandwina



Nacida en Viena, (Austria) en 1884, fue una de las mujeres pioneras más fuertes del mundo hasta el día de hoy. Su nombre original era Katharina Brumbach, adoptó el nombre de Katie Sandwina durante su carrera circense de strongwoman.

En su carrera como artista circense, realizó hazañas con su familia que todavía hoy siguen relativamente intactas. Su padre (un hombre conocido por levantar 225 kilos con un dedo) ofrecía a los hombres del público un premio en metálico si derrotaban a Sandwina en la lucha libre. Nunca nadie lo consiguió.



Brumbach medía 181 cm y pesaba 95 kg (una mujer físicamente muy superior a la media). No adoptó el nombre de “Katie Sandwina”, hasta que se mudó a la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX. Fue en este momento cuando uno de sus circos con sede en Nueva York, ofreció un desafío a la multitud y el gran Eugen Sandow lo aceptó. En ese momento, Sandow a menudo era considerado como el “especimen masculino perfecto” y era conocido por sus impresionantes dotes de fuerza.



Katharina y Sandow avanzaron en su desafío hasta que ambos se encontraron con una pesa de 136 kg frente a ellos. Katharina fue capaz de levantarla sobre su cabeza con un brazo, mientras que Sandow solo pudo llegar hasta su pecho. Sandow había sido derrotado, lo que le valió a Katharina el nombre de Sandwina (era un homenaje al gran Sandow).

Eugen Sandow (Padre del Culturismo)


En 1911, una periodista llamada Kate Carew escribió un artículo sobre Katie Sandwina sobre su carrera y lucha de las mujeres contra la sociedad. Fue uno de los primeros artículos de este estilo y ayudó a mostrar que, aunque Sandwina era fuerte, también era femenina y hermosa.

Una descripción de Sandwina del artículo de Carew decía:

“Sandwina no era para nada masculina y aunque sus brazos podían levantar 110 kg por encima de su cabeza, eran flexibles y lo suficientemente lisos como para lucir en un vestido de baile. No son unos terribles brazos musculosos, solo una pequeña ondulación debajo de la piel, como ratones jugando en un colchón.”

Elise Gillaine Herbigneaux



Gillaine Herbigneax, conocida como Miss Apollina, nació en 1875 en Bélgica. Cuando era una niña de ocho años, a Apollina le gustaba participar en actividades consideradas en ese momento “solo para hombres”. Ella imitaba a los strongman de la época practicando los ejercicios de fuerza que se realizaban en el circo.

Para lograr su sueño de algún día actuar en un gran escenario como strongwoman y luchadora, Apollina con tan solo 16 años, se mudó a París (un lugar popular en este momento para estos artistas y atletas). Le supuso bastante tiempo darse a conocer, pero el nombre de Apollina tras mucho esfuerzo, comenzó a ganar reconocimiento en la comunidad de circo y lucha cuando comenzó a destacar como luchadora, dominante entre mujeres y hombres.

Apollina medía 152 cm y pesaba 84 kg. Se convirtió en campeona mundial de lucha tras derrotar a 40 mujeres en un concurso. Su principal reconocimiento era la lucha libre, pero algunas de sus hazañas de fuerza más populares fueron las siguientes:

Cargar 47 kg de arrancada a una mano

Levantar una barra con 50 kg ocho veces por encima de la cabeza

Caminar bailando con una barra de 250 kg en su espalda.
Estas mujeres, tan solo son 3 de las más conocidas; mujeres valientes y pioneras en su momento que se atrevieron a romper con lo establecido.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Musculación fuerza mujeres ...

Son muchas las mujeres que practican deporte en su día a día, sin embargo, suelen ser deportes y ejercicios de cardio, pues la mayoría de las mujeres todavía creen que los ejercicios de fuerza harán que se parezcan a un hombre, pero para nada, esto es un falso mito que hace mucho daño a nuestra salud. ¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicios de fuerza en mujeres? Ejercicios de fuerza para p ...

deporte calorias calorias quemo en reposo ...

Siguiendo con la temática de la semana pasada, os voy a explicar otras fórmulas utilizadas para realizar una buena planificación en tu entrenamiento. Hoy calcularemos la Fuerza Máxima en levantamiento de pesas, el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y las calorías que puedo consumir en un día en reposo. X-NONE X-NONE ...

enfermedades colesterol ejercicio ...

Siempre corre el rumor de que el entrenamiento de fuerza no es bueno, pero sinceramente a mí, en mi caso particular, ha sido con lo que he conseguido tener una hemoglobina glicosilada de 7%. Siempre lo he dicho, ya que cuando conocí a Elena la que fue mi entrenadora personal y que me enseñó a entrenar de este modo conseguí resultados rápidos (7 meses aprox.) Por ello y para haceros llegar los bene ...

enfermedades colesterol ejercicio ...

Siempre corre el rumor de que el entrenamiento de fuerza no es bueno, pero sinceramente a mí, en mi caso particular, ha sido con lo que he conseguido tener una hemoglobina glicosilada de 7%. Siempre lo he dicho, ya que cuando conocí a Elena la que fue mi entrenadora personal y que me enseñó a entrenar de este modo conseguí resultados rápidos (7 meses aprox.) Por ello y para haceros llegar los bene ...

Entrenamiento Fitness

En esta segunda parte, se examinará otro de los temas sometidos a debate en cuanto al entrenamiento de fuerza en sujetos pediátricos se refiere. De igual manera al anterior, intentaré hacerlo lo más ameno y resumido posible. Entrenamiento y ganancias de fuerza Remontémonos a la década de los 70, década en la cual se llevaron a cabo estudios experimentales que implementaron un entrenamiento de fuer ...

actividad física salud

La mayoría de las personas relacionan el entrenamiento de fuerza con la estética y con el conseguir músculos más grandes, pero lo cierto es que el entrenamiento de fuerza es mucho más que eso, aporta muchísimos beneficios para la salud y nuestro organismo y en este artículo vamos a detallar algunos uno de ellos según Cervera (1996). Prevención de la diabetes. La diabetes se considera una condición ...

Maternidad y Crianza Sin categoría consejo mujer ...

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Amigas, esposas, madres, tias, sobrinas, y puedo seguir hasta el infinito…hoy es un día especial, para celebrar con gratitud y emponderamiento, pero no menos que cualquier otro día del año, ya que nuestra labor es ardua y constante. L ...

obesidad diabetes diabetes tipo 2 ...

Es un hecho por todos reconocido que el ejercicio físico aumenta la eficacia de la insulina, favorece una mejor utilización del azúcar por parte del organismo y, por tanto, hace que disminuya el azúcar en sangre. Sin embargo no suelen ser tan conocidos el entrenamiento de fuerza para la obesidad. Según el Dr. Javier Ibáñez, “el entrenamiento de fuerza para la obesidad y diabetes puede ser un ...

Entrenamiento Nutrición Rutinas

En este artículo te muestro la importancia de la fuerza relativa y absoluta, y cómo conseguir ambas Mira a estos 2 levantadores de pesas (traté de que se notara la diferencia real en la estatura ambos):  ¿Cuál de los 2 crees que tiene más fuerza? Esto sería difícil de determinar si tomamos en cuenta solo el peso que levantan en algún determinado ejercicio. Porque, seamos sinceros, el atleta más gr ...

entrenamiento deporte rutinas ...

Buenas a todos. Esta rutina de la que voy a hablar ahora la conocí hace poco, y me pareció muy interesante para comentarla con vosotros y ofrecer mi opinión sobre ella. En un principio, esta rutina rusa se enfocó para la halterofilia, pero más tarde se empezó a trabajar en el powerlifting. La rutina está centrada principalmente para trabajar y optimizar nuestro progreso de fuerza en squat o sentad ...