La depresión es una enfermedad con gran incidencia en la sociedad actual.
Una de las manifestaciones más complejas es el denominado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, que consiste en un estado de ánimo que se mantiene en el tiempo, invadiendo todas las áreas de la vida de la persona. Se genera una notable disminución de la autoestima y una intensa pérdida de la satisfacción que obtenía el individuo a través del desarrollo de distintas actividades. Ya nada parece dar placer o motivar y la persona pierde el sentido de su propia vida. ¿A qué se debe este preocupante cuadro? ¿Cómo puede tratarse?
ORÍGEN DE LA DEPRESIÓN: LA VISIÓN QUÍMICA
Un primer conjunto de teorías aborda una explicación química para el fenómeno. De acuerdo a estas visiones, que son las que sustentan el desarrollo de antidepresivos y otros psicofármacos, la depresión mayor se produce a partir de trastornos en el funcionamiento de los receptores de serotonina, una sustancia química generada por el cuerpo humano que tiene una relación directa con el estado de ánimo.
Asimismo, otra explicación química hace foco en la ausencia de FNDC, una proteína vital para el crecimiento neuronal. Cuando escasea, se pueden producir trastornos que deriven en la depresión mayor. De acuerdo a estas visiones químicas, los fármacos recetados por especialistas tienen como propósito estabilizar la producción de las sustancias implicadas, cuya escasez produciría la enfermedad.
Las causas de la depresión intentan entenderse desde diferentes posturas.
ORÍGEN DE LA DEPRESIÓN: ACTIVIDAD ANORMAL EN REGIONES DEL CEREBRO
Más allá de la explicación química, nuevos estudios científicos están ligando directamente a la depresión con una actividad inusual en una zona concreta del cerebro, denominada córtex prefrontal medio. En dicha región cerebral se desarrollan actividades relacionadas con la respuesta a las emociones, como así también en torno al control cognitivo.
La actividad anormal en este sector generaría las condiciones emocionales y cognitivas necesarias para la aparición de los cuadros depresivos.
La depresión afecta a personas de todas las edades y disminuye la calidad de vida.
ORÍGEN DE LA DEPRESIÓN: LA POSTURA ANTI-FARMACOLÓGICA
Por último, otras visiones sostienen que la explicación del desequilibrio químico o la actividad inusual en áreas del cerebro no es correcta para entender el origen de la depresión. Desde estas posturas se cree que la industria farmacológica es la responsable de esta visión instaurada, con el objetivo de beneficiarse económicamente.
Al mismo tiempo, indican que los antidepresivos no son eficaces a largo plazo y que provocan severas consecuencias negativas en la salud de los pacientes. De acuerdo a estas tendencias, la depresión debe tratarse con psicoterapia, terapias alternativas, meditación, yoga, una alimentación saludable que disminuya el contenido de azúcar, ejercicio físico y exposición solar.
¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es posible abordar el problema desde una única visión o que deben combinarse distintas estrategias? Esperamos tus comentarios…
Si te ha resultado interesante este artículo sobre salud y bienestar no olvides que puedes visitar nuestra página de Facebook donde encontrarás otros consejos e ideas interesantes. Haz click en el enlace para afiliarte a Salud y Psicología.
Google + Twitter FacebookCONSEJOS REMEDIOS NATURALES SALUD ALERGIASCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.