22 Alimentos Vegetales Ricos en Proteínas

En este artículo conocerás vegetales, hortalizas y legumbres de alto contenido protéico, y qué cantidad diaria de proteína necesitas realmente.

El artículo incluye una tabla

¿Cuánta proteína necesito?

En este enlace encontrarás una calculadora de la USDA que te servirá de orientación para saber que cantidad necesitas no sólo de proteína sino de otros nutrientes. Es en inglés.

Y ahí no sólo es importante saber que cantidad necesito.

También es importante darnos cuenta de si me estoy pasando con las proteínas. Los excesos nunca fueron buenos y menos dependiendo de la calidad de esos alimentos.

¿De dónde sacar la proteína necesaria si deseamos escoger entre alimentos vegetales?

Empecemos el desfile:

LENTEJAS

1 taza de lentejas cocinadas nos proporciona 12 gramos de proteína.

Además de minerales como calcio, hierro, magnesio, fosforo, zinc, fósforo, o folato.

Recetas: Ensalada de lentejas, paté de lentejas, croquetas de lentejas.



BROCOLI

Este simpática hortaliza rica en sulforafano contiene 2,38 gramos de proteína por cada taza de brocoli al vapor.

Entre las propiedades del brocoli destaca su alto poder anticancerígeno, ayuda a mantener la piel sana y retrasa la aparición de arrugas. Además fortalece la salud cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol.

También se recomienda en caso de diabetes.

Receta: Crema depurativa de brócoli e hinojo



ESPINACAS

Popeye al final estava en lo cierto, y es que 1 taza de espinaca cocinada contiene 5,35 gramos de proteína.

Según la Webmed, las espinacas son super heroínas de color verde. Tienen la capacidad de ayudar a potenciar nuestro sistema inmunológico, nos hidratan, ayudan a reducir el apetito y previenen la osteoporosis y la anemia.

Una de las recetas que te pueden aportar mas proteína son unas espinacas al vapor con pasas y piñones.

ESPÁRRAGOS

1 taza de espárragos al vapor proporcionan 2,16 gramos de proteína.

Los espárragos se recomiendan en caso de hipertensión arterial, obesidad, cálculos renales y estreñimiento.

Receta: Espárragos trigueros con humus o Crema de espárragos.



GUISANTES

1 taza de guisantes cocinados contienen 4,12 gramos de proteína.

Los guisantes mejoran la salud ocular, reducn el riesgo de cáncer de estómago, facilitan la digestión, mejoran la salud inmunológica, tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan para prevenir y regular la diabetes.

Receta: Guisantes a la menta



AVENA

1 taza de avena integral cocinada (porridge) proporciona 7,03 gramos de proteína.

La avena destaca por ayudar a reducir el colesterol, el azúcar en sangre y ayuda a a controlar el apetito ya que es un alimento bien saciante.

Receta: Delicia de avena al coco

QUINOA

1 taza de quinoa cocinada te aporta 8 gramos de proteína.

Contiene 9 aminoácidos esenciales, esenciales porque nuestro cuerpo los obtiene mediante la alimentación, lo que la hace una proteína vegetal completa.

La quinua es un pseudocereal no contiene nada de gluten, ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, a adelgazar, en caso de infecciones del tracto urinario.

Receta: Rollitos de col rellenos de quinoa y alga cochayuyo

PATATA

1 Taza de patata al vapor proporciona 2,99 gramos de proteína.

Las patatas son saciantes (aunque te suene raro se recomiendan para adelgazar), son ricas en almidón resistente, recomendables en caso de indigestión, hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas.

BONIATO

4,49 gramos por 1 taza de boniato cocido.

Un boniato te aporta el 102% de la vitamina A que requieres cada dia. Además de beneficiar tu salud ocular, los boniatos ayudan a mejorar el sistema inmunológico, el corazón, los riñones y el sistema reproductivo.

Receta: Pizza de boniato vegana gluten free



SETAS

1 taza de setas sin cocinar proporciona 2,16 proteínas.

Las setas se recomiendan en caso de sobrepeso, son fuente de vitamina D, una vitamina que intervienen en la salud ósea y en la inmunológica. Además se recomiendan en caso de presión arterial baja, diabetes y enfermedades cardíacas.

Receta de Paté de champiñones (o de shiitake)



JUDIAS

Judías como las azukis, proporcionan 17,3 gramos de proteína por 1 taza de legumbre cocinada.

Las judías se recomiendan en caso de estreñimiento, diabetes, para prevenir el colesterol malo, la hipertensión, dolencias cardíacas y digestivas.

Además nos proporcionan almidón resistente que mejora la microbiota intestinal, folato, zinc, potasio, magnesio y hierro.

Los estudios muestran que los obesos al seguir una rica en legumbres como su principal fuente proteica pierden más peso.

Receta: Judías azuki con calabaza



Este tipo de alimentos ofrecen, como has visto en las descripciones, propiedades para la salud muy destacadas, ya que nutren y limpian nuestro cuerpo.

Estas son 11 fuentes ricas en proteína, pero sin duda hay más vegetales y hortalizas ricos en proteína, he elaborado esta tabla que incluye un total de 22 alimentos ricos en proteína vegetal.



22 ALIMENTOS RICOS EN PROTEINA VEGETAL

ALIMENTO VEGETALPORCIÓNPROTEÍNA
semillas de cáñamo1 cucharada3g
semillas de chía1 cucharada3g
tahini (crema de sésamo)1 cucharada2,55g
Jugo verde de cebada en polvo1 cucharada2g
espirulina1 cucharada4,02g
alcachofauna mediana (128 g)4,19g
almendras23 almendras, unos 28g6g
calabaza cocida1 taza 1,76g
setas1 taza2,16g
brocoli al vapor1 taza6g
espinacas cocinadas1 taza5,35g
espárragos al vapor1 taza2,16g
avena cocinada (porridge)1 taza7,03g
quinoa cocinada1 taza8g
patata al vapor1 taza2,99g
boniato al vapor1 taza4,49
mijo1 taza6,11g
guisantes al vapor o crudos1 taza4,12g
garbanzo cocido1 taza14,53g
Edamame al vapor1 taza18,4g
judías cocidas1 taza17,3g


Al incluir estos vegetales y hortalizas ricos en proteínas en tu dieta, no solo estarás aumentando tu ingesta de este nutriente esencial, sino que también estarás proporcionando a tu cuerpo una variedad de nutrientes que promueven la salud.

¿Por qué no animarse a incorporar más de estos alimentos en tu rutina diaria y disfrutar de los numerosos beneficios que ofrecen para tu bienestar general?

Mentxu da Vinci

Te ayudo a transformar hábitos

Fuentes:

Protein.(n.d.).
https://www.accessdata.fda.gov/scripts/InteractiveNutritionFactsLabel/protein.html

Protein. (n.d.).
https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/protein/

USDA food data central.(n.d.).
https://fdc.nal.usda.gov/

WebMd
https://www.webmd.com/

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

huerto y salud proteinas vegetales soya

¿Conoce su importancia en la dieta diaria? Alrededor del mundo hay muchas personas que han dejado los hábitos alimentarios de los carnívoros y han adoptado una dieta vegetariana. Uno de los puntos que hay que tener cuidado en este tipo de dietas son los alimentos ricos en proteínas vegetales, ya que estos nutrientes son necesarios para el cuerpo aunque no se consuman proteínas de origen animal. El ...

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

Si eres vegetariano o no quieres incluir proteína animal en tu dieta, es importante que sepas sustituir de forma inteligente el porcentaje de proteína en tu día a día. Es por esto que es de suma importancia conocer todos los valores nutricionales de los grupos de proteínas vegetales. De esta forma, podrás incluir los mejores para tu organismo. Aprende a conocer cuáles son los tres grupos de prote ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

proteínas vegetales proteínas proteínas animales

A menudo cuando pensamos en proteínas, nos viene a la mente la carne, el pescado, la leche y los huevos principalmente. Pero qué pasa si no queremos o no podemos consumir estos alimentos, ¿no tomamos proteínas? Nada más lejos de la realidad. Te lo vamos a demostrar haciendo una relación de alimentosricos en proteínas vegetales. Las proteínas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione a la per ...

alimentos saludables

Los alimentos ricos en proteínas vegetales son una excelente opción para mantener tu masa muscular y recuperar tu estado de salud, alejándote del exceso de las grasas saturadas. Si quieres mejorar tu alimentación aumentando las proteínas vegetales en tu dieta, mejorar tu salud, tener una alimentación mas variada, perder peso o quieres seguir una dieta vegetariana no te pierdas estos 10 Alimentos ...

nutrición alimentos saludables

Hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen proteínas, que tienen múltiples beneficios en nuestro cuerpo mediante la alimentación correcta que le demos, contando además, que dichas proteínas vegetales tienen incluso muchas más ventajas antes que las proteínas animales. Aun si eres una persona que practica hábitos vegetarianos, puedes seguir nutriendo tu cuerpo con las sustancias y las pr ...

proteinas vegetales vegetales con proteinas nutrición

Hola amigos...! hoy les traigo las sorprendentes ventajas de las proteínas vegetales frente a las animales. La proteína es esencial para nuestro cuerpo y forman parte de los tejidos, huesos, músculos, sangre, cabello, piel, uñas o los órganos internos. Las proteínas de origen vegetal presentan muchas ventajas que las de origen animal a pesar de lo que mucha gente cree. Es cierto que las proteínas ...

Nutre Proteína vegetal alimentación ...

Existen muchos alimentos con una gran cantidad de proteínas vegetales. Incorporar estos alimentos en tu dieta puede ser más saludable de lo que imaginas. Los beneficios con los que cuentan las proteínas vegetales hacen de estos alimentos un recurso imprescindible para favorecer y enriquecer tu alimentación. Te recomendaremos algunas recetas para que prepares platos saludables sin que tengas que re ...

nutrición uncategorized alimentos ricos en proteinas ...

En muchas ocasiones pensamos erróneamente que la única alternativa si queremos adelgazar es pasarnos a la pechuga de pollo a la plancha y las ensaladas de lechuga y tomate. Este tipo de dietas tan monótonas están destinadas al fracaso y creo que con razones más que justificadas. ¿Quién podría estar comiendo siempre pollo a la plancha sin terminar odiando a todos los animales alados? Es verdad que ...

Nutrición alimentos que contienen proteina vegetal proteína vegetal ...

Proteínas, para muchos son símbolo de carne animal que nos mantienen con energía todo el día. Sin embargo, no todo el mundo sabe que podemos encontrarlas en productos no animales. Sí, las proteínas vegetales son igual de potentes que las proteínas que se encuentras en los animales. Además, son la fuente de energía de todas aquellas personas que deciden llevar un tipo de vida vegano. Nadia es una m ...