TheraMart Oficial Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

15 formas de prevenir problemas circulatorios en los enfermos que requieren reposo total

Una persona que permanece acostada por un tiempo prolongado debido a una situación de postración y/o discapacidad debido a la edad, accidente u enfermedad, puede sufrir atrofia en los músculos de su cuerpo, y también un daño severo en su sistema circulatorio debido a la incorrecta irrigación sanguínea.
Será sumamente importante ayudarlos a realizar movimientos y ejercicios periódicos que les permitan mejorar su calidad de vida aun estando inmovilizados. El rol de la familia será fundamental para fomentar pequeñas actividades y paseos diarios y así mejorar el ánimo del paciente en cama.
A continuación, te contaremos cómo mejorar la circulación sanguínea de un paciente enfermo en cama y las posibles complicaciones si no se trabaja del modo adecuado.

Consejos para evitar problemas de circulación en pacientes acostados 

mejorar circulación paciente en cama


EJERCICIO:

Realizar ejercicios en la cama para evitar la pérdida de masa muscular, pues esto es causal de atrofia y debilidad muscular, así como también de problemas de circulación e irrigación de los vasos capilares.

ARTICULACIONES:

Realizar actividades que movilicen las articulaciones y prevenir el anquilosamiento, la pérdida funcional y el dolor ante cualquier movimiento.

PASEOS:

Realizar paseos periódicos. Estar de pie y caminar con ayuda de un familiar o profesional de la salud es el mejor ejercicio para la circulación.

ALIMENTACIÓN:

Ajustarse a una dieta que no genere retención de líquidos ni desgaste cardíaco.

CUIDADO DE LA PIEL:

Tener especial cuidado con las úlceras por presión que son lesiones en la piel, cuya gravedad puede variar según su profundidad. Van desde una lastimadura superficial hasta el riesgo de llegar al hueso.

HIGIENE:

Garantizar el correcto aseo e higiene personal del paciente acostado.

MASAJES:

Masajear las extremidades para garantizar un retorno venoso adecuado.

NUTRIENTES:

Procurar una correcta alimentación con los nutrientes necesarios, la carencia de estos aumenta la posibilidad de úlceras.

POSTURA E HIGIENE DE COLUMNA:

Se deben mantener siempre posturas adecuadas para prevenir lesiones en la columna del paciente encamado.

ESFÍNTERES:

Garantizar la correcta evacuación de esfínteres para evitar infecciones y complicaciones urogenitales.

Ejercicios para pacientes en cama que mejoran la circulación  

Aquellos pacientes que pasan todo el día acostados podrían sufrir problemas de circulación, úlceras por presión, atrofia muscular, tensión y rigidez.

Te dejaremos una serie de ejercicios para la movilización del paciente que pueden ser 100% asistidos por un cuidador, o bien, si el enfermo tiene control, podría realizar todo el movimiento solo. En este último caso se recomienda que los ejercicios sean guiados para evitar accidentes. 

REACTIVAR LA CIRCULACIÓN 

1. Levantar los brazos hacia el cielo con los codos extendidos y abrir y cerrar las manos.

2. Manteniendo la misma posición realizar círculos en ambos sentidos con ambos brazos.

3. Con las piernas flexionadas y los talones apoyados en la cama flexionar los pies arriba y abajo sin levantar las piernas.

4. En la misma posición realizar círculos con los dos pies en ambos sentidos. 

RELAJACIÓN DE TENSIÓN OCULAR QUE PUEDE OCASIONAR MIGRAÑA

1. Mover la cabeza de lado a lado girándola sobre la almohada, pero con la mirada fija en el techo.

2. Con la cabeza fija en la almohada mover los ojos de un lado hacia otro.

3. Mover la cabeza de arriba hacia abajo, pero con la mirada fija en el techo.

4. Mover los ojos de arriba abajo, pero con la cabeza inmóvil y orientada hacia el techo.

ESTIRAMIENTO

1. Realizar un movimiento como si estuviese desperezándose

2. En posición de acostado y con la planta de los pies sobre la cama, debe dejar las rodillas flexionadas y ejercer presión para que las lumbares queden apoyadas sobre el colchón.

3. Empuje la barbilla hacia abajo sacando papada para estirar la zona cervical y realizar una autoelongación de columna.

4. Estirar los brazos y piernas, cada cual en la medida de sus posibilidades.

CAMBIO DE POSTURA PARA EVITAR ÚLCERAS POR PRESIÓN

1. Cambiar de posición lo más continuamente en la medida de lo posible.

2. Pasar de boca arriba a ponerse de lado.

3. Mantenerse sentado de a ratos si es posible,

4. Ponerse de pie si es posible. 

MANTENER TONO MUSCULAR

1. Con las piernas estiradas, colocar una toalla enrollada sobre el colchón debajo de las rodillas.

2. Las rodillas deberán ejercer presión sobre la toalla, mantener unos segundos y descansar sin levantar la pierna, hacerlo en una serie de repeticiones alternando las piernas.

3. Realizar movimientos con un brazo poniéndole resistencia con el otro. 
La información que has leído hasta aquí se te será de mucha ayuda para acompañar a un familiar o ser querido que esté atravesando por un periodo doloroso y duro de su vida como lo es la postración en cama, ya sea esta temporal o definitiva. Podrás mejorar su calidad de vida, previniendo dolores, malestares y posibles infecciones.

Si intentas llevar a cabo alguno de los ejercicios que te hemos aconsejado, hazlos siempre con precaución, bajo supervisión y siempre tomando como referencia la prescripción de un profesional de la salud, como fisioterapeutas, traumatólogos, geriatras, entre otros. Capacitándote y comprometiéndote con la salud e integridad física tanto del paciente como de la propia.

Recuerda que todos los pacientes tienen derechos y merecen el mejor trato, dignidad y calidad de vida, incluso si no están conscientes o con enfermedades terminales y en la última fase de su vida. Procura garantizar su higiene, alimentación, cuidados y terapia del dolor. Esperamos que esta información te haya sido de utilizad y puedas llevarla a cabo satisfactoriamente.

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades de la piel que aparecen por pasar mucho tiempo en la cama

En la mayoría de las ocasiones tanto las enfermedades como las alergias a la piel son reconocidas en forma inmediata, se puede apreciar un visible cambio de color en esta, también se identifican cambios de temperaturas, no se pueden dejar de lado tampoco que existe un cambio físico, de color y apariencia. Podemos identificar también la aparición de sarpullidos, descamaciones, granos y manchas. Dic ...

dolor por sobrepeso mucho tiempo sentada mucho tiempo parada ...

* PROBLEMAS EN LAS PIERNAS...? HAY QUE PREVENIR ANTES DE QUE SEA TARDE *

El cansancio, hinchazón, y mala circulación de las piernas es muy molesto. El estar mucho tiempo de pie o a la inversa estar mucho sentado influye mucho para la circulación de las piernas. Un gran porcentaje de las personas, sobre todo las mujeres sufre de cansancio en las piernas, o insuficiencia venosa. Esto ocurre cuando a los vasos sanguíneos no les llega la suficiente sangre o por lo menos co ...

EJERCICIO GENERAL

15 formas de aumentar tu resistencia corriendo

¿Sueñas a menudo correr y completar una maratón, pero resoplas y sientes que tu corazón late con fuerza después de correr poca distancia? Entonces, necesitas trabajar en tu resistencia muscular. En este artículo, te desvelamos como ganar resistencia en running. Esto te ayudará a correr distancias más largas mejorando tu capacidad pulmonar, tu resistencia muscular y tu potencia muscular. Por lo tan ...

belleza consejos de salud mala circulación ...

Resuelve los problemas de mala circulación en tan solo 20 minutos al día

Mejorar la mala circulación con tan solo 20 minutos realizando ciertos ejercicios que además te ayudarán a poner el cuerpo en forma. Con solo mantener en movimiento el cuerpo, cambiando nuestra rutina y evitando el sedentarismo, ayudamos a nuestro cuerpo a liberarnos de la mala circulación. Resuelve los problemas de mala circulación en tan solo 20 minutos con estos ejercicios 1- Extensión: Estirar ...

Disfunción Erectil solucion a los problemas de ereccion

Soluciones para los problemas de erección masculina

El sexo es una parte importante de la vida. La incapacidad para funcionar debidamente en la cama puede ser un gran golpe a su confianza y autoestima. No sólo esto, sino que también puede conducir a graves problemas de relación. Las estadísticas revelan que de todos los divorcios y la desintegración conyugal un tercio sucede porque los hombres no son capaces de satisfacer a sus mujeres sexualmente, ...

Sistema circulatorio Varices arañas ...

El calor y los problemas de circulación en las piernas…

Con el calor o las horas que estamos de pie los problemas de circulación de la sangre, sobretodo en las extremidades inferiores, se agudizan. La insuficiencia venosa crónica nos hace sentir las piernas hinchadas, cansadas, pesadas y congestionadas. Esto ocurre porque el sistema cardiovascular no actúa como debería. Éste se divide en dos sistemas: – El sistema arterial que lleva la sangre des ...

Indiba Activ en el tratamiento de los problemas de hombro (tendinitis, bursitis) con Indiba Fascia

INDIBA ACTIV - Trata tu dolor de hombro de manera profunda con INDIBA FASCIA El hombro doloroso es una de las consultas más frecuentes que recibimos los fisioterapeutas y en donde en muchas ocasiones, los pacientes no han recibido el tratamiento adecuado para su recuperación y vuelven a presentar recaídas o molestias. A continuación, en este artículo, te proponemos un método de tratamiento efe ...

Entrenamiento en el gimnasio: ¿cómo puedo prevenir lesiones en los brazos?

Cada día son más las personas que deciden anotarse al gimnasio y comenzar a hacer ejercicio y a cuidar su salud. Los brazos son una de las zonas corporales que más gustan de trabajar quienes realizan ejercicios con pesas, pero también son muy propensos a lesionarse si no se entrenan de la forma adecuada. Ya sea que vayas a un gimnasio o hagas ejercicios en casa con pesas o con tu propio peso, en e ...

Belleza y Cuidado Personal Salud drenaje linfático ...

Drenaje linfático para celulitis e hinchazón

¿Qué es el drenaje linfático? El drenaje linfático es tipo de masaje enfocado en estimular el sistema linfático del cuerpo para acelerar su funcionamiento. El sistema linfático es una compleja red de vasos sanguíneos que transportan fluidos por todo el cuerpo. Entre los beneficios del drenaje linfático, se encuentran la disminución del líquido retenido en el cuerpo, la activación de la circulación ...

bienestar consejos dolor ...

Prevenir es mejor que curar con los dolores

La gran parte de las visitas a los fisioterapeutas se podrían evitar si se mantiene un adecuado acondicionamiento físico. ¿Tienes constantes dolores de espalda? Muchas veces, este tipo de molestias no responden a ningún tipo de patología ósea o articular de base, sino que poseen un origen en la falta de ejercicio físico. El sedentarismo hace que los músculos se vuelvan más débiles y pierdan su ela ...