La corteza de sauce fue uno de los primeros analgésicos que utilizo la humanidad. Extractos o infusiones de corteza de sauce se han venido utilizando para tratar la fiebre y el dolor desde hace más de 2.000 años.
Desafortunadamente, el ingrediente activo, ácido salicílico, ocasiona muchos problemas al estómago.
En 1897, un químico alemán de la empresa Bayer encontró una manera de modificar el ácido salicílico, logrando que fuera menos irritante para el estómago. El compuesto que creó, ácido acetilsalicílico, recibió el nombre de aspirina.
Los analgésicos premier sin receta permanecieron a la vanguardia de los medicamentos para el alivio de los dolores hasta el desarrollo del acetaminofeno en 1956 e ibuprofeno en 1962.
Desde entonces, más de una docena de analgesicos han salido al mercado.
Las dos categorías principales de analgésicos de uso común son el acetaminofeno o paracetamol y medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, que incluyen la aspirina y otras drogas conocidas como inhibidores selectivos COX-2.
Muchos de ellos están disponibles en el mercado y se pueden adquirir sin necesidad de receta, otros en cambio, no se pueden adquirir sin una prescripción médica.
Elegir el analgésico indicado puede ser suficiente para un nuevo dolor de cabeza!
Consejos relacionados con el uso de los analgésicos
1. ¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de medicamentos?: los AINE’s alivian el dolor, bajan la fiebre y la inflamación. Pueden ser muy provechosos para el dolor derivado de condiciones relacionadas con inflamación, como artritis. Paracetamol alivia el dolor y la fiebre, pero no afecta a la inflamación.
2. los AINE’s revolucionaron el tratamiento del dolor: Pero como es el caso de todos los medicamentos, tienen algunos inconvenientes. El uso regular de un AINE se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Todos los AINE’s, incluidos los nuevos inhibidores de COX-2, pueden hacer estragos en el estómago, desde úlceras hasta sangrado gastrointestinal. Estos problemas tienden a surgir después del uso prolongado o cuando se toman en grandes cantidades en un corto período de tiempo.
Los AINE’s se deben usar de forma ocasional para un dolor de cabeza u otro tipo de molestias y con prudencia.
3. ¿Qué se aplica a los AINE que no se aplica generalmente al acetaminofén?: Acetaminofeno (paracetamol) no es un agente antiinflamatorio y alivia el dolor de una manera diferente que los AINE. Es más amigable con el estómago que los AINEs, no obstante, tiene su propio conjunto de problemas.
Acetaminofeno (paracetamol) puede dañar el hígado. 4 mil miligramos (mg) al día, aproximadamente 12 tabletas de paracetamol de potencia media se considera como un límite superior seguro, pero esa cantidad podría ser demasiada para algunas personas.
Las dosis grandes son el principal riesgo, pero hay reportes de personas que desarrollaron problemas del hígado después de tomar cantidades moderadas de acetaminofeno durante largos períodos de tiempo.
Beber alcohol mientras estás tomando acetaminofén también puede causar daño hepático.
El acetaminofeno es un ingrediente en muchos medicamentos que se venden libremente para el resfriado y dolor de cabeza. Razón por la cual deberías vigilar tu consumo de dichos medicamentos, de lo contrario corres el riesgo de estar tomando más de la cuenta debido a estas fuentes ocultas.
4. Los inhibidores de la COX-2. Una nueva familia de AINE, llamados inhibidores selectivos de la COX-2, se desarrolló en la década de 1990. Se suponía que serían mejor que los AINE regulares.
Una nueva generación de medicamentos que aliviara el dolor, sin afectar el intestino.
Aunque estas drogas fueron un poco más amigables con el sistema gastrointestinal, en la practica tuvo efectos trágicos para el corazón.
El primer inhibidor selectivo de la COX-2, rofecoxib, el tristemente celebre (Vioxx), fue eliminaron del mercado en el año 2004 después de que se vinculo a un elevadísimo riesgo de ataque al corazón.
Valdecoxib (Bextra) salió al mercado pocos meses después. Un tercer inhibidor COX-2, celecoxib (Celebrex) ha permanecido en el mercado. En dosis de 200 mg / día o menos, no parece plantear mayor riesgo de ataque al corazón que otros AINES.
5. Uso de genéricos: Los analgésicos de venta libre genéricos son menos costosos que sus contrapartes de marca y funcionan igual de bien.
6. AINE seguro para el corazón. Entre los AINE sin aspirina, naproxeno parece ser más el seguro para el corazón, no obstante, su consumo debe ser moderado, por un breve período de tiempo y siempre que sea recomendado por un médico.
7. Ayuda para problemas de estómago relacionados con AINE: Si necesitas tomar un AINE cada día para la artritis u otra condición crónica y la droga causa problemas en tu estómago o tienes un riesgo elevado de complicaciones gastrointestinales, tomar un inhibidor de la bomba de protones podría compensar este efecto secundario.
Los inhibidores de la bomba de protones incluyen esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) o rabeprazol (Aciphex).
Sin embargo, lo ideal en estos casos es que consultes a tu médico y como siempre, el uso de un AINE debe ser a corto plazo.
Relacionado: Tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico.
8. Cuidado con la presión arterial: Todos los AINEs, incluyendo las drogas COX-2, tienden a aumentar la presión arterial.
El efecto es más fuerte y se da en forma más frecuente en personas que padecen de presión arterial alta y están tomando medicamentos para controlarlo, pero existe evidencia que también afecta a personas con presión arterial normal.
Paracetamol, en altas dosis y entre las mujeres, también ha demostrado causar pequeños aumentos en la presión arterial.
9. Abstinencia: Si tomas un AINE regularmente, jamás dejes de tomarlo de forma abrupta. Dejar de tomar repentinamente hace más probable la formación de coágulos de sangre, aumentando las posibilidades de tener un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
10. Problemas renales: Los AINEs, incluyendo las drogas COX-2, pueden causar complicaciones serias en los riñones y, en casos extremos, causar insuficiencia renal.
Señales de enfermedad renal incluye náuseas o vómitos inexplicables, pérdida del apetito, fatiga y debilidad, cambios en la orina, prurito persistente y otros de los llamados síntomas inespecíficos.
11. Genes: La genética individual afecta en cómo reaccionamos a los analgésicos. Podría requerir de prueba y error encontrar el que mejor funciona en tu caso personal.
Si bien he mencionado una larga lista de drogas farmacéuticas, ello no implica en ningún momento que te este aconsejando que salgas corriendo a la farmacia de turno a comprar unas cuantas cajas de Aine’s o de paracetamol.
Ese tipo de drogas es mejor consultar con un médico antes de su consumo, mi consejo es que los uses en forma moderada una vez que hallas hablado con el médico y por un tiempo prudencial.
Sería fantástico si compartieras esta entrada en tus redes sociales me ayudarías a llegar a más gente.
Lo más importante?Tu salud
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual