10 hábitos que debes romper para estar saludable
Deja de fumar
Para nadie es un secreto que fumar daña la salud, pero si necesitas un impulso adicional para romper este mal hábito, entonces debemos ser más específicos en cuanto a los daños que sufre tu organismo. El tabaquismo es responsable de enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón, así como de la muerte prematura. Fumar es uno de los hábitos que más perjudican al cerebro.
El humo del tabaco se compone principalmente de nicotina (altamente adictiva), monóxido de carbono (es un gas venenoso) y alquitrán (contiene varios productos químicos que causan cáncer).
Dejar de fumar puede ser un paso difícil, pero vale completamente la pena. Después de solo 2 semanas a 3 meses sin fumar tu cuerpo comenzará a recuperarse, tu circulación sanguínea mejorará, aumentará tu función pulmonar; un año después se reducirá a la mitad el peligro de padecer enfermedades coronarias y cinco años más tarde el riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuirá a la mitad, mientras que el riesgo de tener cáncer de cuello uterino será igual al de una mujer no fumadora. (Ver: 16 Remedios caseros para dejar de fumar)
Al romper este hábito para estar saludable, tu familia también se verá beneficiada. Recuerda que los fumadores pasivos están expuestos a los mismos riesgos que la persona fumadora.
Evita la privación del sueño
El efecto acumulativo de la privación del sueño puede ser devastador para nuestra salud. Cuando obtenemos una buena noche de sueño, nos sentimos más enérgicos, felices y enfocados al día siguiente. Sin embargo muchos no dormimos lo suficiente; algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño o se despiertan con frecuencia durante la noche, resultándoles muy difícil volver a dormir. Esta es la receta perfecta para sentirse cansado y malhumorado durante el día. (Ver: 10 Consejos para evitar el insomnio y dormir bien durante la noche)
En promedio las personas adultas necesitan ocho horas de sueño cada noche para mantener un buen estado de salud, pero no sólo la cantidad de sueño es importante, también importa su calidad. Incluso las siestas durante el día proporcionan muchos beneficios a la salud y pueden compensar los trastornos del sueño. Si sufres de insomnio o tienes problemas para conciliar el sueño, tomar siestas cortas te ayudará a sentirte más alerta y funcionar mejor. (Te puede interesar: 13 formas naturales para impulsar la energía mental)
Deja de comer grandes cantidades de alimentos procesados
Este es uno de los principales hábitos que debes romper para estar saludable. Comienza a prestar atención a lo que comes. Muchas personas hacen sus compras cada semana sin siquiera mirar la lista de ingredientes que contienen los alimentos. Mientras más rápido tomes conciencia de cuáles son los ingredientes que pueden ser perjudiciales a largo plazo, más rápido podrás sacarlos de tu vida y dejarás de exponerte a un montón de riesgos. Aléjate de los alimentos demasiado procesados, de esos que contienen una larga lista de ingredientes de los cuales no puedes pronunciar ni la mitad. (Te puede interesar: 10 recetas de fácil preparación y nutrientes saludables)
Deja de comer por motivos emocionales
Si necesitas comer golosinas, chocolates y helados para sentir alegría o comodidad frecuentemente, entonces es probable que estés “comiendo emocionalmente”. Si somos honestos con nosotros mismos llegaremos a la conclusión de que muchas veces nos acercamos a la nevera en busca de algo para comer, no porque tengamos hambre, sino por un impulso. (Ver: 10 consejos útiles para evitar la ingesta de alimentos por motivos emocionales)
Evita estar inactivo
Mantenerse inactivo es un hábito que debes romper para estar saludable hoy, mañana y siempre. Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo sentadas en la oficina o delante de un ordenador, y cuando llegan a casa cambian un asiento por otro; se sientan en el sofá para ver la televisión o el teléfono celular. Sin embargo, el cuerpo está diseñado para moverse. A veces puede ser complicado encontrar el espacio de tiempo perfecto para ejercitarnos, pero con solo 30 minutos al día, cinco veces por semana, ya puedes hacer una gran diferencia. Además de practicar una rutina de ejercicios, trata de incorporar más movimientos en tu día, camina cada cierto tiempo, no te quedes sentado durante tantas horas seguidas, sube por las escaleras, camina más rápido.
Elimina el exceso de estrés y ansiedad en tu vida
La vida moderna se ha vuelto estresante para muchas personas, ya sea por los gastos, la presión en el trabajo, la crianza de los hijos o los constantes sentimientos de miedo y preocupación que acompañan el día a día. Podría decirse que para algunos, el estrés se ha convertido en una forma de vida. Se considera que la ansiedad es una reacción normal a un factor estresante que, en dosis pequeñas, nos puede ayudar a enfrentar situaciones difíciles y a seguir avanzando. Pero cuando la ansiedad se vuelve abrumadora, puede afectar nuestra vida cotidiana e incluso puede convertirse en un trastorno.
El estrés tiene muchos efectos negativos en la salud; por ejemplo cuando sientes estrés tu cerebro libera varias hormonas que causan cambios en el sistema digestivo a corto plazo, como la falta de apetito, acidez estomacal, náuseas, diarrea y dolor de estómago; a largo plazo, el estrés puede empeorar enfermedades crónicas tales como el síndrome del intestino irritable y el ardor de estómago; también puede conducir al desarrollo de enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, enfermedad inflamatoria del intestino e incluso alergias alimentarias.
Deja de coleccionar excusas y pensamientos autodestructivos
No tienes tiempo para hacer ejercicios, no tienes tiempo para cocinar en casa, eres demasiado gordo para comenzar una dieta, ya has intentado dejar de fumar 5 veces, eres demasiado viejo para cambiar tus hábitos, etc. ¿Te resultan familiares algunas de estas frases? Si eres de los que buscan todo tipo de excusas o tienes pensamientos autodestructivos, debes saber que esa actitud es lo que te mantiene alejado de alcanzar tus objetivos. No importa que hayas fallado en el pasado, encuentra tu fuerza interior y empieza a tomar mejores decisiones, empieza a romper con todos esos hábitos que te impiden ser una persona saludable y feliz. (Ver: 13 formas naturales para impulsar la energía mental)
Evita la declaración de grandes metas para presionarte
Ponte metas realistas. No vale de nada hacer una declaración de grandes metas y objetivos si estos pueden volverse en tu contra. No quedes atrapado en una trampa que fue creada por ti. Todo gran viaje comienza por un pequeño paso, en lugar de comprometerte con grandes metas que pueden ser difíciles de realizar o causarte frustración, traza objetivos más pequeños y manejables, de forma que puedas lograrlos con más facilidad. Ser consistente a largo plazo es más importante que plantearse grandes cambios que duran poco tiempo.
Termina las relaciones que drenan tu energía
Quizás te resulte extraño que hayamos incluido este tema entre los 10 hábitos que debes romper para estar saludable, pero la energía física y mental también forman parte de la buena salud. No es un secreto que muchas personas mantienen relaciones tóxicas y destructivas a su alrededor, sin hacer nada al respecto. Cuando estás involucrado en relaciones que tienen un impacto negativo en tu persona y que drenan tu energía, tus emociones, estás comprometiendo tu felicidad y bienestar. Comienza a relacionarte con personas que tengan un impacto positivo sobre ti, que te hagan sentir bien y te trasmitan buena energía.
No ignores las señales que pueden indicar un problema de salud
Escucha a tu cuerpo y presta atención a todo lo que dice. Recuerda que es mucho más fácil prevenir una enfermedad que tratarla. La energía necesaria para la prevención de una enfermedad es menor que la energía que se necesita para superarla. Son muchas las historias de personas que creían que tenían una enfermedad seria, pero como su temor a un posible diagnóstico positivo era tan grande, nunca se atrevieron a ir al médico. Puede que ahora estés presentando síntomas de un problema no tan serio, pero con el tiempo esa condición puede crecer y convertirse en algo que no deseas si no lo tratas adecuadamente.
Otras personas consultaron: 25 hábitos de personas que son felices, saludables y exitosas; ¿Cómo mantener una buena salud después de los 40?; Batidos verdes para transformar tu salud; 10 Consejos que te permitirán tener un sistema digestivo más saludable
.