No sé la de veces que te he insistido en lo importante que es que no te fijes tanto en el peso y te fijes un poquito más en el porcentaje de grasa corporal. ¿Por qué? Pues porque el peso es un mentiroso, aquí te hablo de ello.
Pero a pesar de lo que insisto en ello, en muchos de los mensajes que me dejáis veo que seguís muy enfocados en la pérdida de peso en lugar de la de grasa, por eso hoy te voy a contar 10 diferencias entre perder peso y perder grasa. Creo que son lo suficiente importante para que te mentalices de que el peso no es lo que importa . Allá van.
10 diferencias entre perder peso y perder grasa
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
1. Al perder peso no solamente perdemos peso.
También estamos perdiendo agua, masa muscular y masa grasa.
Así que si te fijas solamente en el peso puede ser que a pesar de que estés perdiendo kilos tu estado no sea el que realmente te gustaría.
2 personas que miden y pesan exactamente lo mismo pueden tener una composición corporal totalmente diferente. Mientras una puede que no tenga apenas grasa la otra puede tenerla en exceso. Así que no te fijes en el peso.
2. Si pierdes grasa pierdes volumen
¿Sabes qué pasa cuando realmente pierdes grasa? Pues que pierdes volumen y seguramente eso sea lo que a ti te interesa.
Seguramente alguna vez hayas oído la expresión de que el músculo pesa más que la grasa.
Con esta frase se trata de explicar de una forma gráfica que el volumen de la grasa ocupa muchísimo más que el del músculo. Así que, si pierdes 100 gramos de grasa vas a perder mucho más volumen que si pierdes 100 gramos y esos 100 gramos no son de grasa, son por ejemplo de masa muscular.
3. Mantenernos “bien” en el tiempo
Si quieres que tu pérdida de peso, por llamarla así, sea duradera necesitas perder grasa y conservar el músculo.
El músculo es el mayor enemigo de la grasa. Y si lo conservas te podrás deshacer de ella y tener un metabolismo más alto que si lo pierdes.
4. Evitar el efecto rebote
Si no quieres padecer el temido efecto rebote no te centres en el peso, céntrate en la grasa.
Cuando te centras en el peso normalmente haces una dieta con principio y fin, en la que simplemente estás limitando un grupo de alimentos. Pero como digo, eso tienen principio y fin. Cuando vuelvas a la normalidad vas a recuperar todo el peso perdido o incluso puede que ganes algo más. Así que cuidadito.
5. Tus niveles de energía
Si no quieres poner en riesgo tus niveles de energía céntrate en perder grasa. Cuando al adelgazar lo haces perdiendo grasa vas a mantener tu musculatura más eficiente, y eso te va a ayudar a tener más niveles de energía.
6. Adiós a los atracones
Si no te centras solo en el peso y te centras simplemente en llevar una alimentación saludable, es más probable que te sientas saciado, y si te sientes saciado no vas a tener esas ansias que muchas veces te empujan a comer mucho y muy mal.
7. Activa tu metabolismo con la alimentación
Para deshacerte de la grasa lo mejor es mantener el metabolismo activo. ¿Y eso cómo se hace? A través del ejercicio y la alimentación.
Si simplemente piensas en la privación puede que no comas lo suficiente. Como te decía antes, si no te sientes saciado puedes acabarcomiendo más de la cuenta. Pero si haces 5 comidas diarias en las que incluyas los 3 macronutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono, te vas a sentir mucho más saciado, te vas a sentir mejor y lo que es más importante, tu metabolismo estará más activo.
Y eso quiere decir que quemarás más calorías aunque estés tumbado en el sofá.
8. Fortaleza mental
En los puntos anteriores ya te he ido explicando que tener una alimentación saludable, enfocada en la pérdida de grasa y no en la pérdida de peso. te va a ayudar a sentirte bien, con más energía y más fuerza y eso te va a llevar a un estado mental también más fuerte. Eso va a hacer que estés concentrado en tu objetivo.
9. Adiós flacidez
Con una alimentación saludable, centrada en la pérdida de grasa, y no en la pérdida de peso, y con la ayuda del ejercicio vas a tener una musculatura más definida. De este modo aumentará tu fuerza muscular y tu tono, perdiendo solamente grasa y no músculo.
10. Haz ejercicios de fuerza
Para perder grasa debes tonificar el músculo. Ya te lo he dicho antes, el músculo es el mayor enemigo de la grasa, así que no tengas miedo de hacer ejercicios de fuerza, esos que hacen tus músculos un poquito más fuertes.
Ya verás como vas a notar los resultados.
Ahora que sabes las diferencias entre perder peso y perder grasa espero que te dejes de obsesionar con la pérdida de peso.
.