10 beneficios del guacamole para el organismo

¿Sabías que son muchos los beneficios del guacamole y que esta delicia típica de la cocina mexicana contiene infinidad de propiedades?

Sin duda, el guacamole ha traspasado fronteras y, a día de hoy, se puede definir como una salsa que se consume en una amplia variedad de rincones del mundo.

En el guacamole, el ingrediente con mayor protagonismo es el aguacate, un fruto rico en diversas sustancias que son magníficas para cuidar la salud de toda la familia.

Pero los beneficios del guacamole no solo se deben a su riqueza en aguacate, ya que existen productos como la cebolla que también están muy presentes en esta salsa de origen mexicano.

Si quieres saber cómo se elabora, solo tienes que leer el post de Apréndete donde explicamos cómo preparar guacamole casero paso a paso.

¿Cuáles son las propiedades del guacamole?

Como hemos comentado con anterioridad, el aguacate es la base de la salsa de guacamole y el principal responsable de sus múltiples beneficios.

¿Quieres conocer las ventajas del consumo de guacamole? Continúa leyendo y tendrás la oportunidad de saber cuáles son.

Cuidar la salud visual

Si quieres gozar de una excelente salud visual, el aguacate se convertirá en uno de tus mejores aliados.

Cuando lo estés utilizando para preparar guacamole, recuerda que se trata de un producto muy rico en zeaxantina y luteína, dos fitoquímicos fundamentales para cuidar la vista y disminuir la probabilidad de sufrir una degeneración macular con el paso de los años.

Reducir los niveles de colesterol

Los niveles de colesterol elevados pueden derivar en la aparición de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio.

Para mantenerlo en los valores óptimos, resulta esencial llevar una dieta sana y variada, practicar ejercicio físico con regularidad, consumir frutas frescas, verduras y cereales integrales a diario; prescindir del tabaco y el alcohol y aprender a controlar los niveles de estrés.

Aprovechar los beneficios del guacamole puede ser una buena idea a la hora de reducir el colesterol, ya que el aguacate resulta de gran ayuda para mantener el colesterol a raya debido a su riqueza en antioxidantes, ideales para proteger el corazón.

Así lo reveló una investigación realizada en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y publicada en Journal of Nutrition.

10 beneficios del guacamole para el organismo - Apréndete


Mantener los huesos sanos

El aguacate, gran protagonista del guacamole, contiene muchas vitaminas y minerales y, entre ellos, una de las más abundantes es la vitamina K.

Su misión se centra en mantener los huesos sanos, prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis y reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

Recuerda que encontrarás vitamina K tanto en el aguacate como en la espinaca, el brócoli, la col rizada, la lechuga, los arándanos y los huevos, principalmente.

Prevenir la anemia

Si te preguntas cuáles son los beneficios del guacamole, también será interesante que sepas que el aguacate, su auténtico protagonista, contiene un alto porcentaje de ácido fólico.

Es por ello que esta salsa también puede ser de ayuda a la hora de favorecer la formación de glóbulos rojos, prevenir la anemia, controlar la hipertensión e, incluso, reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y cáncer de cuello uterino.

Retrasar el proceso de envejecimiento

Mantenerte joven durante mucho tiempo será más sencillo de lo que crees si incluyes el aguacate en tu dieta.

Y es que este fruto también contiene vitamina C, un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento y de la aparición de muchas enfermedades.

Además, esta vitamina te dará la oportunidad de retardar la aparición de líneas de expresión, aportar tersura y firmeza al cutis y llenar la piel de luminosidad.

No olvides que, si te has propuesto incrementar el consumo de vitamina C, también la encontrarás en alimentos como la naranja, el limón, la fresa, el perejil y el pimiento rojo, entre otros muchos.

También te puede interesar nuestro post dedicado a recetas para hacer pollo a la broaster.

10 beneficios del guacamole para el organismo - Apréndete


Reducir la presión arterial

Aunque son muchas las personas que piensan que el plátano es la fruta más rica en potasio que podemos encontrar en el mercado, este dato no es correcto.

Y es que los plátanos contienen un 10 % de la dosis diaria recomendada de potasio, una cifra que se sitúa en un 14 % en el caso del aguacate.

Entre las ventajas del potasio, podemos destacar su capacidad para disminuir la presión arterial, cuidar los riñones, evitar los calambres y prevenir la aparición de ataques al corazón.

Combatir el estreñimiento

Apostar por una alimentación saludable y por la práctica de deporte es esencial para prevenir el estreñimiento y gozar de una excelente salud digestiva.

Al centrarnos en la dieta, debemos destacar la importancia del consumo de fibra, muy presente en el aguacate y primordial para mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento de una forma sana y natural.

Proteger el sistema cardiovascular

El ácido oleico también juega un papel fundamental en el aguacate y en la salud de los seres humanos, ya que está indicado para proteger el sistema cardiovascular gracias a su poder para disminuir el colesterol malo y la tensión arterial.

Saciar el apetito

La riqueza en vitaminas y fibra del aguacate hacen que se trate de un producto alimentario perfecto para saciar el apetito de un modo sano y natural, lo que también puede ser de ayuda para quienes desean bajar de peso.

10 beneficios del guacamole para el organismo - Apréndete
Salsa guacamole sobre tostadas de pan de centeno.

Bajar el azúcar en la sangre

Aunque el aguacate es el auténtico protagonista de esta salsa mexicana y de los beneficios del guacamole para la salud, no hay que olvidar que la cebolla también forma parte de la receta.

Entre su inmensa variedad de vitaminas, minerales y otros activos de lo más beneficiosos para el organismo encontramos la glucoquinina, una sustancia que ayuda a bajar el azúcar en la sangre.

De hecho, son muchos los expertos en salud que la conocen como la “insulina vegetal”, ya que previene la aparición de enfermedades derivadas de un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia).

Ten en cuenta que la hiperglucemia puede aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón, una dolencia renal e, incluso, un problema neurológico.

Recuerda que, entre las principales propiedades del guacamole, podemos destacar su capacidad para prevenir el envejecimiento prematuro, cuidar el corazón, proteger la vista, bajar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la presión arterial, mantener los huesos sanos, saciar el apetito y reducir el colesterol.

Y no olvides que, si deseas aprovechar al máximo los beneficios del guacamole para la salud, lo mejor será que lo consumas tras haberlo extendido sobre unas tostadas de pan integral o pan de centeno.

Si te encanta cocinar recuerda que las recetas de sushi tempura también están muy presentes en este blog para aprender.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

Comidas típicas

; El o ; es un guacamole fácil de hacer; el mejor guacamole autentico; que puede deleitar; ademas de ser casero y muy económico; aprovechas todos los nutrientes y vitaminas para nuestro cuerpo; todo es natural. Guacamole Casero Fácil ¿Cómo se hace El Guacamole  Casero?; es tan fácil y ademas de ser un buen elemento para cuidar la salud de nuestro cuerpo; Los ingredientes que necesitas para elabo ...

brunch entrantes low carb ...

Esta sencilla salsa es ideal para añadir a nuestros platos las grasas saludables que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Es un buen acompañamiento para carnes y pescados, somo snack o para untar en nuestras tostadas de desayuno. (ver “Tomates rellenos de pescado sobre cama de guacamole rápido“) El aguacate, a pesar de su alto contenido calorífico nos aporta grasas sal ...

general candidiasis desayunos o meriendas ...

conviviendoconcándidas Muy buenas, como estáis guapoos y guapaas! Hoy toca una receta muy fácil de hacer y además está muy buena. Es un guacamole diferente del típico guacamole. Ahora mismo os explico como se hace. Vamos a preparar el guacamole casero! Ingredientes: 1 aguacate 1 diente de ajo aceite de oliva sal (opcional) Los ingredientes tan solo son 3 así que como os he dicho no es el típico ...

dietas y nutrición dieta nutrición ...

De todas las comidas que pones en tu menú del día, puede que el aguacate no parezca que debiera ser una prioridad. De hecho, los aguacates han sido parte de esas listas de “comidas a evitar” en varias ocasiones porque se consideraba que contenían muchas grasas. Sin embargo, los beneficios del aguacate lo hacen una fruta imprescindible en nuestra vida cotidiana, comer aguacate cada día ...

comida / bebidas

Hay algunos beneficios increíbles del aguacate o palta para tu salud y apariencia que quizás no conocías, aparte de ser un fruto de sabor tan agradable. Si deseas perder peso, mejorar tu piel y reducir el riesgo de muchas enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, aquí te explico por que vale la pena incluir más aguacate o palta en tu dieta. Se ...

anticándidas candidiasis energéticas ...

Los aguacates son un fruto delicioso que nos aporta grasas saludables, nosotros para no comerlo solo nos hemos ingeniado un guacamole casero y muy rápido ideal para tus desayunos saludables. Propiedades del aguacate Las principales propiedades del aguacate son las siguientes: Beneficiosa para el sistema nervioso, en ansiedad, estrés, nerviosismo e hiperactividad, porque los aguacates son ricos ...

Running trekking

Existen distintos deportes que adquieren un mayor protagonismo en la agenda de muchas personas durante el verano. Uno de los deportes preferidos de muchas personas es el trekking. Esta actividad es muy recomendable para aquellas personas que no tienen una rutina de ejercicio habitual pero quieren ponerse en forma. El trekking también es muy recomendable para quienes quieren buscar una alternativa ...

Belleza Salud

El aguacate se usa principalmente por su sabor fresco y consistencia cremosa para hacer deliciosas recetas como guacamole o tostadas. Si aún no has agregado el aguacate a tu dieta, deberías considerarlo; y es que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud que te brindan un impulso de belleza desde adentro hacia afuera. Beneficios del aguacate para la belleza Es posible que hayas escuchado ...

Grasas saludables Nutre Aguacate ...

El aguacate es uno de los frutos más completos y beneficiosos que existen en nuestra alimentación. Su consumo es muy recomendable gracias a sus propiedades. Si aún no lo has incorporado en tu alimentación, a lo largo de este texto te daremos muchos motivos para que comiences a hacerlo. Te sorprenderá los múltiples beneficios que tiene… El aguacate, también llamado palta, tiene su origen en l ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

Alimento con numerosos beneficios El aguacate es un alimento fundamental para incluir en una alimentación saludable, pues contiene muchos beneficios en forma de grasas monoinsaturadas muy saludables para adelgazar. Además, ayuda a reducir el colesterol malo que, en elevadas concentraciones, puede perjudicar al corazón. Entre las múltiples propiedades y beneficios del aguacate como alimento, hay qu ...