Salud

acuatrolados Idea guardada 112 veces
La valoración media de 252 personas es: Excelente

Todo sobre la quinoa – Descubriendo la nutrición

Volvemos a coger las maletas y a viajar. Está claro que cerca nuestro tenemos los mejores alimentos, pero… ay, cómo disfrutamos cuando probamos sabores nuevos, recetas nuevas y sobre todo nuevas maneras de cuidarnos. Hoy nos vamos a Los Andes y coceremos a fondo uno de los alimentos de moda: La quinoa. ¿Preparados? Pues preparad vuestras maletas y vuestras cucharas y comencemos el viaje de la nutrición. (Ha quedado demasiado motivado, lo sé).



 

"¿Preparados para viajar?”

Origen

Está claro que la procendencia de un alimento habla y mucho sobre el propio alimento. La Quinoa es cultivada en los andes, sí me gustan las montañas y las cordilleras (lo digo por las azukis comentadas en los anteriores artículos, las cuales venían del congelado Himalaya). Personalmente creía que pertenecía exclusivamente a Perú donde encontramos su mayor producción. Pero también la podemos encontrar Bolivia, y en menores cantidades en Ecuador como en Colombia. ¿Sabéis cuanto tiempo? Nada más y nada menos que … (redoble de tambores) 5000 años. Fue uno de los primeros alimentos cultivados junto a las “papas” o patatas.

Para las amantes de los potis… ¿Sabéis que anteriormente se usaba a nivel cosmético y estético? En la actualidad no se trabaja, pero está claro que sería un gran exfoliante. Son increíbles sus propiedades, ¿Preparados para sacar la lupa? Vamos a estudiar más su base nutricional. 

 

ac8ae-4ecotipos


Analizando sus moléculas

Una de las primeras cosas que debemos saber de la quinoa, es que es un pseudocereal. ¿Pseudocereal? ¿Qué es eso? Normal, todo lo que empieza por pseudo nos confunde. (Las chicas  me llaman pseudoguapo… ¿Porqué será?) Porque un pseudocereal, no es un cereal, pero es utilizado como si lo fuera. Y lo mejor es que es carente totalmente de Gluten. Por lo que muchas personas que sean intolerantes al gluten no tendrán problemas con la Quinoa.

Otra de las cualidades que la convierten en un alimento especial es la cantidad de proteínas. Estamos resaltando mucho el factor dela proteína vegetal, porque como nutricionista, me doy cuenta del gran desconocimiento que hay por esta parte de los alimentos. De hecho, la quinoa presenta los 8 aminoácidos esenciales… Quiero profundizar más adelante en la importancia de los aminoácidos en nuestra alimentación e incluso su uso terapéutico. Pero por el momento debemos saber la calidad que tiene la quinoa a nivel proteínico y la gran opción que es como sustituto de la proteína animal. En total cuenta con unos 16 gr por cada 100gr, no está mal, pero su fácil absorción la convierte en excelente.

También destacamos unos 6gr de cada 100gr de ácidos grasos. Así es, también podemos encontrar en la quinoa unas grandes fuentes de Omega 3 y 6. 

Además otro de los aspectos que la hace especial, es que en comparación a otros cereales, la presencia de hidratos de carbono es mucho menos, lo que puede ser un gran aliado para comer algo energético que no nos sea pesado y ante todo también nos pueda aportar una energía.

Ay los micronutrientes… Ahí es donde realmente me ha robado el corazón. La presencia de: Potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc junto a la presencia de Vitaminas del Grupo B y Vitamina E. La han convertido en un alimento más que interesante. Pero no nos adelantemos, plasmaremos los beneficios a continuación y os prometo que no os defraudarán.

tipos-de-quinoa


Los beneficios de la quinoa no nos dejarán indiferentes

Ante todo se ha convertido en uno de los principales cereales para celiacos. Empezamos con algo que ya os hemos adelantado. La falta de gluten en la quinoa, lo ha convertido en una de las claves de la alimentación de las personas celiacas y también de aquellos más sensibles. Cada vez podemos encontrar con más facilidad la harina de quinoa utilizada por supuesto en repostería y como base de mi pan de cada día Os lo recomiendo, os encantará el sabor.

Bajísimo índice glucémico. En comparación a otros cereales, encontramos su gran bajo índice, lo que se ha convertido en uno de los alimentos esenciales para personas diabéticas y problemas con obesidades o resistencias a la insulina.

Amigo de tus sistema cardiovascular. Al igual que el Azuki es un increíble alimento para combatir el colesterol, por la presencia de muy buenas grasas y el genial contenido en fibra.

La quercetina y el kaempferol, dos nombres tan extraños como beneficiosos. Estos bioflavonoides han sido estudiados, por el momento en animales, pero creedme, los resultados son muy prometedores. Son capaces de producir grandes efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos. Es decir, antitodo lo malo que puedas tener en el cuerpo. 

Photo by Denise Herrick Borchert


Aumenta el metabolismo. Oh dios mío, es el momento de volver a introducir el GIF de la llama metabólica. Mirad más abajo para entender la broma. Ante todo, subir el metabolismo es uno de los sueños de todas las personas. Aumentar la capacidad de hacer reacciones químicas positivas en nuestras células y poder quemar más calorías de manera basal (sí, basal significa que solo por tener tu cuerpo en funcionamiento ya quemas calorías, lo sé, un chollo). Junto a una buena alimentación, puede encender nuestra llama metabólica.

“Encendamos nuestra LLAMA metabólica”

Efecto saciante. Ideal para las personas a las que su nevera les tiene pánico. Probadla, ya verás como lo notaréis el resto del día, sobre todo si lo incluis en vuestros medios días.

 


No es oro todo lo que reluce – Contraindicaciones o precauciones.

Al igual que las manos. LAVAR ANTES DE COMER. Este es uno de los factores más importantes de la quinoa. Existen unas sustancias que se llaman saponinasque pueden blouear gran parte de las buenas propiedades que hemos comentado antes. Como curiosidad, el nombre proviene ante todo de su similaridad con las moléculas de jabón. Y eso, os aseguro que no es bueno. Sobre todo puede tener relación con la absorción del Calcio y la aparición de Cálculos Renales. Sin embargo, con un buen lavado previo y un buen escurrido eliminaremos prácticamente por completo dicha sustancia. Debe sacar una espuma que reconoceremos fácilmente y ya tendremos preparada para su cocción.

Proteínas y fibra que tal vez no quieren quedarse en nuestro Colon. La alta presencia de estos nutrientes puede afectar a las personas con problemas de absorción de proteínas o las personas con excesiva tendencia a ir al lavabo. No habrá problema, pero si tenemos alguna patología relacionada, mejor ir con cuidado.

 

quinoa-lavada-1024x768


Disfrutemos de la Quinoa y hagamos volar la imaginación.

Sin lugar a dudas, es un alimento que desde que incorporé en mi alimentación va ganando el papel protagonista en mi día a día. Una de las mejores cosas es la versatilidad, las diferentes opciones que tenemos con este alimento entre nuestros fogones. Os prometo que pronto tendremos una video-receta de mi mágica ENSALADA FRESCA DE QUINOA, incluso los más pequeños se vuelven loca con ella.

No olvidéis coger vuestras maletas y viajar por el resto del mundo aprovechando los mejores nutrientes de los alimentos de verdad.

Ha sido un placer escribir para vosotros. Y prometo que nos veremos pronto!

Portaos bien.



       

"¿Nos vemos pronto? … Bien!!!!”

.  

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sephora Beauty to go ¿merece la pena?

Beauty to go, si. Todos conocemos esta gama de Sephora que cada vez es más y más grande y que a todos nos hace picar con algo en la cola de cualquier tienda cuando vamos a pagar. Y es que ese tamaño m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Vinagre de manzana – Beneficios y usos

El vinagre de manzana, ¿a quién no le encantan los todo-en-uno? ¿Algo que se puede usar para un sinfín de cosas como el bicarbonato de sodio? Con el vinagre de manzana hemos encontrado otro de esos maravillosos todo-en-unos. Es un gran tónico que se ha utilizado desde tiempos inmemorables, que ayuda en diferentes trastornos como resfriado común, infecciones, cálculos renales, tensión alta, alergia ...

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Edulcorantes: lo que necesitas saber

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...

dieta macrobiotica filosofia zen filosofia budista ...

Dieta macrobiótica

Seguro que has escuchado hablar de ella alguna vez, y es que mucha gente la práctica en todo el mundo habiéndose convertido incluso en una 'filosofía de vida' como podría ser el vegetarianismo. Sus seguidores buscan orientar su alimentación para que esté en armonía con la naturaleza, evitando siempre que sea posible cualquier producto alimenticio adulterado. Clasifican los alimentos en dos ...

dietas y nutrición recetas quinoa ...

Ensalada de quinoa

¡Ains! Que vicio con la Quinoa, no puedo decir que padecer alguna enfermedad sea bueno, pero tengo que ser honesta y decirte, que de no ser por la celiaquía, en mi vida me hubiese atrevido a probar la Quinoa es más, seria uno de esos alimentos con nombres raros que ves en la estantería del super y te preguntas ¿Cómo se prepara? ¿A qué sabrá? y que jamás compraría. La Quinoa es un pseudocereal que ...

dietas y nutrición dietética nutrición

Quinoa, ¿por qué es tan saludable comerla?

La Quinoa es un grano originario de los Andes que destaca por ser una de las plantas con mayor contenido de Omega-3, muy baja en grasas, rica en hidratos de carbono y fibra y, además, se lleva el oro por ser el cereal con más proteína. ¿Por qué es bueno comer Quinoa? La Quinoa está de moda, en boca de todos y si prestamos atención a sus numerosos beneficios para la salud, no es para menos. Para lo ...

ortorexia trastornos alimenticios comida sana ...

Qué es la Ortorexia

Cada vez son más las personas que, obsesionadas por llevar una dieta sana y ecológica, sufren este novedoso e 'incipiente' trastorno alimenticio. Quienes lo sufren suelen ser personas con una vulnerabilidad psíquica previa que favorece que se vean sumergidos es este problema tan serio para la salud, deteriorando su calidad de vida en muchos aspectos. Imagen: chelsey.baldock/Flickr La obses ...

presión arterial hipertensión tensión alta

Presión arterial: todo lo que debes saber

La presión arterial es la fuerza que realiza la sangre contra las paredes de las arterias, la presión se da por la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos; La presión arterial es necesaria para aportar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales. El corazón se contrae y expande en un promedio de 60 o 80 veces por minuto, con esto se bombea la sangre a presión hasta las arteria ...

dieta nutrición nutrición

Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

alergias enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Tipos de urticarias

La urticaria es una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de habones o ronchas que pican y que duran poco tiempo en general, desapareciendo en la mayoría de los casos en 24-48 horas sin dejar ninguna lesión La urticaria da un habón o roncha que es una lesión de la piel consistente en una elevación de la misma de color rojo y que pica. La palabra urticaria procede del latín &ldquo ...