Todo sobre la quinoa – Descubriendo la nutrición

Volvemos a coger las maletas y a viajar. Está claro que cerca nuestro tenemos los mejores alimentos, pero… ay, cómo disfrutamos cuando probamos sabores nuevos, recetas nuevas y sobre todo nuevas maneras de cuidarnos. Hoy nos vamos a Los Andes y coceremos a fondo uno de los alimentos de moda: La quinoa. ¿Preparados? Pues preparad vuestras maletas y vuestras cucharas y comencemos el viaje de la nutrición. (Ha quedado demasiado motivado, lo sé).



 

"¿Preparados para viajar?”

Origen

Está claro que la procendencia de un alimento habla y mucho sobre el propio alimento. La Quinoa es cultivada en los andes, sí me gustan las montañas y las cordilleras (lo digo por las azukis comentadas en los anteriores artículos, las cuales venían del congelado Himalaya). Personalmente creía que pertenecía exclusivamente a Perú donde encontramos su mayor producción. Pero también la podemos encontrar Bolivia, y en menores cantidades en Ecuador como en Colombia. ¿Sabéis cuanto tiempo? Nada más y nada menos que … (redoble de tambores) 5000 años. Fue uno de los primeros alimentos cultivados junto a las “papas” o patatas.

Para las amantes de los potis… ¿Sabéis que anteriormente se usaba a nivel cosmético y estético? En la actualidad no se trabaja, pero está claro que sería un gran exfoliante. Son increíbles sus propiedades, ¿Preparados para sacar la lupa? Vamos a estudiar más su base nutricional. 

 

ac8ae-4ecotipos


Analizando sus moléculas

Una de las primeras cosas que debemos saber de la quinoa, es que es un pseudocereal. ¿Pseudocereal? ¿Qué es eso? Normal, todo lo que empieza por pseudo nos confunde. (Las chicas  me llaman pseudoguapo… ¿Porqué será?) Porque un pseudocereal, no es un cereal, pero es utilizado como si lo fuera. Y lo mejor es que es carente totalmente de Gluten. Por lo que muchas personas que sean intolerantes al gluten no tendrán problemas con la Quinoa.

Otra de las cualidades que la convierten en un alimento especial es la cantidad de proteínas. Estamos resaltando mucho el factor dela proteína vegetal, porque como nutricionista, me doy cuenta del gran desconocimiento que hay por esta parte de los alimentos. De hecho, la quinoa presenta los 8 aminoácidos esenciales… Quiero profundizar más adelante en la importancia de los aminoácidos en nuestra alimentación e incluso su uso terapéutico. Pero por el momento debemos saber la calidad que tiene la quinoa a nivel proteínico y la gran opción que es como sustituto de la proteína animal. En total cuenta con unos 16 gr por cada 100gr, no está mal, pero su fácil absorción la convierte en excelente.

También destacamos unos 6gr de cada 100gr de ácidos grasos. Así es, también podemos encontrar en la quinoa unas grandes fuentes de Omega 3 y 6. 

Además otro de los aspectos que la hace especial, es que en comparación a otros cereales, la presencia de hidratos de carbono es mucho menos, lo que puede ser un gran aliado para comer algo energético que no nos sea pesado y ante todo también nos pueda aportar una energía.

Ay los micronutrientes… Ahí es donde realmente me ha robado el corazón. La presencia de: Potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc junto a la presencia de Vitaminas del Grupo B y Vitamina E. La han convertido en un alimento más que interesante. Pero no nos adelantemos, plasmaremos los beneficios a continuación y os prometo que no os defraudarán.

tipos-de-quinoa


Los beneficios de la quinoa no nos dejarán indiferentes

Ante todo se ha convertido en uno de los principales cereales para celiacos. Empezamos con algo que ya os hemos adelantado. La falta de gluten en la quinoa, lo ha convertido en una de las claves de la alimentación de las personas celiacas y también de aquellos más sensibles. Cada vez podemos encontrar con más facilidad la harina de quinoa utilizada por supuesto en repostería y como base de mi pan de cada día Os lo recomiendo, os encantará el sabor.

Bajísimo índice glucémico. En comparación a otros cereales, encontramos su gran bajo índice, lo que se ha convertido en uno de los alimentos esenciales para personas diabéticas y problemas con obesidades o resistencias a la insulina.

Amigo de tus sistema cardiovascular. Al igual que el Azuki es un increíble alimento para combatir el colesterol, por la presencia de muy buenas grasas y el genial contenido en fibra.

La quercetina y el kaempferol, dos nombres tan extraños como beneficiosos. Estos bioflavonoides han sido estudiados, por el momento en animales, pero creedme, los resultados son muy prometedores. Son capaces de producir grandes efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos. Es decir, antitodo lo malo que puedas tener en el cuerpo. 

Photo by Denise Herrick Borchert


Aumenta el metabolismo. Oh dios mío, es el momento de volver a introducir el GIF de la llama metabólica. Mirad más abajo para entender la broma. Ante todo, subir el metabolismo es uno de los sueños de todas las personas. Aumentar la capacidad de hacer reacciones químicas positivas en nuestras células y poder quemar más calorías de manera basal (sí, basal significa que solo por tener tu cuerpo en funcionamiento ya quemas calorías, lo sé, un chollo). Junto a una buena alimentación, puede encender nuestra llama metabólica.

“Encendamos nuestra LLAMA metabólica”

Efecto saciante. Ideal para las personas a las que su nevera les tiene pánico. Probadla, ya verás como lo notaréis el resto del día, sobre todo si lo incluis en vuestros medios días.

 


No es oro todo lo que reluce – Contraindicaciones o precauciones.

Al igual que las manos. LAVAR ANTES DE COMER. Este es uno de los factores más importantes de la quinoa. Existen unas sustancias que se llaman saponinasque pueden blouear gran parte de las buenas propiedades que hemos comentado antes. Como curiosidad, el nombre proviene ante todo de su similaridad con las moléculas de jabón. Y eso, os aseguro que no es bueno. Sobre todo puede tener relación con la absorción del Calcio y la aparición de Cálculos Renales. Sin embargo, con un buen lavado previo y un buen escurrido eliminaremos prácticamente por completo dicha sustancia. Debe sacar una espuma que reconoceremos fácilmente y ya tendremos preparada para su cocción.

Proteínas y fibra que tal vez no quieren quedarse en nuestro Colon. La alta presencia de estos nutrientes puede afectar a las personas con problemas de absorción de proteínas o las personas con excesiva tendencia a ir al lavabo. No habrá problema, pero si tenemos alguna patología relacionada, mejor ir con cuidado.

 

quinoa-lavada-1024x768


Disfrutemos de la Quinoa y hagamos volar la imaginación.

Sin lugar a dudas, es un alimento que desde que incorporé en mi alimentación va ganando el papel protagonista en mi día a día. Una de las mejores cosas es la versatilidad, las diferentes opciones que tenemos con este alimento entre nuestros fogones. Os prometo que pronto tendremos una video-receta de mi mágica ENSALADA FRESCA DE QUINOA, incluso los más pequeños se vuelven loca con ella.

No olvidéis coger vuestras maletas y viajar por el resto del mundo aprovechando los mejores nutrientes de los alimentos de verdad.

Ha sido un placer escribir para vosotros. Y prometo que nos veremos pronto!

Portaos bien.



       

"¿Nos vemos pronto? … Bien!!!!”

.  

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dietética nutrición

La Quinoa es un grano originario de los Andes que destaca por ser una de las plantas con mayor contenido de Omega-3, muy baja en grasas, rica en hidratos de carbono y fibra y, además, se lleva el oro por ser el cereal con más proteína. ¿Por qué es bueno comer Quinoa? La Quinoa está de moda, en boca de todos y si prestamos atención a sus numerosos beneficios para la salud, no es para menos. Para lo ...

quinoa quinoa beneficios quinoa propiedades ...

Si quieres saber qué tan nutritiva es la quinoa y todos los beneficios que tiene, este artículo te responderá todas las dudas sobre ella (además también te comparto algunas recetas). Si hubiera una manera de explicar lo que es la quinoa, sería algo como esto: es un ornitorrinco. Me explico… Un ornitorrinco es un animal que no debería existir; es decir, es mamífero pero pone huevos y no tien ...

alimentos saludables proteinas vegetales propiedades quinoa ...

La quinoa es una semilla pero que tiene unas características diferentes a las demás al poderse consumir como un cereal. Proporciona un 64% de su contenido en carbohidratos complejos que son aquellos que se metabolizan lentamente aportando por tanto energía durante más tiempo que los carbohidratos sencillos y al mismo tiempo sin engordar. Es un alimento que es muy recomendable para todo el mundo y ...

germinados y semillas ecológicas antioxidantes germinados ...

Seguramente sabes que la Quinoa es un superalimento libre de gluten rico en proteínas, fibra y minerales como el hierro y el magnesio. Pero seguramente no sabes que gracias a la germinación, este pseudocereal declarado en 2013 por la ONU (1) como alimento del año, puede aportar compuestos fenólicos muy beneficiosos para tu salud. ¿Qué más puede darnos la Quinoa? Los compuestos fenólicos son sus ...

hamburguesa de quinoa nutrición a las 6 quinoa ...

Buenos días a todos. En la receta de hoy, el ingrediente principal que hemos escogido es la quinoa (o quinua), y vamos a proponer una receta un tanto vegetariana. Pero primero, aprendamos más cosas sobre este alimento, ¿os parece? La quinoa es un alimento bastante nuevo para nosotros; sin embargo, fue durante siglos el alimento básico de los incas hasta la llegada de los españoles, quienes prefiri ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Hola!! me llamo Maria y esta mi primera entrada del blog. Quiero empezar hablando sobre la quinoa, ese nuevo alimento del que todo el mundo habla. Para empezar la quinoa o quinua es un pseudocereal que proviene que se cultiva principalmente en los Andes y los principales países productores son Bolivia y Perú y esta se utiliza principalmente en la alimentación, ya que posee ocho aminoácidos esencia ...

dietas y nutrición medicina natural adelgazar ...

Hola cocinillas! Hoy quería hablaros de un alimento que conocí hace no mucho. Se trata de la quinoa, una semilla con una característica especial, y es que puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudocereal. Asimismo, la mayor parte de sus calorías se encuentran en forma de hidratos de carbono complejos, contiene unos 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y 6 gramos ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

La quinoa es una excelente semilla integral también conocida como la reina de todos los cereales, ya que brinda todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Es 100% natural, puedes comerla todos los días y lo mejor es que no contiene gluten, así que pueden consumirla todo tipo de personas. Esta magnífica semilla se consigue en tiendas naturistas, en supermercados y en restaurantes que ponen é ...

dieta nutrición receta

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma. Uno de esos alim ...

quinoa

La quinoa se remonta a hace tres o cuatro mil años, cuando los incas se dieron cuenta por primera vez de que la semilla de quinoa era apta para el consumo humano. Según WHFoods, la quinoa "era el oro de los incas" porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. La Corporación Quinoa llama a la quinua el "Supergrain del futuro". " ¿Quién no querría co ...