Superar la Ansiedad Social y la Timidez




La timidez suele comenzar en la infancia, puede provenir de la educación, el entorno en el que creciste o tal vez lo heredaste a través de uno tus padres como un rasgo de personalidad.

Hay muchos factores para la timidez. Sentir miedo de hacer o decir lo que realmente quieres, es una conducta que te vuelve extremadamente restrictivo con otras personas. Así que puedes, encontrarte a menudo optando por prescindir de todas las situaciones sociales.

LA GENTE A TU ALREDEDOR
 



Tal vez tus amigos sólo te dicen “supéralo”. Tal vez te dan su consejo como si tener ansiedad social fuese como encender y apagar un interruptor de luz.

NO ES UN ENFOQUE REALISTA



Tratar simplemente bloquear el miedo no te llevará muy lejos. Pero no te preocupes. Hay esperanza. Con la correcta comprensión y acción, la mayoría de las personas que tratan de superar la ansiedad social y timidez pueden ganar confianza en sí mismos y sentirse más cómodos en situaciones sociales.

La timidez o ansiedad social, intensa pueden tener un impacto en cada parte de tu vida. Como por ejemplo, pasar el rato con los amigos y la familia y salir para establecer relaciones maduras.

PREOCUPARSE DEMASIADO



Cuando te encuentras solo, tu pensamiento tiene mucho tiempo para dar vueltas a lo mismo.

Por ejemplo, puedes sentarte y pensar en tu pasado, con pensamientos negativos sobre ti mismo, otras personas y el mundo. Uno de mis pacientes me decía lo siguiente: “con mi confianza en mí mismo para hacer frente a situaciones, me siento como si estuviera en un hoyo”.

Él se preocupaba por las cosas y se sentía extremadamente pequeño y ansioso, casi hasta el punto en que pensó en acabar con su vida. Cuanto menos hacia, peor se sentía. Cuanto peor se sentía, menos hacia, no tenia actividades. Era un círculo vicioso.

EL CÍRCULO VICIOSO



Cuanto menos haces, peor te sientes. Con frecuencia, esto es el ciclo de la ansiedad social. Cuanto menos haces, más te preocuparas en “rumiar” sobre el pasado. Esto a su vez te hará sentirte paralizado con tu tristeza y harías aún menos intentos de conectar con otras personas.

Esto es perjudicial para ti y no te lo mereces. Vales tanto como cualquier otro y también te mereces lo mejor, y ser tratado bien por ti mismo y por los demás. Colócate frente al espejo, y da un buen vistazo de ti mismo.

Tú eres digno de estar con personas que te aman y se preocupan por ti. Solo tienes que aceptarlo primero.

HABLA CON LOS DEMÁS ACERCA DE COMO TE SIENTES



Este podría ser un obstáculo significativo para ti. En el momento en el que le cuentes a una persona, la manera en la que te sientes, te darás cuenta que es un avance significativo.
Frecuentemente las personas en esta situación, suelen decirse a sí mismas cosas como:
¿Cómo podía siquiera empezar una conversación? ¿Qué cosas interesantes tendría yo que decir? Después piensan que es más fácil no hacer contacto, pero al evitar cada encuentro, su estado emocional empeora, y la ansiedad aumenta también.

FINALMENTE ENFRENTARSE AL MUNDO



Algunas cosas fantásticas provienen de inicios pequeños. Un pequeño paso puede de verdad, sentirse como un paso de gigante. Dar ese mismo paso pequeño en repetidas ocasiones, hace esa etapa manejable y la ansiedad se reduce. Por ejemplo, aceptando la invitación a la casa de un vecino o amigo, a tomar una taza de café.

Tal vez pienses que es más seguro quedarte en casa. Para tratar de romper este ciclo, decide intentar hablar con cualquier persona en cualquier situación, no importa quien sea. Te recomiendo que para que bajes tu ansiedad pienses en una escena que te relaje como por ejemplo una bella playa o lo que a ti más te relaje.

Crea un lugar tranquilo para tener una conversación. Al principio te parecerá una técnica difícil pero al final dará resultados. Esto ha resultado para mis pacientes en esta situación.

Empieza intercambiando un simple “hola”, y una pequeña charla con cortesía. Con esto, encontrarás que muchas veces, tus niveles de ansiedad habrán disminuido y que estarás en condiciones de pasar a la siguiente etapa antes de finalmente tomar ese café.

TU DIÁLOGO INTERNO



Esta es de verdad con frecuencia un área de gran dificultad en la superación de la timidez social. El decirle a las personas cómo te sientes, para muchos de los que sufren de ansiedad social es muy difícil. Un buen punto de partida sería hacer una lista de lo que sientes. ¿Cuántas palabras relacionadas con sentimientos puedes verbalizar? Escríbelo ahora.

Trata de completar una frase con “me siento…”, por ejemplo. Simplemente decirle al vecino que te sientes defraudado porque un paquete no llegó a tiempo, puede ser un buen punto de partida en la expresión de tu ser y en el “darse cuenta” de que tienes un valor en el mundo.

Tus sentimientos cuentan y como tu son esenciales. Recordarte a ti mismo que tienes importancia, será beneficioso para dar los primeros pasos a superar la ansiedad social y la timidez. Para saber más visita: Trastorno de Ansiedad Social: Mas allá de la simple timidez. National Institute of Mental Health. (2017)

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Salud

Vivir con un trastorno de ansiedad social puede significar que incluso las interacciones sociales más casuales te dejan temblando, mareada y con miedo a las críticas o al rechazo. La ansiedad social severa puede afectar tu vida cotidiana, al dificultar la participación en actividades cotidianas, como: Hablar con compañeros de trabajo Comprar comida Comer en publico Asistir a clases ir a citas Por ...

confianza siente autoconfianza ...

Una de las claves para tu bienestares ser capaz de controlar tus actitudes y no verte superado por tus emociones. En esta ocasión vamos a centrarnos en la timidez, ya que, aunque esta es una actitud perfectamente válida, sí podría dar lugar a un problema social si no se controla. Fuente: Pixabay/Free-Photos ¿Por qué soy tímido? Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que nos refer ...

psicología

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa insegurida ...

Autoayuda coaching habilidades sociales ...

La timidez no es un defecto, este es uno de los primeros conceptos que deben tener presentes aquellas personas que quieren potenciar sus relaciones personales y sienten que la timidez es un freno habitual. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para lograrlo. Consejos para tímidos 1. En primer lugar, convierte la timidez en tu aliada, no en tu enemiga. Por ejemplo, este carácter te aporta u ...

Psicólogos

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. Todos la tenemos en mayor o menor medida. Aparece en las interacciones con los otros generando una fuerte reacción de inseguridad. Es importante distinguir entre la timidez y otros conceptos. Diferenci ...

valores frases motivadoras pensamiento positivo ...

Todos en algún momento hemos sentido los síntomas del nerviosismo y la timidez. Manos sudorosas, rostro ardiendo, las palabras bloqueadas en la punta de la lengua. ¿Te suena esa situación? Incluso quienes no son especialmente vergonzosos, han experimentado en algún momento de su vida la incomodidad de la timidez. Mientras se reduzca a instantes muy concretos y puntuales, no es un tema para alarmar ...

psicología autoestima seguridad ...

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa inseg ...

Miedos y fobias

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...