Salud

Misrubiasyyoblog.wordpress.com Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

El ajo negro

garlic-1039508_1920


Hoy tenían ajo negro en un supermercado y fui a comprarlo, además estaba de oferta  en una cajita con 2 cabezas (el estuche está muy bien presentado y dentro están las dos cabezas metidas en una bolsita cerrada).



Aunque parece un poco caro, pues no deja de parecer un ajo corriente... no lo es ¿Por qué?, ¿cuál es la diferencia  entre el blanco y el negro?

garlic-545223_1920


Ajo blanco

El ajo blanco lo usamos mucho en la cocina española, gambas al ajillo, salmorejo, pollo al ajillo y un sinfín de platos que los conocedores de la gastronomía española son todo unos delicatessen.Y el negro también se empieza a usar en la cocina potenciando el sabor en los platos, yo misma probé una paella y se notaba el sabor , muy agradable al paladar.

Hace unos meses empecé a oír que el ajo negro tenía unas propiedades fantásticas, y bueno, eso me conllevó a investigar un poco y a hacer este post para que todo el mundo lo conozca y sepa un poco lo que es.

Su origen es oriental, dicen que de Japón. Es de color negro y su gran diferencia con el blanco es que está más seco (claramente). Pero cuando lo vas a cortar, ahí radica la originalidad, es que tiene una textura muy blandita y el color totalmente negro. De hecho, yo lo probé a palo seco y me pareció delicioso, nada que ver con el sabor del blanco en crudo.

Propiedades del ajo:

Rico en aminoácido Cisteina ( sus propiedades son antioxidantes).

Tiene Vitaminas.

Rico en Minerales.

dna-152135_1280


Aminoácidos

Dejo otro enlace interesante: pinchar aquí

Beneficios:

Prevenir enfermedades y actuar como antibiótico natural.

Antioxidante:  Rico en vitamina C. Retrasa el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas crónicas.

Previene la aparición de enfermedades cardio-vasculares( ayuda a controlar el colesterol y reduce la tensión arterial).

Previene las migrañas (esto es debido a las substancias vasodilatadoras que tiene, esto quiere decir que favorece una buena circulación en sangre  esto puede prevenir entonces los dolores de cabeza o migrañas).

Actividad microbiana.

Mejora las defensas: potencia el sistema inmunitario.

Preventivo contra algunos tipos de cáncer (el de colon, mama o gástrico).

Dejo un enlace que explica mucho mejor todo esto, pinchar aquí:

De todas formas, no hay que olvidar que no todo el mundo tolera el ajo blanco, y las personas a las que les pasa esto, claramente con el negro van a sufrir la misma experiencia.

¿Pero cómo se hace?

Se producen a partir de un proceso de fermentación del ajo blanco; por lo tanto, el mecanismo es natural, no se añade ningún tipo de compuesto químicos ni condimento.

Se colocan las cabezas de ajo enteras en unas bandejas dentro de unas cámaras estancas y se dejan a una temperatura y humedad de forma prolongada durante al menos 30 días.

Cuando han pasado estos días, se dejan reposar en otras estancias unos 45 días más para que se oxiden. Aquí el ajo comienza a cambiar de forma y de color.

ajo-2


¿A qué sabe el ajo negro?

ajo-1


Es dulce, nada que ver con el sabor del blanco. Así que os invito a que lo probéis os sorprenderá.Y no pasará nada con el mal aliento, pues en este proceso, se ha eliminado lo que esto provoca el blanco, pero que en el negro esto no lo tiene.Yo doy fe de ello , lo probé en crudo y su sabor dulce me recordó al regaliz negro de palo. algo realmente delicioso.

Su sabor se relaciona con el sabor Umami, es el sabor gustoso de los 5 sabores, dulce, salado, ácido y amargo. Umami proviene de la combinación de umai delicioso y mi sabor .( fue un japonés quien lo inventó por eso es muy apreciado en la cocina asiática).

¿Cómo consumir el ajo?

De muchas formas, cocinando normalmente, incluso algunos chef lo untan en una tostada a modo de mermelada. Está muy rico.

Es cuestión de que cada cual lo use en la cocina la nuestra tiene muchas formas de hacerlo. Gracias a que hay cientos de recetas que se puede usar.Todo es cuestión de ir la gastronomía tradicional o innovar, hay la imaginación es poder.


 

Presentación del ajo dentro de la bolsita con 2 cabezas



Un lateral de la caja con información.

Gracias por seguirme.

Bibliografía:
https://www.ecoalgrano.com/
http://ajonegro.es
http://www.revistabuenasalud.cl

Archivado en: blog personal
 
Fuente: este post proviene de Misrubiasyyoblog.wordpress.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos alimentación sana ajo negro ...

El ajo negro

¿QUE ES EL AJO NEGRO? El ajo negro es un ajo común al que se ha sometido a un proceso de envejecimiento con unas características de humedad y temperatura determinadas. Durante ese proceso, en el que no se añade ningún tipo de aditivo, el ajo va adquiriendo de modo natural ese color negro, que da lugar a su nombre. Tampoco intervienen levaduras ni bacterias por lo que no sería correcto hablar de ...

Ajo Alimentación y recetas saludables La salud natural ...

7 beneficios del ajo negro para la salud

Si deseas llevar una dieta sana te gustará conocer los beneficios del ajo negro para la salud, ya que nos encontramos ante un ingrediente natural plagado de ventajas para el organismo. Imagen de H. Alexander Talbot – PeeledBlackGarlic, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28822185 Para obtener el ajo negro tan solo se debe dejar madurar el ajo común durante unos tres me ...

curiosidades ajo ajo negro ...

¡Increíbles propiedades del ajo negro para tener una mejor salud!

Ya todos conocemos el ajo blanco, esta planta que utilizamos para condimentar nuestras comidas y que tiene muchas propiedades muy buenas para la salud, entre las cuales principalmente destacan la de sus beneficios para tratar afecciones cardiovasculares. Pero si te cuento que también existe el ajo negro, y que este, al igual que el ajo blanco, también tiene innumerables beneficios para la salud. S ...

alergias belleza deporte ...

El ajo negro

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre esta vez sí quiero acordarme… Hoy os traigo un producto regional de las Pedroñeras, un pueblo situado en Cuenca, también llamadoLa Capital del Ajo. Las Pedroñeras es famoso por su ajo morado, el cual utiliza Carlos Argiñano para su cocina, la casa Real Española o el Vaticano; pero una nueva innovación acaba de arrasar en el ámbito culinario y médico E ...

alergias belleza deporte ...

Propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium

Son muy numerosas las propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium consigue potenciar la asimilación de los nutrientes responsables de las mismas. Por ejemplo, la tintura de Ajo Negro es excepcionalmente rica en compuestos organosulfurados. Estos son moléculas con núcleo de azufre de gran valor para el organismo. También es una gran fuente de antioxidantes. El ajo es y ha sido un alimento m ...

novedades alimentos energéticos alimentos saludables ...

Los beneficios del ajo negro desde Corea a tu mesa

Si bien es un producto de reciente inclusión en la vida culinaria de Occidente, el ajo negro tiene una larga tradición dentro del mundo de la gastronomía coreana y también de la tailandesa. Es un alimento muy valorado por ambas culturas y se lo considera como parte esencial en sus mesas, no solamente por su sabor, sino también por su inmenso aporte nutricional, que se dice, incluso, alarga la vida ...

Recetas

Cómo hacer ajo negro en casa

En primer lugar, cabe destacar que un ajo negro es nada más y nada menos que un ajo común y corriente el cual fue sometido a un proceso que le otorga un color más oscuro, un sabor menos fuerte y disminuye el olor que de este emana; al mismo tiempo, este proceso hace que sus propiedades se intensifiquen transformándolo en el mismo ajo pero con mayores beneficios para la salud y más fácil de ingerir ...

alimentación salud videos ...

Beneficios del ajo negro para la salud

¿Conoces los beneficios del ajo negro para la salud? Últimamente esta variedad de ajo se ha puesto muy de moda entre los gourmets, pero, además, tiene un montón de beneficios que pueden ayudar a tu salud. Conociendo el ajo negro En la mayoría de las cocinas no faltan los dientes de ajo para cocinar, pero no es tan normal encontrar el ojo negro. ¿Pero sabías que el ajo negro tiene muchas más propi ...

ajo negro candida

El ajo negro es más potente en antioxidantes y beneficios para la salud que el blanco

El ajo es uno de los ingredientes básicos de nuestras comidas, ya que otorga un sabor especial a nuestros platos. Pero ¿sabíais que la variedad negra es mucho más saludable? ¿A que no? El ajo negro es un tipo de ajo caramelizado empleado, especialmente, en la cocina asiática. Se descubrió en Japón cuando un científico intentaba disminuir el fuerte olor del ajo blanco. Para ello, realizó una fermen ...

salud ajo beneficios

Beneficios del ajo

Descubre ¡los beneficios que nos aporta el ajo! Afortunadamente, disponemos fácilmente de ajo ya que es muy utilizado en la cocina desde hace mucho tiempo. Es un alimento ideal para aportar sabor a las comidas, además de sus propiedades. Lo mejor de todo, es que se puede tomar de diversas maneras como crudo. Seguro que cuando descubras qué beneficios aporta no dejarás de tomarlo Beneficios del a ...