Salud

Las Plantas Medicinales Idea guardada 11 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Plantas medicinales para aliviar el estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo humano ante amenazas externas que pueden llegar a ser desafiantes. Cuando usted se encuentra bajo presión, el cuerpo humano intenta adaptarse, respondiendo de manera fisiológica y psicológica. En este proceso se ven involucradas muchas funciones del organismo que tratan de adaptarse, pero al prolongarse en el tiempo, entra en riesgo la salud.

Podemos utilizar los recursos de las plantas medicinales, para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, aliviando el estrés y disminuyendo la tensión. Descansar, relajarse y tomarse un té de hierbas, puede ayudar más de lo que usted se imagina.

Podemos utilizar los recursos de las plantas medicinales, para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida


El estrés puede ser la causa de insomnio, dolores de cabeza, indigestión y sobre todo ansiedad. Para aliviar estos síntomas te vamos a presentar unas plantas que puedes utilizar en caso de estrés.

Borraja

La borraja es una planta oriunda de Siria y Egipto. Su uso gastronómico es bien conocido en el mundo. Con sus tallos y sus hojas suelen preparase desde sopas hasta ensaladas. En Aragón y Valle del Ebro (España), suelen usarla para la famosa tortilla española.

Sus beneficios para el organismo son conocidos desde la antigüedad. Sus cualidades son muchas, puede limpiar el sistema digestivo, ayuda a expulsar flemas en el aparato respiratorio, limpia el torrente sanguíneo y regula problemas del corazón originados por causas nerviosas. También regula las actividades  hormonales anormales, que se ven alteradas por el estrés.

Una infusión de esta hierba ayudará a relajar el cuerpo, al tiempo que nos dará  una sensación de tranquilidad y bienestar.

Infusión de hojas de borraja. En ¼ litro de agua, mezcle 5gr de hojas de borraja, coloque al fuego y deje hervir por 10 minutos, luego cuele y agregue miel o en su defecto azúcar al gusto. Tome un vaso antes de dormir.

Infusión de flores de borraja. En 1 taza de agua hirviendo, agregue 1 cucharada de flores secas de borraja, deje hervir por 5 minutos, deje reposar por 5 minutos más, al cabo de este tiempo cuele y agregue miel o en su defecto azúcar al gusto. Tome esta infusión antes de dormir.

Boldo

La planta del boldo es originaria de chile. Fue usada hace siglos por los incas y aun se usa en la actualidad en el mundo entero. Entre sus beneficios está mitigar problemas digestivos, hepáticos y biliares.

El té de boldo es excelente para contrarrestar el insomnio, calma el sistema nervioso y ayuda a dormir mejor. Reduce considerablemente las ansias y el estrés.

Té de boldo. El té de boldo para aliviar el estrés es muy sencillo de preparar. Bastará con colocar 3 hojas de boldo en 1 taza, luego agregar agua hirviendo y se deja reposar hasta que tenga una temperatura agradable al gusto. Puede endulzar con miel o azúcar. Beber antes de ir a dormir.

No se recomienda un tratamiento por más de 4 semanas, pues el boldo contiene boldina que a largo plazo causa efectos hipnóticos.

Valeriana

La valeriana es conocida como el mejor tranquilizante natural. Es utilizada comúnmente para personas que sufren de insomnio, pues tiene propiedades sedantes. Relaja el sistema nervioso, tranquiliza el cerebro, alivia el estrés y la ansiedad.

Hay muchos fármacos para tratar la ansiedad, el nerviosismo y el estrés, pero nada mejor que una infusión de valeriana, su ingesta no debilita ni agota. Tampoco causa dependencia ni adicción.

Infusión de valeriana. Coloque el equivalente a  1 vaso de agua al fuego, hasta que llegue al punto de ebullición, vierta seguidamente una cuchara de valeriana y retire del fuego. Tape y deje reposar por 5 minutos, pasado este tiempo cuele y agregue miel o azúcar al gusto.

Té de raíz  de valeriana. En un vaso de agua tibia, agregue una cucharada de raíz de valeriana picada en trozos pequeños. Deje reposar toda la noche y a la mañana siguiente colar y beber.

Se pueden tomar 2 o 3 tazas diarias de infusión de valeriana sin problemas. Si lo que desea es un sueño placentero, tome la infusión 40 minutos antes de dormir.

Ginseng

El ginseng, originario de la medicina tradicional de china, goza de múltiples beneficios para la salud. Se ha utilizado naturalmente para: incrementar los niveles de insulina, combatir el cansancio, disminuir el colesterol, fortalecer las defensas y prevenir la aparición de enfermedades.

Refuerza los nervios, mejora considerablemente el sueño y neutraliza efectivamente el estrés.

Por su infinidad de beneficios, la civilización de china consideraba que esta planta podía curar todas las enfermedades.

Infusión de ginseng. Coloca 2 raíces picadas de ginseng en una olla (preferiblemente que no sea de aluminio, porque daña sus propiedades), agregue 1 litro de agua  y coloque al fuego. Cuando llegue al punto de ebullición, baje el fuego hasta el mínimo y deje cocer por 45 minutos. Al cabo de este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar. Endulzar con miel o azúcar.

Se recomienda no beber más de 2 tazas al día, ni consumir en ayunas.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Falsa acacia

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Estrés

6 consejos para aliviar el estrés fácilmente

Dile Adiós al Estrés con estos 5 Consejos Como aliviar el estrés con remedios caseros? Masajes: Los masajes siempre son relajantes, estos pueden ser aplicados por alguna persona con la que se sienta cómodo o cómoda, de preferencias con aceites como el de sésamo o eucalipto, esto le ayudara a relajar su cuerpo y sentirse mejor. Música: La música suave y el recostarse en un lugar tranquilo, fuera de ...

ginecología aliviar síntomas menopausia amapola california ...

Plantas medicinales para aliviar los síntomas de la menopausia

A pesar de que la mujer está más que acostumbrada a los cambios constantes, tanto a nivel físico como emocional, pues son tónica habitual a lo largo de su vida, las alteraciones provocadas por la desaparición de la menstruación siguen generando cierta inquietud, incluso temor, en la mayoría de ellas. Este miedo se ve impulsado, sobre todo, por el desconocimiento, ya que la menopausia es una realid ...

estrés aliviar el estrés baño herbal ...

Baño herbal para aliviar el estrés

La rutina diaria, los problemas que se nos presentan en el día a día, pueden acumularse en nuestro cuerpo sin notarlo, hasta que toda esa acumulación se convierta en un estrés difícil de manejar. El saber llevar nuestros problemas y solucionarlos de la manera correcta evitarán que el estrés entre en tu vida, pero, si no has podido manejarlo y sientes dolor en el cuerpo, cansancio, ya no tolera a l ...

alivio salud mental hormonas ...

Como aliviar el estrés

Cuando sienta que el ritmo de su vida empieza a salirse de control, haga algo más que reducir la velocidad, deténgase por completo, es controlarse o sufrir. El alivio del estrés, se tengan problemas grandes o pequeños, no solo preserva la salud mental, sino que puede salvarnos la vida. El estrés crónico puede dañar el corazón y favorecer la obstrucción de las arterias. Estudios recientes indican q ...

Remedios naturales

Las mejores plantas medicinales para aliviar el síndrome del intestino irritable

Actualmente existe una gran cantidad de personas que sufren a causa del trastorno gastrointestinal con el nombre de síndrome de intestino irritable o colon irritable como es conocido normalmente, el cual se caracteriza por ser la fuente de molestias, dolor e inflamación abdominal a causa de una sensibilidad intestinal. Por su parte, las personas que sufren de este síndrome deben manejar dietas en ...

remedios caseros nombres de plantas medicinales remedios caseros con plantas medicinales ...

Plantas medicinales para la gastritis

La gastritis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial, consiste principalmente en la inflamación e irritación del tracto digestivo causado por malos hábitos alimenticios, uso excesivo de sustancias nocivas como el alcohol, el cigarrillo y el café. También factores como el estrés y la presencia de la bacteria helicobacter pylori pueden desencadenar la aparición de esta e ...

estrés historieta cómica hormonas ...

Tips para aliviar el estrés

Desde el artículo anterior hablamos sobre como aliviar el estrés para el bien de su salud. Pruebe las siguientes técnicas, algunas le funcionarán más que otras, lo importante es que encuentre una, dos o tres que pueda recurrir cuando sienta que le ataca el estrés. No haga nada Por lo menos una vez al día tómese 5 o 10 minutos para sentarse tranquilamente sin hacer absolutamente nada, solo concéntr ...

Actividad Fí­sica Salud Mental

¿Tensión muscular? Ejercicios para aliviar el estrés cotidiano

La TENSIÓN MUSCULAR No se puede experimentar miedo estando relajado, el cuerpo reacciona ante situaciones del entorno produciendo una serie de contracciones especí­ficas que si alcanzan determinada intensidad se identifican como un estado de miedo, mi cuerpo reacciona ante un rugido, u otro ruido intenso, se contrae y entonces siento miedo. No siento miedo y luego me tenso. Si este proceso de cont ...

consejos amapola espinoblanco ...

4 plantas medicinales para el insomnio

El insomnio es la alteración del sueño mas frecuente. Y si establecemos un orden a la hora de intentar solucionarlo sería este: 1º Higiene del sueño2º Tratamientos naturales con plantas medicinales3º Tratamiento farmacológico. De él encontrarás más información en un post anterior, en este mismo blog y cuyo enlace es http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com.es/2013/11/el-insomnio-soluciones.html ...

Alimentación

Alimentos y plantas medicinales para limpiar el hígado

Indiscutiblemente, el hígado se encarga de purificar nuestro organismo de sustancias toxicas. De tal manera, que MujerConSalud.com en este artículo te enseñara a desintoxicar el cuerpo y limpiar el hígado. Información general sobre el proceso que tiene el hígado de purificar Nosotros contaminamos nuestro organismo con el consumo de comidas rápidas, alcohol, frituras, golosinas, refrescos, cigarril ...