Salud

Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Mindfulness y depresión

La depresión produce un malestar anímico marcado por la apatía, el cansancio físico y psicológico, el miedo al futuro, el pesimismo y la sensación de soledad. Existen distintos remedios naturales para aliviar la depresión: una alimentación sana, escuchar música, paseos al aire libre, la compañía de seres queridos, el abrazo de un buen amigo y practicar mindfulness. ¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

depression-1250897_1920
En primer lugar, esta metodología práctica es vital para incrementar la atención plena, es decir, a través de esta rutina puedes conectar con el momento presente, mirar en tu interior e incrementar una actitud positiva ante la vida a través de la aceptación interior y la autoconciencia. Por medio del mindfulness, puedes escuchar con más detenimiento tu diálogo interior. Por esta razón, el mindfulness es terapéutico para prevenir la depresión puesto que para poder minimizar el impacto de los pensamientos negativos, en primer lugar es fundamental identificarlos para poder cambiar el enfoque.

Además, la depresión también se ve agravada por el efecto del estrés del estilo de vida moderno. Por medio del mindfulness puedes hacer un elogio de la calma, escuchando las sensaciones de tu cuerpo y las emociones de tu mente. En ocasiones, la depresión produce la sensación de ruido mental puesto que el paciente experimenta la fuerza de un montón de ideas que pasan por su mente, muchas de ellas, con una gran carga de negatividad. Pues bien, el mindfulness es una metodología útil para canalizar esa energía creativa puesto que te aporta nuevos recursos para crear de un modo consciente estados de relajación. Es decir, a través del mindfulness aumenta tu gestión emocional frente a las circunstancias externas.

Beneficios saludables del mindfulness para la depresión

Otro de los beneficios que aporta el mindfulness es que a través de este lenguaje, puedes sentir esa agradable conexión de poner cuerpo y mente en armonía. Esta sensación de totalidad es fundamental para reducir el malestar de la depresión, puesto que el mindfulness cuida la salud corporal y anímica, al tratar al ser humano como una totalidad.

En ocasiones, las personas que sufren depresión también experimentan ansiedad. Pues bien, el control de la respiración es fundamental para reducir el malestar. El mindfulness es una práctica que te ofrece el contexto necesario para cuidar tu respiración, incluso, en aquellos momentos en los que te sientes bajo de ánimo. Este nivel de relajación también es un estímulo para prevenir la visión en forma de túnel, es decir, ese malestar que sienten muchas personas cuando se posicionan ante un problema como un callejón sin salida. El mindfulness alimenta la inspiración vital, te ayuda a observar distintas alternativas ante un conflicto, diferentes soluciones prácticas.

A través del mindfulness, puedes educar tu mente y tu corazón para fomentar hábitos de autocuidado. De este modo, sales de tu zona de confort, reflexionas sobre tus miedos y aumentas tu resiliencia personal frente a esas barreras. Desde el punto de vista corporal, un enfermo de depresión puede tener una imagen distorsionada de sí mismo. A través de los ejercicios de mindfulness es posible reconectar bajo la perspectiva de la mirada del amor. Es decir, el mindfulness te enseñará a tratarte a ti mismo como tu mejor amigo. Tú eres el ser más importante de tu biografía. Y en la medida en la que mejora el vínculo que tienes contigo, también nutres con alegría y vitalidad los lazos que tienes con los demás.

Interiorizar una nueva filosofía de vida

El mindfulness es un aprendizaje hacia una nueva filosofía de vida. Existen distintos tipos de depresión y diferentes grados de malestar. El mindfulness no es un tratamiento sustitutivo de otro tipo de medios de apoyo terapéutico pero en algunos casos, puede ser el principal eje del tratamiento puesto que es una disciplina que incrementa la implicación del paciente en su propio proceso de recuperación. La depresión produce un tedio que conduce a la pasividad. Sin embargo, el mindfulness es un estímulo de proactividad, por ello siempre es un buen complemento de salud emocional.

A través del mindfulness puedes encontrar tiempo para ti mismo, darte el espacio que mereces en tu propia vida. ¿Cuántas veces, en medio de una amplia lista de ocupaciones, colocas tus necesidades en el último puesto de esta lista? La práctica habitual del mindfulness te aporta la seguridad de consolidar hábitos en tu vida. La rutina es un aspecto que aporta mucha seguridad a una persona que sufre depresión.

A través del mindfulness puedes convertirte en un agente de cambio en tu vida para descubrir que la verdadera felicidad no nace tanto de las circunstancias externas como de la interpretación que realizas. Y cuando afrontas una situación de crisis personal, puedes encontrar un significado a esa vivencia, para que este sentido te ayude a vivir con empatía.

Aprender a vivir en el presente

La filosofía de la sencillez que es inherente al mindfulness también es un remedio natural para apreciar los detalles más sencillos de la vida, que son los que realmente marcan la diferencia y pueden suponer el principio del cambio para curar la depresión, puesto que uno de los síntomas de la enfermedad es que el paciente ya no disfruta con actividades que antes le encantaban. La toma de conciencia, la atención plena propia de esta disciplina es vital para abrazar el ahora como un regalo.

Mientras que algunas medicinas pueden producir efectos secundarios, como por ejemplo dependencia, por el contrario, un remedio natural como el mindfulness no produce ningún tipo de efecto secundario adverso en el tratamiento frente a la depresión. Como si se tratara de un libro de autoayuda, practicar mindfulness, fomenta tu empoderamiento personal para abrirte a la prosperidad desde un presente pleno.

Pero en muchos casos ocurre que el enfermo de depresión boicotea su potencial al alimentar sus miedos en lugar de su fortaleza. Al poner el punto de atención en las inseguridades en lugar de en la capacidad para superarlas. La meditación es una solución terapéutica para que te redescubras a ti mismo en toda tu dignidad con un infinito potencial.
imagen

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

psicología atención mindfulness

Mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

BiblioMind atención plena y depresión depresión ...

Ayudar a alguien con depresión con mindfulness

Si te estás preguntando cómo ayudar a alguien con depresión, el volúmen que te presento en este post te servirá de gran ayuda. Tanto si eres un familiar, amigo, psicólogo, coach o terapeuta, o estás pasando por una depresión, a la hora de ayudar a alguien con depresión, la terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión puede ser una buena vía de solución. “Terapia cognitiva basada en ...

general mindtextos atención plena ...

Mindfulness para principiantes

Mindfulness o atención plena es la práctica de situarte como espectador frente a todo lo que aparece por tu cabeza que, normalmente, es una máquina de liarla que, constantemente, te lleva de viaje, no al instante presente, sino bien al pasado o bien al futuro. ¿Te imaginas que pudieras abrirte la cabeza como si fuese la pata de un bote de miel y hurgar dentro para seleccionar los pensamientos o po ...

psicología nuevas entradas pildoras mindfulness ...

Mindfulness y salud

Hoy hablamos de la relación entre Mindfulness y salud. Una de nuestras principales prioridades como seres humanos es mantener buena salud. Sin ella no tiene sentido desear otras cosas como bienes, riquezas, experiencias, amor… Somos conscientes de que si habitamos en un cuerpo este debe estar lo mas sano posible para acompañarnos en el camino de la vida y que ese camino sea lo mas agradable ...

Omm atención plena mindfulness ...

Mindfulness

Es la palabra de moda. La que ha sustituido al coaching. Sin embargo, como pasa con todas las tendencias, muchas personas desconocen lo que realmente significa el término. Mind=mente, full=plena. Mindfulness atención plena. Vamos, lo que Eckart Tolle con su serie de libros popularizó como “El poder del ahora”. Vivir el presente. Algo que los orientales traen de serie por su cultura, su ...

general firma invitada cómo practicar atención plena ...

aprende a practicar mindfulness

Aprende a practicar mindfulness es la invitación que nos hace Luis Miguel Colado, Consultor mindfulness al que puedes seguir en su web http://www.reducirestres.com/ . Luis es un amigo de Plenacción como Plenacción es un amigo de reducirestres.com y es que en este "enredado" mundo, afortunadamente muchos somos los que andamos poniendo un granito de arena para sustituir la competitividad p ...

general bibliomind mindtextos ...

Remedios contra la ansiedad y la depresión. Sí, se puede

Al hablar de remedios contra la ansiedad y la depresión, hay que tener siempre muy claro que, aunque es posible salir y superar esos momentos (lo sé por experiencia) el trabajo no es de un día para otro y se necesita de una buena dosis de paciencia y trabajo personal. Quiero que te lo tomes con la sabiduría de la calma y que tengas la clara conciencia de que de un espacio de oscuridad se termina s ...

Emociones Depresión y Ansiedad

La depresión y sus riesgos

La depresión es un trastorno psicológico, no un estado de ánimo o emoción. Es un problema serio que se va complicando si no recibes atención adecuada. Estar deprimido no solo es estar triste. Es un patrón de pensamientos y conductas que muchas veces se viven en silencio, o con la incomprensión pues llegan a verse como problemas de carácter. La depresión clínica no se cura con consejos o un “échale ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Desordenes alimenticios, obesidad y mindfulness

Los trastornos de la alimentación como la bulimia, la anorexia nerviosa y el comer compulsivamente afectan al 6% de las mujeres.  Estos desordenes se caracterizan por maltratar al cuerpo a base de ayunos, atracones y purgas, y entre sus causas variadas se haya la baja autoestima. La epidemia de la obesidad afecta  a un 30 % de la población, este resultado nos alerta de la manera malsana con que no ...

Meditación y Relajación meditacion mindfulness

Mindfulness y Meditación

Hace una semana pude dar una charla en un evento titulado “Mindfulness y Meditación”. Ya hemos comentado en anteriores artículos que el Mindfulness tiene su origen en el budismo donde tantas veces se habla y se trabaja sobre la atención plena. En este seminario se pretendió dar un paso más allá; es decir no solamente quedarnos en la atención sino además tratar de generar una experienci ...