De esta manera, es evidente que la práctica de ejercicio físico durante el embarazo generará resultados maravillosos para tu salud. Principalmente, la actividad física ejercita al corazón y lo mantiene sano, ayuda a conservar la flexibilidad del cuerpo, controla el aumento desmedido de peso y por supuesto, prepara la musculatura para que el parto no represente un esfuerzo exagerado o peligroso, para ti y para tu bebé.
Por otra parte, el ejercicio mejorará tu estado de ánimo, ya que te hace más feliz y te llena de energías; puede ayudarte a dormir mejor y disminuye en gran medida los dolores y las molestias más comunes del embarazo. También te prepara para el parto, mejorando tu resistencia física, de forma que te recuperes con mucha más rapidez después del nacimiento de tu pequeño, para que puedas brindarle todos los cuidados que necesita.
Es preciso destacar que todas las actividades que sugerimos en este artículo son seguras para las embarazadas, sin embargo, no se recomiendan durante los últimos meses de embarazo y sobre todo si tu embarazo es de alto riesgo.
Es preferible que antes de comenzar un entrenamiento prenatal, consultes a tu médico y le preguntes si puedes empezar un programa de ejercicios físicos para fortalecer tu musculatura o que te indique qué tipo de ejercicios están recomendados para ti, según tu condición de salud.
A continuación enumeramos una lista de los mejores ejercicios para embarazadas.
Caminar
Esta es una de las mejores actividades cardiovasculares para todo tipo de personas, incluyendo a las mujeres en estado de embarazo, ya que te mantiene en forma, recargada de energías y libre de estrés, sin castigar las rodillas, espalda y tobillos.
Otra ventaja de realizar caminatas regulares durante los primeros meses de embarazo, es que se pueden practicar en cualquier lugar, ya sea cerca de tu casa o en el parque más cercano; además, no requiere ningún equipo especializado, aparte de unos zapatos adecuados, y es una forma de ejercitarse bastante segura, que incluso se puede realizar en los meses más avanzados, si aún tienes la condición adecuada, las ganas y si tu doctor lo consiente.
Yoga
Los ejercicios de yoga para embarazadas son más de relajación y estiramiento que de fuerza, de manera que puedes practicarlos con total confianza. Estos pueden ayudarte a fortalecer tu musculatura y mantenerte flexible, con la principal ventaja de que no ejercerán ningún impacto sobre tus articulaciones.
Si quieres variar tus rutinas de entrenamiento para no caer en la monotonía, puedes añadirle al Yoga dos o tres días de caminatas.
Nadar
Los médicos obstetras y entrenadores físicos especializados en el embarazo consideran que la natación es el ejercicio más adecuado y seguro para las mujeres embarazadas. La natación es una actividad física perfecta para trabajar tanto las piernas como los brazos; asimismo brinda beneficios cardiovasculares, y permite que la mujer se sienta mucho más libre del peso extra que debe cargar constantemente.
Artículos relacionados:
Ejercicios para Embarazadas