Los ejercicios neuróbicos son una forma de gimnasia mental con la que el paciente entrena su mente y pone su razonamiento en movimiento. Este tipo de gimnasia mental creada por el neurocientífico Larry Katz parte de la premisa de que así como el cuerpo requiere de movimiento, la mente también necesita actividad terapéutica. De este modo, estos ejercicios son útiles para mejorar la atención y la memoria.
Ejercicios neuróbicos
Estos ejercicios neuróbicos no implican de un modo necesario integrar nuevas rutinas, sino hacer cosas que ya se hacen de un modo habitual, pero de un modo diferente. A través de prácticas tan sencillas, es posible tener nuevos estímulos para ejercitar la mente y poner freno al Alzheimer:
1. Utilizar el reloj en la muñeca contraria a la habitual.
2. Cepillarte los dientes utilizando la mano contraria.
3. Cambiar el itinerario que se recorre de un modo habitual entre la casa y un punto determinado.
4. Probar una nueva receta.
Ábaco japonés
El ábaco japonés es un ejercicio matemático. Está integrado por un bastidor rectangular con unas bolas que reciben el nombre de cuentas que se mueven a través de las varillas. En su origen, el ábaco japonés se utilizaba para calcular.
El ábaco está integrado por perlas o contadores.
Las cuentas se mueven hacia atrás o a lo largo de las barras.
Uno es el valor de las cuentas más bajas.
Las columnas que están situadas a la izquierda de cualquier columna tienen un valor diez veces más grande.
En oposición al valor de la columna que se sitúa a la derecha cuyo valor es diez veces más pequeño.
Las operaciones matemáticas con el ábaco son básicas para ejercitar la mente.
Ejercicios de ábaco japonés
Es posible combatir el Alzheimer con ejercicios con el ábaco japonés. El ábaco japonés es un medio útil para realizar operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. El ábaco es útil para desarrollar la psicomotricidad, fijar atención y orientación espacial de los pacientes. Además, por sus características, el Ábaco también es esencial para fomentar la memoria visual.
El ábaco permite realizar todo tipo de ejercicios matemáticos. Para ello, la persona debe dar un peso o valor determinado a la bolita en función de la posición que tiene.
El ábaco es una actividad que también gusta mucho a los niños. Por esta razón, también es una actividad perfecta para compartir entre abuelos y nietos. Pero además, uno de los beneficios de los ejercicios de ábaco japonés es que aporta una motivación externa gracias a la dinámica pedagógica del juego.
Es decir, las personas fijan mejor los recuerdos en su mente cuando experimentan emociones de disfrute y felicidad. De este modo, el ábaco se convierte en un estímulo creativo para la persona, en un hobby que enriquece el tiempo libre. Y sin duda, también es un medio de salud puesto que fomenta el bienestar mental y emocional gracias a estímulos de atención y concentración.