Experiencie Day 2016

IMG_1087
El pasado 13 de febrero se celebró en Madrid la tercera edición del Experience Day y debo decir que me dejó impresionada. Nunca había asistido por incompatibilidad de fechas, pero estoy segura que será el primero de muchos. Hoy vengo a contaros que pude ver, oir y sentir, porque las emociones estuvieron muy presentes en cada una de las ponencias.

El ambiente fue inmejorable, familias, niños, parejas, amigos y mucha información y contenidos interesantes. Si tuviese que decir algo, diría que reinaron las emociones y la motivación, algo que considero fue clave del éxito en un congreso para pacientes.

En cuanto a los contenidos muy acertados, se habló de las bombas de insulina, de ser madre con diabetes, del FreeStyle, investigación, de retos e iniciativas por y para los pacientes, etc. En cuanto a contenidos que me llamaron la atención:

Magia de los colores, quizás el objetivo del ponente fue otro, pero me llamó la atención cómo relacionó cifras con colores y cómo puede ser de ayuda para los padres que tienen hijos con diabetes, por ejemplo: ¿Cómo enseñamos a un menor qué valor glucémico es bueno? pues relacionándolo con un color. Así, los valores por encima de 170 eran rojos, los de 160 a 80 verdes y los valores inferiores a 70 azules.
IMG_1089

Una forma sencilla de hacer recordar a un menor qué valor es bueno y cuál malo, pues como él decía, lo primero que aprendemos cuando somos pequeños son los colores y asociamos todo a ellos.

CIBERDERM: Un centro de investigación en diabetes que cuenta con más de 40 grupos a nivel nacional, más de 450 investigadores en total y un presupuesto de 3 millones de euros anuales, lucha por buscar soluciones. Se definen así:
 La finalidad de CIBERDEM es incrementar la calidad y productividad científica en el ámbito de la diabetes, centrándose en potenciar la transferencia de conocimiento y de tecnología desde la investigación básica hacia la clínica.

Así, presentaban tres proyectos de investigación:

IMG_1096
P1
: Epidemiología y genética de la diabetes. Entendiendo cómo se distribuye la población diabética

-Un 8% tiene diabetes.

-Un 4% tiene diabetes y no lo sabe.

-Un 14% está en riesgo de padecer diabetes.

P2: Mecanismos de alteración y protección de islotes pancreaticos. Voy a investigar más en este punto, pero por lo que pude recoger de la información que nos explicaba la ponente, se trata de buscar cura a la diabetes a través de medicina regenerativa, terapia celular y terapia génica.

“Mejorar los apectos técnicos del trasnplante de islotes pancreáticos mediante biomateriales de última generación”.

“Terapia regenerativa mediante la manipulación de células primarias provinentes del propio individuo. Células IPs”

P3: Mecanismos implicados en el desarrollo de la diabetes y sus complicaciones. Búsqueda de estrategias para su prevención y tratamiento, a través de la redución de la resistencia a la insulina.
IMG_1094


“Es estres celular y la inflamación en diversos órganos, pueden ser dianas terapéuticas para combatir la resistencia a la insulina”

PROYECTO DRIVE: Es un proyecto de investigación en diabetes que persigue buscar mecanismos que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insulina para el tratamiento de la diabetes. Espero poder investigar más en este punto.
En definitiva, José Luis comentaba al final de su ponencia que espera poder llegar a desarrollar sistemas “que se introduzca por cirugía mínima invasiva”.

HOMENAJES: También se homenajeó a pacientes diabéticos que cumplen grandes retos. Todos expusieron sus proyectos y actividades, algo que creo fue de gran motivación para todos los que se plantean incluir el deporte dentro de su rutina

TEAM NOVO NORDISK: Son un equipo de jóvenes con diabetes que entrenan y compiten. Si te animas puedes visitar su web y enviar un email. Cada año se realizan campamentos para seleccionar a nuevas personas. Hay ciclismo y atletismo.

IMG_1102
TRANSDIABETES: Una iniciativa que ha recorrido toda España con el círculo azul de la diabetes, intentando concienciar de la importancia de los hábitos saludables y el deporte. Dentro de su equipo se encuentra Antonio LLedó.

TEAM ONE: Creadores de la Asociación Española para el Deporte con Diabetes, son un grupo de personas con diabetes que decidieron hacer piña y ayudar a otros con su energía y positivismo a alcanzar sus retos. Puedes unirte a ellos y empezar a cambiar tus hábitos, sin duda no te arrepentirás. Ahora también ayudan a través de la AEDD.

URBAN WALKERS:
Para aquellas personas que no realizan deporte asiduamente, con el apoyo de la FEDE, se genera esta iniciativa, que persigue animar a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 a andar diariamente y mejorar su control y calidad de vida, sumando pasos.

SIN SER DEPORTISTA DE ÉLITE, TAMBIÉN ES UN EJEMPLO DE MOTIVACIÓN: Sonia Antón, con más de 30 años con diabetes, explicaba
IMG_1120
cómo ha sido su trayectoria y vida con diabetes, las dificultades, las alegrias y sobre todo la satisfacción y la alegría de poder decir que con su perseverancia y esfuerzo y controlando su diabetes no tenía ninguna complicación. Un discurso emotivo y cargado de optimismo.

FREESTYLE para niños de 4 a 17 años.
Por fin aprobado en el reciente congreso de Milán. Para todos aquellos que teníais miedo sobre este punto ya está aprobado y además su web está abierta a nuevos clientes. Si queréis más información sobre el Free, dentro del blog tenéis algunas entradas en las que os explico en qué consiste.

SEGURO DE SALUD Y VIAJES PARA PERSONAS YA DIAGNOSTICADAS DE DIABETES: La empresa se llama BARCHILON y ofrece seguro de salud y de viajes para personas con diabetes. En un primer vistazo, no parece que esté mal. No obstante, también me informaré sobre este punto.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

Novedades diabetes DIABETES EXPERIENCE DAY ...

Hola a todos, quedan solo 6 días para que llegue el Experience Day a Madrid y no sé si ya habéis comprado vuestras entradas o aún os lo estáis pensando, yo os recomiendo que no faltéis! El programa merece mucho la pena y yo por supuesto, iré. Os lo cuento! Este año la 4º edición del Diabetes Experience Day tendrá lugar el próximo 18 de Febrero de 2017 en Madrid, concretamente en el Auditorio de la ...

enfermedades tratamiento medicamentos para diabetes ...

Los tratamientos farmacológicos de la diabetes, sobre todo los de la tipo 1 incluyen fármacos que sirven para detener la destrucción de las células beta de los islotes del páncreas, que son los encargados de la creación de la insulina a partir de la pro-insulina. Actualmente estás son los fármacos más famosos que se usan en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Tratamiento farmacológico de la diab ...

Novedades Otras controlar diabetes ...

Hola a todos, el pasado sábado 18 de febrero estuve en el Experience Day de Diabetes y hoy me gustaría contaros mi experiencia y contaros aquellas cosas interesantes que pude disfrutar. En primer lugar y como siempre dar las gracias a todos los que lo hacen posible. Es fantástico ver a tantas personas unidas por la diabetes, para luchar por mejorar su día a día y enterarse de las últimas novedades ...

Cuídate Novedades diabetes ...

Hola a todos! Continuamos con el Post EASD 2020 y esta vez os traigo dos sesiones muy interesantes: la insulina basal semanal Icodec y los trasplantes de islotes pancreáticos. Dos temas poco conocidos sobre los que hoy espero traeros un poco más de luz.   Lo primero es contaros cómo os voy a contar la información relevante del congreso ya que había muchas sesiones: Resumiré las sesiones para dar ...

Digestivo

Todos o al menos la mayoría de las personas sabemos que produce insulina, pero el páncreas, también tiene otros trabajos importantes. Su tamaño es aproximadamente de 6 pulgadas (15,24 centímetros) de largo y tiene la apariencia de un renacuajo, con cabeza, cuerpo y cola. Se localiza en el abdomen, detrás del estómago y en frente de la columna vertebral. El cáncer de páncreas es relativamente raro ...

Pediatría consejos diabetes mellitus infantil ...

La diabetes mellitus infantil (DM) es un síndrome metabólico frecuente y crónico cuya característica bioquímica esencial es la hiperglucemia. Las formas más importantes de diabetes se clasifican según el déficit de secreción de insulina debido a la lesión de las células pancreáticas (DM tipo 1) y las que son consecuencia de la resistencia a la insulina en el músculo esquelético, hígado y tejido ad ...

medicamentos insulina ¿para qué sirve la insulina? ...

Los expertos definen la insulina como la llave que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa se integre y de esta forma, el organismo obtenga la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias. Por ello, la principal función de la insulina como hormona es regular la azúcar en la sangre. Su papel es fundamental en el proceso metabólico del organismo. Insulina: ¿Para ...

enfermedades tratamiento cura de la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

enfermedades tratamiento como curar la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

Basedow bocio endocrino ...

"Trastornos del metabolismo y del sistema endocrino Debido a una falta de secreción de insulina por parte de los islotes de Langerhans en el páncreas, las células no pueden asimilar los azúcares y éstos se acumulan de forma anormal. La presencia de azúcares en la orina es señal de diabetes. El tratamiento suele consistir en rebajar los niveles de azúcar en la sangre con fármacos como la insul ...