Endulzantes saludables

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

Endulzantes saludables:

Según la OMS el consumo máximo de azúcar permitido al día es del 5%, lo que equivale a una cucharada sopera de 25 gr de azúcar refinado.

No solo tenemos que tener cuidado con el azúcar que añadimos a la le­che, el café, las infusiones, los yogures y los postres, sino que debemos evitar consumir con frecuencia los alimentos que contienen azúcar oculto porque nos predisponen a lo largo del tiempo a desarrollar de terminadas enfermedades como:

El azúcar refinado en exceso predispone a la obesidad.

Incrementa el riesgo de cardiopatías debido a que aumentan los ni­veles de triglicéridos, que aumentan los riesgos de padecer ateroscle­rosis y cardiopatías coronarias.

Desequilibrio metabólico, para que el azúcar sea metabolizado ne­cesita vitamina B1 y minerales sobre todo calcio. Al consumirlo en ex­ceso se reducen las reservas de calcio corporal y nos predispone a la osteoporosis o descalcificación ósea.

Predispone, empeora y agrava la diabetes.

Todos los azúcares favorecen la aparición de caries dentales porque las bacterias presentes en nuestra boca los transfor­man en ácidos que destruyen el esmalte dental.

Úlcera gastroduodenal: el consumo de azúcar y una ali­mentación pobre en fibra au­mentan el riesgo de padecerla.
. Cancer de estómago: el consumo excesivo de azúcar, grasa saturada y calcio aumentan el riesgo de padecerlo mientras que el consumo de frutas y verduras lo disminuyen.

Colitis granulomatosa o enfermedad de Crohn, provocada por una alimentación refinada y pobre en fibra junto con el consumo abundante de azúcar.

Cáncer de colon: el consumo de azúcar entre comida estimula la pro­liferación de las células epiteliales intestinales y predispone al cáncer.

Cálculos biliares, su riesgo aumenta con el consumo elevado de azú­car.

Retraso en el crecimiento fetal y nacimiento de fetos de bajo peso.

endulzantes saludables.
diferentes tipos de endulzantes


El azúcar se puede consumir añadido a los alimentos u oculto en una se­rie de alimentos procesados que se venden en los supermercados.Los alimentos que contienen azúcar oculto son:
Refrescos (de cola o sabores de frutas). Un vaso de refresco tiene mucho azúcar, así como 10 cucharadas soperas.

Zumos de frutas envasados.

Cajas de cereales de supermercados.

Pan de molde, pan para perritos calientes y para hamburguesas.

Salsas: kétchup (una cucharada de kétchup contiene 5 cucharadas soperas de azúcar oculto), salsa rosa, aderezos para ensaladas, etc.

Snacks mexicanos que aunque sepan salado les añaden bastante azúcar para mejorar su sabor.

Galletas, sobre todo las saladas contienen resaltadores del sabor y saborizantes.
Cuando acudimos al supermercado a comprar comida podemos compro­bar el azúcar oculto de los alimentos mediante la etiqueta. Se debe saber que si el alimento contiene 0,5% gr de azúcar se considera bajo y si tiene 15% gr es que tiene un elevado contenido de azúcar en la dieta.

Las alternativas saludables a estos alimentos que contienen azúcar oculto son:

Sustituir los refrescos y zumos envasados por zumos y batidos de elaboración casera. En el verano se pueden elaborar granizados con estos zumos que son muy refrescantes. También se pueden reempla­zar por agua, café e infusiones.
. Sustituir las cajas de cereales y galletas que muestren elevado contenido de azúcar en su etiquetado por cajas de copos de cereales y galletas que venden en los herbolarios o de la línea BIO de los grandes supermercados (marcas Diet, Gerblé, etc.).

Elaboración de salsas caseras.

Comprar el pan de molde integral en herbolarios o de la línea BIO de los supermercados.
Se conocen varias alternativas saludables al consumo de azúcar que se añade a los alimentos tales como el café, las infusiones, la leche, los yo­gures, los postres:

Es más saludable el azúcar de caña que el azúcar blanco refinado, porque su valor nutritivo es superior ya que contienen una pequeña proporción de vitaminas y sales minerales como hierro y calcio. La mayoría de los azúcares morenos que se venden en los supermerca­dos son una mezcla de azúcar refinado y melaza, y conviene comprar­lo como azúcar integral que se obtiene por cristalización del jugo de caña.

El edulcorante más saludable es la estevia, incluso mejor que la saca­rina, los ciclamatos y el aspartamo, que han demostrado efectos noci­vos para la salud a largo plazo por su presencia de aditivos. La estevia es un arbusto de la familia de los crisantemos y su composición nutri­tiva se compone de proteínas, fibra, vitaminas A y C y minerales como el hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc. Sus beneficios son que reduce el apetito, diurética, mejora la digestión, antihipertensiva, antidiabética y no provoca caries dentales.

Miel de abeja y melaza o miel de caña, pero sin sobrepasarnos en las cantidades. La miel de abeja contiene un 18% de agua, 80% de hidratos de carbono como glucosa, dextrosa y fructosa, 3% de pro­teínas, vitaminas del grupo B y C, sales minerales como el hierro, fósforo, magnesio y potasio, enzimas y antisépticos que destruyen las bacterias. Los beneficios de la miel de abeja son que aporta ener­gía, indicándose en personas deportistas y fatigadas y en personas que padecen insomnio. Mejora las diarreas infecciosas, los catarros, las faringitis, las bronquitis y el asma por su acción antitusígena. Mejora las hepatitis y las cirrosis hepáticas. No deteriora el esmalte dentario ni favorece la aparición de caries dentales. La melaza o miel de caña posee un valor nutritivo superior a la de abeja, con hidratos de carbono como glucosa, sacarosa y fructosa, vitamina B6, calcio, hierro, potasio, magnesio. La melaza está indicada en personas con anemias por su riqueza en hierro, osteoporosis por su riqueza en calcio y personas con afecciones de la piel como dermatitis, ezcemas, psoriasis, etc.

endulzantes saludables
miel

Hierbas aromáticas y especias:

  Vainilla: es muy buena para las natillas y flanes. Sus beneficios son: alivia las digestiones pesadas, alivia las gastritis y gastroenteritis, combate los gases, la hinchazón y las flatulencias, elimina el mal aliento o halitosis, tonifica las funciones hepáticas tras un episodio de alergia o intoxicación alimentaria, mitiga el dolor muscular y las migrañas.Canela: es buena para las natillas, arroz con leche e infusiones. Sus beneficios sobre la salud son el alivio de gastritis, gastroenteritis, digestiones pesadas, mejora los catarros y gripes, ayuda a adelgazar, etc. Anís: se puede añadir a todo tipo de bollería, repostería , elaboración de tartas. etc.

Su uso mejora el sistema digestivo, reduce los espasmos gastrointestinales, calma las neuralgias, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Tiene propiedades antiinflamatorias sobre el sistema respiratorio.

Frutas secas dulces como higos secos, dátiles, pasas etc. Es la op­ción más nutritiva pues son muy ricas en minerales, vitaminas y fibra.Aconsejo que para endulzar el café solo o con leche, el zumo de limón y las infusiones se emplee estevia, melaza o miel. Para la elaboración de postres caseros donde sus recetas recomiendan 100 gr de azúcar o más suplir el azúcar refinado por 3 cucharadas de miel o melaza o vainilla en la elaboración de flanes, natillas y bizcochos, canela en algunas tartas, arroz con leche y galletas. Siempre son más saludables los postres dulces ca­seros que los que se compran elaborados en los supermercados porque contienen azúcar oculto. Os recomiendo que leaís los siguientes artículos de mi blog:

https://libroestilodevidasaludable.com/alternativas-saludables-al-consumo-azucar-oculto

https://libroestilodevidasaludable.com/la-stevia-una-buena-alternativa-al-consumo-azucar

El azúcar oculto en algunos alimentos. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gastronomia/el-azucar-oculto-en-algunos-alimentos-613891.html

Descubre el azúcar oculto de algunos alimentos. Vitonica. www.vitonica.com/Endulza tus platos de forma saludable. Directo al paladar. http://www.directoalpaladar.com/salud/endulza-tus-platos-de-forma-saludable

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Nutrición acidificante ...

Creo que a día de hoy todos sabemos lo perjudicial que puede ser el azúcar. En la dieta actual es seguramente el ingrediente único peor que existe. Ha sido relacionado con muchas enfermedades, no solo la diabetes y la obesidad, sino también enfermedades cardíacas y cáncer. En Medicina Tradicional China el sabor dulce está relacionado con el elemento Tierra. La función de la tierra es de recibir la ...

no procesados nutre azúcar ...

A la hora de aumentar tu bienestar, cuidar tu salud es una de las mejores opciones. Para lograrlo, nada mejor que comenzar a reducir la ingesta de azúcar, un ingrediente que está presente en buena parte de los alimentos que comes, incluso en el chorizo (por si no lo sabías), y que termina dañando el funcionamiento del organismo. Pero calma, hay opciones más saludables que pueden seguir endulzándot ...

salud y nutrición

Actualmente existen multitud de alternativas al azúcar, pero cuáles son los endulzantes más sanos? Son estos edulcorantes realmente mejor que el azúcar? Quédate para descubrir un endulzante que es beneficioso para tu salud! Utilizaremos dos criterios para clasificar la lista de sustitutos del azúcar. Índice glucémico (IG) Es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidra ...

Alimentación saludable importancia de la alimentación saludable problemas de la alimentación ...

1- Generalidades de los problemas de la alimentación : LOS PROBLEMAS DE LA ALIMENTACIÓN Y SU SOLUCIÓN: En el año 2008 un comité de expertos de la organización mundial de la salud concluyó que la mala alimentación es el principal factor de riesgo de las cardiopatías, diabetes, cáncer y demencias y que era la causa de la mayoría de las muertes que se producen en el momento actual. Este es el motivo ...

En el año 2008, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la mala alimentación es el principal factor de riesgo de las cardiopatías, diabetes, cáncer y demencias y que era la causa de la mayoría de las muertes que se producen en el momento actual. Este es el motivo que me induce a describir de manera breve el problema de la alimentación insalubre con sus causas y su ...

azúcar azúcares añadidos oms ...

¿Te has fijado en la etiqueta nutricional de una salsa para ensaladas o un producto de panadería y te has sorprendido al encontrar azúcar entre los ingredientes? Si es así, no estás solo o sola. Aunque estemos acostumbrados a relacionar el azúcar con alimentos obviamente dulces, como postres y refrescos, la realidad es que el azúcar se encuentra en una asombrosa variedad de alimentos que ni imagin ...

miel de caña miel caña

Miel de caña : También conocida como miel negra, la miel de caña o como algunos la conocen como melaza, la cual es una sustancia dulce y negra, de sabor y pulpa producida como un bono del proceso de extracción de azúcar blanco del azúcar de caña, la miel de caña de azúcar también puede ser producida a partir de hervir el jugo fresco a la caña de azúcar. El azúcar de caña es conocido por sus múlti ...

azucar sustitutos del azucar stevia ...

Sustituye la azúcar que usas por otras alternativas más sanas ya que muchas azucares que usas ahora han sido procesadas con químicos y endulzantes artificiales y muchos de estos son usados por las compañías para endulzar muchos alimentos que comemos en nuestros hogares, Hay estudios que prueban que los edulcorantes con cero calorías hacen que ganemos más peso! Es por eso que ahora mismo te mostr ...

curiosidades

El azúcar es irresistible para el paladar de muchos, y hay quienes no pueden vivir sin él. Pero, ¿sabías que, el consumo diario o excesivo de la glucosa puede ser perjudicial para la salud? Si no lo sabías, en este artículo, encontraras todas las repuestas a preguntas como estas. Te invitamos a seguir leyendo, te mostraremos lo positivo, y lo negativo, con información importante acerca del azúcar. ...

lumbago artrosis osteoporosis ...

Alimentos aconsejados para la espalda Como se conoce la mayoría de las patologías crónicas son serias, por esta razón lo adecuado es mantener una dieta saludable. Pienso que todo el mundo sabe los alimentos que se deben evitar: grasas saturadas, mantequillas / margarina, alimentos procesados, grasas trans, los picantes, etc. Pensar que: - Una mala dieta favorece el sobrepeso: la espalda tendrá má ...