comunidades

Los problemas más frecuentes de la alimentación y su solución

Los problemas más frecuentes de la alimentación y su solución


En el año 2008, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la mala alimentación es el principal factor de riesgo de las cardiopatías, diabetes, cáncer y demencias y que era la causa de la mayoría de las muertes que se producen en el momento actual.

Este es el motivo que me induce a describir de manera breve el problema de la alimentación insalubre con sus causas y sus posibles soluciones reales.

Soluciones a los problemas más comunes de una mala alimentación


Sustitución de alimentos crudos y frescos por alimentos cocinados. Los alimentos crudos como las frutas y verduras frescas contienen más antioxidantes, enzimas, vitaminas y sales minerales que se destruyen con la cocción, así por ejemplo las vitaminas C y B pierden sus propiedades con el calor.
Solución: Consumir de 3 a 5 piezas de frutas frescas y un plato de ensaladas de verduras al día.

Reemplazo de alimentos naturales por alimentos elaborados. Los alimentos procesados que se compran en los supermercados como los precocinados contiene exceso de sal, grasas saturadas y aditivos que son perjudiciales para nuestra salud. Lo mismo pasa con la bollería y el pan de molde que emplean harinas refinadas con bajas propiedades nutritivas.
Solución: consumir alimentos frescos y naturales.

Relevo de cereales y harinas integrales por refinadas. Los cereales y los productos refinados carecen del germen del salvado que forma parte del grano del cereal que es más rico en fibra, vitaminas y sales minerales.
Solución: consumir el pan, pan de molde, galletas, pastas y arroz integrales.

Exceso de azúcar. El consumo abundante de azúcares simples provoca enfermedades tales como cardiopatías, diabetes, caries, etc. El mayor problema del exceso de azúcar radica en los alimentos ricos en azúcar oculto que se veden en los supermercados.
Solución: reemplazar el azúcar refinado por estevia, miel, canela, etc. Valorar en la etiqueta de los alimentos procesados la cantidad de azúcar oculto que tienen y buscar alternativas saludables. Por ejemplo el kétchup y muchas salsas de tomate fritos de los supermercados son ricas en azúcar oculto, se cambian por una salsa casera de tomate frito.

Abundancia de sal que provoca enfermedades como la hipertensión arterial, cardiopatías, cáncer y otras.
Solución: cambiar la sal común por especias o hierbas aromáticas. Reducir la cantidad de sal oculta de los alimentos procesados.

Superávit de grasas animales y saturadas. La grasa animal que se encuentra en la carne, los embutidos, la leche y la yema de huevo generan problemas como predominio de grasos saturados que generan síntesis de colesterol y su depósito en las paredes vasculares generando ateromas.
Solución el reemplazo de las grasas saturadas por aceites vegetales, pescado azul rico en ácidos omega 3, aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas que contienen ácidos grasos omega.

Riqueza en proteínas animales porque provocan acidosis que predisponen a enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, cardiopatias y otras. Para gozar de una buena salud es necesario mantener el PH del cuerpo alcalino y esto se consigue consumiendo alimentos vegetales.
Solución: alternar la carne, el pescado y el huevo por proteínas vegetales como las legumbres, la quinoa , el tofu y sus variedades.

Exceso de aditivos. Los aditivos son sustancias añadidas a los alimentos para mejorar su apariencia, su consistencia y sus propiedades de conservación, pero muchos de ellos generan problemas de salud.
Solución: consumir más alimentos naturales y frescos y menos productos envasados.

Abundancia de fritos. Una ingesta abundante de fritos genera un aumento de grasas saturadas y grasas trans que a largo plazo generan aumento de colesterol y problemas de aterosclerosis.
Solución: utilizar freidoras sin aceite y cocinar con más frecuencia a la plancha o asando los alimentos.

Altas cantidades de contaminantes químicos y microorganismos. Muchos alimentos contienen contaminantes químicos debido a la presencia de pesticidas, insecticidas y productos de abono agrícola como DDT y organoclorados.
Solución: lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas. Comprar alimentos ecológicos.

Insuficiencia de fibra. El refinado y la elaboración de alimentos suele disminuir el contenido de fibra que causa divertículos de colon, aumento de los niveles de colesterol y glucosa sanguíneos y cáncer de colon.
Solución. Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Escasez de vitaminas. La cocción, conservación y procesado de alimentos reduce el contenido vitamínico de los alimentos.
Solución: consumir frutas y verduras frescas y cocinar los platos caseros y de manera natural.

Deficiencia de enzimas. Al cocinar y procesar los alimentos se destruyen las enzimas que pueden contener en sus células. Estas favorecen los procesos metabólicos.
Solución: aumento del consumo de frutas, verduras, legumbres y alimentos frescos.

Insuficiencia de pigmentos vegetales. Los pigmentos que dan el color a las frutas y verduras tienen propiedades antioxidantes que nos protegen contra el cáncer, las demencias, las enfermedades cardiovasculares y otras.
Solución: incrementar el consumo de frutas y verduras coloreadas.

Sustitución de la comida dura por la blanda. El consumo de alimentos blandos debilita las piezas dentarias y predispone a la aparición de periodontitis y gingivitis.
Solución: consumir verduras frescas como la zanahoria, frutos secos, etc.

Deficiencias nutricionales frecuentes de:

Vitamina D que es muy frecuente en la población mayor de 50 años y predispone a enfermedades.
Solución: consiste en tomar más el sol, pues los rayos solares son su principal fuente, consumir pescado azul y suplementos de vitamina D.

Magnesio. Es una deficiencia muy común en nuestra población y genera estrés, ansiedad, contracturas musculares y otros problemas.
Solución: consumir semillas de girasol, de sésamo y frutos secos, también se pueden consumir como suplementos de magnesio.

Calcio. Muchas personas mayores que tienen osteoporosis presentan niveles bajos de calcio.
Solución: consumir el alga wakame que es el alimento más rico en calcio y los productos lácteos.

Hierro. Su deficiencia genera anemia ferropénica que es muy frecuente en mujeres tras la menstruación, embarazo y otros.
Solución: consumir alimentos ricos en hierro como las almejas, mejillones, las legumbres , el hígado y la carne de vaca. Se pueden consumir suplementos.

Vitamina B12. Es muy común en personas vegetarianas que no consumen productos animales.
Solución: consumir productos lácteos como leche, yogurt , queso y huevos o sino tendrán que suministrarla mediante suplementos de herbolarios y con algunas semillas como la chía.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La naturaleza nunca se apresura, sin embargo todo se logra.Lao Tzu Estamos atrapados en un entorno que clama constantemente nuestra atención. La calma y la paz han desaparecido de nuestra sociedad. Es ...

A lo largo de la vida, toda persona acaba teniendo lo que metafóricamente hablando se conoce como mochila emocional. Este concepto sencillamente hace referencia a esa carga intangible pero muy real qu ...

Desde mi humilde punto de vista, todo ser humano tiene el derecho y al mismo tiempo la obligación de ser feliz. El problema es que este concepto es tan resbaladizo y tan escurridizo que me temo que di ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación saludable importancia de la alimentación saludable problemas de la alimentación ...

1- Generalidades de los problemas de la alimentación : LOS PROBLEMAS DE LA ALIMENTACIÓN Y SU SOLUCIÓN: En el año 2008 un comité de expertos de la organización mundial de la salud concluyó que la mala alimentación es el principal factor de riesgo de las cardiopatías, diabetes, cáncer y demencias y que era la causa de la mayoría de las muertes que se producen en el momento actual. Este es el motivo ...

Consejos Dietas Salud ...

La alimentación causa problemas de sueño, estos son temas que están estrechamente relacionados. Si queremos dormir debidamente debemos incluir en nuestra cena alimentos como carnes blancas, legumbres y miel. Estos alimentos son ricos en triptófano, no de los reguladores entre sueño/vigilia,  por lo tanto contribuye a que tengamos un sueño placentero y reparador. ¿Porque la alimentación causa probl ...

nutrición

Cada vez nos llegan un mayor número de tipos de dietas (paleolítica, macrobiótica…) que no están respaldadas por la evidencia científica. En determinadas situaciones puntuales se recomienda seguir dietas especiales, como en la celiaquía, obesidad o determinadas enfermedades metabólicas. Sin embargo, siempre deben estar indicadas por profesional sanitario (farmacéutico, endocrinólogo, nutrici ...

nutrición

La alimentación macrobiótica nace de la medicina china y el budismo zen: La salud es sinónimo del equilibrio entre el Yin y el Yan. Quienes siguen este tipo de alimentación, afirman que para combatir cualquier enfermedad, lo principal es la alimentación, que nutre cuerpo y mente. Ven una tontería recurrir a algún tipo de medicina cuando no se dejan de consumir ?venenos? como azucares refinados, gr ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo COMO COCINAR LOS ALIMENTOS DE MANERA SALUDABLE La mejor manera de consumir alimentos ecológicos y frescos como las frutas y verduras es crudos porque conservan mejor sus nutrientes. Otras maneras saludables de consumir alimentos es asado, en papillote, a la plancha o en wow, sin embargo debemos evitar las frituras porque no son saludab ...

Diabetes

Diabetes y alimentación ¿Qué es?             La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es la encargada del transporte de la glucosa al interior de las células y al hígado para su transformación en glucógeno. Si el sistema falla, se produce un exceso de ...

Articulos Blog Asesoría Nutricional ...

¿Qué comen los niños en el comedor del colegio? ¿Es la alimentación infantil en los comedores equilibrada y variada? En anteriores posts abordamos el tema de la obesidad infantil y hoy nos vamos a centrar en la alimentación infantil en el comedor escolar. La infancia es una etapa esencial en la vida y, por ello, es de especial importancia que la alimentación infantil sea variada, bien estructurada ...

alimentos nutritivos dieta nutrición

El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos que hasta hace relativamente pocos años se intuían o formaban parte de la sabiduría popular. Los avances científicos nos introducen a fondo en el mundo de la alimentación y en la relación que los hábitos alimentarios mantie ...

general nutrición

La mayoría de los factores de envejecimiento están fuera de nuestro control, pero si podemos controlar uno de los mayores: La inflamación. ¿Qué es la inflamación? En circunstancias normales, la inflamación es un proceso saludable que viene en ayuda del cuerpo cuando está lesionado. Por ejemplo, si te cortas mientras preparas la cena, la respuesta inflamatoria del cuerpo no se hace esperar y envía ...

Salud alimentos beneficios ...

 La forma de  alimentación desempeña un papel muy importante en nuestra salud y la de toda persona. Existen varios alimentos saludables que le aportan  beneficios importantes a la salud y que  actúan como protectores del cuerpo ante diferentes enfermedades. Sin embargo, Existen muchos alimentos muy poco saludables, los cuales le pueden distribuir al organismo algunas sustancias peligrosas que pued ...