El dolor músculo-esquelético

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

 

1- Concepto de dolor musculo-esquelético y diferencias:

El dolor musculo-esquelético es el que se siente en las zonas musculo-esqueléticas del cuerpo como la cabeza, cuello, espalda, tórax y miembros superiores e inferiores.

 

La causa del dolor musculo-esquelético puede ser:

Un trastorno óseo, muscular, articular, una lesión de los tendones, bolsa y además ligamentos.

El dolor óseo es profundo penetrante y sordo. Es consecuencia de un traumatismo, osteomielitis, etc.

El dolor muscular es menos intenso que el óseo y es más molesto, puede ser debido a un espasmo muscular o a un calambre en la pantorrilla.

Las mialgias pueden ser debidas a contusiones, traumatismos, la gripe, el covid-19, la poliomielitis y hepatitis. También pueden producirse por contracturas intensas musculares en el cuello, la espalda y en los músculos de los brazos o las piernas.

El dolor en los tendones y ligamentos es menos acusado que el óseo y es cortante y aumenta cuando los tendones o ligamentos están cortados.

Las algias en las bolsas sinoviales puede estar causado por un traumatismo, sobrecarga, gota o infección.

El dolor en las articulaciones o artralgia puede ser debido a la inflamación articular o artritis. La artritis puede ser debida a la artritis inflamatoria, infecciosa, la gota, el lupus eritematoso, la vasculitis y la osteonecrosis.

el dolor musculo-esquelético
El dolor monoarticular que afecta solamente a una articulación como por ejemplo la rodilla se puede causar por la artritis infecciosa, la gota y la artrosis. También pPuede ser un síntoma de un trastorno autoinmunitario o de una artritis infecciosa que es más común en las personas jóvenes como las debidas a la gonorrea.

En los adultos mayores las causas más frecuentes son la artrosis y la gota.

El dolor que afecta a varias articulaciones suele ser secundario a una infección vírica, una enfermedad reumática autoinmune como la artritis reumatoidea juvenil en niños, la artritis reumatoidea en los adultos, la artritis psoriásica y el lupus eritematoso sistémico en adultos. La artrosis en los adultos.

La fibromialgia puede causar dolores en los músculos tendones o ligamentos y se localiza en determinados puntos afectos, estas personas además presentan sueño, fatiga y somnolencia.

Otros tipos de dolores musculoesqueléticos pueden estar causados por comprensión de los nervios periféricos como el síndrome del túnel carpiano, del túnel cubital o del túnel tarsiano.

Ciáticas: generadas por afectación del nervio ciático, que inicia en la re­gión lumbar y controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y la región inferior de la pierna, proporcionando sensibilidad a la parte poste­rior del muslo, a la parte inferior de la pierna y a la planta del pie.

Es secundaria a otros problemas de salud como hernia de disco en las vértebras lumbares, estenosis raquídea, lesión o fractura de la pelvis y compresiones del nervio por los osteofitos de las artrosis lumbares y pél­vicas. La padecen más frecuente en adultos mayores de 50 años.

El dolor tiene intensidad variable, desde hormigueos leves hasta inten­sas sensaciones punzantes. Suele comenzar de manera lenta y empeora después de pararse o sentarse, al doblarse hacia atrás o caminar varios metros, al toser, estornudar o reír.

En la exploración se observa debilidad para flexionar la rodilla o mover el pie, dificultad para doblar el pie hacia adentro o abajo, impedimento para agacharse hacia adelante o atrás, reflejos anormales o débiles y pérdida de sensibilidad.

Para valorar el dolor osteomuscular se debe hacer una historia clínica detallada con la valoración de si el dolor es agudo o crónico, si están afectadas una o varias articulaciones y si además del dolor el paciente presenta otros síntomas como erupciones en la piel, irritación ocular y otros.

 

Se diagnostican mediante:


Historia clínica.

Radiografías. Válidas para las imágenes óseas de osteomielitis, fracturas y tumores óseos. No muestran imágenes de los músculos ni los tendones.

Ecografías. Nos permite visualizar todas las estructuras de la articulación o miembro.

Gammagrafía ósea.

Resonancias magnéticas.

TAC. Es el mejor medio diagnóstico donde mejor vamos a visualizar las lesiones de todas las estructuras articulares.

Punción articular del líquido sinovial o artrocentesis donde el médico extrae el líquido de la articulación afectada.

Analítica de sangre. La analítica de sangre nos puede detectar autoanticuerpos propios de la artritis reumatoidea, antinucleares propios del lupus eritematoso diseminado y otros. Se pueden tratar con medicamentos antiinflamatorios, calmantes. Fisioterapia , aplicación local de frío o calor en la zona afectad, laser, ultrasonidos y otros.

 

Referencias bibliográficas:

Manual MSD. Dolor musculoesquelético: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-musculoesquel%C3%A9ticos/dolor-musculoesquel%C3%A9tico

Normon: https://www.normon.es/articulo-blog/dolor-musculoesqueletico-tipos-frecuencia-y-abordaje

 

Enlaces internos:

¿qué son las tendinitis? https://libroestilodevidasaludable.com/tendinitis

¿qué es la fibromialgia? https://libroestilodevidasaludable.com/fibromialgia

¿cómo combatir la artritis reumatoide? https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-artritis-reumatoide

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ácido hialurónico alimentos/plantas/suplementos ácido hialurónico ...

Mucho se oye hablar sobre los tratamientos de ácido hialurónico como remedio para combatir el dolor en articulaciones, especialmente en la rodilla, para deportistas y para aquellas personas que sufren artrosis y artritis. ¿Pero cómo actúa realmente este componente sobre estas enfermedades? En este artículo, y con esta infografía, vamos a intentar explicarlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? El ácido ...

Sin categoría artritis reumatoide dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la artritis reumatoide: COMO COMBATIR LA ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen personas jóve­nes. La artritis es una enfermedad inflamatoria y dolorosa a nivel articu­lar que se manifiesta en manos, rodillas, caderas, espalda y cuello. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque se generan autoanticuerpos que atacan las células sanas de ...

Salud bañeras hidromasaje causas ...

1- Generalidades del dolor de pies: REMEDIOS PARA EL DOLOR DE PIES: Nuestros pies son necesarios para caminar , practicar ejercicio físico , correr y además sostienen el peso de nuestro cuerpo. Actualmente el dolor de pies es un problema frecuente en nuestros días y además genera malestar en las personas que lo padecen. El 24% de las personas mayores de 45 años sufren dolores de pies y el 50% de l ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

Artículo original de - . La artritis y la artrosis suenan como si fueran enfermedades similares. Ambas afectan los huesos, ligamentos y las articulaciones; además, comparten muchos de los síntomas, incluyendo la rigidez articulatoria y el dolor. Sin embargo, a pesar de los detalles en común, entender la diferencia entre estos dos problemas de salud es importante. Si tienes dudas al respecto o simp ...

general dolor enfermedades autoinmunes

Una de las enfermedades más frecuente es la artritis de mano, conocida también como artrosis u osteoartritis. Las manos realizan cientos de tareas diarias demasiado numerosos para mencionarlos. Pero el dolor en las manos transforman una tarea simple en un verdadero suplicio. Debajo de la piel, las manos son una intrincada arquitectura de tendones, articulaciones, ligamentos, nervios y huesos. C ...

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

Para algunas personas que sufren de dolor de espalda, el estiramiento puede ser una respuesta intuitiva para tratar de aliviar su dolor. Otros pueden evitar estirarse si el dolor es demasiado fuerte, por temor de empeorar la condición. Sin embargo, las técnicas de estiramiento adecuados han demostrado beneficios para la mayoría de las personas que tienen dolor de cuello y espalda. El estiramiento ...

consejos naturales plantas medicinales TERAPIAS

Los dolores de espalda suelen ser los que con más frecuencia padecemos Todos hemos tenido alguno a lo largo de nuestra vida Esta dolencia llega a ser es una de las principales causas de bajas laborales. ¿Cómo son los síntomas de un dolor de espalda? Estos dolores pueden ser muy variados, y también las causas que los provocan Por ejemplo uno de los dolores mas frecuentes es el dolo ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares remedios caseros ...

El dolor de articulaciones en general y el de rodillas en particular es muy común, debido a la complejidad de estas estructuras orgánicas. Entre las causas más habituales que provocan estos dolores encontramos, además de las enfermedades articulares como la artritis o la artrosis, el sobrepeso, el desgaste propio de la edad así como el uso de mal calzado. En el artículo de hoy aprenderemos a reali ...

Enfermedades Articulaciones cartílago ...

La artrosis de la articulación facetaria, también conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condición se presenta en la columna vertebral, afecta las articulaciones facetarias ubicadas en la parte inferior de la espalda y las nalgas. El término artrosis facetaria conjunta, se refiere específicame ...

fisioterapia restricciones miofasciales dolor brazos ...

Cuando se trata de patologías como el Túnel del carpo, epicondilitis lateral del codo, tendinitis del manguito rotador, enfermedad de De Quervain, entre otros, siempre se debe evaluar la fascia de todo el miembro superior, e incluso sus adyacencias, para encontrar su etiología original. La mayoría de las patologías están relacionadas con traumatismos o uso excesivo en actividades domésticas, depor ...