Artrosis facetaria

La artrosis de la articulación facetaria, también conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condición se presenta en la columna vertebral, afecta las articulaciones facetarias ubicadas en la parte inferior de la espalda y las nalgas.

La artrosis facetaria, también conocida como osteoartritis


El término artrosis facetaria conjunta, se refiere específicamente a las articulaciones que son particulares de la columna vertebral. Las articulaciones facetarias conectan las vértebras entre sí y están rodeadas por cartílagos y una membrana sinovial que secreta líquido sinovial, manteniendo a las articulaciones flexibles.

El cartílago es un tejido conectivo de consistencia blanda que cubre las articulaciones facetarias en áreas donde el hueso toca el hueso. Este recubrimiento de cartílago protector se ve obligado a interceptar un poco de tensión y fricción, sufriendo desgaste hasta llegar al contacto hueso con hueso, provocando espolones óseos, rigidez y dolor.

La espina dorsal sufre una gran tensión durante toda la vida y eventualmente las articulaciones comenzarán a deteriorarse. Si tienes dolor de espalda, puedes estar padeciendo de artrosis facetaria espinal.

Causas de la artrosis facetaria

La artrosis facetaria es causada por daño en las articulaciones. Este deterioro puede acumularse con el tiempo, por ello la edad es una de las principales causas del daño. Así pues, cuanto más viejo eres, más desgaste has tenido en tus articulaciones.

artrosis facetaria conjunta


Pero esta condición no está restringido solo a adultos mayores. Los adultos más jóvenes también pueden experimentar síntomas.

Otras causas de osteoartritis incluyen lesiones pasadas, como:

Cartílago rasgado

Articulaciones dislocadas

Lesiones ligamentosas
También influye una malformación articular, obesidad y mala postura. Existen ciertos factores de riesgo, como los antecedentes familiares y/o el sexo, estos aumentan el riesgo de artrosis facetaria.

Síntomas de la artrosis facetaria

Los síntomas de la artrosis facetaria varían, dependiendo de cuales articulaciones se ven afectadas y qué tan desgastadas se ven. Sin embargo, los síntomas más comunes son dolor y rigidez. Estos se presentan a primera hora de la mañana o después de descansar.

Las articulaciones afectadas suelen hincharse, especialmente después de una actividad prolongada. Los síntomas tienden a acumularse con el tiempo, es muy extraño verlos aparecer repentinamente.

Los síntomas de la artrosis facetaria varían


También se pueden experimentar algunos de estos síntomas:

Rango de movimiento limitado que desaparece al levantar el día.

Chasquido cuando se dobla una unión

Articulaciones sensibles

Inflamación leve alrededor de una articulación

Dolor que aumenta después de una actividad física
Cuando se presenta dolor, la hinchazón o rigidez, se dificulta la realización de tareas normales en el hogar o en el trabajo. Actividades como caminar, levantar objetos o subir escaleras se pueden complicar.

¿Cuál es la diferencia entre la artrosis facetaria y la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide espinal, es una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por atacar al cuerpo y a sus propias membranas sinoviales en las articulaciones. Esta condición hace que las articulaciones facetarias se inflamen dolorosamente.

Los síntomas de estas dos condiciones, son muy parecidas y es muy fácil confundirlas. La diferencia entre la artrosis facetaria y la artritis reumatoide es la forma en que aparece el dolor en la espalda. Si se siente cálido es posible que estemos en presencia de artritis reumatoide.

Diagnóstico de la artrosis facetaria

Si existe la sospecha de estar experimentando una degeneración articular facetaria, se debe consultar a un médico especialista, aunque puedes comenzar con tu médico de atención primaria. Este explorará los síntomas físicos y antecedentes familiares para dar un diagnóstico acertado.

la artrosis facetaria se identifica por radiografias
La principal forma de identificar la artrosis facetaria es con radiografías de las articulaciones afectadas.
En ellas, comúnmente se encuentran la pérdida de cartílago articular, estrechamiento del espacio articular entre huesos y/o formación de espolones óseos.

Las pruebas de rayos X pueden ayudar a la toma de decisiones, a fin de considerar el momento adecuado en que se debe aplicar la intervención quirúrgica. Con las radiografías del sitio afectado se pueden excluir otras causas de dolor en las articulaciones.

Están descartados los análisis de sangre para el diagnóstico de la artrosis facetaria. Solo se realizan para excluir enfermedades que pueden causar la artrosis facetaria secundaria y otras afecciones de la artritis que pueden simular la osteoartritis.

La punción de la cavidad articular (artrocentesis) se realiza en el consultorio del médico. El procedimiento se basa en extraer el líquido articular para su análisis y descartar infecciones u otras causas de artritis inflamatoria.

También se puede llevar a cabo una artroscopia, una técnica que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar el diagnóstico de artrosis facetaria. Con este procedimiento, se pueden detectar y en algunos casos reparar las anomalías y el daño del cartílago y los ligamentos, a través del artroscopio.

A través de una imagen de resonancia magnética de la columna vertebral, se puede evaluar la condición del paciente y determinar si es candidato para una cirugía de columna.

Generalmente, el análisis cuidadoso de la ubicación, la duración y carácter de los síntomas articulares e incluso la apariencia de las articulaciones ayuda al médico a diagnosticar la artrosis facetaria.

Tratamiento de la artrosis facetaria

El tratamiento de la artrosis facetaria espinal tiene la finalidad de aliviar los síntomas del dolor y aumentar la capacidad motora del paciente. El objetivo final es mantener un estilo de vida saludable.

Los ejercicios asociados con el tratamiento de la artrosis facetaria incluyen caminar


Es muy probable que el médico especialista recomiende perder peso (en caso de sobrepeso) y mantener un peso saludable. El ejercicio será un gran aliado para el control de peso y un tratamiento excelente, porque te puede ayudar a aumentar la flexibilidad y facilitar las tareas diarias.

Los ejercicios asociados con el tratamiento de la artrosis facetaria incluyen caminar, natación y ejercicios aeróbicos acuáticos. Estos ejercicios buscan fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones y aumentar el rango de movimiento.

Es necesario el descanso durante el tratamiento general. Pero no se recomienda el reposo en cama por largos períodos de tiempo.

También existen tratamientos no farmacológicos disponibles para tratar la artrosis facetaria, por ejemplo:

Acupuntura

Masajes

Compresas calientes o frías, que se colocan sobre la articulación afectada (consulte con su médico acerca de qué combinación de opciones de calor o frío, es la mejor para usted).
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Es una técnica que se utiliza a través de un pequeño dispositivo que emite pulsos eléctricos en el área afectada.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud artrosis degenerativa dieta ...

1- Generalidades de la artrosis degenerativa: Cómo vencer la artrosis.  Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como ro­dillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir in­capacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividades ...

Salud artrosis degenerativa dieta ...

1- Generalidades de la artrosis degenerativa: Cómo combatir la artrosis.  Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como ro­dillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir in­capacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividade ...

Artritis Enfermedades articulaciones ...

El dolor e hinchazón de las articulaciones puede ser debido a la artritis o la artrosis, dos enfermedades con síntomas similares, pero con causas muy diferentes. La artritis y la artrosis son dos enfermedades reumáticas de las articulaciones caracterizada por dolor, rigidez y limitación del movimiento, sin embargo, su naturaleza y edad de inicio no son las mismas. La artritis es una enfermedad aut ...

La artritis y la artrosis son dos enfermedades muy comunes que afectan a las articulaciones, pero son muy diferentes entre sí. La artritis es un término general que se utiliza para describir cualquier inflamación en las articulaciones. Puede ser causada por una variedad de cosas, como una infección, una reacción alérgica o un trastorno autoinmune. La artritis puede hacer que las articulaciones se ...

Medicina Natural

Medicina natural para osteoartritis degenerativa, concepto y remedios contra este padecimiento. La artrosis es una enfermedad en la que el cartílago se desgasta. El cartílago sano es renovado constantemente por el líquido sinovial. Sin embargo, la artrosis ablanda el cartílago y comienza a hincharse. Como resultado, ya no puede soportar las cargas adecuadamente y se frota. Los síntomas de esta enf ...

REMEDIOS naturales para la ARTROSIS o desgaste de cartílago La artrosis como ya conocemos es una patología degenerativa que progresivamente va afectando el cartílago articular. En este vídeo te contamos como los remedio naturales pueden actuar para detener este problema. ¿En qué articulaciones es más frecuente encontrar artrosis? La artrosis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, per ...

La Tecarterapia se aplica en numerosas patologías pero será seguramente en la artrosis donde sus resultados son más apreciados y apreciables. La artrosis y sus síntomas La artrosis se manifiesta con síntomas de inflamación y con dolor en articulaciones como las manos, las rodillas o las cervicales, entre otras. Está causada por el deterioro del cartílago articular que es la parte que recubre los e ...

artrosis desgaste de los cartílagos prevención artrosis ...

Seguro que has escuchado antes la palabras artrosis. Es una palabra dura, que puede sonar fea Y tenemos razones para ello. La artrosis afecta a todos los individuos, hayan llegado o no a la tercera edad. En este vídeo te contaremos qué cosas podemos hacer para prevenir el desgaste del cartílago o artrosis. ¿Qué es la artrosis? Artrosis es un trastorno relacionado con las articulaciones de nuestro ...

Beneficios y aplicaciones de INDIBA ACTIV para la artrosis La artrosis es una patología degenerativa, es decir, con el paso del tiempo se van desgastando las estructuras que compongan la articulación afectada y en consecuencia, se irán desarrollando una serie de molestias y afectaciones que pueden disminuir la calidad de vida del paciente, ya que este tipo de patologías son limitantes del movi ...

artrosis ejercicio enfermedad cronica ...

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten la ...