¿Cómo Conservar los Huevos? ¿Necesitan Refrigeración?

¡Atención pregunta! ¿Cómo debemos conservar los huevos? En el supermercado no están refrigerados, pero casi todo el mundo los guarda en la nevera… ¿Entonces los huevos necesitan o no estar refrigerados?.

Si has llegado hasta aquí es posible que tú tengas la misma duda, así que en el artículo de hoy voy a abordar este y otros temas sobre cómo debemos conservar los huevos.

¡Allá vamos!

¿Cómo hay que conservar los huevos?

conservar huevos

Cómo conservar los huevos frescos

Primero, hablemos de los huevos frescos. En muchas granjas y mercados locales, verás que los huevos se venden a temperatura ambiente, y eso puede dejarte un poco confundido si siempre los has guardado en la nevera.

Y es que, la verdad, los huevos frescos y recién puestos tienen una capa protectora llamada cutícula que evita que las bacterias entren. Así que, en teoría, si compras huevos súper frescos, no necesitas refrigverarlos de inmediato.

Sin embargo, la situación cambia cuando hablamos de limpieza y procesamiento.

Limpieza y procesamiento de los huevos

En muchos países, como Estados Unidos, los huevos se lavan antes de ser vendidos para eliminar la suciedad y las bacterias.

Este proceso es genial para mantenerlos limpios, pero también elimina esa cutícula protectora. Así que, en estos casos, es más seguro refrigerarlos para evitar el crecimiento de bacterias, especialmente salmonela.

Por otro lado, en muchos lugares de Europa, la normativa es no lavar los huevos precisamente para conservar esa capa protectora, y por eso es más común ver huevos fuera de la nevera en los supermercados.

¿Y cuál es la normativa en España sobre los huevos?

Te cuento brevemente cómo es la normativa sobre la venta y almacenamiento de huevos en España

Lavado de huevos:

En la Unión Europea, se prohíbe lavar los huevos antes de su venta al consumidor.

Como he comentado antes, esto se debe a que el lavado puede dañar la cutícula del huevo, una capa protectora natural que impide la entrada de microorganismos. Si esta capa se elimina, los huevos podrían ser más susceptibles a contaminaciones.

Refrigeración en tiendas:

Los establecimientos comerciales en España no están obligados a refrigerar los huevos. De hecho, es común encontrar huevos a temperatura ambiente en supermercados y tiendas.

Sin embargo, una vez que los huevos han sido refrigerados, ya sea en el punto de venta o en casa, se recomienda mantenerlos en estas condiciones para evitar fluctuaciones de temperatura que puedan favorecer la condensación y el crecimiento bacteriano.

Fecha de consumo preferente:

En España, y en general en la UE, los huevos deben venderse con una fecha de consumo preferente que no exceda los 28 días desde la puesta.

Después de esta fecha, aunque no necesariamente significa que el huevo sea inseguro para consumir, podría haber una disminución en su calidad.

Almacenamiento en casa:

Aunque en las tiendas no se refrigeran, se recomienda a los consumidores que guarden los huevos en la nevera una vez en casa. Esto prolonga su frescura y reduce el riesgo de crecimiento bacteriano.

Más adelante te dejo algunas recomendaciones para conservar los huevos en casa de la mejor manera posible .

Etiquetado:

Los huevos en España vienen etiquetados con un sistema de código que indica el método de cría de las gallinas, el país de origen y el número de identificación del productor.

números de los huevos
En cuanto al tipo de cría lo que debes saber es que:

Los que empiezan por 0:  Pertenecen a gallinas que han estado en total libertad y que además han sido alimentadas de forma ecológica.

Los que empiezan por 1:  Las gallinas están en libertad pero no en libertad total.

Los que llevan el 2: Pertenecen a las gallinas que son criadas en suelo.

Si llevan el 3: Son los de las gallinas que se han criado en jaulas. Desgraciadamente son los de la gran parte de los huevos que compramos en el súper mercado
También debe figurar claramente la fecha de consumo preferente.

¿Cómo conservar los huevos de la mejor manera posible?

A lo hora de conservar los huevos refrigerados sigue las siguientes recomendaciones para que se mantengan de la mejor forma posible:

Usa el estante de la nevera, no la puerta: Aunque muchos refrigeradores vienen con compartimentos en la puerta específicamente diseñados para huevos, es mejor almacenarlos en uno de los estantes internos. La puerta es el área del frigorífico con más fluctuaciones de temperatura debido a su apertura y cierre constante.

Mantén los huevos en su cartón original: El cartón ayuda a proteger los huevos, a mantenerlos frescos y a absorber cualquier olor fuerte. Además, el cartón suele tener una fecha de consumo preferente, lo que te ayudará a llevar un control.

Almacenamiento a largo plazo: Si necesitas almacenar huevos durante un periodo más largo de lo usual, puedes batirlos y congelarlos. Asegúrate de etiquetar y fechar el contenedor para llevar un control de cuándo fueron congelados.

Huevos cocidos: Los huevos cocidos deben refrigerarse en un plazo de dos horas desde su cocción y se consumen idealmente en el plazo de una semana.

Evita almacenar huevos cerca de alimentos con olores fuertes: Los huevos pueden absorber olores, por lo que es aconsejable no almacenarlos cerca de alimentos como cebollas, ajos o pescados.

Verifica la frescura: Si no estás seguro de la frescura de un huevo, puedes hacer una prueba simple. Llena un recipiente con agua y sumerge el huevo. Si se hunde y se queda en el fondo, está fresco. Si flota, es mejor descartarlo.

Higiene: Aunque no se recomienda lavar los huevos antes de almacenarlos (para no dañar la cutícula protectora), sí es aconsejable lavarlos justo antes de usarlos. Esto reduce el riesgo de contaminación cruzada en tu cocina.

¿Se pueden dejar fuera de la nevera huevos que anteriormente han sido refrigerados?

Ahora, si te estás preguntando ¿Y si ya refrigeré mis huevos, puedo sacarlos?. Aquí la respuesta es sencilla:

Una vez que hayas refrigerado tus huevos, es mejor mantenerlos así. Los cambios de temperatura pueden hacer que se formen condensaciones en la cáscara, y eso sí puede ser un paraíso para las bacterias.

¿Influye el modo de conservar los huevos en su sabor?

En cuanto a sabor y textura, algunos argumentan que los huevos a temperatura ambiente saben mejor y tienen una mejor textura al cocinar.

Pero, sinceramente, esto puede ser subjetivo y variar según cada persona.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Si vives en un lugar donde los huevos se venden refrigerados o si sabes que han sido lavados, guárdalos en la nevera.

Si tienes acceso a huevos frescos y sabes que no han sido lavados, puedes mantenerlos fuera, pero consúmelos en un tiempo razonable.

Y si tienes dudas, opta siempre por la opción más segura: ¡la nevera!

Espero que esta charla te haya aclarado un poco el panorama sobre los huevos, su refrigeración y cómo mantenerlos de la mejor forma posible.

Y si sigues teniendo dudas sobre el consumo de huevos aquí te hablo de ellos mucho más a fondo

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentaciónhuevos

Recomendamos

Relacionado

colesterol fecha de caducidad huevo ...

El Huevo Alimento altamente criticado y desprestigiado por su relación con el colesterol. Por otra parte si observamos su composición nutricional nos damos cuenta que estamos ante un alimento muy completo. Aporta proteínas, de muy alta calidad, vitaminas, minerales y grasas, todos estos nutrientes son fácilmente aprovechables por el organismo mediante su cocinado que admite gran variedad de formas ...

Alimentación consejos

¿Eres consciente de la cantidad de alimentos que se tiran al día porque se estropean? Solamente en España como media una familia tira 1,3 kilos de comida a la basura a la semana. ¿No te parece un desperdicio? Para tratar de reducir esta cantidad de desperdicio y aproveches mejor tu comida y así puedas ahorrar también un poquito más, yo hoy te voy a dar 5 claves muy sencillas que te van a ayudar a ...

Alimentos

Saber cómo conservar los alimentos es un medio que te será de gran ayuda en muchas oportunidades. En ocasiones, creemos que los ingredientes siguen preservando sus propiedades y valores nutricionales simplemente porque saben bien. Esta afirmación no es tan real ya que los alimentos, mayormente, no han sido sometidos al proceso correcto de almacenamiento. En este tema no vamos a tocar técnicas comp ...

huevos salud nutrición
QUE NOS DICE LA ETIQUETA DE LOS HUEVOS.

Hola¡¡¡, para estrenar el blog con un post saludable he elegido hablaros de la importancia que tienen esos numeritos rojos que vemos escritos en la cascara de los huevos. Es importante saberlo para que no nos den gato por liebre y ser totalmente libres de decidir y elegir que huevos queremos comprar. Aparte de la información para nosotros este post va con la idea de que seamos mas conscientes ...

nutrición

Una de las proteínas de mayor calidad la encontramos en los huevos y muchos la consideran la proteína reina. Pero la diferencia que existe entre un huevo ecológico y uno de los que se venden en las tiendas de origen industrial, es tan inmensa como la que hay entre una castaña y una pelota de tenis. Este ejemplo, que puede ser un poco exagerado, vamos a ver en este post como no dista tanto de la r ...

verduras despensa sistema digestivo ...

Es muy usual que nuestros alimentos se echen a perder con facilidad por diferentes motivos, por lo que resulta conveniente que sepas cuál es el tiempo adecuado que puedes tener los alimentos en la despensa, refrigerador o congelador antes de que sean dañinos para tu organismo. Siempre encontrarás alimentos que podrán permanecer mucho más tiempo sin refrigeración que otros, pero este sólo es un pro ...

dietas y nutrición salud

Sin darnos cuenta, muchas personas somos racistas cuando se trata de la alimentación. Miramos algún alimentos de color con un tanto diferente y en nuestra cabeza ya comienzan a llover estigmas, prejuicios o nuevas propiedades que harán que por fin comas ese alimento. No nos engañemos, cuando vamos al supermercado, uno de los conceptos donde más dudamos es en el huevo. ¿ Huevos blancos? ¿ Huevos ma ...

nutrición código huevos

Seguro que te has fijado que los huevos llevan impreso (con tinta aprobada para uso alimentario) un código. Este código es obligatorio en todos los huevos frescos producidos en la Unión Europea desde el 2004 y proporciona información útil tanto para las autoridades sanitarias como para los consumidores. En la industria de la producción de huevos se manejan varias formas de avicultura, algunas b ...

Curiosidades huevos de gallinas felices

La forma en que se crían las gallinas determina el sabor del huevo y su calidad, pero más relevante que esto es saber cómo viven esos animales para que podamos poner un huevo en nuestro menú ¿crees que la ausencia de sol, la falta de movimiento y el estrés que experimenta el animal no repercuten en lo que comes? Ahí lo dejo… Suscríbete a nuestro canal de Youtube Además de que sabemos que los ...

alimentación salud videos ...

¡Menudo lío hay sobre el consumo de huevos!, así que para intentar aclarar todas tus dudas hoy la cosa de va de huevos ¿Huevos sí, huevos no?, ¿debemos tomar sólo las claras o podemos tomar la yema? ¿Podemos tomar más de 3 huevos completos a la semana?… Seguro que al vez te has hecho alguna de estas preguntas, y no de extrañar porque acerca de los huevos hay muchos mitos. 1. El huevo un gr ...