¿Tendrán diferencia? Dejemos que las evidencias científicas hablen por si solas.
¿De qué depende el color de los huevos?
Seguro que estáis imaginando mil y una teorías conspiratorias. No más lejos de la realidad. La respuesta es sencilla. El color del huevo dependen de la raza de las gallinas. Muchos de vosotros estaréis decepcionados. Lo siento.
Por ejemplo, la especie White Leghorn pone huevos con las cáscaras blancas, mientras que las especies Rhode Island Red y Plymouth ponen huevos con la cáscara de color marrón. Y eso no es todo… ¿Sabéis que existen razas que son capaces de poner huevos con un color azulado o azul verdoso? Nunca os iréis de acuatrolados sin saber algo nuevo.
Los diferentes colores de cáscara del huevo provienen de pigmentos que producen las gallinas. El pigmento principal en cáscaras de huevo marrón se llama la protoporfirina IX. Tranquilos no entrará en examen.
Aunque la genética es la que marcará el color del huevo, otros factores pueden acabar influenciando. El entorno de la gallina, la dieta y el nivel de estrés, sí que pueden afectar a la coloración del huevo en cierta medida. En estos casos veremos que la sombra será más clara o más oscura, eso sí, no cambiarán de color.
Huevos marrones Vs Huevos blancos
Sé que muchos de vosotros habéis entrado en este post para ver el duelo definitivo. Y aquí viene la respuesta (repiqueteo de tambores… o más bien el cacareo de gallinas…) Todos los huevos son tradicionalmente muy similares…
Ambos, tanto marrones como blancos, son alimentos muy saludables. La cantidad de vitaminas, minerales y proteínas de calidad están presentes sea cual sea el color de su cáscara.
Incluso los científicos, con tantas dudas como nosotros, han buscado mucho más a fondo y han encontrado que no existen efectos significativos sobre calidad y composición. 1
Échale huevos… ¿Qué importa realmente?
Porque sí, hay diferencia entre la calidad de ciertos huevos y otros. Más allá de las cáscara, más allá del color exterior, puede haber una enorme diferencia entre dos huevos.
Es ahí donde el entorno de la gallina marca la diferencia. Por ejemplo, aquellas gallinas a las que se les permite andar bajo el sol contienen entre 3-4 veces la cantidad de Vitamina D que podemos encontrar en otros huevos de gallinas con menores momentos de recreación solar. 2.
El tipo de alimentación también puede ser esencial. Las gallinas alimentadas con una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 producen huevos, que como consecuencia lógica, presentan mucha más cantidad de Omega 3.
Incluso en estos aspectos el sabor puede cambiar. Existen referencias sobre aquellas gallinas que presentan una alimentación más ricas en grasas producen huevos más sabrosos.
No miréis color, sí calidad
Cuando estéis en el supermercado o en el lugar donde obtengáis vuestros huevos, no os fijéis en las cáscaras, fijaros en el estado de la gallina. Existe una gran diferencia tanto nutricional como en el sabor de aquellos huevos de gallinas criadas en libertad y aquellos que viven realmente estresados y que se autolesionan con su propio pico, sí así es.
Fijaros en el etiquetado. Los números sí importan, mucho más que el color. Escoged bien, cocinad mejor y tendréis en vuestras manos uno de los alimentos más completos que existen en nuestra alimentación. Además… ¿A quién no le gustan unos buenos huevos? Yo soy el primer adicto a los mismos!
¿Alguien tiene dudas sobre el asunto del colesterol y los huevos? Todavía encuentro alguna persona herida con la opinión popular de que el huevo y el colesterol se llevan mal. Manifestaros por favor, si me lo pedís, no dudaremos en trabajar más a fondo este tema.
Hasta entonces… Portaros bien!