CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ


La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás,

no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa inseguridad nos atenaza muchas veces.... esto esta en agudo contraste con un ambiente familiar en el que hemos sido mimados y protegidos, aunque en otras ocasiones es todo lo contrario: un ambiente familiar autoritario y descalificador también produce futuros tímidos,

nuestra forma de ser se hace en el ejercicio de relacionarse con los demás, es un resultado de ATREVERSE a ser delante de los demás, mezclándose y entrando en conflictos que uno aprende a ir solucionando sobre la marcha,

la persona tímida es cautelosa: no se arriesga a equivocarse, a ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no practica no avanza, y espera que un día se levantará con la moral alta y resultará segura de sí misma por arte de gracia (y no pasando por los malos tragos y apuros que todos tenemos que pasar para curarnos de complejos e inseguridades).



Descubrir lo que somos realmente tiene algo de lanzarse al abismo de lo desconocido y explorar lo que resulta de ello, y esta es la forma mejor de superar la timidez, arriesgar en las relaciones sociales siempre reporta más ventajas que inconvenientes,

a menudo superar la timidez también es una cuestión de número de palabras (cambiar el 'si', 'no', 'tal vez' por frases de cinco minutos), dejarse ir hacia una frase que va a ser muy larga es como confiar en tu propio cerebro, en su auto-estimularse, refrescarse y entusiasmarse por una tarea intelectual,

la persona tímida tiende a creer que no tiene mucha capacidad , pero la realidad no es exactamente esa (mucho grandes tímidos han sido perfectamente grandes genios científicos o escritores) sino que UNO MISMO/A SE PONE ENCIMA UN PEDRUSCO, inhibiéndose con pensamientos negativos tales como 'lo mio no tiene importancia' 'mis cosas aburren' 'mi interés no coincide con el de los demás' 'podría ofender, aburrir o molestar a alguien' o cuestiones y/o lindezas parecidas,

el primer paso para superarla es desterrar el AUTO-SABOTAJE, vales tanto como los demás, eres tan interesante como los demás, etc... no dejes que un mal pensamiento sobre tí vuelva a tu mente,

ejercicios efectivos contra la timidez:

Algunas lecturas de libros de autoayuda harán que conozcas buenas herramientas para plantarle cara a la timidez, además te sentirás más culto al leer y por tanto te autovalorarás más y te sentirás más interesante.
Ejercicios prácticos de expresión: lectura en voz alta del periódico utilizando un tono de voz alto y firme que tenga contenido emocional grabar un pequeño ejercicio de unos 10 minutos (5 veces a la semana) en el que contemos como si estuviéramos delante de un grupo de personas un asunto que hemos leído, visto en televisión, escuchado en la radio o hemos oído o pensado. El tema ha de ser diferente cada vez. Contra más exagerado es el tono expresando disgusto, placer, admiración, guasa, etc. más efectivo es el ejercicio. No olvidar al final añadir nuestra opinión sobre el asunto. Procurar conforme pasa el tiempo aumentar la longitud de las frases. Preparar el terreno hablando en primer lugar en las situaciones mas fáciles (familiares de confianza, vecinos, compañeros de trabajo) introduciendo elementos que impliquen humor, comentarios personales y opiniones atrevidas. Procurar adquirir compromisos tales como acudir a las reuniones de vecinos, religiosas o de trabajo, eventos sociales, etc. aunque nuestro papel al principio fuera modesto, pero logrando al menos familiarizarnos más con la situación grupal, en un principio puedes darte por satisfecho sólo con el hecho de asistir, el resultado es lo de menos.
Hacernos un plan de EXPOSICIÓN gradual a las distintas situaciones sociales que nos agobian intentando hacer progresos pequeños pero continuados. Suprimir las conductas anticipatorias que tanta negatividad inducen al adelantar con los ojos de la imaginación mil situaciones agobiantes, humillantes y desagradables. Es mucho mejor no pensar en lo que pasará al fin y al cabo las cosas nunca son como pensamos, no va a pasar lo que piensas, se sufre más pensando en lo negativo que luego en el momento en el que estás en la situación, por lo tanto no te anticipes, piensa en positivo "todo va a ir genial"
Tampoco conviene hurgar en la herida más de la cuenta, ni lamentarnos pensando lo desdichados que somos, pensar negativamente de lo que nos pasa es perder energías en vano, concéntrate en mejorar en vez de criticarte a tí mismo.
Conviene estar al día de las distintas inquietudes sociales y noticias actuales, la gente se une en amistad a veces por tener similares preocupaciones sociales, por conocer la música actual, deporte, cine, modas, eso sí, manteniendo nuestro gusto personal ante todo pero estando informados de la actualidad ,esto hará que más adelante tengas conversación que aportar.
Preocuparse por saber lo que la mayoría sabe (por ejemplo saber hacer una barbacoa, bailar, informática, cocinar, arreglos domésticos,deporte, etc..) En los momentos de hablar en público no estar mirando con lupa nuestras sensaciones físicas, tu centro de atención tiene que estar hacia los interlocutores, saca conclusiones interiormente de ellos, de su forma de ser y cuando quieras comienza a hablar LENTO y DETALLADO en vez de rápido y comprimido.
Hacer maniobras de preferencia, tales como sentarnos en el sitio de la mesa que más nos gusta y al lado de la persona que nos cae mejor o en el medio (en vez de sentarnos en el rincón más alejado y junto a la persona que menos nos gusta). No exigirse a uno mismo el imperativo más bien contraproducente de pretender ser inteligentes para los demás sino que en vez de RENDIR debemos cambiar la misión a PARTICIPAR. Algunas personas tímidas han utilizado técnicas de INUNDACIÓN como aceptar un trabajo de cara al público, o presentarse voluntarios en una asociación para obligarse así a 'pasar por el tubo' y superar los problemas de una vez. Este método de 'sacar la muela a mano' no funciona siempre y puede ser una apuesta que sobrepase muestras verdaderas fuerzas. TRUCOS PARA SUPERAR LA TIMIDEZ:

en realidad no existe un vencer la timidez, no se trata de solucionar las consecuencias sino de ir a las causas, no es curar la timidez, es encontrarte contigo mismo, es descubrirte y saber de tí y de tus posibilidades, es convencerte de tu valía personal y sentirte a gusto contigo mismo para luego poder abrirte a los demás.

1. reconoce tu miedo y acéptalo como algo propio y personal, no intentes sacarlo de tí ni esconderlo, no lo conseguirás, lo mejor es asimilar que me ocurre.

2. habla sobre tu miedo y compártelo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica tuya y a tratarla con normalidad, cuanto más lo asimiles y lo aceptes más se irá diluyendo y cuanto más luches en contra de ella más aumentará.

3. defínelo, ¿de qué sentimientos se compone la vergüenza?
angustia,pena,miedo,decepción,culpa,indefensión, identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestión, no dejes de leer información sobre el tema, en busca de más conocimiento, cuanto más entiendas sobre el tema mejor lo podrás manejar.

4. busca toda la información que puedas necesitar, si tienes miedo a la comunicación con personas es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estarás peor debido a la falta de información y tendrás más oportunidades de pensar en lo peor e inventártelo o distorsionarlo, si estás bien informado esto no te pasará.

5.practica la autoafirmación, eso quiere decir que debes valorar y respetar tus ideas, tus pensamientos, céntrate en tus éxitos, enumera tus cualidades, quiérete, tienes que sentir que tus ideas, tus pensamientos ,tus acciones...son importantes, debes apoyarte a tí mismo con respeto y cariño

6. concédete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, imagínate en la situación temida y mira cómo te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo, "estoy hablando con gente y me muestro espontáneo" "se ríen de un chiste mío" "me escuchan interesantes cuando hablo" "me halagan", monta en tu imaginación la situación exagerada en positivo.



LA TRAMPA DE CENTRARSE EN SÍ MISMO:

el foco de atención es algo que podemos variar, la gente tímida tiene ese FOCO mirando hacia sí mismo, entonces si no paras de auto-observarte te sentirás cada vez más inseguro, hay que cambiar "¿qué imagen doy?" "¿voy bién vestido?" "¿caeré bién?" "¿que impresión daré?" ,

para poder superar la timidez es necesario dar un giro a nuestro foco de atención, olvídate de tí mismo y de la imagen que das, cuando empieces a practicar con el foco de atención te sentirás más libre, cuando te des cuenta de que el foco está hacia tí mismo haz el ejercicio de centrarte en otra cosa, hay varias cosas que hacen que el foco hacia tí mismo desaparezca:

-el interés: cuando algo te gusta mucho y te interesa por ejemplo un tema del que alguien te está hablando y te apasiona, tu cerebro se interesa por el tema y se olvida de sí mismo, esto es lo que debemos conseguir siempre, tener interés por todo lo que nos rodea, dedícate a observar tu entorno ,a sacar conclusiones, conviérte en el observador y así dejarás de ser el observado.
Por ejemplo en una reunión prueba a comportarte como si estuvieras en un examen y tuvieras que estar al tanto de todos los detalles que acontecen, describe lo que hay a tu alrededor, cómo es la sala? y como son los objetos que hay? cuál es tu opinión? imagina que después de aquella reunión tuvieras que hacer un resumen de tus impresiones, y lo mismo con la gente y sobretodo con el tema del que se habla, interésate por lo que hablan y tómatelo como si tuvieras que hacer un resumen, este interés por todo y la atención que tendrás que depositar en todo dejará a la timidez K.O,

-la rabia: abrás observado alguna vez que bajo un estado de rabia la timidez se aminora, por ejemplo sales de una tienda y el producto que habías comprado es de otro color al que habías pedido y en la tienda te dicen que ya no hay del color que querías y que no te pueden devolver el dinero, es ese momento la rabia hace que la timidez desaparezca y te encuentras luchando para solucionar el problema, la rabia en exceso no es buena pero si nos incentivamos un poco para tener rabia nos lanzaremos a hacer cosas con menos timidez ,por ejemplo repetirte interiormente "no me van a engañar!!!" "pero ,¿que se han creido?" "se van a enterar!!" , si conseguimos tener un poco de rabia (no en exceso) iremos con más seguridad a defender nuestros derechos.

-la alegría y el humor: cuando tienes muchas ganas de hacer algo, cuando te apasiona un hobbie la timidez también queda debilitada porque la fuerza de la alegría está por encima, tienes tanta ilusión por ir a aquel sitio que siempre habías querido ir que te olvidas de cómo te irá, tu objetivo es disfrutar del sitio sin importar si quedarás tímido con la gente que irás, ¿qué mas da si hablo poco?, ¿qué mas da si no me comporto como todos esperan o como me gustaría? ahora mi cerebro está demasiado ocupado y demasiado ilusionado con ir a ese sitio, así que no importa lo demás, entonces cuando te da igual cómo quedarás es cuando mejor quedas y cuando empiezas a ser tú mismo,

el humor también hace que la timidez quede bloqueada y libera tensiones, prueba a hacer el ejercicio, por ejemplo si estás en la sala de espera para que te llamen para una entrevista y estás muy tenso prueba a imaginar una situación muy graciosa, algo que no puedas evitar reir, "lo que le pasó a tu tía un dia que estaba sentada en un sillón y cayó de espaldas y la falda le quedó en la cabeza ja ja ja" vuelve a revivir aquella escena, verás como de repente te has olvidado de todo y te encuentras divirtiéndote.



RECUERDA:

la timidez al igual que todo temor irracional, se va desarrollando a partir de la acumulación de situaciones frustrantes que te han superado y frente a las cuales no pudiste dar una respuesta satisfactoria en su momento.
Si comienzas a acumular diariamente experiencias positivas ,por pequeñas que sean, habrás iniciado el camino de superación de cualquier temor.

PUNTOS CLAVE:

-intenta conocerte a tí mismo e infórmate ,cuanto mayor sea tu autoconocimiento mayor seguridad obtendrás, no evites saber acerca del tema de la timidez, trata de pensar y llegar a la causa de tu timidez, eso sí, no permitas que tus pensamientos te critiquen, saboteen, o te pongan etiquetas como "raro" "aburrido", etc... compórtate como si lo hicieras con tu mejor amigo, debes ser muy comprensivo y optimista, cuando te conozcas y sepas valorar tus puntos fuertes y tus virtudes y también sepas aceptar tus limitaciones empezarás a atreverte a darte a conocer.

-no evites situaciones, tienes que lanzarte a conocer a gente nueva ,a hacer diferentes actividades en sociedad, aunque no te comportes como te gustaría no importa, es mucho mejor haberte atrevido a ir sin importar el resultado que haber evitado la situacion, cada vez que evitas hacer algo tu autoestima va cayendo y aumenta la frustración, si te cuesta horrores enfrentarte a alguna situación debes ponerte un plan de exposición gradual, empezando por las cosas que menos te cuestan hacer e ir aumentando la dificultad de exposición.

-revisa tus autoexigencias y perfeccionismo, no podrás avanzar si no te permites tener errores, los errores son imprescindibles para aprender y avanzar, el perfeccionismo es un gran enemigo para la timidez porque contiene mucha autocrítica, olvídate de exigencias y perfeccionismos ya que te pueden impedir el avance positivo, sé mas tolerante

-pensamientos positivos, intenta tener en tu mente siempre pensamientos positivos, recordando tus virtudes en todo momento, también te pueden ir bién las autoafirmaciones que harán que cada vez te sientas con más ganas de mejorar, ante situaciones en las que no te hayan salido las cosas como esperabas también tienes que pensar en positivo "esta mala experiencia me servirá para mejorar la próxima vez" "cada dia me siento más seguro",

también debes practicar la visualización positiva de la que hablábamos antes, la imaginación está en tus manos ,así que imagínate en las situaciones temidas tal y como te gustaría, exagerando incluso en positivo las cosas, las inseguridades suelen ser mayores cuando te tienes que enfrentar a situaciones nuevas ,entonces si practicas la visualización positiva tu cerebro no percibe aquella situación como nueva, creerá haberla vivido ya de una manera positiva, entonces estarás más relajado y positivo,

en cuanto adviertas un mal pensamiento sobre tí mismo cambia el "chip" rápidamente, tú puedes elegir y controlar a tus pensamientos, es quizás uno de los puntos más importantes, las personas de gran seguridad y bienestar interior se caracterizan por tener pensamientos positivos y por aceptarse tal y como son con sus imperfecciones incluídas, ante los problemas no se paran a criticarse ni a buscar culpables ni a sabotearse ni a lamentarse de lo desdichados que son, centran sus energías en buscar soluciones y aprenden de sus errores con tolerancia, respeto y confianza hacia sí mismos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa insegurida ...

ansiedad y estrés ansiedad social fobia ...

La timidez suele comenzar en la infancia, puede provenir de la educación, el entorno en el que creciste o tal vez lo heredaste a través de uno tus padres como un rasgo de personalidad. Hay muchos factores para la timidez. Sentir miedo de hacer o decir lo que realmente quieres, es una conducta que te vuelve extremadamente restrictivo con otras personas. Así que puedes, encontrarte a menudo optando ...

Psicólogos

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. Todos la tenemos en mayor o menor medida. Aparece en las interacciones con los otros generando una fuerte reacción de inseguridad. Es importante distinguir entre la timidez y otros conceptos. Diferenci ...

confianza siente autoconfianza ...

Una de las claves para tu bienestares ser capaz de controlar tus actitudes y no verte superado por tus emociones. En esta ocasión vamos a centrarnos en la timidez, ya que, aunque esta es una actitud perfectamente válida, sí podría dar lugar a un problema social si no se controla. Fuente: Pixabay/Free-Photos ¿Por qué soy tímido? Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que nos refer ...

valores frases motivadoras pensamiento positivo ...

Todos en algún momento hemos sentido los síntomas del nerviosismo y la timidez. Manos sudorosas, rostro ardiendo, las palabras bloqueadas en la punta de la lengua. ¿Te suena esa situación? Incluso quienes no son especialmente vergonzosos, han experimentado en algún momento de su vida la incomodidad de la timidez. Mientras se reduzca a instantes muy concretos y puntuales, no es un tema para alarmar ...

Autoayuda coaching habilidades sociales ...

La timidez no es un defecto, este es uno de los primeros conceptos que deben tener presentes aquellas personas que quieren potenciar sus relaciones personales y sienten que la timidez es un freno habitual. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para lograrlo. Consejos para tímidos 1. En primer lugar, convierte la timidez en tu aliada, no en tu enemiga. Por ejemplo, este carácter te aporta u ...

Psicología vencer timidez visualización creativa

Vencer la timidez es todo un reto para muchos y esta Semana nos llega una consulta de una lectora llamada Elena sobre ello: “Soy una persona muy tímida, que me bloqueo fácilmente, ante cualquier situación inesperada para mí…” Te sugiero que hagas lo que a continuación te indico, y que por favor si te va bien, nos lo cuentes. Como siempre tienes que ser constante, y así recogerás ...

psicología autoayuda como vencer la timidez ...

¿Has sentido alguna vez que tus mejillas se ponían coloradas, que tus manos se inundaban de un sudor frío, que los latidos del corazón se aceleraban, y que un nudo en la garganta o la boca seca te impedían hablar y comunicarte con los demás? Estos son algunos de muchos de los síntomas físicos, no controlables, que sufren los tímidos e introvertidos cuando se encuentran ante otras personas. En real ...