5 tendencias alimentarias que deberías cuestionar

tendencias alimentarias


Beyonce cuelga en instagrams una foto de su cena tipo vegana y millones de personas corren a las tiendas para comprar tempeh y col rizada.

Un importante canal de noticias internacionales informa que el aceite de coco es la solución secreta para el envejecimiento de la piel y las mujeres mayores de 30, comienzan inmediatamente a embadurnarse el rostro con dicho aceite en la noche.

El cacahuete o maní de repente comienza a ser promocionado como una manera para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Y los hombres de mediana edad comienzan alegremente a atiborrarse de cucharadas de la marca de mantequilla de cacahuate preferida.

Este es el mundo en que vivimos. Cuando nos dicen que algo es sano, la mayoría de nosotros confiamos ciegamente en dicha información. Si las noticias lo dicen, debe ser correcto. ¿Verdad?

No necesariamente.

Es hora de que hagamos un poco de investigación por nuestra propia cuenta para poder distinguir entre la realidad científica y las dietas de moda.

Así, existen tendencias alimentarias populares de salud que la mayoría de nosotros no cuestionamos, pero que deberíamos hacerlo.

Tendencias alimentarias a cuestionar

1. Súper alimentos exóticos

Las semillas de Chia, maca, spirulina, cacao, bayas de Goji, son ejemplos de alimentos exóticos.

Que además de ser exóticos han sido bautizados por los guru’s de la nutrición como superalimentos.

El problema es que cada mes aparece un nuevo superalimento en el mercado, cuyas propiedades, supuestamente, nos cambiarán la vida.

¿Son realmente super estos alimentos exóticos o es todo bombo?

tendencias alimentarias


La respuesta es bastante compleja, por un lado hay que decir que si y por otro lado hay un no.

, porque estos superalimentos son inusualmente ricos en antioxidantes y tienen propiedadess superiores.

Por ejemplo, el cacao es excepcionalmente rico en hierro y magnesio (justificando esos antojos de chocolate que tienden a crecer durante “el tiempo del mes!”).

Las bayas de Goji están cargadas de vitamina C (500 veces más que las naranjas por peso) y se han utilizado en la medicina tradicional China durante miles de años.

¿Pero es posible que su papel en la dieta puedan ser un elemento de cambio total en el organismo? Sólo si estás comiendo una dieta adecuada para empezar.

Si tu dieta esta basada en alimentos procesados, consumes bebidas azucaradas durante todo el día y debes en cuando añades unas cuantas semillas de chia a tu licuado matutino, la respuesta es no.

Esas pocas semillas de chia o de bayas de Goji no bastan para anular todas las cosas malas que consumes.

En lugar de tratar a los superalimentos como una panacea, ¿por qué no abrazarlos como complementos para una dieta equilibrada?

Hay una gran variedad de potentes alimentos nutricionales que existen sin el título súper, entre ellos: Vegetales de hojas verdes, salmón salvaje, las patatas dulces (batata o boniato) y el aguacate.

2. ¿Suplementos?

Muchos de los suplementos en el mercado son basura absoluta. Sí, lo dije.

tendencias alimentarias


Un alto porcentaje de los suplementos que ves en las grandes cadenas están cargados de todo tipo de aditivos contraproducentes incluidos saborizantes, conservantes y aglutinantes.

Estos aditivos causan malabsorción e inhiben a tu cuerpo utilizar los beneficios del suplemento.

Relacionado: Top 6 aditivos alimentarios que arruinan tu buen humor

Los suplementos, similares a superalimentos, son exagerados y muchas veces innecesarios. No hay uno tan solo suplemento que te cure la mala alimentación.

Algunos suplementos pueden ser beneficiosas, pero es mejor consultar con su médico o nutricionista antes de ir a la tienda de alimentos saludables para cargar con cuanto suplemento encuentres por delante.

3. Etiquetar la afiliación a una dieta

Etiquetar las dietas se ha vuelto casi tan polémico como la afiliación religiosa.

Si eres vegano y de cuando en cuando consumes proteína animal, debes estar preparado para aguantar el chaparrón de criticas de tus colegas veganos.

A quienes no les importa el beneficio que obtienes de dicha proteína, el problema es que estas rompiendo una regla para ellos inquebrantable.

Olvidan que debido a nuestra individualidad y genética, es imposible encontrar una dieta universalmente perfecta.

La razón por la que existen dietas crudivegana, veganos, vegetarianos y paleo es demostrar aún más el punto de que todos somos también únicos para comer exactamente los mismos alimentos.

Sin embargo, estamos tan ansiosos de subirnos al tren de una dieta si creemos que es la next best thing.

¿Por qué? por que simplemente nos dejamos influenciar fácilmente cuando se trata de nuestra comida y nuestra salud.

Solamente la experiencia te permitirá descubrir qué alimentos funcionan bien en tu caso personal.

tendencias alimentarias


Pero tenemos que ser conscientes de este hecho: las necesidades nutricionales de nuestros cuerpos están cambiando constantemente.

Así que aunque puedas estar firmemente comprometido a ser vegetariano, si en un momento determinado necesitas comer carne de vaca, estarías actuando de forma errónea al no hacerlo.

Ojo, no estoy abogando porque dejes de ser vegetariano, abogo por cubrir tus necesidades vitales y sin ello implica cepillarte un filete, que te va a proporcionar nutrientes que tu dieta no te proporciona.

Al menos yo no dudaría en dar cuenta, no de uno ni de dos, de los filetes que fueran necesarias para cubrir el déficit.

4. Conteo de calorías

Aunque esta desapareciendo la tendencia de contar calorías, todavía podemos notar sus coletazos en forma de pegadizos eslóganes de marketing.

Los vendedores de alimentos aún (con éxito, por desgracia) utilizan el número de calorías totales para ocultar el hecho de que sus alimentos saludables no son realmente saludables.

¡Cómprame sólo son 100 calorías! Y lo hacemos, porque en un momento histórico, contar calorías estuvo de moda.

tendencias alimentarias


¿La última noticia? Las calorías no importan. Lo que importan son los ingredientes.

Como antiguo contador de calorías (casi obsesivo), he cambiado de acera y tengo que decir que ha sido liberalizador.

Mientras estés prestando atención a la lista de ingredientes y a la calidad de los alimentos y no comes más allá de las necesidades de tu cuerpo, las calorías son insignificantes.

Dicho esto, no hay que ignorar completamente las etiquetas de nutrición.

Todavía son útiles para examinar otros aspectos del perfil nutricional de los alimentos tales como contenido de sodio y azúcar.

5. Desintoxicación con zumos

Olvídate de esos tres días de zumos para desintoxicar tu organismo.

En primer lugar, es importante darle a tu cuerpo un descanso de vez en cuando, esa es una verdad incuestionable.

Pero es preferible comer alimentos nutritivos, que una limpieza con zumos.

¿Por qué?

Porque la mayoría de las personas que he conocido usan ese tipo de desintoxicación como una dieta de choque, o como una forma para contrarrestar las malas decisiones que ocurrieron en el pasado reciente.

tendencias alimentarias


Por ejemplo: A partir del día de año nuevo o después de atracones a lo largo de los días festivos.

También tienes que cuestionar la eficacia de la limpieza con zumos cuando tu cuerpo está cargado de azúcar.

El elevado contenido de azúcar puede conducir al azúcar en la sangre a una especie de montaña rusa, dejarte muerto de hambre y, hasta, mal humor. No es una combinación divertida que digamos.

Puede hacer una desintoxicación sin esa cantidad exagerada de azúcar.

Utiliza zumos verdes con bajo índice glicémico frutas como la manzana verde y el limón.

Si quieres una verdadera desintoxicación, lo ideal es la limpieza de hígado, pero esa es otra historia.

Lección aprendida: sólo porque los medios masivos de comunicación digan que algo es saludable no significa que sea la verdad absoluta.

Pregunta por qué antes de comprar. Edúcate a ti mismo. Haz tu propia investigación.

Recomendado: Los mejores y peores frutos secos para tu salud

Porque cuanto más informado estés sobre los alimentos que compras, mejor te sentirás al consumirlos.

La próxima vez que veas una foto de Beyonce y su cena, detente y reflexiona, a propósito la imagen de los espaguetis fue de la comida de ayer.

¿Lo más importante?…Tu salud.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

general consejos sobre salud nutrición ...

Consejos para las personas que quieran seguir una dieta vegana y practicar ejercicio para sentirse sanos y fuertes. ¿Cuáles son los mejores alimentos para obtener un aporte total de energía? Antes de empezar a dar consejos para tener toda la energía posible mientras seguimos una dieta vegana debo recordar e insistir en el aspecto que seguir una dieta vegana no significa no tener energía. Lo he ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

salud nutrición alimentación

La adecuada y buena alimentación no significa necesariamente lo mismo para todos. Lo que te hace sentir mejor a ti puede ser diferente para tu amiga/o, hermano/a o novia/o. La necesidad de energía (calorías) y nutrientes varía según el género, la edad y cuánto nos movemos. También la necesidad es distinta por ejemplo si estamos enfermos o sanos, o también el lugar o zona del mundo en que estamos v ...

bienestar nutrición candidiasis

La candidiasis es una infección por hongos de cualquiera de las especies de levaduras Cándida, y es la Candida albicans la más común. Todos tenemos estas levaduras en la piel, en el aparato genitourinario y en el digestivo y entre sus funciones está mantener el equilibrio intestinal y el pH, absorber metales pesados y ayudar a eliminar carbohidratos que no hemos podido digerir bien. Tanto un siste ...

Alimentación mitos de alimentación reto facilisimo

Hoy estoy aquí para acabar con algunos mitos de alimentación que seguro que te están afectando. Estoy convencida de que los has oído más de un millón de veces. Y en muchas ocasiones cuando oímos todo el rato algo acabamos dándolo por cierto, aunque no lo sea. Para que a ti no te pase y no creas en falsos mitos de alimentación participo en el reto mensual de facilisimo y te voy a contar los mitos d ...

general digestivo

Considerando que enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia hepática, así como síntomas comunes, como eczema, ansiedad, fatiga, aumento de peso, hinchazón y dolor del músculo, articulación, pueden ser causadas por el síndrome de intestino permeable, también conocido como permeabilidad intestinal, es imperativo determinar que ocurre en tu organismo. El síndrome de intestino permeable ...

Estilo de vida acelerar metabolismo metabolismo

Existen montón de estudios y teorías que hablan sobre nuestro metabolismo y su funcionamiento. Muchas teorías nos ofrecen diferentes propuestas de cómo aumentar nuestro metabolismo o que estilo de vida es el mejor para que nuestro metabolismo opere de la mejor forma posible. En este artículo quiero intentar mostrar los aspectos esenciales que necesitas saber para ayudarte a conocer un poco más y p ...

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, desempeñando un papel crucial en la desintoxicación y en la metabolización de nutrientes. Mantenerlo en buen estado es esencial para una salud óptima. Una dieta adecuada puede ayudar a limpiar y fortalecer este órgano vital. En este artículo, exploraremos cómo una dieta para limpiar el hígado puede beneficiarte y qué alimentos debe ...

general digestivo

Una limpieza es una oportunidad para alcanzar las metas de salud al eliminar las toxinas, reducir la inflamación y superar los antojos por alimentos ricos en azúcar. Si no te has sentido al 100% y no estás seguro de por qué o qué hacer al respecto, entonces puede ser tiempo para ir pensando en una desintoxicacíon para eliminar las toxinas. Una desintoxicacíon es como dar al botón de reinicio de la ...

dietas nutrición

A estas alturas ya deberías saber que, así como es de importante la rutina de ejercicios que practiques con frecuencia, lo es llevar una dieta que se adecúe a cualquiera que se tu objetivo en el mundo del deporte. Y de la misma manera, así como son de frecuentes los errores al momento de seguir un entrenamiento de manera adecuada, lo son para poder tomar una dieta que cumpla todos los requerimient ...