El xilitol es un azúcar producido a partir de la corteza de abedul finlandés, o como resultado de procesos químicos (mediante la reducción del azúcar xilosa). Se trata de un polialcohol de 5 carbonos a diferencia del azúcar “blanco”, que tiene 6 carbonos, con una diferencia calórica notable de 24 calorías por gramo para el xilitol frente a 4 calorías por gramos para el azúcar blanco o sacarosa.
El xilitol es una alternativa al azúcar blanco, que se utiliza todos los días en la cocina y permite a las personas que, por diversas razones, deban reducir o eliminar el consumo de azúcar sin tener que renunciar a los pasteles, el café o el té dulce. Este producto puede ser utilizado por todo el mundo, sin embargo, debido a su menor contenido calórico puede presentar una gran ventaja para las personas que consumen una gran cantidad de azúcar regularmente o que comen muchos dulces.
Estos cambios se deben a que el azúcar blanco produce un cambio negativo en el cuerpo, ya que aumenta el nivel de insulina y conduce a enfermedades, como, pueden ser la diabetes.
Si estás buscando una manera de utilizar el xilitol en la cocina, prueba la receta para el “pan de trigo sarraceno” añadiendo el xilitol, ¡CUIDADO! El pan contiene gluten, es un aviso a aquellas personas que no pueden comer productos con gluten.
Pan sin gluten de trigo sarraceno con xilitol – Ingredientes
1 y 1/2 vasos de harina de trigo sarraceno
2/3 vasos de harina de patata
1 y 1/2 vasos de harina de arroz
3 cucharadas de semillas de lino molidas (linaza)
1 y 1/2 vasos de harina de amaranto
7 g de levadura en polvo
2 cucharadas de xilitol
2 cucharadas de aceite
Sal
Aceite y harina para el molde
Amaranto para decorar
Pan sin gluten de trigo sarraceno con xilitol – Preparación
Verter 200 ml de agua hirviendo a la linaza molida y dejar reposar durante 10 min. y mezclar. Juntar todas las harinas, la levadura, el xilitol y una cucharadita de sal. Añadimos la linaza, el aceite y 500 ml de agua. La masa debe tener la consistencia de un flan, y si es demasiado espeso, se debe añadir agua.
Llenamos de aceite las paredes del molde y espolvoreamos con harina de amaranto. Colocamos la masa en el molde con las manos mojadas, la cortamos y decoramos el corte con amaranto. Cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar 40 min. para que suba. Horneamos aproximadamente 50-60 min. a 180°C.
¡Que aproveche!
RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!
¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!
Además te animo a que te unas a mi grupo de amigos de Facebook para compartir tus recetas o preguntar sugerencias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.