¿A quién afecta más?
En general suele afectar más a los menores de 45 años, a quienes disfrutan de vacaciones más largas, personas que trabajan en un entorno desagradable, no se ilusionan por su trabajo o lidian con un mal jefe o aquellas que realizan una ruptura brusca del ritmo de vida vacacional y se incorporan a la rutina sin una breve transición. Por todo ello, nuestro objetivo es darte claves para seguir con el 'summer mood' y que alcances tus propósitos para el nuevo curso. ¡Empezamos!
Vida en pareja
Las estadísticas señalan que un alto porcentaje de los divorcios o separaciones anuales aparecen durante el mes de septiembre. Si ya de por si la vuelta al trabajo, a los horarios encorsetados y a estar en el sofá media hora por las noches se vuelve dura, es preciso hacer un ejercicio mental que ayude a mantener la calma y no tratar de pelear con el contrario, que no es un adversario sino un aliado. ¿Esta situación puede afectar a nuestra vida sexual? La respuesta es sí. Las discusiones y tiranteces hacen que la libido baje y, en el caso del hombre, puede provocar situaciones de disfunción eréctil.
¿Sabes lo que es la disfunción eréctil?
Lo primero que tienes que saber sobre la disfunción eréctil es que es más habitual de lo que se cree. De hecho, ¿a quién no le ha pasado alguna vez? Se trata de la incapacidad de conseguir o mantener una erección lo suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria.
¿Por qué se produce la disfunción?
En los cuerpos cavernosos del pene hay unas cavidades llamadas sinusoides que, cuando se produce un estímulo sexual, se llenan de sangre y se produce la erección.
¿Qué ocurre cuando no es ocasional sino recurrente? Tampoco hay que alarmarse porque tiene solución. Actualmente existen tratamientos nuevos para atajar los primeros síntomas de una disfunción eréctil, como una crema que, aplicada directamente en el orificio del pene (meato), ayuda en la erección. Su uso debe ser prescrito por un médico. Lo más importante es mantener como pareja la sintonía de las vacaciones y, para ello, hay que dar rienda suelta a la imaginación, improvisar con juguetes sexuales, incluso podéis ayudaros de este tipo productos que os comentamos. ¡Abrid la puerta a los momentos gratificantes en cualquier época del año!
Vida familiar
En los primeros momentos y días, organiza y regula el nivel de actividad de la familia. Ve de menos a más, de esta manera te sentirás más competente. Toma nota:
- Planifica la incorporación a la rutina dos días antes del final de las vacaciones como periodo de adaptación, disfrutando de ellos.
- Poco a poco, retoma los horarios habituales de acostarse y levantarse.
- Programa actividades de ocio para los primeros días tras el regreso. Una buena película o un paseo por el parque pueden resultar muy gratificantes.
- Duerme más horas los primeros días de la vuelta a la normalidad. También hay que descansar de las vacaciones.
- Imprime y ordena las fotos y los recuerdos en un álbum para revivir los buenos momentos.
Vuelta al trabajo
- Evita el pensamiento en blanco (la felicidad de las vacaciones) y negro (el sufrimiento de la rutina).
- No te quejes permanentemente. Te sentirás mal y no te ayudará a adaptarte.
- Afronta la vuelta con ideas ilusionantes y traza planes para que se cumplan.
- Si te notas muy afectada por la vuelta al trabajo, no tomes decisiones vitales sobre tu futuro laboral en estos días. Pide consejo y espera a sentirte mejor.
- Aprovecha esta época del año para disfrutar de tu vida, pareja, hijos y empieza a dar forma a esos proyectos que has imaginado en verano.
Fuente: Organización Mundial de la Salud