Los síntomas que avisan que tenemos carencia de Vitamina C son los siguientes:
- Debilidad general
- Falta de aliento
- Articulaciones hinchadas
- Poco apetito
- Anemia
- Encías hemorrágicas
- Dientes sueltos
- Hemorragia interna
- Finalmente la muerte
La Vitamina C es soluble en agua al igual que las vitaminas del grupo B, por lo que se corre el riesgo que se pierda a través de la piel con el agua de la cocción, así que se aconseja consumirla con los zumos de frutas.
Requerimientos diarios
Los requerimientos diarios de esta vitamina en un adulto hombre son de 90 mg./dia y en una mujer de 75 mg./dia (miligramos/día), tomar en cuenta que hay situaciones donde es necesario aumentar la dosis como:
Embarazo y Lactancia Personas alcohólicas y fumadoras Diabéticos Alérgicos y asmáticos Personas medicadas diariamente con fármacos o medicamentos tales como anticonceptivos orales, cortisona, antibióticos, etc Las frutas y las verduras es donde encontramos el mayor aporte, entre ellos: los pimientos, los cítricos, las coles, el coliflor, espinacas, las patatas (papas) frutas como el plátano, los mangos, la manzana, piña (ananá) y melón.La rosa canina son la fuente más potente en vitamina C, contiene aproximadamente el 7% de su peso corresponde a esa vitamina.
Para aprovechar al máximo esta vitamina es recomendable en los posible consumir los alimentos crudos y evitar los enlatados. Si por su naturaleza deba cocinarlos, que sea poca la cocción, en poca agua y aprovechar también el caldo.
Si tiene anemia y consume una alimentación adecuada para recuperarse, es aconsejable consumir luego de la comida zumo de naranja que le ayuda a la absorción del hierro.
Su adecuado consumo:
- Mejora el sistema inmune, por ello es muy utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia.
- Por su poder antioxidante nos protege ante el humo del cigarro.
- Al ser antibacteriana proteje del crecimiento de ciertas bacterias que perjudicarían nuestro organismo.
- Disminuye niveles de la presión arterial y proteje de enfermedades cardiovasculares.
- Mejora el extreñimiento al tener propiedades laxantes.
- Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.
- Mejora la visión y su función es preventiva en la aparicion de cataratas.
- Reduce complicaciones derivadas de la Diabetes ll
- Previene o mejora afecciones de la piel como eccemas o soriasis.
- Contra el asma y la sinusitis es muy efectiva por sus propiedades antihistamínicas.
- Imprescindible en la formación de colágeno colabora en la cicatrización de heridas y quemaduras.
Consecuencias de la carencia de Vitamina C
Como ya hemos mencionado, la falta de Vitamina C produce la enfermedad de escorbuto *, ya que la vitamina C resulta esencial para el tejido conector, y su escacez produce una ruptura del colágeno.
La mayor parte de los animales producen su propia Vitamina C, pero el hombre no es capaz de elaborarla ni almacenarla durante mucho tiempo, por lo tanto debe consumir la cantidad adecuada cada día, ya que igual la irá eliminando.
Contraindicaciones:
Es poco probable que exista una intoxicación por exceso de consumo de vitamina C, por ser una vitamina hidrosoluble, los excesos son eliminados a través de la orina. Si hay que indicar que si la dosis diaria supera los 2000 mg/dia, pueden aparecer molestias como gastrointestinales, cálculos renales, insomnio, diarreas, malestar en el estomago y exceso de absorción de hierro.
* Escorbuto es una enfermedad que ocurre cuando usted tiene una carencia grave de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación. Ésta causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas.
Imágenes: Blog Saber que...