Ventajas de la acupuntura para cuidar tu salud de modo preventivo

Me gustaría compartir la entrevista que ProntoPro, sitio web de diferentes tipos de profesionales, me ha realizado, dentro de su apartado de Acupuntura.

Conoce las ventajas de la acupuntura para cuidar tu salud de modo preventivo

María Antonia Crevillén Puche, terapeuta energética, reflexóloga y acupuntora en Murcia y Alicante, es natural de la localidad de Archena (Murcia). Estudió Magisterio y trabajó en Inglaterra como profesora de español, secretaria de dirección y también en producción de radio. Trabajó en la BBC durante cuatro años.

Tras nueve años en Inglaterra, regresó a España, y como hobby comenzó en el 1992 a estudiar terapias naturales, como Quiromasaje, Reflexología, Acupuntura Su Jok, Masaje Metamórfico, Reiki, Medicina Tradicional China, etc. En 2003 decidió dedicarse al mundo terapéutico a tiempo completo porque le apasionaba.  Tenía consulta en Archena y en Alicante y además impartía cursos de reflexología podal en diferentes centros. En 2005, aparte de las terapias naturales, comenzó a trabajar con la Audio-psico-fonología o Escucha Tomatis.

Normalmente siempre ha trabajado sola, excepto en momentos puntuales cuando ha habido mucho trabajo y ha necesitado ayuda de otra persona. María Antonia ha comprobado que en los últimos años los clientes acuden a ella más de forma puntual, cuando tienen ya el problema, a recibir sesiones, no lo suelen hacer de forma regular como solían hacerlo antes, de manera preventiva.

Las terapias con las que se ha especializado son la Audio-psico-fonología, y las terapias reflejas y energéticas, y, dentro de éstas, las más demandadas son la Reflexología y la Acupuntura. De entre los cursos que imparte, los más demandados son Reflexología y Su Jok.

¿Qué tipos de acupuntura realizas?
Mi formación en Medicina Tradicional China fue con la Escuela Neijing, que tiene un planteamiento más globalizador y humanista ante los tratamientos que los puramente sintomáticos. Además, hago Acupuntura facial y Acupuntura Su Jok, que es un trabajo a nivel reflejo en las manos y en los pies.

¿Cuánto tiempo duran las sesiones de acupuntura? ¿Cómo es la típica sesión de acupuntura?
Una sesión normal de acupuntura suele durar entre los 45 y los 60 minutos. Con respecto a la Acupuntura Facial, las sesiones suelen durar sobre la hora y media.Normalmente, se comienza con un feedback de cómo está la persona, se traduce ese estado físico, mental y emocional a términos energéticos de la MTC y se evalúa el tratamiento que se está siguiendo por si hay que hacer algunas modificaciones.

Se aplica el tratamiento, que puede ser con agujas, moxibustión, masaje. Las agujas se suelen dejar de 20 a 30 minutos. Se evalúa cómo ha ido el tratamiento, y se aconseja, si es el caso, qué puede seguir haciendo esa persona en casa para ayudarse a sí misma a mejorar su estado.

¿Cuáles son los riesgos de la acupuntura para algunas personas?¿Cómo se previenen?
Los riesgos los veo más como punturar lugares que exigen una gran pericia, como cerca del pulmón, corazón, arterias. La prevención es punturar hasta donde tus conocimientos y habilidades te permitan. Para mí, en determinados puntos, al menos que seas un acupuntor experimentado, sería más seguro el masaje. Estos posibles riesgos se eliminan con la Acupuntura Su Jok, ya que se trabaja a nivel reflejo en manos y pies.

También hay que tener mucho en cuenta las condiciones de la persona, si se encuentra muy débil, si está embarazada, si está muy alterada, etc. Estas condiciones influyen en qué puntos se van a tratar y en cómo se van a tratar.

El carácter holístico de una terapia significa no sólo tratar a la persona en su conjunto – no a los síntomas -, sino también adaptar el tratamiento a esa persona que tiene sus propias características. Por ejemplo, dos personas con el mismo problema aparentemente, pueden recibir diferentes tratamientos. Mi lema es que lo peor que puede pasar es que no pase nada, pero jamás dañar.

¿En cuánto tiempo pueden verse avances con estas técnicas de medicina tradicional china?
Depende mucho de la persona y del problema a tratar, a veces en la primera sesión ya ves un gran cambio. Lo aconsejable es continuar con las sesiones hasta que esas mejoras permanezcan. En general, en unas seis sesiones el avance es notable.

Artículo en ProntoPro: Conoce las ventajas de la acupuntura para cuidar tu salud de modo preventivo

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias Naturales Vida Saludable Beneficios ...

La semana pasada asistí a una videoconferencia de Florence Cohen, La importancia de la Fascia en el tratamiento de Reflexología, organizada por la asociación Edireflex. Me fascinó la presentación, tanto la información que nos transmitió Florence como las imágenes de las fascias, ¡todo un nuevo mundo bajo nuestra piel! Descubrí que la fascia es mucho más que la idea general que se tiene: una especi ...

Terapias Alternativas Acupuntura terapias alternativas

Entre las terapias alternativas para distintas dolencias corporales, la acupuntura es una de las que tiene más seguidores. Sin embargo, antes de volcarse a esta disciplina, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden a ayudar a tener una mejor experiencia. Primero que nada, se trata de un método de regulación natural de la salud, lo que implica la ausencia de efectos secundarios. El ...

Otros acupuntura Culturismo ...

El arte chino de la acupuntura se ha practicado durante miles de años. La mayoría de las personas piensan que la acupuntura es estrictamente para el dolor y sólo se utiliza en casos donde la gente necesitaba alivio del dolor y su terapia. Nunca lo sabrás hasta que lo logres probar por ti mismo, pero la acupuntura es una gran manera de no sólo reparar y aliviar el dolor, sino que es una gran manera ...