'Varices: lo que debes saber'...y lo que debes comer

Ahora que ha llegado el calor y con él el momento de que nuestras piernas se liberen de medias y pantalones largos, nos volvemos a fijar en esas antiestéticas "venitas" que han aparecido durante el invierno,  a las que aplicamos en general el nombre de "varices" y achacamos a nuestra "mala circulación" (siempre hay a qué o a quién echarle la culpa ¿verdad?).

Pues resulta que ni todo son "varices" ni existe eso que llamamos "mala circulación", y lo he descubierto gracias al libro "Varices: lo que debes saber" de Jorge Molina Martínez; un libro fácil de leer con el que he aprendido mucho y que me ha inspirado este post en el que intento que veamos si la alimentación tiene algo que decir también en este tema.

¿Seguimos?
Varices: lo que debes saber
Jorge Molina es un médico valenciano, especialista en Angiología y Cirugía vascular, que reside en Abu Dhabi y se ha propuesto luchar contra la desinformación que provoca internet en los temas médicos mediante una serie de libros que, con un lenguaje sencillo y comprensible por todos, divulguen conocimientos médicos de interés para la población en general.

En el primero de ellos, "Varices: lo que debes saber" que he tenido el placer de leer recientemente, nos habla de este problema tan común explicando de forma sencilla qué son varices y qué no, sus posibles causas y los tratamientos que existen actualmente, derrocando además falsos mitos y creencias en torno a ellas.

Qué son y cómo podemos prevenirlas

Como nos explica el Dr. Molina, la insuficiencia venosa se da cuando las venas que deben llevar la sangre de vuelta desde los pies al corazón no son capaces de hacerlo "suficientemente bien". La consecuencia directa será el aumento de la presión dentro de las venas y su dilatación; como se encuentran justo debajo de la piel, es fácil que protuyan hacia afuera formando unos  bultos o cordones: las varices.

En un capítulo del libro nos recuerda el Dr. Molina que, aunque las varices no pueden ser eliminadas con métodos no invasivos, es esencial en el tratamiento de la insuficiencia venosa y, por tanto, en la prevención de las varices  tomar una serie de medidas como:

Mantener un peso adecuado, ya que obesidad y sobrepeso empeoran la insuficiencia venosa.
Evitar los tacones demasiado altos porque reducen la movilidad de la musculatura de la pierna impidiendo el retorno venoso. 
Evitar la ropa que se ajuste demasiado y comprima las zonas altas de la pierna o el abdomen porque también dificultan el trabajo de las venas y el sistema linfático.
varices, piernas cansadas
Intentar no estar mucho tiempo de pie inmóvil  o sentado. La semana pasada vimos formas de hacer ejercicio incluso sentados y algunas de ellas hacían trabajar los músculos de las extremidades inferiores ¿lo recuerdas? En cuanto a las personas que por trabajo tienen que permanecer de pie inmóviles, deberían realizar movimientos de extensión y rotación del pie, u otros como ponerse de puntillas durante unos segundos, que contraigan y relajen la musculatura (si es posible, claro... ¿te imaginas a la guardia real del Palacio de Buckingham rotando los tobillos o poniéndose de puntillas?)
Cuando tengamos ocasión poner un rato las piernas en posición elevada.
El calor produce vasodilatación y empeora la insuficiencia venosa, así que tendremos que evitar saunas, demasiado sol, estufas,... Sin embargo nos vendrán muy bien las duchas con agua fría, introducir las piernas en el mar o la piscina o las cremas con efecto frío.
Practicar ejercicio regularmente; los únicos contraindicados serían aquellos que aumenten mucho la presión abdominal, como el levantamiento de pesas.
Usar medias de compresión elástica es una medida conservadora de gran utilidad en el caso sufrir de insuficiencia venosa.Qué debemos comer

Como ya nos advirtió el Dr. Molina, es esencial mantener un peso saludable, y para ello en este blog tienes multitud de artículos que te ayudarán a conseguirlo, pero, para ser más específicos, hay una serie de alimentos que nos pueden ayudar si sufrimos insuficiencia venosa o ya tenemos varices. Vamos a verlos...

Elige bien las grasas

No sólo por no aumentar de peso; las grasas saturadas que encontramos, por ejemplo, en mantequilla, lácteos no desnatados, embutidos, comidas preparadas,bollería industrial etc, hacen que aumenten los triglicéridos y el colesterol y que la sangre se vuelva más viscosa, dificultando su circulación. Sin embargo, las "grasas buenas" como los omega 3 tienen un beneficioso efecto antiinflamatorio ¿recuerdas?

grasas buenas y malas


Cebolla, ajo y jengibre

Por el contrario, estos tres alimentos funcionan como antiagregantes plaquetarios, con lo que hacen a la sangre "más líquida" y permiten que circule mejor. Mucha atención si tomas anticoagulantes orales; recuerda que no debes hacer cambios drásticos en tu alimentación que puedan influir en el tratamiento.

Sí al azul, también en tu plato

¿Comida azul? Bueno, en realidad, morada, azulada, rojo oscuro,... me refiero por ejemplo a las berenjenas, arándanos, grosellas, fresas, ciruelas, higos, uva roja, col lombarda,... Todos estas riquísimas frutas y verduras contienen unos flavonoides llamados antocianinas que, además de ser responsables de su color, tienen propiedades antiinflamatorias, drenantes e incluso reparadoras de los vasos sanguíneos.

Vitamina C

Naranjas limones, pimientos, tomates, kiwis, perejil,... todos ellos nos aportan esta vitamina esencial para la formación del colágeno, ayudando a reparar los vasos dañados además de aportarles la resistencia  y flexibilidad que necesitan.

vitamina c


Más potasio, menos sodio y más agua 

Las personas con varices suelen también sufrir de retención de líquidos como consecuencia directa de la insuficiencia venosa, por lo que notan que las piernas se les hinchan y se producen edemas. Para ayudar a eliminar estos líquidos debes, además de beber suficiente agua (unos dos litros al día), disminuir el consumo de sal (vigila la "sal escondida") y aumentar el consumo de frutas y verduras, que son, sobre todo las últimas, ricas en potasio. Recuerda que una de las frutas más ricas en potasio es el plátano...¡y en Canarias tenemos los mejores!
plátano de Canarias


Piña

También la piña nos va a beneficiar porque contiene bromelaína, una enzima que activa el plasminógeno de la sangre, sustancia que tiene a su vez actividad fibrinolítica, es decir , que disuelve los coágulos que puedan estar empezando a formarse, haciendo que la sangre esté menos densa.

Más fibra 

El estreñimiento es perjudicial en varios sentidos: por una parte, la acumulación de heces en el intestino hace que aumente la presión sobre los vasos sanguíneos circundantes y, por otra, el esfuerzo necesario para evacuar daña los vasos de la parte inferior de las piernas. Así que, hay que tomar medidas para evitarlo y una de ellas es aumentar el consumo de fibra, ya sea directamente con los alimentos (tomar la fruta con su cáscara, los cereales integrales,...) o, si es necesario, añadiendo por ejemplo una cucharada de salvado de avena al yogur o la sopa.

Suplementos nutricionales

Aunque faltan estudios sobre ellos, existen suplementos nutricionales a base de extractos de plantas como los de ruscus y castaño de indias que, si bien es cierto que no atenúan y mucho menos hacen desaparecer las varices, si que hay pacientes que informan de una mejoría en los síntomas al tomarlos.

¡Mucha precaución si sigues un tratamiento con anticoagulantes!

Lo vuelvo a repetir porque es muy importante: si estás en tratamiento con anticoagulantes orales no debes hacer cambios drásticos en tu alimentación ni tomar ningún suplemento por muy natural e inofensivo que te parezca sin consultarlo con tu médico, ya que muchos de ellos podrían contrarrestar o aumentar los efectos de la medicación, lo cual sería muy peligroso.
En fin, una alimentación sana, rica en frutas, verduras y fibra, unida a ejercicio, algunas medidas higiénico-posturales y un consumo adecuado de agua, van a ayudarnos a que no aparezcan las temidas varices, cuyo mayor problema no es el estético, sino que la insuficiencia venosa a la que están asociadas dé lugar a la formación de trombos; entonces estaríamos hablando ya de problemas mayores, con consecuencias incluso fatales.
Así que no te descuides, aplica los consejos que el libro del Dr. Molina, al que espero sigan muchos más igual de interesantes, y este blog te damos y ¡aligera tus piernas este verano!



reconocimientos


Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

Tratamientos Varices drenaje ...

Las varices son venas dilatadas causadas por un mal funcionamiento de las válvulas  venosas y por una debilidad en sus paredes. Este trastorno circulatorio se conoce como insuficiencia venosa crónica. Cuando las válvulas funcionan de forma inadecuada (por debilidad o por lesiones), la sangre que debe circular en un solo sentido, no lo hace correctamente y se estanca acumulándose en las venas afect ...

Consejos sobre salud varices venas

El día de hoy continuaremos hablando de las varices, comenzaremos por mencionar los distintos tratamientos que existen. Los invitamos a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema, refiriéndonos a las causas y a que son las varices. Los expertos en la materia señalan que existen muchos tratamientos que, en términos generales, se pueden agrupar en tres: los tratamientos quirúrgicos (desde l ...

varices remedios

Si buscas como se curan las varices en las piernas, te indicamos que llegaste al lugar indicado, pues aquí te comentaremos una manera sencilla de como eliminarlas. Se sabe que las varices, son causadas por la insuficiencia venosa, que puede surgir en muchas personas a nivel mundial. Las válvulas encargadas de devolver la sangre al corazón fallan, y, es esta la razón por la cual aparecen este tipo ...

Salud Piernas varices

¿Te preocupan las varices? Yo hoy te voy a contar que puedes hacer para olvidarte de ellas. Con estos consejos tus varices mejorarán y si aún no tienes evitarás que aparezcan. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Qué son las varices? Las varices, o várices (si vives en Hispanoamérica) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno efica ...

Enfermedades cuidado de las piernas piernas ...

Si quieres mantener en óptimo estado la salud de tus piernas con várices recuerda evitar el uso de indumentaria ceñida y emplear agua fría a la hora de bañarte. Recordemos que las varices, en muchos casos, se debe a una insuficiencia venosa crónica. Este problema afecta en la actualidad a un 30 por ciento de las personas, generando que incremente la retención de líquidos y que se acumule sangre en ...

MUJER remedios caseros para las varices

¿Buscas algunos Remedios caseros para las varices? Antes de pasar a los remedios para varices recomendados le diremos que las venas varicosas son venas dilatadas que no permiten que el flujo de sangre para volver al corazón, que afecta principalmente a las extremidades inferiores del cuerpo. Para prevenir las venas varicosas y arañas vasculares aparezcan o para evitar que se empeoren, evite llevar ...

Las varices también conocidas como insuficiencia venosa crónica, son dilataciones de las venas donde se acumula sangre debido a que se encuentra afectada la función de retorno de la sangre de las piernas al corazón. Existe una alteración de las válvulas venosas, su cierre no es completo y la sangre comienza a acumularse. Las piernas son las más afectadas en la aparición de varices, pero también pu ...

salud varices cómo eliminar las varices ...

Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general, ocurren en las piernas, pero también esta enfermedad puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de vena varicosa. Las varices son muy comunes, normalmente causan pocos síntomas y signos. A veces causan dolor cuya intensidad varía entre leve y moderada, coágulos de sa ...

salud Varices

Las várices no solo afectan a nivel estético sino que también son capaces de causar molestias y complicar la salud, sin embargo existen diversos remedios naturales que los puedes hacer en tu propia casa para contrarrestar las varices. El trayecto de la sangre está conformado en cierta parte por la sangre que bombea el corazón la cual circula hasta las piernas, y esta luego retorna nuevamente al co ...

Consejos Enfermedades Plantas ...

Las varices o venas varicosas son trastornos que consisten en una circulación lenta causada por varios factores tales como la obesidad, el sedentarismo o los medicamentos. Las varices o venas varicosas, representan una condición clínica en la que los vasos de las extremidades inferiores no funcionan correctamente. La dilatación de las venas o capilares de los miembros inferiores, además del mal fu ...