Salud

Comiendo Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

'Varices: lo que debes saber'...y lo que debes comer

Ahora que ha llegado el calor y con él el momento de que nuestras piernas se liberen de medias y pantalones largos, nos volvemos a fijar en esas antiestéticas "venitas" que han aparecido durante el invierno,  a las que aplicamos en general el nombre de "varices" y achacamos a nuestra "mala circulación" (siempre hay a qué o a quién echarle la culpa ¿verdad?).

Pues resulta que ni todo son "varices" ni existe eso que llamamos "mala circulación", y lo he descubierto gracias al libro "Varices: lo que debes saber" de Jorge Molina Martínez; un libro fácil de leer con el que he aprendido mucho y que me ha inspirado este post en el que intento que veamos si la alimentación tiene algo que decir también en este tema.

¿Seguimos?
Varices: lo que debes saber
Jorge Molina es un médico valenciano, especialista en Angiología y Cirugía vascular, que reside en Abu Dhabi y se ha propuesto luchar contra la desinformación que provoca internet en los temas médicos mediante una serie de libros que, con un lenguaje sencillo y comprensible por todos, divulguen conocimientos médicos de interés para la población en general.

En el primero de ellos, "Varices: lo que debes saber" que he tenido el placer de leer recientemente, nos habla de este problema tan común explicando de forma sencilla qué son varices y qué no, sus posibles causas y los tratamientos que existen actualmente, derrocando además falsos mitos y creencias en torno a ellas.

Qué son y cómo podemos prevenirlas

Como nos explica el Dr. Molina, la insuficiencia venosa se da cuando las venas que deben llevar la sangre de vuelta desde los pies al corazón no son capaces de hacerlo "suficientemente bien". La consecuencia directa será el aumento de la presión dentro de las venas y su dilatación; como se encuentran justo debajo de la piel, es fácil que protuyan hacia afuera formando unos  bultos o cordones: las varices.

En un capítulo del libro nos recuerda el Dr. Molina que, aunque las varices no pueden ser eliminadas con métodos no invasivos, es esencial en el tratamiento de la insuficiencia venosa y, por tanto, en la prevención de las varices  tomar una serie de medidas como:

Mantener un peso adecuado, ya que obesidad y sobrepeso empeoran la insuficiencia venosa.
Evitar los tacones demasiado altos porque reducen la movilidad de la musculatura de la pierna impidiendo el retorno venoso. 
Evitar la ropa que se ajuste demasiado y comprima las zonas altas de la pierna o el abdomen porque también dificultan el trabajo de las venas y el sistema linfático.
varices, piernas cansadas
Intentar no estar mucho tiempo de pie inmóvil  o sentado. La semana pasada vimos formas de hacer ejercicio incluso sentados y algunas de ellas hacían trabajar los músculos de las extremidades inferiores ¿lo recuerdas? En cuanto a las personas que por trabajo tienen que permanecer de pie inmóviles, deberían realizar movimientos de extensión y rotación del pie, u otros como ponerse de puntillas durante unos segundos, que contraigan y relajen la musculatura (si es posible, claro... ¿te imaginas a la guardia real del Palacio de Buckingham rotando los tobillos o poniéndose de puntillas?)
Cuando tengamos ocasión poner un rato las piernas en posición elevada.
El calor produce vasodilatación y empeora la insuficiencia venosa, así que tendremos que evitar saunas, demasiado sol, estufas,... Sin embargo nos vendrán muy bien las duchas con agua fría, introducir las piernas en el mar o la piscina o las cremas con efecto frío.
Practicar ejercicio regularmente; los únicos contraindicados serían aquellos que aumenten mucho la presión abdominal, como el levantamiento de pesas.
Usar medias de compresión elástica es una medida conservadora de gran utilidad en el caso sufrir de insuficiencia venosa.Qué debemos comer

Como ya nos advirtió el Dr. Molina, es esencial mantener un peso saludable, y para ello en este blog tienes multitud de artículos que te ayudarán a conseguirlo, pero, para ser más específicos, hay una serie de alimentos que nos pueden ayudar si sufrimos insuficiencia venosa o ya tenemos varices. Vamos a verlos...

Elige bien las grasas

No sólo por no aumentar de peso; las grasas saturadas que encontramos, por ejemplo, en mantequilla, lácteos no desnatados, embutidos, comidas preparadas,bollería industrial etc, hacen que aumenten los triglicéridos y el colesterol y que la sangre se vuelva más viscosa, dificultando su circulación. Sin embargo, las "grasas buenas" como los omega 3 tienen un beneficioso efecto antiinflamatorio ¿recuerdas?

grasas buenas y malas


Cebolla, ajo y jengibre

Por el contrario, estos tres alimentos funcionan como antiagregantes plaquetarios, con lo que hacen a la sangre "más líquida" y permiten que circule mejor. Mucha atención si tomas anticoagulantes orales; recuerda que no debes hacer cambios drásticos en tu alimentación que puedan influir en el tratamiento.

Sí al azul, también en tu plato

¿Comida azul? Bueno, en realidad, morada, azulada, rojo oscuro,... me refiero por ejemplo a las berenjenas, arándanos, grosellas, fresas, ciruelas, higos, uva roja, col lombarda,... Todos estas riquísimas frutas y verduras contienen unos flavonoides llamados antocianinas que, además de ser responsables de su color, tienen propiedades antiinflamatorias, drenantes e incluso reparadoras de los vasos sanguíneos.

Vitamina C

Naranjas limones, pimientos, tomates, kiwis, perejil,... todos ellos nos aportan esta vitamina esencial para la formación del colágeno, ayudando a reparar los vasos dañados además de aportarles la resistencia  y flexibilidad que necesitan.

vitamina c


Más potasio, menos sodio y más agua 

Las personas con varices suelen también sufrir de retención de líquidos como consecuencia directa de la insuficiencia venosa, por lo que notan que las piernas se les hinchan y se producen edemas. Para ayudar a eliminar estos líquidos debes, además de beber suficiente agua (unos dos litros al día), disminuir el consumo de sal (vigila la "sal escondida") y aumentar el consumo de frutas y verduras, que son, sobre todo las últimas, ricas en potasio. Recuerda que una de las frutas más ricas en potasio es el plátano...¡y en Canarias tenemos los mejores!
plátano de Canarias


Piña

También la piña nos va a beneficiar porque contiene bromelaína, una enzima que activa el plasminógeno de la sangre, sustancia que tiene a su vez actividad fibrinolítica, es decir , que disuelve los coágulos que puedan estar empezando a formarse, haciendo que la sangre esté menos densa.

Más fibra 

El estreñimiento es perjudicial en varios sentidos: por una parte, la acumulación de heces en el intestino hace que aumente la presión sobre los vasos sanguíneos circundantes y, por otra, el esfuerzo necesario para evacuar daña los vasos de la parte inferior de las piernas. Así que, hay que tomar medidas para evitarlo y una de ellas es aumentar el consumo de fibra, ya sea directamente con los alimentos (tomar la fruta con su cáscara, los cereales integrales,...) o, si es necesario, añadiendo por ejemplo una cucharada de salvado de avena al yogur o la sopa.

Suplementos nutricionales

Aunque faltan estudios sobre ellos, existen suplementos nutricionales a base de extractos de plantas como los de ruscus y castaño de indias que, si bien es cierto que no atenúan y mucho menos hacen desaparecer las varices, si que hay pacientes que informan de una mejoría en los síntomas al tomarlos.

¡Mucha precaución si sigues un tratamiento con anticoagulantes!

Lo vuelvo a repetir porque es muy importante: si estás en tratamiento con anticoagulantes orales no debes hacer cambios drásticos en tu alimentación ni tomar ningún suplemento por muy natural e inofensivo que te parezca sin consultarlo con tu médico, ya que muchos de ellos podrían contrarrestar o aumentar los efectos de la medicación, lo cual sería muy peligroso.
En fin, una alimentación sana, rica en frutas, verduras y fibra, unida a ejercicio, algunas medidas higiénico-posturales y un consumo adecuado de agua, van a ayudarnos a que no aparezcan las temidas varices, cuyo mayor problema no es el estético, sino que la insuficiencia venosa a la que están asociadas dé lugar a la formación de trombos; entonces estaríamos hablando ya de problemas mayores, con consecuencias incluso fatales.
Así que no te descuides, aplica los consejos que el libro del Dr. Molina, al que espero sigan muchos más igual de interesantes, y este blog te damos y ¡aligera tus piernas este verano!



reconocimientos


Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Enfermedades Plantas ...

Varices: causas, remedios, tratamiento y cosas que no debes hacer

Las varices o venas varicosas son trastornos que consisten en una circulación lenta causada por varios factores tales como la obesidad, el sedentarismo o los medicamentos. Las varices o venas varicosas, representan una condición clínica en la que los vasos de las extremidades inferiores no funcionan correctamente. La dilatación de las venas o capilares de los miembros inferiores, además del mal fu ...

general estilo de vida perder peso

Cheat meal: todo lo que debes saber.

El cheat meal o comida trampa es una comida que se puede realizar 1 vez en semana o cada 15 días para aquellas personas que llevan una dieta para bajar de peso o simplemente una dieta saludable. Este cheat meal es considerado una especie de recompensa por haber seguido una semana de dieta equilibrada. Aquí […] The post Cheat meal: todo lo que debes saber. appeared first on .

general jalea real

Todo lo que debes saber acerca de la Jalea Real

¿QUÉ ES LA JALEA REAL?  La Jalea Real es una sustancia de origen apícola, totalmente natural, muy rica en nutrientes y llena de vitaminas y minerales y que presenta numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Es de color amarillo, tiene una textura viscosa y es de sabor ácido. La Jalea Real es fabricada por las abejas obreras y sirve de alimento a todas las larvas. Aunque cabe una difere ...

general actividad física artículos actividad física ...

Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Elíptica

No se puede calificar a la elíptica como una simple bicicleta, esta tiene una gran cantidad de beneficios, y sus desventajas son nulas. Con ella haces un estupendo trabajo aeróbico, las posibilidades de lesión son mínimas. Este es un aparato que se lo puede combinar con otros, puedes utilizar la elíptica en lugar de la bicicleta tradicional o de la cinta de correr. La elíptica es una maquina muy n ...

aromaterapia flores de bach El Feng Shui ...

Baños con ¡cerveza! todo lo que debes saber

La cerveza no es solo buena para tomar los días de mucho calor, sino que de un tiempo a esta parte se ha vuelto muy popular como parte de una terapia alternativa en la que las personas se sumergen en tinas repletas con esta bebida. ¿Quieres saber más sobre los baños de cerveza y todo lo que tiene que ver con la terapias alternativas? Entonces ¡ven conmigo!Para qué se emplean los baños con cerveza ...

general actividad física artículos actividad física ...

Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Elíptica

No se puede calificar a la elíptica como una simple bicicleta, esta tiene una gran cantidad de beneficios, y sus desventajas son nulas. Con ella haces un estupendo trabajo aeróbico, las posibilidades de lesión son mínimas. Este es un aparato que se lo puede combinar con otros, puedes utilizar la elíptica en lugar de la bicicleta tradicional o de la cinta de correr. La elíptica es una maquina muy n ...

Salud Piernas varices

Varices, ¿cómo mejorar su estado y evitar que aparezcan?

¿Te preocupan las varices? Yo hoy te voy a contar que puedes hacer para olvidarte de ellas. Con estos consejos tus varices mejorarán y si aún no tienes evitarás que aparezcan. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Qué son las varices? Las varices, o várices (si vives en Hispanoamérica) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno efica ...

varices remedios

Cómo se curan las varices en las piernas

Si buscas como se curan las varices en las piernas, te indicamos que llegaste al lugar indicado, pues aquí te comentaremos una manera sencilla de como eliminarlas. Se sabe que las varices, son causadas por la insuficiencia venosa, que puede surgir en muchas personas a nivel mundial. Las válvulas encargadas de devolver la sangre al corazón fallan, y, es esta la razón por la cual aparecen este tipo ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares enfermedades de la piel ...

Cómo quitar las varices

La pregunta del millón para cientos de mujeres alrededor del mundo, ¿cómo quitar las varices rápidamente? Pues sigamos leyendo: Vena, vena, desaparece! Hace treinta años, la aparición de una vena varicosa significó el fin de faldas y una vida que te condenaba al uso de pantalones y por supuesto las medias de compresión que son muy conocidas. Por suerte para nosotros, hay muchas opciones de tratami ...

general informacion de reiki iniciacion de reiki ...

Reiki para la circulación y varices

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Las varices son una enfermedad que afecta sobre todo a las venas de las piernas. Las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas, por diversos factores. Una de cada diez personas las padece, son más frecuentes en las mujeres. Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, estas válvulas ...