El día de hoy continuaremos hablando de las varices, comenzaremos por mencionar los distintos tratamientos que existen. Los invitamos a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema, refiriéndonos a las causas y a que son las varices.
Los expertos en la materia señalan que existen muchos tratamientos que, en términos generales, se pueden agrupar en tres: los tratamientos quirúrgicos (desde la cirugía tradicional hasta la cirugía láser donde la vena queda en su lugar), los tratamientos que no son quirúrgicos (ecoesclerosis con espuma, esclerosis) y los tratamientos de los síntomas (medicación, vendas elásticas, actividad física, etc).
Todos los tratamientos tienen su lado positivo y su lado negativo, la elección dependerá de cada paciente y de las recomendaciones de su médico, dependiendo de cada patología se podrá elegir la alternativa más apropiada.
Es muy importante poder realizar un correcto diagnóstico mediante una ecografia con doppler para poder tratar el problema de origen, no solo bastará tratar las venas superficiales sino resolver el problema base.
En la actualidad hay distintos tratamientos pedo una de las mejores alternativas es la ecoesclerosis con espuma, entre sus ventajas no requiere de quirófano, es ambulatorio y no requiere baja laboral ni realizar reposo. Este método ha mejorado mucho con el paso del tiempo y se ha vuelto un método de elección para las varices de tipo grandes y medianas.
Prevenir las varices
Generalmente los pacientes con una historia familiar de varices se preguntan cómo pueden prevenirlas. En estos casos recordemos que es muy importante la actividad física para estar en forma, esto hace que mejore su entorno venoso y así saldrán menos varices.Otra buena medida será el uso de las medias de compresión elásticas y evitar estar muchas horas de pie. Tengamos en cuenta que una vez que aparecen las varices la única manera de eliminarla y que no vuelva más es con un tratamiento.
Otras medidas que se podrán tomar para evitar la aparición de las varices: controlar el peso, evitar el consumo de la sal, evitar el trabajo, no usar ropa ajustada, mover las piernas de manera periódica si se tiene que estar sentado por muchas horas.
Úlceras en los miembros inferiores
Las úlceras son la consecuencia de la necrosis de la piel, como mínimo de la epidermis y de la dermis que son generadas por insuficiencia venosa, arterial o neuropáticas. Hablaremos de la causa venosa que se llegan a dar en una frecuencia superior al 70 por ciento.Este problema aparece en los pacientes que, por muchos años, han sufrido de varices o insuficiencia venosa crónica y no realizaron ningún tipo de tratamiento o en los pacientes que han sufrido trombosis en las piernas y no se han cuidado o no realizaron el seguimiento adecuado por parte de un médico o especialista.
Las ulceras de tipo venosas necesitan, para aparecer, cierto grado de inflamación, induración y fibrosis del tejido graso de la pierna, estos síntomas aparecen por un mal funcionamiento del retorno venoso. La úlcera aparece luego de tener un pequeño traumatismo, pero si el problema persiste el cuadro se ira agravando.
Es importante en estos casos realizar un correcto diagnóstico diferencial para así poder seguir el mejor tratamiento en cada caso.