Hace pocos días en una cafetería de mi ciudad unos clientes pedían un té de Rooibos. No sabía que era el té de Rooibos pero me dio curiosidad. Entonces investigando me encontré que el té de Roobis es un té sin teína con múltiples beneficios y buenas propiedades, que no puedo dejar de contaros.
El te que no es te
Se le conoce también como te rojo que no tiene teína, cuando en realidad, no es un te.
El origen del rooibos es bien diferente.
Las hojas de te proceden de la planta camellia sinensis, mientras que el rooibos procede de las tierras áridas de Africa, de un arbusto rojizo llamado,Aspalathus Linearis.
Al no ser un te, la infusión que se prepara con sus hojas, no contiene teína,ni cafeína, ni ningún otro excitante, y si ,un montón de buenos antioxidantes y minerales.
La infusión es de sabor agradable y dulzón, que podrán tomar incluso,niños,hipertensos,personas muy nerviosas o embarazadas.
Composición del Rooibos
Las plantas esconden misterios siempre. Es muy difícil conocer con exactitud y precisión todos sus componentes.
Los principales encontrados en el Rooibos son minerales como calcio,magnesio,fluor,potasio,hierro,zinc,
y antioxidantes como vitamina C, vitamina E, quercetina,flavonoides y aspalathin, convirtiendose el rooibos en la única fuente de este antioxidante.
Beneficios para la salud del Rooibos
Cuando tomas una taza de te Rooibos, éstos son los beneficios que encuentras:
-Mejora procesos digestivos.
La mayoria de los degustadores de te, apreciaron sus buenas propiedades en cuando a la buena digestión se refiere.
Mejora procesos diarreicos,estreñimiento,digestiones pesadas o gastritis.
-Huesos y dientes sanos y fuertes. Por su contenido en minerales como Calcio y fluor,protegen y refuerzan estas importantes estructuras.
-Problemas bucales.
El rooibos en gargarismos es útil en aftas, dolor de garganta en faringitis y amigdalitis,halitosis y gingivitis.
-Problemas alérgicos.
Se le conoce como un buen antialérgico natural.
-Favorece las trasmisiones nerviosas.
Gracias a su contenido en magnesio, ayuda al sistema muscular y nervioso. Puede actuar como relajante en insomnio,porque además no contiene cafeína ni teína (esimulantes).
-Fuente de antioxidantes importantes
Le confieren a esta infusión de rooibos, propiedades antiradicales libres, liberando nuestro organismo de sustancias que provocan estrés oxidativo.
Los deportistas que sufren a menudo una sobrecarga de estos compuestos, pueden verse beneficiados al tomar una infusión rooibos, a menudo.
Propiedades antiespasmódicas y anticólicos
Por ello, son utilizados en los cólicos de niños y lactantes.
Varios tipos de te rooibos
Puedes elegir entre el te fermentado de rooibos de sabor más fuerte y color rojizo o rooibos verde, cuyas hojas no han sufrido fermentación,sino que han sido secadas al sol.
Y otra opción es el rooibos en polvo,listo para disolver, como si de cafe soluble o cacao se tratara. ¡Eso si!,vigila su composición para que se trate de rooibos unicamente,sin ningún añadido.
¿Aún no lo has probado?
Pues yo te propongo,para estas Navidades, un buen digestivo para las cenas y comidas navideñas.
Receta de Sorbete de té Rooibos
Para ello necesitarás 2 cucharadas de te rooibos, 1 limón, 1/2 litro de agua y 150 gramos de azúcar.
Para prepararlo, deberás realizar la infusión de rooibos,colar y añadir el azúcar. Después el zumo de limón y a la heladera o sorbetera.
Una vez formado el sorbete, al congelador hasta la hora de consumir, que quedará muy bien después de la carne o pescado.