Un virus para humanizar el mundo



Estos días me están permitiendo reflexionar mucho sobre nuestra verdadera misión en la vida y sobre la necesidad que tiene el mundo de parar y —si no volver a empezar—, observar de cerca las circunstancias y los obstáculos que se nos ponen en el camino para preguntarnos si verdaderamente ese es el camino a seguir o debemos de coger otro que aparentemente es menos atractivo, pero que los más santos dicen que es el que te lleva a la felicidad.

El mundo va demasiado deprisa en busca del tesoro escondido que para unos es el éxito, el triunfo, el dinero, el poder y la gloria, y para otros que —al parecer son los menos—, ese tesoro escondido está simplemente en el interior de las personas, en su corazón y se llama amor. Un amor que es capaz de cambiar el mundo, hacerlo más humano regalando alegría y felicidad.

Estamos tan perdidos que pasamos ejerciendo una traición continua a todo lo que nos ha sido regalado. Fuimos creados para ser buenos, pero se nos ha olvidado. Cada uno entiende la bondad como quiere y la aplica o pone en práctica según el interés o el beneficio propio que va a obtener de ella. Apartar de nuestro lado a las personas que suponen un obstáculo en ese supuesto camino hacia la gloria, se ha convertido en una costumbre que cada vez traiciona y destruye más y más todo lo humano, así como la belleza del mundo y todo lo creado, pero sin embargo no logra colmar ese vacío permanente que cada uno pretende llenar con falsas ilusiones, ya que el corazón está roto y ha dejado de latir.

Escuchaba hace unos días en una charla de la Madre Olga María del Redentor: Hace falta pasar por el desierto para ser mejores, porque el desierto es un lugar de cambio, un estado de crecimiento para descubrir la nada y el todo; un lugar de prueba, donde sale lo mejor y lo peor de cada uno.

Ahí es donde se nos presenta la lucha por cambiar y mejorar o la renuncia y el abandono ante lo imprevisto por nuestra soberbia y autosuficiencia. Porque como decía en un artículo anterior, ¿dónde reside nuestra seguridad? En ese desierto que se ha presentado en nuestra vida de nada nos sirve nuestro currículum, nuestros títulos y nuestras posesiones. Este desierto es donde se cursa el gran y verdadero máster de humildad; un máster que nos pone a cada uno en su sitio, nos dice que no somos nada ni nadie y que solo somos lo que hacemos.

Con nuestro comportamiento continuo de deshumanización, parece que el universo ha entendido que pedíamos el abandono total a las personas. Por eso nos ha enviado hacia un gran desierto, un mundo solitario lleno de grandes ciudades y grandiosos rascacielos, pero con las calles vacías y todas las personas confinadas para que no nos podamos acercar unos a otros. ¡Menuda llamada de atención contra la hipocresía!

Cuando sucede lo inesperado, cuando uno entiende hasta donde llega su fragilidad o su pequeñez y la poca importancia que tiene el futuro, si no nos preocupamos del presente, es cuando se nos presenta la verdadera oportunidad de cambiar; una oportunidad para vigilar el corazón y conseguir que vuelva a latir. Leía hace tiempo en este artículo sobre la alegría: Cuando el corazón es fuente que vivifica todas las acciones, reacciones y actitudes todo adquiere una dimensión positiva. Lo que uno es y siente en cada desafío cotidiano, tiene su razón de ser en lo que pervive en el fondo del corazón.

Lo dice con claridad el libro de los Proverbios: Con todo cuidado vigila tu corazón, porque de él brotan las fuentes de la vida. De ahí la pregunta que debiéramos hacernos cada uno: ¿qué reina en mi corazón?

Dile a tu corazón que vuelva a latir. Tú puedes hacerlo.Que recobre la alegría, la esperanza, la paciencia, la generosidad; que no sea insensible, que se vuelva humano, que abra tus oídos al que necesita que le escuches, que suelte tu boca para hablar con quien necesita tu ánimo, que te haga tomar las decisiones más justas, que despierte en ti de nuevo la bondad y el amor, que te haga descubrir el interior de las personas, que te haga ser generoso.

Tiene que latir con fuerza para llevar alegría donde reside la tristeza. No puedes permitir la muerte de tu corazón.

Ha llegado el momento de despertar para estar seguro de que no estarás dormido cuando salga el sol. Para que el nuevo amanecer te encuentre despierto. Para que las ideas y las acciones puedan llevarse acabo. Para que cuando alguien transmita sabiduría, puedas escucharle con atención. Para que cuando alguien necesite ayuda estés atento, activo y dispuesto a echar una mano. Para que tus ojos puedan ver con claridad más allá de lo que se ve y puedas apreciar cada mínimo detalle de la grandeza del mundo y de las personas que te rodean. Deja engrandecer a tu corazón.

Para entender el desierto, necesitábamos ver en el oasis a esos héroes escondidos, esos mensajeros de alegría, los verdaderos santos que están a nuestro lado que hacen que el mundo aplauda y se llene de lágrimas al comprobar su amor, su valentía, su disposición y la entrega desinteresada de su vida por despertar a tantos corazones dormidos y tantos corazones con ganas de latir.

Buena mención la del Papa Francisco: Pienso en los santos de la puerta de al lado en este momento difícil. ¡Son héroes! Médicos, religiosas, sacerdotes, operarios y trabajadores que cumplen con los deberes para que la sociedad funcione. ¡Cuántos médicos y enfermeros han muerto! ¡Cuántos sacerdotes, cuántas religiosas y cuantos voluntarios han muerto sirviendo! Si reconocemos este milagro de los santos de al lado, de estos hombres y mujeres héroes, si sabemos seguir estas huellas, este milagro terminará bien para bien de todos. Dios no deja las cosas a mitad de camino. Somos nosotros los que las dejamos y nos vamos. Estamos viviendo un momento de conversión y es la oportunidad de hacerlo. Hagámonos cargo y sigamos adelante.

Cuando tú no puedes con tu alma, es cuando el Señor actúa. Sin embargo cuando piensas que tú puedes con todo, ¿para qué te va a ayudar Dios? Somos frágiles, pero tenemos grandes dosis de soberbia.

A Dios no le hacen falta los grandes triunfadores del mundo actual. Los más grandes que eligió Jesús eran los más pobres, los más humildes, los más ignorantes, pero capaces de dar su vida y su amor por quien lo necesitase, al igual que tantos santos que han pasado por la vida humildemente pero dejando una gran huella; al igual que estos héroes escondidos de la puerta de al lado que con su amor de cada día, logran que el mundo viva.

El mundo necesita estos referentes valiosos que son los verdaderos triunfadores, los héroes que se miden por su calidad humana, por su manera de ser, por su cariñosa mirada, por su forma de hacer sentir paz y tranquilidad regalando amor, alegría, confianza y fe.

Ser buena persona es una elección y todo lo que estamos aprendiendo en este desierto nos exige elegir ese único camino para hacer un mundo mejor.

Y tú, ¿qué piensas hacer?

Con mi ánimo, agradecimiento, reconocimiento y aplauso a tantos y tantos santos que están siendo un ejemplo de amor al prójimo cada día.

Muchas gracias por estar aquí y compartirlo.

"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

facebook google+ postales

Frases para seguir adelante y romper los obstáculos de la vida. Frases de estímulo para seguir adelante y alcanzar nuestras metas. Libres para compartir. Frases para levantar nuestras fuerzas y seguir adelante Es de héroes sonreír con el corazón roto, fracasar miles veces y aun así seguir luchando por nuestro amor. Hay que vivir de ilusiones, pero con los pies sobre la tierra. No hay meta que no p ...

Amor Felicidad Valores ...

Pixabay mrsp21 Vivimos en un mundo en el que hay tantas cosas que nos gustaría conseguir, que rara es la vez en la que no se nos pase por la imaginación averiguar cuál es el camino más fácil o cuál es el atajo que nos lleve más deprisa. El esfuerzo, la paciencia, el sacrificio o la constancia, se nos presentan como obstáculos en nuestro camino que parecen retrasar la consecución de nuestros sueños ...

Uncategorized ser un héroe

Hoy tenemos con nosotros a Manuel Marques, autor del blog “En camino del héroe” y  del libro “Se tu mejor versión”. Manuel es especialista en Coaching, Programación Neuro Lingüística e inteligencia Emocional. En un momento de su vida se dio cuenta de que tenía que hacer un cambio, no se sentía bien consigo mismo ni con lo que le rodeaba y decidió emprender un proceso de de ...

general

¡Ya! No lo sabes. ¿Crees que estás aquí para nada? Pues no creas eso, porque no es verdad. Tú tienes una misión en el mundo como la tenemos todos, pero eso sí, tienes que descubrirla. Seguro que estás aquí para algo: para construir, para enseñar, para curar, para crear, para fabricar, para ayudar? Puede ser cualquiera, pero seguro, segurísimo que tienes una misión. ¿No sientes en tu interior esa v ...

Nuestras notas coaching emociones ...

Cuándo mi amiga Vanesa me dice que escriba más notas porque le gusta leer lo que opinamos me produce alegría porque creo en las versiones optimistas y pesimistas de las circunstancias y en este blog escribimos en positivo, para ayudar, para reflexionar, por eso hoy escribo sobre  las madres después de su día. Cuando mi madre murió, yo tenía 21 años y mi vida pasó del cielo al infierno en pocos mes ...

Desarrollo personal

Llevaba tiempo con ganas de hacer un gran hueco en estas páginas a nuestra invitada de hoy, la Madre Teresa de Calcuta, quizás la mujer más relevante de la reciente historia del Catolicismo. Y ha sido un cúmulo de circunstancias o coincidencias las que me han animado a hacerlo. Una de ellas ocurrió hace unos días, revisando y ordenando papeles de mi hijo Enzo, echándole una mano a sus 9 tiernos añ ...

Felicidad Valores Crecimiento personal ...

Si supiéramos ver, oír y callar, sabríamos analizar lo que vemos, entender lo que oímos y reflexionar sobre lo que callamos. Si supiéramos ver, oír y callar, abriríamos nuestra mente al pensar más y mejor, seríamos más comprensivos, entenderíamos más fácilmente, tomaríamos mejores decisiones, nuestras acciones tendrían un mejor resultado, no juzgaríamos a la ligera, seríamos más prudentes, más hum ...

El Blog de Lola amor incurable amor insaciable ...

El amor nos libera del sufrimiento. Sófocles. Cuando en nuestra vida no hay amor, vivimos encapsulados dentro de un ego ávido de adquisiciones y complacencias. Un camino que convierte la vida en algo más parecido a una lucha entre hermanos que a una oportunidad de compartir la aventura de la existencia. Cuando no hay amor, se instala un yo superviviente que deambula febril en la selva de las va ...

general amor cambio ...

Porque la Vida es un camino y el Camino de Santiago representa la Vida. Quizás sea el único motivo por el que decidirnos a hacer el Camino de Santiago, pero a pesar de esta afirmación, existen otros muchos motivos. Desde la primera vez que lo hice, representó mucho más que andar, encontrar, abandonar y descubrir. Esta aventura es un Todo, un microcosmos a semejanza del macrocosmos. "Como aba ...

Decir adiós es abrir una puerta nueva e iniciar un nuevo camino. Cuando entra un paciente en la consulta lo saludo y le dirijo la frase: "Qué puedo hacer por ti?" Un paciente me refirió sus dificultades para dejar ir, había tomado la decisión, después de muchos intentos y tiempo invertido, de decir adiós a su trabajo, a su ciudad y a su pareja. Me pareció muy drástico porque cerraba much ...