Caída de pelo: ¿cuál es el mejor suplemento?

Suplementos para la caída del cabello


Cada vez son más los hombres y mujeres que sufren problemas relacionados con la caída de pelo. Los tratamientos destinados a paliar este problema se han puesto en muchas ocasiones en entredicho. Sin embargo, cada vez es mayor tanto el consumo como la proliferación de nuevos productos destinados a potenciar el crecimiento capilar. ¿Son efectivos? ¿En qué se basan sus efectos?. Te lo contamos en este post.

Existe una amplísima variedad de moléculas a las que se les atribuye propiedades para aumentar el crecimiento. Las dos moléculas más importantes son la finasterida y minoxidil. Sin embargo, requieren de una prescripción médica para su utilización y pueden presentar algunos efectos adversos.

Debido a las limitaciones de las anteriores, han surgido muchísimos preparados en forma de cápsulas, lociones y champús que no requieren ningún tipo de prescripción.

Te presentamos los grupos de moléculas más importantes utilizados para frenar la caída del cabello y te explicamos su función.

EFECTO ANTIANDROGÉNICO

Los suplementos/fármacos con actividad antiandrogénica son los adecuados para combatir la alopecia androgénica. A nivel fisiológico, el aumento de dihidrotestosterona (DHT) que es una hormona androgénica, es la responsable de la aparición del tipo de alopecia más común. La DHT se forma a partir de la testosterona a través de una reacción mediada por una enzima conocida como 5 alfa reductasa.


Reacción de la 5 alfa reductasa para convertir testosterona en dihidrotestosterona (DHT)

Hay diferentes suplementos naturales que reducen la actividad de la 5 alfa reductasa y por tanto, consiguen disminuir la concentración de dihidrotestosterona mejorando los signos de la alopecia androgénica. Entre los principales activos con acción antiandrogénica:



Serenoa repens, también conocido como Sabal serrulata

Pygeum africanum conocido como ciruelo africano (Prunus africanum)

Derivados de la calabaza (Cucurbita pepo)

Derivados de soja (Glycine soya)

En todas estas especies encontramos moléculas capaces de inhibir la acción de la 5 alfa reductasa, disminuyendo consecuentemente los niveles de dihidrotestosterona. Por ejemplo, en Serenoa repens encontramos una molécula llamada B-sitosterol que es la responsable de este efecto, mientras que en el ciruelo africano la actividad reside en una sustancia conocida como N-butylbenzenesulfonamide (NBBS).

Aprovechando este mismo efecto antiandrogénico se ha utilizado también como remedio natural en problemas desencadenados por la menopausia, como los típicos sofocos.

EFECTO ANTIOXIDANTE

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) o radicales libres son moléculas que se forman como consecuencia de diversos procesos metabólicos y fisiológicos. Ya hablamos de los antioxidantes en un post anterior. La peculiaridad de los ROS reside en que son moléculas que tienden a reaccionar fácilmente con cualquier estructura ocasionando en última estancia daños en membranas celulares, ADN, proteínas o lípidos. Nuestro organismo dispone de diferentes sistemas defensivos con propiedades antioxidantes, sin embargo en ocasiones se ven sobrepasados apareciendo el estrés oxidativo y todas las enfermedades que puede ocasionar.

En el caso concreto del pelo, el estrés oxidativo se ha relacionado con una peor función de las células que conforman los folículos pilosos, favoreciendo la aparición de un pelo cada vez más fino hasta que puede incluso llegar a desaparecer.

Las situaciones en las que sometemos a nuestro cuerpo a un estado pro oxidativo son numerosas: estrés, fumar, tomar el sol o incluso la propia contaminación. En todos estos casos, la toma aumentada de antioxidantes podría tener un efecto importante para frenar la caída del pelo.

Entre las sustancias con propiedades antioxidantes que podemos encontrar de forma habitual en los suplementos están:



Quinoa (Chenopodium quinoa)

Uva (Vitis vinifera)

Extracto de borraja (Borago officinalis)
 

Todos ellos tienen propiedades antioxidantes debido a la presencia de moléculas comunes como los ácidos grasos esenciales o algunas vitaminas (E, C, A…). El caso de la uva y la quinoa son más especiales ya que contienen moléculas con gran actividad antioxidante, como el resveratrol y las betalaninas.

VITAMINAS

Las vitaminas se caracterizan por ser moléculas esenciales para la vida que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo. Por nuestra incapacidad para sintetizarlas, la única vía de entrada es a través de una dieta variada o en forma de suplementos. Aunque con una dieta equilibrada podemos conseguir unos niveles adecuados de estas moléculas, hay determinadas situaciones en las que podemos sufrir déficits que ocasionen la aparición de problemas. Las vitaminas más habituales en los suplementos destinados a frenar la caída del cabello son:



Vitamina B3 (niacina)

Vitamina B5 (ácido pantoténico, pantenol)

Vitamina B7 (biotina)

Vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cobalamina)

Vitamina C (ácido ascórbico)

Vitamina A

Vitamina D

Vitamina E (tocoferol)

Cada vitamina tiene un efecto característico para combatir la caída del cabello. Mientras que algunas son antioxidantes (A, C, E…) otras mejoran la estructura del folículo piloso (vitamina B5), ayudan a la formación de queratina (vitamina B7) o ejercen acciones fundamentales en el metabolismo energético (vitamina B3), indispensable para la formación de cabello nuevo.

MINERALES

Necesaria su inclusión en la dieta o en forma de suplementos, los minerales son esenciales para el funcionamiento normal del metabolismo y por tanto para el organismo. En el caso concreto del pelo y el folículo piloso, se requieren diferentes minerales tanto para su síntesis y como para su mantenimiento. Entre los minerales más importantes que podemos encontrar en los suplementos anticaída:



Zinc

Hierro

Selenio

Cobre

Su deficiencia es responsable de una pérdida de la resistencia, rizado y elasticidad del cabello.

Los minerales ejercen acciones mediadoras de reacciones en el organismo. Muchas de estas reacciones están relacionadas con la formación de las proteínas necesarias para crear el pelo (Zinc y Cobre), con la proliferación celular (hierro) o con el mantenimiento de las defensas antioxidantes (Selenio).

AMINOÁCIDOS Y DERIVADOS

La queratina es la proteína más abundante del cabello. Posee una estructura muy característica, en la que destaca su resistencia e insolubilidad en el agua que la hace ideal para funciones estructurales. La resistencia de esta proteína viene determinada por su especial estructura. En ella, los aminoácidos azufrados (cisteína y en menor medida metionina), forman gran cantidad de enlaces resistentes conocidos como enlaces disulfuro. Un pelo firme y bien anclado va a depender en gran cantidad de la presencia de los sustratos necesarios para la adecuada formación de la queratina.



Cisteína: esencial en la formación del pelo, es el elemento mayoritario de la queratina. La suplementación con este tipo de aminoácidos son capaces de aumentar la velocidad de formación de queratina, permitiendo un pelo más denso y saludable. Además, su consumo aumenta la vida del pelo, disminuyendo la velocidad de caída capilar.

Metionina: parte esencial de la queratina, de la misma forma que en el caso anterior, mejora el tiempo de vida del cabello y su velocidad de formación.

Arginina: en este caso, la actividad reside en la formación de óxido nitroso (NO). El NO tiene un efecto vasodilatador (se utiliza como fármaco), aumentando el riego sanguíneo y el aporte de sustratos en el folículo piloso. Este aumento del aporte de nutrientes favorece el crecimiento capilar.

Taurina: se ha visto que desempeña un papel fundamental reduciendo la caída capilar en los casos relacionados con el estrés.
Estructura queratina

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Son los conocidos como omega 3 u omega 6. Por su naturaleza especial, son ácidos grasos que nuestro organismo es incapaz de sintetizar. La única vía de entrada a nuestro organismo es a través de la dieta o con suplementos.

En los suplementos contra la cáida los podemos encontrar ya sea en forma de aceite de pescado, derivados de extractos de plantas (como la rúcula) o algas.

Su deficiencia origina pérdida de hidratación del pelo, llevando en última fase a su caída. También se han visto imprescindibles para mantener una formación del cabello adecuada. Además de sus efectos sobre el pelo, también son muy reconocidos por su actividad a nivel circulatorio y cardíaco.

En nuestra sección destinada a los productos anticaída podrás encontrar mayor información para que puedas elegir el suplemento que mejor se adapte a tus necesidades y a tu tipo de caída capilar. Recuerda que si necesitas más información, estaremos encantados en ayudarte.

The post Caída de pelo ¿cuál es el mejor suplemento? appeared first on Blog | TheFarma.co.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tu cabello como cualquier otra parte del cuerpo necesita proteínas, grasas, minerales y vitaminas para conservarse en buen estado. En este artículo repasamos varios trucos para frenar la caída del cabello, hidratarlo y fortalecerlo. Trucos para frenar la caída del cabello La caída capilar está relacionada con la alimentación ya que gran parte de la estructura del cabello está compuesta por pr ...

El cabello se renueva a diario, lo que implica, que es algo normal perder algunos cabellos durante el día, sin embargo, hay algunas ocasiones en la que esta condición se agrava. Esto puede verse favorecido por la existencia de alguna enfermedad, por el uso de ciertos productos o fármacos y frecuentemente, por estrés o problemas emocionales. Es por este motivo que hoy te describiré algunos tratamie ...

La pérdida de cabello es un problema preocupante al que muchos hombres y mujeres se enfrentan en estos días, cuando la caída del cabello normal y ciclo de re-crecimiento se ve obstaculizado por algún motivo, la pérdida de cabello se vuelve evidente, para solucionar esto vamos a tratarlo con unos remedios caseros para la caída del cabello que suelen dar muy buenos resultados.Es normal perder hasta ...

El estado nutricional de una persona también se refleja en la piel, en el cabello y en las uñas. Si nuestra dieta es pobre en minerales, vitaminas, aminoacidos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, es muy probable que el cabello y también piel y uñas no muestren un buen estado,ni saludable, ni bello. Si la dieta es equilibrada y variada seguro que los nutrientes esenciales están cubiertos, ...

La levadura de cerveza contiene muchos nutrientes importantes como ya te he hablado en el post acerca de sus propiedades pero es que para el pelo tiene unos beneficios increibles para disfrutar de un cabello saludable. Contiene vitaminas, biotina, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico y ácido fólico, siendo también una gran fuente de selenio. Estos nutrientes contribuyen a ...

Jugo contra la anemia y caída del cabello {FitKen} { Suscríbanse al canal ♥ https://goo.gl/bsdmpO ♥ }Hola amigos!! Estáis cansados últimamente o notáis que se os cae el pelo en mayor cantidad? Este jugo contra la anemia y la caída del cabello seguro que os ayudará muchísimo.La anemia es un trastorno de la sangre que se caracteriza por la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre que son los encar ...

En gran parte de los casos el cabello refleja el estado de nuestra salud. Algunas enfermedades o alteraciones metabólicas, traen como consecuencia la caída del cabello o que se vea deslucido, seco y sin brillo...Aunque, a partir de determinada edad se considera que la caída del pelo puede ser normal, hay ciertas circunstancias que aceleran o incluso provocan este proceso, entre ellas están el estr ...

En otoño, además de ver cómo comienzan a caer las hojas de los árboles, nos damos cuenta que nuestro pelo también se cae, y en una cantidad superior a lo habitual. No hay que asustarse. Esto se debe a que la última de las fases del ciclo de vida del pelo (la caída), coincide con los primeros meses del otoño. ¿Por qué en esta época? Por diversos factores entre los que se encuentran los cambios hor ...

Incluir estas vitaminas para la caída del cabello en tu dieta te ayudará a fortalecer el pelo de una forma sana y natural Saber cuáles son las mejores vitaminas para la caída del cabello te dará la oportunidad de tener un pelo mucho más fuerte, sano y brillante. Y todo ello mientras cuidas la salud incluyendo en tu dieta alimentos sanos y nutritivos. Si quieres fortalecer el cabello será imp ...

La caída del cabello es un problema muy común tanto en hombres como en mujeres. Encontrar un tratamiento para la caída del cabello y que éste nos resulte efectivo, puede ser de locos, por ello primero deberíamos identificar las causas que provocan la caída del pelo. El mejor método para identificar las causas que provocan que nuestro pelo se caiga es un diagnóstico capilar realizado por un tricólo ...