comunidades

Tratamiento para la Diabetes Gestacional

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla.

Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Como su nombre lo sugiere, la diabetes se desarrolla solo en las mujeres embarazadas.

Es causada por cambios en el cuerpo (incluyendo los cambiantes niveles hormonales) durante el embarazo, y causa altos niveles de glucosa en la sangre.

Si no se controla, la condición puede ser nociva – o incluso mortal – para ambos, la mujer y su hijo, y puede incrementar el riesgo de ambos de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en sus vidas.

Aquí te presentamos el tratamiento para la diabetes gestacional

La clave del tratamiento para la diabetes gestacional es regular ajustadamente los niveles de glucosa en la sangre a través de cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicios) y, si es necesario, medicamentos.

Dieta para la Diabetes Gestacional

El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye planes especializados de comidas saludables – normalmente recomendados por un dietista registrado – y ejercicio regular, esto de acuerdo  a la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

Generalmente hablando, las dietas como tratamiento para la diabetes gestacional se enfocan en alimentos altos en fibra y otros nutrientes importantes, y también en alimentos bajos en grasa y en calorías.

Esto significa que ellas tienen a favorecer a los vegetales, frutas, y granos integrales, y desaprueban los carbohidratos refinados (incluyendo el azúcar).

De acuerdo a un reporte del 2008 en la revista “Reviews in Obstetrics and Gynecology” – una revista sobre ginecología y obstetricia, – una dieta que puede ayudar a la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional a mantener un nivel normal de glucosa en sangre, es una en la cual 33 a 40% de la calorías vienen de carbohidratos complejos, 35 a 40% vienen de la grasa, y 20% viene de las proteínas.

Consumir comidas regulares pequeñas durante el día puede también ayudar a mantener estable el nivel de glucosa en la sangre.

Ejercicio como Tratamiento para la Diabetes Gestacional

La actividad física regular es importante para ayudar a mantener la glucosa en sangre bajo control.

Las mujeres con diabetes gestacional deben hacer al menos 30 minutos de ejercicios de moderado a intenso, aunque sea 5 días a la semana, de acuerdo a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

Esto puede incluir caminar energéticamente, nadar, bailar, aeróbicos de bajo impacto, o jugar activamente con niños.

Las actividades potencialmente peligrosas – incluyendo el basquetbol y el futbol (las cuales pueden resultar en que las pelotas peguen al estómago), montar a caballo, y esquiar – deben ser evitadas totalmente.

Durante el primer trimestre de tu embarazo, también debes evitar ejercicios que requieran que te acuestes sobre tu espalda, ya que esto puede poner presión en ciertos vasos sanguíneos y accidentalmente limitar que la sangre fluya hacia tu bebé.

Pregúntale a tu doctor antes de levantar pesas, trotar, o realizar otros ejercicios para el fortalecimiento de músculos – y huesos – durante tu embarazo.

Monitorear los niveles de glucosa en sangre

Como con cualquier tipo de diabetes, es importante chequear regularmente tus niveles de glucosa en la sangre con un monitor de glucosa.



Si tienes diabetes gestacional, deberías chequear tus niveles de glucosa en sangre a primera hora de la mañana, y de una a dos horas después de cada comida del día.

De acuerdo con la ADA, tus niveles de glucosa en sangre deben ser:

95 miligramos/decilitros (mg/dl) o más bajo cuando te despiertas, y antes de las comidas.

140 mg/dl o menos, una hora después de una comida.

120mg/dl o menos, dos horas después de una comida.
Si no alcanzas estos niveles a través de la dieta y ejercicios nada más, puede que necesites tomar medicamentos para reducir aún más los niveles de glucosa en la sangre.

Medicamentos para la Diabetes Gestacional

Las inyecciones de insulina son la medicación estándar como tratamiento para la diabetes gestacional.

Tu doctor puede prescribir una insulina de acción rápida que tomes antes de la comida, o un intermedio – o una insulina de acción prolongada (basal) que tomes a la hora de dormir o al despertar.

Como una alternativa – o en adición – a la insulina, tu doctor puede prescribir una medicación oral, tal como Glynase, Diabeta, o Micronase (gliburida); o Glumetza, Glucofage, Fortamet, o Riomet (metformina).

Debes saber que estas drogas no están aprobadas para la diabetes gestacional por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Habiendo dicho eso, la gliburida y la metformina parecen ser efectivas y seguras para el tratamiento para la diabetes gestacional, de acuerdo a un reporte en el año 2008.

Para un mejor entendimiento sobre el tema, te recomiendo que también leas: ¿Qué es la Diabetes Gestacional?

El articulo original esta en: Tratamiento para la Diabetes Gestacional
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.

Fuente: este post proviene de TRATAMIENTO DE LA DIABETES, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es la diabetes gestacional? No están claras las causas de la diabetes gestacional pero sí hay algunas luces. Sabemos que es la placenta la que sostiene al bebé mientras crece y las hormonas de la placenta impiden que la insulina de la madre actúe correctamente, entonces se origina la llamada resistencia a la insulina. Entonces se habla de diabetes gestacional cuando el cuerpo no es capaz de p ...

salud femenina diabetes causas ...

En este artículo, te hablaremos un poco de la diabetes gestacional, para que puedas relacionarte más al respecto y conozcas un poco sobre su prevalencia, causas y factores, y además aprendas a diferenciarlas un poco de los otros tipos de diabetes. La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se desarrolla en las mujeres embarazadas y normalmente se resuelve por sí sola después de dar a luz. ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

embarazo y lactancia

Durante el embarazo se pueden dar varias complicaciones, una muy frecuente es la diabetes gestacional, es decir, la disminución de la tolerancia a la glucosa. Puede aparecer la glucosa en sangre elevada (glucemia) en mujeres que no eran diabéticas. En muchos casos se soluciona al término del embarazo pero en necesario hacer dieta para diabetes gestacional y en algunos casos tomar algún tratamiento ...

diabetes gestacional embarazo diabetes ...

¿En qué consiste la diabetes gestacional? Conocemos diversos casos de diabetes, pero en este caso, la abordaremos principalmente en su desarrollo iniciado en la etapa de gestacional (o mayormente conocida como el embarazo) de la mujer. En cuanto a este tipo de diabetes en particular, se trata del mismo diagnóstico de la diabetes en los otros tipos: el nivel de azúcar o glucosa en la sangre es muy ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

salud diabetes gestacional diabetes embarazo ...

Diabetes en el embarazo: La resistencia a la insulina se desarrolla en todas las madres durante el embarazo, esto se debe a que las mujeres embarazadas tienen menos capacidad de producir insulina extra para superar esta resistencia a ella. Cabe agregar que alrededor de 2 a 4 por ciento de las mujeres una vez que termina el embarazo retoman sus niveles de insulina, por lo que su diabetes resulta t ...

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

enfermedades dietas diabetes gestacional ...

La dieta para la diabetes gestacional debe realizarse en base al peso de cada diabética, restringiendo las calorías en caso de ser una persona obesa y elevándolas en el caso de estar desnutrida. Es importante saber que en la segunda parte del embarazo ( a partir de los 4-5 meses) se deben elevar las calorías de nuestra dieta (en torno a las 200 calorías diarias) pero también debe elevarse la cant ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...