Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 11 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

La familia Voltaren

Voltaren es uno de los antiinflamatorios más prescrito y usado en afecciones que cursan con dolor e inflamación.

dolor y voltaren


La composición del Voltaren también es muy conocida, diclofenaco , pues desde que existen los genéricos estamos aprendiendo mucha terminología farmacológica.

Y la llamo la familia Voltaren porque pocos medicamentos hay tan numerosos en presentación. Tenemos Voltarén comprimidos en diferentes dosis  gastrorresistentes y forma retard , supositorios,inyectables, gel, colirio y hasta Dolovoltarén.

Qué tipo de medicamento es 

El Voltaren o lo que es lo mismo su principio activo, diclofenaco, pertenece al grupo de  los AINES, analgésicos antiinflamatoiros no esteroideos.

Este medicamento se utiliza en adultos para eliminar dolor e inflamación.

Actúa inhibiendo ciertas enzimas, COX1 y COX2 que participan en la formación en el organismo de prostaglandinas ,las cuales intervienen en la respuesta inflamatoria y estimulando las terminaciones nerviosas del dolor, entre otras muchas funciones.

Para que se sirve el Voltaren

Sus principales indicaciones son:

artritis reumatoide

artrosis

dolor de regla

espondilitis anquilosante

gota

inflamación no reumática

inflamación postraumática
Cómo se toma Voltaren

Voltaren comprimidos lo encontrarás como : comprimidos gastrorresistentes de 50 miligramos por comprimido y en forma retard de 75 y 100 miligramos.

Se toman antes de las comidas con un vaso de agua , sin masticar ni partir.

voltaren emulgel


En los casos leves bastará con administrar dos comprimidos al día de 50 miligramos, desayuno y cena. Se puede aumentar hasta tres comprimidos al día , total 150 miligramos de diclofenaco.

Cuando se trata de dolor de regla de deberá ajustar la dosis individualmente ,pero para empezar se puede tomar de uno a dos comprimidos de Voltaren 50 miligramos y si es necesario cada 8 horas administrar de nuevo un comprimido, sin superar los 4 al día.

Y siempre iniciar el tratamiento cuando se presenten los primeros síntomas.

En cuanto a Voltaren retard de 75 miligramos se puede administrar un comprimido al día o dos. Si disponemos de voltaren retard 100 miligramos , para casos leves o tratamientos prolongados se tomará un comprimido al día.

También podemos encontrar en la farmacia Voltaren emulgel ,una pomada en forma de gel para uso tópico.

Se puede aplicar en la zona con dolor de tres a cuatro veces al día , friccionando suavemente hasta que se absorba. No utilizar vendajes oclusivos y no está indicado en niños menores de 6 años.

Una presentación más concentrada de diclofenaco tópico se denomina Voltadol forte crema . Con esta crema sólo es preciso aplicar dos veces al día.

comprimidos de voltaren


Voltaren colirio en multidosis y en unidosis es la presentación ocular de diclofenaco de la familia Voltaren.

Suele prescribirse en casos de cirugía ocular como operación de cataratas. Es habitual el uso de varios colirios en este tipo de operaciones.

Cuando ésto ocurre conviene saber que entre aplicación y aplicación de diferentes colirios es preciso dejar un margen de tiempo de cinco minutos al menos.

No utilizar el colirio con lentes de contacto puestas. Es necesario quitarlas para la administración de las gotas oculares y transcurridos 15 minutos es posible volver a colocar las lentillas.

Contraindicaciones de Voltaren

Existen determinadas enfermedades y situaciones en las que no se podrá tomar diclofenaco como antiinflamatorio. Son éstas:

Hipersensibilidad al diclofenaco

Cuando otros AINES hayan provocado reacciones alérgicas de asma,rinitis aguda o urticaria.

Enfermedad de Crohn activa

Colitis ulcerosa activa

Insuficiencia renal y/o hepática grave

Alteraciones en la coagulación de la sangre, como por ejemplo si se están tomando anticoagulantes

Antecedentes de hemorragia gastrointestinal relacionada con la toma de Aines

Cardiopatias y otras enfermedades vasculares

Mujer gestante tercer trimestre

Proctitis rectal
Interacciones del Voltaren

Atención también cuando se toman otros medicamentos con los que el voltaren puede interaccionar,bien disminuyendo su eficacia o aumentando su toxicidad.

Por ejemplo , no administrar si el paciente se encuentra en tratamiento con:

Litio, digoxina, colestiramina o colestipol, metotrexato, ciclosporina, diuréticos, antihipertensivos del tipo de betabloquentes, IECAs, otros Aines, corticoides, misoprostol, fenitoína, entre otros.

Y tras este repaso sobre el voltaren, espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar la casilla de comentarios o el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades y sintomas niños tratamientos ...

Paracetamol, prospecto de dosis y pauta

El paracetamol es uno de los analgésicos más conocido, solicitado en la farmacia y prescrito por nuestros médicos. Como cualquier medicamento presenta sus precauciones, interacciones y contraindicaciones. Si quieres saber más sobre él sigue leyendo para despejar cualquier duda que te haya surgido. Que es el paracetamol Se trata de un analgésico y antipirético, colocado siempre en la familia de los ...

general tratamientos aines ...

Tratamiento del dolor con AINES

El dolor es temporal,como dice la imagen, y más si sabemos manejar adecuadamente el arsenal terapéutico de analgésicos:paracetamol,AINES,opioides menores y mayores,y coadyuvantes. Controlar el dolor de leve a moderado,dada la gran prevalencia, suele hacerse en muchas ocasiones solicitando medicamentos sin receta en la oficina de farmacia. Así que os contaré un poco sobre los AINES o analgésicos a ...

epoc mucoliticos flumil ...

Acetilcisteina para los mocos

Es muy posible que cuando tengas mocos este invierno, acabes saliendo de la farmacia con un mucolítico como Acetilcisteina. Efectivamente es uno de los medicamentos más utilizados en procesos bronquiales que cursan con mucosidad abundante y espesa. Actúa rompiendo los puentes de enlace entre moléculas de la secreción mucosa,haciéndola más fluida y menos viscosa. También activa los "pelillos&q ...

salud aine

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS?

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)? Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como el ácido acetil-salicílico (AAS) (Aspirina®), ibuprofeno, indometacin ...

cistitis cistitis recurrente cramberola ...

Arándano para la cistitis

Queda demostrado que ciertos componentes del fruto del arándano rojo Americano, a determinadas dosis, son eficaces en la prevención de cistitis recurrentes. Se llaman Proantocianidinas (PAC). La cistitis es una infección del tracto urinario inferior. Se produce una colonización e inflamación de la vejiga, apareciendo súbitamente los siguientes síntomas en lo que se ha llamado síndrome miccional: D ...

Deportistas Vida sana aceite esencial de abeto negro ...

¿Qué me tomo para el dolor?

A finales de Mayo toda la prensa se hizo eco de la siguiente noticia, quedaba prohibida la venta sin receta de unos medicamentos (ibuprofeno y paracetamol) para el dolor. Pues ya era hora de que alguien pusiera un poco de cordura en el tema de la automedicación contra el dolor. Y es que hemos llegado a unos niveles de autoconsumo, ¡qué dan miedo! ¿Te incluyes dentro de este grupo? La EMA (Agencia ...

Cómo curar la gastritis con Aloe vera

Primero que nada antes de hablarte sobre los excelentes beneficios de la Aloe vera, queremos hacer una reflexión sobre la importancia de tener mucho cuidado sobre los medicamentos que consumimos en nuestra vida diaria, ya que estudios científicos han establecido que muchas veces la gastritis aguda y crónica puede ocurrir debido al uso regular de analgésicos llamados AINEs o antiinflamatorios no es ...

consejos de salud

Impacto de los fármacos en la motricidad y tratamiento fisioterapéutico

La farmacología es un área de estudio que en fisioterapia generalmente se ha dejado a un lado, en diversas universidades del mundo no la integran dentro del programa de estudio y en otras han tomado conciencia del efecto que tienen los fármacos en el paciente durante la atención en fisioterapia. Es por ello, que los fisioterapeutas deberían tener un conocimiento sólido en esta área ya que es una h ...