Los pulmones se sitúan en el interior de la caja torácica, son protegidos por las costillas y se encuentran en ambos lados del corazón.
El trabajo de los pulmones consiste en realizar el gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están siempre en contacto con capilares, los alvéolos facilitan el paso de oxígeno desde el aire que entra a los pulmones a la sangre y de dióxido de carbono de la sangre al aire. Esto se produce a la diferencia de oxígeno y dióxido de carbono que existe entre la sangre y los alvéolos.
Acción de filtro externo
Sistema antiproteasa y antioxidante
Acciones metabólicas:
Participación hormonal del sistema renina-angiotensina.
Eliminación de fármacos.
Equilibrio ácido-base. Altera el pH de la sangre.
Metabolismo lipídico por la acción del surfactante pulmonar.
Sistema de prostaglandinas las cuales causan broncodilatación
Los pulmones son un depósito de sangre en el cuerpo.
Proporcionar flujo de aire para la creación de sonidos vocales.
Protección del corazón.
Enfermedades que pueden terminar en un trasplante de pulmón
Fibrosis quística
Bronquiolitis
Bronquiectasia
Fibrosis pulmonar
Hipertensión arterial pulmonar
Hipertensión pulmonar secundaria a embolismo pulmonar crónico
Linfangioleiomiomatosis
Sarcoidosis
Enfermedades ocupacionales pulmonares
Histiocitosis
Pueden añadirse otras enfermedades que padezcan insuficiencia respiratoria crónica.
Técnicas de trasplante
El trasplante de pulmón consiste en la sustitución del órgano biológico enfermo por un órgano procedente de un donante fallecido o vivo. Los trasplantes de pulmón se pueden realizar de un solo pulmón y en otros casos mayoritarios se trasplantan los dos pulmones. En casos muy concretos, es posible el trasplante de sólo una parte del pulmón (trasplantes lobares).
Donante vivo
Un familiar, amigo, etc… También puede ser donante de pulmón en vida. Se necesitan dos o más personas, ya que cada persona dona un segmento (lóbulo) de su pulmón para formar un pulmón entero, de ese modo la persona que recibe el trasplante tendrá un pulmón entero. Durante la cirugía de trasplante de pulmón, el paciente está inconsciente y sin dolor ya que se le aplica anestesia general.
La Intervención para realizar el trasplante de pulmón.
Para realizar trasplantes de un solo pulmón, la operación puede durar de 4 a 8 horas, la mayor parte de los casos, se retira el pulmón que tenga la peor función respiratoria. En los trasplantes de pulmón doble, la incisión se realiza por debajo del pecho y llegando a ambos lados del tórax. La intervención en este caso es de 6 a 12 horas.
Recuperación del trasplante de pulmón
Después de unos días en la UCI, la persona trasplantada pasa a la planta de hospitalización para recuperarse y aprender cómo utilizar la medicación inmunosupresora y las indicaciones de higiene y alimentación que deberá seguir a partir de entonces.
Posibles complicaciones
Problemas posteriores a la intervención del trasplante de pulmón pueden ser hemorragias, obstrucciones o infecciones, normalmente corregidas sin necesidad de intervenir mediante cirugía aunque en algunas ocasiones puede ser necesaria.
Puede que el órgano nuevo no funcione pasados unos días del trasplante. Esta situación es grave, pero poco frecuente, y puede implicar la necesidad de un tratamiento más centrado en el rechazo.
Una vez se ha estabilizado el trasplante, el paciente es dado el alta pudiendo ir a casa y comenzar en medida de lo posible a hacer vida normal, siguiendo el tratamiento a base de inmunosupresores los que tendrá que tomar toda la vida además de consejos consejos dietéticos y hábitos de vida saludables.
La persona trasplantada de pulmón ha de estar alerta a los cambios que su cuerpo pueda experimentar en los meses siguientes ya que puede ser un signo de que algo va mal, infecciones, posible rechazo, etc
Rechazo Agudo
Puede darse en un tercio de los pacientes durante el primer año, y sus factores de riesgo son poco conocidos.
El rechazo puede ser asintomático cuando se manifiesta lo hace con malestar general, febrícula y leucocitosis.
En la mayoría de los casos, el tratamiento controla el rechazo.
Otra forma de rechazo agudo por anticuerpos anti-HLA del donante, se detecta mediante analítica observando si existen anticuerpos anti-HLA.
¿Cuantos años puede durar un trasplante de pulmón y cuantos años vivirá el paciente?
La vida de un órgano trasplantado depende mucho del tipo de vida del paciente, si es saludable o no, en España hay personas que llevan viviendo 30 y 40 años después de haber recibido un trasplante
¡Una ultima cosa! podéis compartir en vuestras redes los artículos con la gente a la que creáis que le pueda gustar LA DIFUSIÓN DE LOS TRASPLANTES DA VIDA ¡Hasta la próxima!Gracias
The post appeared first on .