¿En que consiste el trasplante de hígado de donante vivo?
El trasplante de hígado de donante vivo es un fenómeno muy oriental. Se da en países como Japón, más recientemente también en Corea. Es donde hay más casos del mundo. La muerte encefálica no es reconocida en estos países y, como consecuencia, la donación de órganos de cadáver en muerte encefálica no existe, o esta muy limitada, según Rafael Mate Sanz, medico y director de la Organización Nacional de Trasplantes.
El trasplante de hígado de donante vivo es más frecuente en niños que en adultos. En este caso se extrae al donante el lóbulo izquierdo, una parte pequeña del higado, fina. En el caso de los niños está muy indicado y se utiliza mucho la donación de vivo, del padre o de la madre.
En cambio, la donación de adulto a adulto, ya implica dar el lóbulo derecho, o sea, mucha más hígado. Cuanto más peso, más masa muscular.Esto conlleva mas riesgos.
Ventajas y desventajas de la donación en vivo
Una de las ventajas a tener en cuenta en esta tipología de trasplante es:
No depender de una lista de espera (el tiempo de espera, en promedio, son unos cuatro meses).
La intervención se puede programar. Todo está programado y todo el mundo está descansado.
Como en todas las operaciones el trasplante de hígado de donante vivo también:
Poner en riesgo la vida de una persona sana (el donante)
complicaciones debidas al pos-operatorio
Requisitos
Mismo grupo sanguíneo
No tener ninguna patología que agrave la salud del donante después de la intervención
Pasar por un tribunal ético, En el hospital
Varias tipologias que determinan si el donante es compatible con el receptor.
Recomendable pero con matices
Los riesgos que lleva el trasplante de hígado de donante vivo, todo parece indicar que este tipo de cirugía irá a más en los próximos años. El hecho de practicar una intervención a una persona sana, sigue siendo un factor a tener en cuenta para los doctores que realizan trasplante de hígado de donante vivo. La posibilidad de un trasplante de donante por muerte encefálica o uno de donante vivo los dos presentan las mismas probabilidades de rechazo para el receptor y en el trasplante de hígado de donante vivo se ha de tener muy en cuenta los riesgos a los que se somete al donante.
¡Una ultima cosa! podéis compartir en vuestras redes los artículos con la gente a la que creáis que le pueda gustar LA DIFUSIÓN DE LOS TRASPLANTES DA VIDA ¡Hasta la próxima!
¡Graciass