Hacia un buen autoconcepto - "Aprendiendo a quererse a sí mismo" de W.R

Puede definirse como la percepción que tienes acerca de ti mismo, la cual generalmente se encuentra manchada de culpa por todo lo que hacemos “mal”, volviéndonos inseguros hasta incapaces de reconocernos cuando obtenemos algún logro o las cosas nos sales “bien”. Nos convertimos en autocríticos, lo cuál puede ser bueno y productivo si usamos la autocrítica como un incentivo para dar lo mejor de nosotros. Sin embargo el exceso de ella nos puede llevar al extremo del polo de la autoexigencia, lo que a su vez deriva en frustraciones e insatisfacciones, ya que al estar ahí nunca es suficiente lo que haces, nunca está perfecto para ti o en ocasiones te creas expectativas del resultado en las que apuestas tu felicidad, sin detenerte a observar y disfrutar de los procesos que vives para llegar a él. Y cuando por fin lo consigues o no se generan la ilusión desaparece y se generan los sentimientos de insatisfacción e infelicidad.



“Si eres demasiado auto exigente o autocritico las cosas serán blancas o negras, buenas o malas”y la verdad es que “no hay nada absoluto todo depende del cristal con que se mire”.

Otra verdad que expone Walter es que “el uso de estándares extremadamente rígidos, perfeccionistas e irracionales aumentan la distancia entre tu yo ideal y tu yo real” además de que “la autoobservación negativa, al igual que la autoevaluación y el autocastigo, genera estrés, disminuye el rendimiento maltrata el ego y a largo plazo, afecta el autoconcepto”.

Tras lo cual invita al lector, a nosotros, a ser flexibles con nuestros proyectos, planes, sueños o cualquier cosa que nos dispongamos a hacer, sin miedo a lo que otros puedan pensar, eligiendo cambiar los estándares de ser necesario si “son fuente de sufrimientos”. Para lograrlo se necesita “una pizca de no cordura” o lo que yo aprendí como “ser irrazonable”.

“Ser flexible es sin duda una virtud de las personas inteligentes”.

Salvando el autoconcepto

1. Trata de ser más flexible tanto con otros como contigo.

2. Revisa tus metas y las posibilidades reales para alcanzarlas

“Cuando defines alguna meta, también debes definir los escalones o las sub-metas. Intenta disfrutar, paladear el subir cada peldaño como si fuera una meta en sí misma”

3. No autoobserves todo lo malo

“Exígete pero dentro de límites razonables”

4. No pienses mal de ti

“Los seres humanos al igual que los animales aprendemos por ensayo y error (…) los errores solo te recuerdan que eres humano”

“La autocrítica moderada, la autoobservación objetiva, la autoevaluación constructiva y el tener metas racionalmente altas son conductas necesarias”

 

Fuente: este post proviene de Sueños, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano pasado (2017) me encontraba en la búsqueda de algún libro que me sirviera de apoyo para conectarme conmigo, que me ofrecieran pensamientos de confianza y seguridad en medio de tanta desesper ...

A principios de este año tuve la oportunidad de que un amigo de la universidad me invitara a un seminario de la empresa con que está trabajando, Vision Travel, en el que la ponente sería la primera jo ...

Recomendamos

Relacionado

Autoestima amor propio coaching

¿Factores que Influyen en la Autoestima? El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a tra ...

Son muchas y variadas las experiencias que, cómo Practitioner Bach, he podido disfrutar con el uso de estas maravillas de la naturaleza. Pero, en primer lugar voy a presentarme. Me llamo Pedro Cebrián y soy Practitioner Bach. Pero os preguntareis: ¿qué significa eso de Practitioner, que tanto repite este pesado? Un Practitioner Bach o B.F.R.P. (Bach Foundation Registered Practitioner) es como se n ...