Se compone de hueso y músculos, de los cuales son 33 vertebras, separadas por 23 discos, que son los que permiten que la espalda tenga tanto nivel de movimiento.
Esta parte del cuerpo no solo se encarga del movimiento, sino de dar estabilidad a la totalidad de nuestra estructura ósea, y carga no solo nuestro propio peso sino todo aquello que carguemos adicional.
Las razones por las que puede haber dolor de espalda son muchas, por ejemplo:
Cargar cosas pesadas
Dormir mal
Sentarse en mala posición
Movimientos bruscos
Estrés
Cansancio
Obesidad
Envejecimiento
Estas molestias pueden ir desde un dolor temporal, hasta un dolor crónico permanente, ello depende de los tipos de dolor de espalda. Cuando la complicación por esta condición está instalada en tu vida, es hora de visitar al doctor, para que haga un diagnostico del problema y dé sus recomendaciones para curarlo.
Tipos de dolor de espalda
Por el nivel de complicación, existen dos tipos de dolor de espalda.
1. Dolor de espalda mecánico
2. Dolor de espalda inflamatorio
El primero se da por lesiones musculares debidos a actividad física exigente como levantar cosas pesadas o hacer demasiado ejercicio.
El segundo tipo de dolor de espalda al contrario del primero, mejora con la actividad física y se debe a problemas inflamatorios provocados por problemas de artritis o infecciones.
¿Como prevenir el dolor de espalda?
Al igual que toda otra enfermedad o problema de salud, el dolor de espalda se puede prevenir. Para cuidarte de no sufrir este problema se recomienda lo siguiente:
Alimentación con alto contenido de Calcio
Los huesos se componen de calcio, consumir alimentos ricos en este mineral los refuerza y ayuda a que tu columna se mantenga en buenas condiciones y funcione correctamente.
Fumar limita la absorción de los nutrientes en los huesos, por los que su resistencia se vuelve pobre y genera muchas afecciones y dolores.
Hacer ejercicio
El exceso de grasa corporal, representa mucho peso, lo cual deteriora el funcionamiento de la columna vertebral, debido a que se fuerza demasiado y ante tanta exigencia, termina por estar adolorido la mayor parte del tiempo.
Lo recomendable es mantenerse en forma haciendo ejercicio y llevando una alimentación balanceada. El ejercicio no solo reducirá la cantidad de carga de la espalda, sino que la reforzará.
Remedios naturales para el dolor de espalda
Masaje con aceite de romero
Un masaje siempre es bienvenido cuando se sufre de dolor de espalda, este relaja y disminuye el dolor.
Es muy recomendable hacerlo con aceite de romero, ya que tiene excelentes propiedades curativas antiinflamatorias, que ayudan a tener una mejor recuperación.
Es uno de los productos favoritos para todo tipo de dolor, por sus efectos casi inmediatos y beneficios a largo plazo.
Terapia de respiración
El estrés repercute mucho en la salud de tu espalda, ya que todo los músculos y nervios se tensan involuntariamente.
Relajate por un momento, siéntate derecho en una silla, con los pies tocando el suelo, coloca tus manos sobre el abdomen y respira profunda y lentamente, estos te ayudará a relajarte y el dolor irá desapareciendo.
Actividades de estiramiento
El ejercicio es muy bueno para prevenir y quitar el dolor de espalda, los más recomendables son los de estiramiento, ya que le dan mayor capacidad de estiramiento y flexibilidad a tu espalda y la vuelven más fuerte.
Tomar el sol
La vitamina D también es muy importante para el fortalecimiento de los huesos, tomar el sol 10 minutos al día le permite a tu cuerpo sintetizar la mayor parte de las vitaminas, principalmente la D, la cual reforzará todos tus huesos.