Coaching, una nueva puerta para la salud y el bienestar
Entre las terapias alternativas más recientes se encuentra el coaching. Se trata de un proceso que combina asesoramiento y apoyo para la obtención de habilidades y conocimientos específicos, orientado a conseguir un mejor estado de salud y una serie de acciones y prácticas cotidianas que el propio paciente identifica y busca alcanzar.El coaching es un camino de enseñanza y autodescubrimiento que ayuda a redescrubrir el potencial curativo del propio organismo, volviendo a un estado de equilibrio que garantice las condiciones óptimas para que nuestro propio cuerpo se recupere de lesiones, enfermedades y otros obstáculos para la salud y la actividad física en el día a día.
Acupuntura para el dolor
Una de las terapias alternativas clásicas, con probados efectos en caso de dolor. Se ha comprobado científicamente que puede servir para tratar la migraña, aliviar dolores en diferentes articulaciones y alteraciones de la salud varias. La acupuntura es una técnica alternativa que forma parte de la Medicina Tradicional China, y se aplica a través de agujas que son colocadas en puntos específicos del cuerpo, en lo que se conoce como “sistema de meridianos”. Permiten controlar el flujo energético del cuerpo para reducir la sensación de dolor y modificar el flujo en aras de mejorar la situación general de salud del organismo.Relajación y meditación
Como complemento a la fisioterapia, la relajación y la meditación también forman parte de las terapias alternativas para mejorar las condiciones de salud y físicas del organismo. Tanto la relajación como la meditación apuntan a lograr un estado de mayor equilibrio físico y mental, distendiendo así las articulaciones y músculos, buscando una situación general más cómoda para que el propio cuerpo pueda acomodarse y sanar.Tanto la relajación como la meditación beben de las terapias alternativas psicológicas, que apuntan a un estado mental positivo para luego ser canalizadas como una recuperación del estado físico general. Alternativas como el mindfulness y la danzaterapia se cuentan entre las variantes modernas de estas dos actividades, la relajación y la meditación, que componente la búsqueda de equilibrio en lo físico y lo mental, trabajando desde un estado de mayor serenidad para que el cuerpo esté en mejores condiciones.
Gracias a las terapias alternativas, los alcances sanadores y regeneradores de la fisioterapia tienen, hoy en día, mayor aceptación en grandes sectores de la población. De allí que el trabajo conjunto e interdisciplinario siga siendo una de las claves de cara a una mejora sustancial en la forma en la que se pueden abordar las lesiones, las enfermedades raras y las discapacidades y cómo sobrellevarlas.