Terapia transpersonal: la conexión más profunda con las emociones

La terapia transpersonal concibe a las personas más allá de los conceptos psicológicos tradicionales, otorgándole un sentido más espiritual y trascendental, con el objetivo de sanar heridas y tener la posibilidad de disfrutar de una vida mucho más plena y feliz. 

El enfoque de esta rama de la psicología está basado en la sabiduría oriental combinada con la conciencia y los conocimientos de la modernidad. El resultado es la capacidad de proporcionar herramientas a los pacientes mucho más poderosas para hacer frente a los problemas, superarlos y alcanzar ese equilibrio perfecto de paz y armonía. En Escuela De Atención, los profesionales tienen disponibles los cursos de formación y todo el material que necesitan para adquirir los conocimientos necesarios sobre este método, que ha demostrado ser sumamente efectivo para ayudar a otras personas.  

terapia transpersonal


¿En qué consiste la terapia transpersonal?

La terapia transpersonal es una rama de la psicología que tiene por objetivo ayudar a las personas a conocerse mucho mejor, y al mismo tiempo, descubrir su propósito de vida. El objetivo de esta terapia es que el paciente descubra su verdadera naturaleza, su verdadero ser, aspecto determinante para entender la base de muchos problemas y solventarlos de forma más rápida y efectiva. 

El psicólogo transpersonal cuenta con los conocimientos básicos y también con más herramientas funcionales para ayudar a sus pacientes, permitiéndoles curarse a través de la conexión más profunda con la esencia de su ser y también con todo lo que les rodea. En este sentido, es importante destacar que la psicología transpersonal no etiqueta a las personas y desarrolla terapias personalizadas, las cuales son mucho más efectivas. 

Además de trabajar los pensamientos, las actitudes y las emociones, la terapia transpersonal va más allá y conecta con esa capacidad espiritual que cada ser humano tiene, y que es tan importante conocer para descubrir el propósito de vida. Al descubrir el sentido o propósito de la vida, muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, comienzan a desaparecer, y el resultado es un aumento en la confianza, autoestima y motivación, dejando de lado los vacíos existenciales. 

Este modelo de terapia cumple un rol fundamental dentro de la psicología tradicional, porque expande los límites mucho más allá de lo conocido y no se centra de forma exclusiva en el problema, sino en un concepto mucho más amplio de bienestar general, salud emocional y salud espiritual. Más allá de implementar un tratamiento, el objetivo de la psicología transpersonal es ayudar al paciente para que pueda alcanzar esa sensación maravillosa de máximo bienestar, armonía, equilibrio y felicidad. El control de las emociones y de la mente, tiene un papel fundamental para alcanzar estos objetivos. 

Para lograr los objetivos anteriores, los psicólogos transpersonales estudian temas tan variados como la revolución de la física cuántica y el papel de la nutrición consciente para el bienestar general, hasta la mitología de occidente y oriente. Todo ello para proveer a sus pacientes de las mejores técnicas y herramientas, entre las cuales, destacan la meditación o la respiración holoscópica, por poner solo algunos ejemplos. 

La terapia transpersonal tiene un objetivo terapéutico y si bien utiliza muchas de las bases de la psicología tradicional, también aprovecha otro tipo de herramientas enfocadas en proveer más bienestar a los pacientes. 

Principales ventajas de la terapia transpersonal

Como comentamos anteriormente, la terapia transpersonal se traduce en muchos beneficios, tanto para el profesional, como para el paciente que la recibe. 

A continuación compartimos algunos de los beneficios o ventajas más destacadas de esta rama de la psicología, que cada día es más demandada:

Máxima conexión con los sentimientos: la psicología transpersonal va más allá de los conceptos científicos y tiene por objetivo el conocimiento profundo de los sentimientos como vehículo para descubrir el origen de muchos problemas y también para descubrir el propósito de vida. 

Integración del ser: es un modelo de psicología que va un poco más allá y ve al individuo como una integración de muchos aspectos, inteligencia, emociones, conocimientos e incluso espiritualidad.

No juzga: un precepto fundamental de la terapia transpersonal es que no juzga a las personas. No se colocan etiquetas de ningún tipo, por lo que es más fácil para el paciente abrirse y contar cómo se siente.

Herramientas para toda la vida: las herramientas que los pacientes aprenden en cada sesión, después las pueden replicar para toda la vida. Incluso, se anima al paciente a hacerlo, porque se trata de prácticas saludables que fomentan la salud mental, emocional y espiritual. 

Reduce el estrés y la ansiedad: es un modelo de terapia altamente efectivo para reducir el estrés y la ansiedad, mediante el aprendizaje de técnicas para conectar con lo más profundo de nuestro ser y conciencia, como es el caso de la meditación. 

Ayuda a gestionar las emociones: reconocer las emociones es el primer paso de este modelo de terapia, y posteriormente, aprender a gestionarlas, entendiendo que cada emoción, incluso aquellas que consideramos como negativas, tienen un propósito y razón de ser. Los celos, la ansiedad, la rabia, la tristeza son emociones naturales, lo importante es gestionarlas correctamente para evitar que tomen el control de nuestras vidas.

Curar heridas emocionales: esta es la principal razón de este modelo de terapia, que ayuda de una forma más efectiva y profunda a los pacientes para sanar las heridas emocionales que, por alguna razón u otra, no les permiten alcanzar el máximo bienestar emocional. 

Propósito de vida: otra de las ventajas más destacadas de la psicología transpersonal, es ayudar a los pacientes, no solo a curar sus heridas, sino también a descubrir su propósito de vida. Este descubrimiento es clave para sentirse vivos y conectados con lo más profundo de su ser.
La terapia transpersonal proporciona, sin duda alguna, muchos beneficios para la salud general, porque está enfocada en el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de la persona. Este modelo de terapia ve todas las facetas de los individuos en conjunto, y no por separado, y es justamente en esa visión, donde radica el éxito de este método, con la ventaja adicional de que todas las herramientas aprendidas por el paciente, podrá continuar utilizándolas para cultivar y conectar con ese ser interior donde radica el equilibrio y la armonía. 

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general psicología terapias

Una terapia transpersonal será aquella que finalmente nos ponga en contacto con nuestra identidad esencial. En realidad, el término trans-personal hace referencia a lo que está más allá de la persona. En psicología transpersonal, el término "terapeuta" significa "acompañante" y lo que realmente resuelve problemas es el crecimiento personal y la expansión de consciencia. Un [ ...

consejos

El significado de los animales de poder o totems Una vez que hayas tomado contacto con tu animal de poder, debes intentar comprender lo máximo que puedas sobre el, para intentar descifrar para qué ha venido a tu vida, y qué mensaje espiritual quiere trasmitirte.Significado animales de poder En estos vídeos encontrarás algunas palabras clave, y significados sobre tu animal de poder. Mamíferos ...

grandes maestros Yoga

Antonio Blay Fontcuberta (1924-1985) fue un destacado psicólogo (pionero de la psicología transpersonal en España), escritor, conferencista e instructor de yoga español, cuya obra se centró en el autoconocimiento y el desarrollo personal. A lo largo de su trayectoria, Blay inspiró a miles de personas a través de sus enseñanzas y escritos, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la psicologí ...

general terapias alternativas

Una lesión grave suele ir acompañada de un largo periodo de rehabilitación. Ese espacio de tiempo es crucial para garantizar el bienestar de las personas a largo plazo, por lo que el proceso debe hacerse con mucho cuidado siguiendo las recomendaciones médicas. Desde principios del siglo XX numerosos expertos a nivel mundial empezaron a utilizar animales con fines terapéuticos asegurando que aporta ...

Bienestar Inteligencia Emocional Psicología ...

Ya sabemos que la ansiedad es una sensación bastante desagradable que puede llegar incluso a paralizarnos: nudo en el pecho o estómago, tics, movimientos repetitivos de la pierna, pensamientos intrusivos, pensamientos en bucle… Pero la buena noticia es que en terapia podemos trabajar para reducir esta ansiedad hasta un nivel que no nos impida hacer una vida normal, sin causarnos problemas y ...

Mundo Psicología

El neurofeedback: una de las máximas innovaciones de la psicología en las últimas décadas. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Esta actividad específica basada en las evidencias de la psicología, parte de la base del entrenamiento de los pacientes, haciéndolos conscientes de sus propias ondas cerebrales y permitiénd ...

La fisioterapia sigue avanzando con el paso del tiempo, y tienden a aparecer nuevas técnicas y formas de trabajar que exploran los alcances de estas disciplinas. En el marco de las discapacidades físicas, la fisioterapia tiene muchas alternativas y herramientas para intentar ayudar a aquellos que buscan, en la medida de lo posible, recuperar parte de su movilidad y de su estilo de vida. Para las p ...

La psicoterapia que practico es integrativa, esto es, junta o integra en un todo coherente varios enfoques terapéuticos. Así el resultado es mayor a la suma de sus partes individuales, incrementando la potencia terapéutica de la psicoterapia. En los cimientos y en la base de mi manera de hacer, está el enfoque psicocorporal, muy influido por los trabajos de Wilhelm Reich y Alexander Lowen. La orgo ...

Crecimiento personal

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista y su principal rasgo es que su objetivo no es solo tratar al enfermo y a sus trastornos psicológicos, sino también desarrollar su potencial como persona. También te puede interesar: El eneagrama, una herramienta de crecimiento personal La terapia Gestalt se ha definido también como la terapia del todo o la terapia del aquí y ahora. El nomb ...

Fundamentos Siente mindfulness ...

Muchas personas, cuando escuchan hablar de la psicología o la terapia psicológica, tienen una imagen de alguien que les va a analizar y va a sacar lo más profundo de ellos mismos. La típica imagen del psicoanalista con el paciente en el diván contándole sus traumas y sus miedos más inconscientes. Al indagar un poco más sobre lo que estudia la psicología, es posible entender que en su evolución han ...